MORBID FLESH: El culto a los huesos

Download PDF

morbid_flesh

Han pasado varios años desde la primera entrevista realizada a MORBID FLESH para el portal Xtreem Music (Roberto Eto, 2009). En esta ocasión, Carlos (guitarrista) ha ejercido de interlocutor, desgranando asuntos relacionados con la actual formación, el cambio de sello discográfico y su nuevo disco: el EP “Embedded In The Ossuary”.

Hola Carlos, es un placer poder charlar contigo… para empezar, y señalando ciertos cambios de componentes en la banda ¿cómo resumirías el actual status del grupo, a nivel estabilidad y proyección, y el momento que estáis viviendo? 

Hola. Actualmente estamos bastante bien. Llevamos un tiempo ensayando con la formación actual. Musicalmente ya nos conocemos de sobras, por lo que todo suele ir bastante fluido. ¿Proyección futura? Pues mover el nuevo EP, tocar en directo cuando salga algo interesante y seguir sacando temas. Lo de siempre, vaya.

Mucho han cambiado las cosas en estos años, sobre todo desde que alumbrasteis vuestra primera demo. Haciendo un breve pero intenso refresco de vuestra trayectoria, a modo de síntesis descriptiva… ¿qué hechos puntuales crees necesario precisar y destacar, cronológicamente, para definir la propuesta actual del grupo, la madurez a la que habéis llegado a través de “Embedded In The Ossuary”, con respecto a “Dying Lapidation” y “Reborn In Death”?

Yo entré en el grupo justo después de que acabaran de grabar “Reborn In Death”,  cuando el grupo se encontraba sin guitarristas. Al final Michel entró como batería, sustituyendo a Gusi, que pasó a ser guitarrista también. Vali sigue a la voz y Makeda al bajo. Evidentemente, al cambiar los dos guitarras y al batería el sonido y las composiciones han cambiado. De todas maneras seguimos tocando DEATH METAL, algo distinto pero siguiendo el mismo camino.

No sé si hemos alcanzado algún tipo de madurez como apuntas, pero hemos machacado mucho los temas en el local, gran parte saliendo y cambiando en los mismos ensayos. Creo que eso se nota en el resultado final. 5 temas y una intro instrumental después de 3 años desde la última edición… ya hemos podido darles vueltas. No somos los putos SADISTIC INTENT.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Qué tal ha funcionado el anterior disco (que además incluye la demo “Dying Lapidation”, como bonus), y cual es vuestro objetivo principal con este nuevo trabajo que traéis bajo el brazo?

La verdad, no tenemos mucha idea de cómo fue a nivel de distribución y demás. Las reseñas y la opinión del personal fueron positivas en general, así como lo que le pareció al grupo. Supongo que se venderían todas o casi todas las copias. Tampoco hemos tenido más interés ni trato por parte del sello. La edición en vinilo de “Reborn In Death”, en la que tuvimos poco o nada que ver por razones ajenas a nosotros,  se retrasó más de un año en salir y el resultado fue distinto a lo prometido, además de que no hubo promoción. Por cierto, Mauricio de Inside The Grave nos debe explicaciones y unas cuantas copias todavía.

Lo que buscábamos con “Embedded In The Ossuary” es concretar un sonido con la nueva formación a través de un puñado de temas.

En mi opinión, y teniendo en cuenta el tiempo de vida de la banda en el momento de grabarlo, “Reborn In Death” es un muy buen trabajo, con sus virtudes y algún momento “menos brillante”, pero un gran disco, al fin y al cabo. Con “Embedded In The Ossuary”, queda patente que sonáis mucho más redondos, compactos, cada elemento cuaja perfectamente… pero siempre es más sencillo “redondear” seis canciones que un larga duración. Habéis tenido más tiempo de madurar las ideas para realizar este trabajo, pero en todo caso… ¿había más material o queríais concentraros en pocos temas pero sin fisuras?

Como te comentaba, yo no formé parte de la grabación de “Reborn In Death”, y para el EP hemos tenido muchas horas de local detrás con la idea de madurar el sonido y la dirección. Siempre hay pequeños detalles que cambiarías pero bueno, estamos muy satisfechos con el resultado. De momento las críticas están siendo todas positivas y apuntan lo mismo que tú. Todas las horas invertidas se deberían notar en arreglos, cambios, estructuras y tal. No hay mucho más que decir, si le das vueltas a las cosas ensayando y no tienes una actitud onanista puedes llegar a hacer lo que crees que está bien. Tampoco tiene mucho misterio lo que tocamos, pero queremos hacerlo de la forma que consideramos correcta. Al final ha salido una serie de fórmulas y detalles mezclados que dan variedad, siempre dentro de una coherencia.

