MÖRBID VOMIT “Return to the Crypts”

MORBID VOMIT (fin) Album Cover MORBID VOMIT (fin)
Return to the Crypts
Juanpa Pérez
Death Metal 2015
Blast Head Records
2015
CD
www.facebook.com/morbidvomit
8


1. Blood Shall Be Shed
2. From the Unknown
3. Embodiment of Death
4. Another One to Die
5. Engulfed by the Plague
6. I Breathe Hell
7. Fuck the Dead
8. Torture Ritual
9. Prime Mover (Ghost cover)

!Bueno, bueno! Segunda vez que se cruza en mi camino en algo menos de dos años, un trabajo de los finlandeses MÖRBID VOMIT. A finales del 2013 se me cayeron literalmente los cojones al suelo con su EP “I Breathe Hell“, un trallazo de Death Metal al que hoy tengo que referirme sí o sí, y que podéis consultar tal que aquí.

¿Por qué es tan necesario hablar de “I Breath Hell“? Pues porque el CD del que hoy hablamos es un recopilatorio de los primeros trabajos de MÖRBID VOMIT; a saber, su “Demo 2012” de la que únicamente se hicieron unas pocas copias promocionales, el citado EP “I Breath Hell” y una versión del tema “Prime Möver” del grupo GHOST. Como quiera que, en estos dos años, mi opinión sobre dicho EP no ha variado un ápice y me sigue pareciendo un trabajo como la copa de un pino, pues me ahorro la mitad del trabajo remitiendoos directamente a la crítica que en su día hice. ¡Os podréis quejar, joder, Metal Extremo y gymkhana por el mismo precio, jajaja!

El grueso del resto del material, como ya adelantaba, lo conforma su precedente “Demo 2012“, compuesta de 4 temas de apenas 3 minutos por barba que, si los hubiera pillado de primeras, habría dicho sin dudar que estábamos ante un grandísimo trabajo, en cuanto a ejecución, producción, rabia y pesadez. Pero hay un problema, que no es otro que ya había escuchado y mucho “I Breathe Hell“, que le da mil vueltas en todos los aspectos. De hecho, hoy mismo venía escuchando el recopilatorio en el coche, y al pasar del cuarto al quinto track, casi pego un volantazo del salto de intensidad que pega el CD nada más empezar “Engulfed by the Plague“, el primer tema del EP.

Fundamentalmente, la carencia que observo en la demo respecto del EP, al margen de la producción (más ligerita, sobre todo en el tratamiento del bajo, que en lugar de golpear, parece un zumbido en la lejanía), es que pese a haber muy buenas ideas, les faltaba terminar de exprimir un poco los temas para lograr momentos memorables, de esos que te hacen tararear las guitarras mientras te partes el cuello. Aquí todo suena en su sitio, formalmente correcto, pero no llegando a sorprenderme, que es lo que hecho en falta. Parece como si hubieran compuesto este primer material pensando “vamos a hacer una banda que suene como BLOODBATH”, y oye, ¡conseguido… pero demostrado está que podéis ir mucho más allá, hombre!

El único tema que llega a recrear esas sensaciones del EP, es el que cierra la demo, “Another One to Die“, que tiene un estribillo potente y pegadizo y, sobre todo, una parte final instrumental con crescendo acojonante, con una sencilla melodía de guitarra que se va repitiendo y armonizándose mientras va cambiando la base; un recurso llevado al extremo de la perfección por los suecos HYPOCRISY.

En cuanto al último tema,”Prime Möver“, qué deciros… lo primero, que soy de esos pocos raros a los que no les gusta GHOST. Sí, así es, lo siento, pero me aburren soberanamente y no puedo con la voz del tipo… así que cuando hace un par de años escuché la versión de MÖRBID VOMIT en Youtube, inmediatamente me decidí a darles otra oportunidad, porque ¡joder, cómo suena, cojones! El tema se grabó en la misma sesión de estudio que “I Breathe Hell“, y tiene una pegada y una profundidad impresionantes, con una voz hipercavernosa y una base rítmica que te tira al suelo si te pilla con dos copas encima. Como fin de la anécdota, decir, que sigo sin poder con GHOST, ¡jajajaja!

El hecho de que a estas alturas de la película, MÖRBID VOMIT saquen esta edición por medio del sello canadiense Blast Head Records, justo cuando están empezando a coger cierta fama en el underground internacional con sus apariciones en festivales como el Tuska de Finlandia, o teloneos a grupos como ANAAL NATHRAKH, sólo refuerza la idea de que por ambas partes se han sentado las bases para la edición del lanzamiento del primer larga duración de la banda, que como he podido ver en su Facebook, ya está en un estado de grabación bastante avanzado. Muy mal se tiene que dar la cosa para que no estemos hablando de uno de los discos del año ¿2015? ¿2016? Ya se verá. Por el momento, no perdáis de vista a estos psicópatas finlandeses, insensatos.

Número de visitas: (191)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music