Es un mini de casi media hora, pero tampoco queríamos sacar otro LP. Sacar un LP debería ser una cosa seria, sentada sobre bases más o menos sólidas. Grabar un puñado de temas aleatorios para llegar a 40 minutos sólo para decir que tienes un disco es una mongolada importante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa verdad es que el sonido del trabajo es fantástico y adecuado, moderno y clásico… cuando se trabaja con un productor, suele haber ciertas líneas preestablecidas, o por lo menos, “pinceladas de la casa”. Háblanos de la experiencia en el estudio, valorando los resultados: grabación, mezcla, sonido de cada instrumento, posibles arreglos de última hora, etc.

A estas alturas ya se sabe lo que hay con Javi en Moontower. Controla mucho de música, sabes que es valor seguro, tiene un poster de RAINBOW enmarcado y le gusta el estilo que tocamos. No hay otra opción posible. Además siempre están bien sus consejos de, digamos, productor en momentos puntuales, pues no ha escuchado doscientas veces los temas y tiene más experiencia.

La grabación, pues bueno, es un puto coñazo a veces, las cosas como son. Por otro lado vas viendo como se forma el resultado final y se te ocurren nuevas ideas. Tampoco hubo muchos problemas. Michel lleva muy bien el tiempo y no hubo que hacer un puzle con la batería, algo fundamental. Con las guitarras sí que hubo alguna cosa, porque nos van los solos HEAVY METAL, pero somos unos vagos a la hora de componerlos. De hecho le hicimos meter alguno a Javi, como venía siendo costumbre. La mezcla también ha variado de los anteriores trabajos, más compacta diría.

Sobre el sonido “moderno y clásico” que dices, pues sí. Me parecería una tontería sonar igual de mal que algunos discos de culto de hace 25 años con el resultado que buscamos. Me encantan las demos de CARNAGE, pero dudo mucho que las hubieran grabado con un 4 pistas roñoso si hubieran tenido los medios de ahora. Ahora bien, eso no significa que tengas que sonar como el último de VADER o algo así.

Respecto a las canciones del EP ¿podrías hacer un breve repaso descriptivo sobre cada una de ellas, un desglose con el que se defina en pocas palabras lo que cada una de ellas ha supuesto para el grupo, o por lo menos, qué “adjetivos” o conceptos os sugieren?

En realidad no tiene mucha vuelta de hoja. Quiero decir que no hay un concepto potente extramusical alrededor del grupo. Muerte, tumbas, putrefacción, zombies, películas de terror y alguna cosa necro más. Es una tontería tocar al estilo DISMEMBER predicando la ideología de KATHARSIS o ANTAEUS, por decir algo. Respetar los géneros es importante. Tampoco veo sentido en el anticristianismo de preescolar que se las da de serio y profundo (no obstante, “Impaled Ratzinger” es un título y una idea cojonudos). De todas formas:

“Entrance To The Ossuary”: Es una intro repetitiva bastante melódica que pega con el título. El sample que suena lo puso el Gusi, pero no sé de dónde lo sacó.

“Charnel House”: Tiene el punteo a lo NIFELHEIM al principio y la parte lenta, con guitarras a lo Doug Aldrich de bajona.

“Under Ragged Hoods”: Una cabezona y cafre.

“Rising Of Shadows”: Es rápida y el rollo DEATH del principio está muy bien. La que más me gusta de todas posiblemente.

“From Beyond The Bounds”: Bastante machacona. La parte BOLT THROWER salió sin proponerlo intencionadamente, en serio. Para las dobladas que acaban sonando a CANDLEMASS en la parte central nos ayudó la sabiduría de Javi.

“Summoning The Sorcery Of Death”: Es la más lenta y melódica. Salvando las distancias, se da un aire a UNANIMATED, NECROPHOBIC o SACRAMENTUM en la melodía principal. Michel mete cosas muy suyas con la batería y el Vali tiene un vozarrón bestia aquí.

La portada de “Embedded In The Ossuary” me parece tan sencilla como descriptiva y extraordinaria… ¿cómo surgió el concepto, os ha convencido el resultado?

De hecho la portada es un fragmento de un cuadro al óleo que se puede ver entero en el interior del libreto. El autor es Javi Castaño (http://barcelonaelectric.blogspot.com.es/), un amigo del Michel. Le pasamos alguna portada clásica con pequeñas indicaciones y lo que hizo es muy potente.  Queríamos algo que se alejara de los dibujos rollo cómic, hacer algo clásico que pegara con el estilo sin caer en clichés usados un millón de veces, y parece que se ha logrado.

03-redimEs evidente que vuestras influencias se encuentran en lo profundo del “Old School”, y elegir este camino es tan válido como cualquier otro. ¿Qué bandas citaríais, en 2014, como imprescindibles o interesantes, tanto de la vieja escuela como de las hornadas actuales?

Pues bandas clásicas las de siempre, las que todo el mundo conoce de Europa y América y que son una referencia clara, principalmente. Tampoco surge la idea de hacer un riff a lo GRAVE seguido de otro a lo NIHILIST, pero si sumas la barbaridad de horas de música escuchada con el camino más o menos concretado que nos ponemos salen ramalazos puntuales de los grupos que hemos escuchado durante años, claro.

A nivel actual estoy un poco desconectado de lo que sale. Hay mucha paja y copias de copias, pero siguen saliendo cosas muy buenas que te acaban llegando de una u otra forma. Se alejan de lo que habían hecho, pero llevo unos días bastante colgado con los nuevos y casi experimentales discos de TRIBULATION y MORBUS CHRON. VENENUM, GRAVE MIASMA y EXCORIATE seguramente han sacado el mejor Death Metal que se ha hecho en mucho tiempo. Los tal BÖLZER sacaron un mini con mucha personalidad, como los últimos de INDESINENCE y BINAH. LANTERN, HATESPAWN, AOSOTH, DROWNED, COFFIN TEXTS, ENFORCER o CHARON igual han sacado material muy bueno, por ejemplo. Y a ver si sale pronto lo nuevo de ASCENSION y MORTUUS.

 Habéis fichado por un nuevo sello discográfico. ¿Ha sido un simple “cambio de aires” necesario, o no es mas que otra forma de promover el nuevo material, teniendo en cuenta que Memento Mori tiene sede en España y Unholy Prophecies en Alemania?

Como comentaba antes, no estábamos contentos con la labor de Memento Mori por varios motivos. En el momento de grabar (hace más de un año) no había nada hablado con ningún sello. Además la portada se retrasó un poco, dejamos el tema un poco aparcado y cuando nos dimos cuenta se nos echaba el tiempo encima. Contactamos con Walter de Unholy Prophecies a través de su relación con Insulters. Éstos estaban muy contentos y él mostró interés desde el principio y no quiso retrasarlo más. La verdad es que ha apostado muy fuerte por nosotros para el nivel en el que nos movemos, y lo está moviendo muy bien. Nada de poner cuatro duros para sacar un puñado de CDs, anotarse un tanto en alguna estúpida lista de autorealización y olvidarse del tema. Evidentemente, que sea un sello de fuera con contactos, aunque esté empezando, ayuda. No por el hecho de ser de fuera, sino porque aquí no veo que haya sellos con los objetivos concretos, ideas y bandas que tiene Unholy Prophecies  y que sepa moverse y hacer las cosas de manera competente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl panorama actual está absolutamente sobresaturado. ¿Qué expectativas tenéis en el ámbito estrictamente musical, tanto en vuestra zona como a nivel estatal, hay salida para las bandas, es suficiente lo que se hace a nivel local y puntualmente en los festivales, hay apoyo suficiente por parte de organizadores y público?

Está sobresaturado de basura. En un país de más de 40 millones de habitantes  es una nimiedad la cantidad de bandas buenas que hay. Y la excusa de la dictadura ya huele, aunque se arrastren muchas historias todavía. Específicamente en Death Metal reciente en todo el país, grupos con material fuera y un mínimo de trayectoria, que no sea grupos que se disfrazan con botas y cinto de balas para el fin de semana, GRAVEYARD, ATARAXY y DOMAINS si me apuras, poco más. Los nuevos de TEITANBLOOD y MACHETAZO son unos discos muy buenos, pero son gente que debe llevar tocando la vida. INTEMPERATOR han sacado en su estilo un par de demos muy cafres.

Aquí se lleva mucho lo de crearse un círculo de gente para dorarse la píldora mutuamente en lugar de ir al local. Sale alguna banda en Cataluña, Galicia, Madrid y en alguna capital aislada, pero poco más. No parece que haya ningún tipo de unidad masiva coherente que vea las cosas de una forma parecida entre los grupos. Si no tienes muchísima mala suerte, y aún así, a nada que te tomes las cosas medianamente en serio y seas un poco crítico puedes hacer cosas decentes y moverte. También es verdad que encontrar un miembro nuevo puede ser una odisea, pero no excusa todo.

Hay gente que se queja de que no se apoya la “escena” pero no va de Barcelona a Sabadell a un concierto con bandas buenas porque dicen que está lejos. O grupos que siempre lloran y predican cosas para excusarse pero no se les ve el pelo salvo si tocan o en conciertos-evento. A nivel particular apoyo lo que me gusta y lo que me merece la pena. El “todo vale” y el “Domund del Metal”, como que no.

¿Con qué bandas (nacionales y/o extranjeras) sintonizáis mejor, por haber compartido escenarios y demás experiencias?

Supongo que con INSULTERS y GRAVEYARD, por el hecho de compartir miembros y local. Vali también canta en CRUZ (Death Metal) y Michel toca en TORT (Doom Sludge).  Gusi tiene un proyecto con Mendía de INSULTERS a lo CELTIC FROST y BLACK SABBATH que va a estar muy bien, otro conmigo influenciado por NIFELHEIM, primeros BATHORY y la NWOBHM, y también va a editar, por fin, la demo de AGONISED, que grabó hace tiempo.

Gracias, Carlos. Despide la entrevista como te apetezca…

¡Se ha acabado el One Foot in Hell! Gracias por la entrevista.

Número de visitas: (626)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Portal