MORBIDER: Rindiendo tributo a los viejos dioses del Death Metal

Allá por el año ’92, un músico checo llamado Dan empezó a componer Death Metal y a grabar sus Demos como una “one-man band” bajo el nombre de MORBIDER. Por desgracia, este material nunca fue editado, y su disfrute quedó limitado al propio Dan y a sus colegas más íntimos. En el año 2000 abandonó el proyecto y en 2007 lo volvió a retomar, esta vez en forma de banda completa y grabando dos Demos (“Redemption” y “Beyond The Gates”) que ahora aparecen bajo el genérico nombre de “When Darkness Returns” como el primer álbum completo de la banda, editado a través del jovencísismo sello español Dark Blasphemies Records.

Lamentablemente, Dan ha trasladado su residencia a Sydney (Australia), con lo cual MORBIDER ha vuelto a su primigenia forma de “one-man band” (al menos de momento). MORBIDER no engaña a nadie con su música. MORBIDER toca puro Death Metal sueco de la vieja escuela, influenciado por DISMEMBER, GRAVE o ENTOMBED (por citar tres ejemplos), y consideran a su grupo como un tributo a estos viejos dioses. “When Darkness Returns”, el primer trabajo oficialmente editado del grupo, ha irrumpido con fuerza en la escena, y aquí tenemos al propio Dan contándonos sus impresiones tras ver, después de tantos años, material de MORBIDER rulando a nivel internacional… ¡Vuelva la oscuridad y la morbosidad del antiguo culto al Death Metal!

¡Mórbidos saludos, Dan, y bienvenido a esta jodida web! ¿Cómo van las cosas por Sydney? ¿Estás preparado para mis jodidas preguntas? ¿Qué discos estás escuchando últimamente? ¿Vas a escuchar algo mientras contestas estas cuestiones?

Hey, tío, estoy bien. En Sydney hace mucho calor ahora mismo. Ahora estoy escuchando el último disco de FATALIST.

Bueno, MORBIDER acaba de editar su primer disco (“When Darkness Returns”) a través del sello español Dark Blasphemies Records, pero, antes de empezar a hablar sobre él, quiero preguntarte algunas cosas, ¿ok? La verdad es que sé muy poco sobre MORBIDER, y hay muy poca información en Internet. Sé que, antes de este primer disco, editasteis una Demo titulada “Redemption”. Sin embargo, Dave Devour, el propietario de Dark Blasphemies Records me contó que tú, Dan, llevas grabando Demos desde el ’92 (más o menos), pero que esas Demos nunca han sido editadas. ¿Es esto cierto, Dan? ¿Estas Demos eran ya Demos de MORBIDER? Cualquiera que sea la respuesta, cuéntanos la historia de MORBIDER, cuándo comenzó el proyecto y qué pasos habéis seguido para estar donde estáis ahora.

MORBIDER se formó en los ’90 como un “one-man project”. Durante este tiempo grabé algo de material, pero nunca fue editado. Lo hacía principalmente para mí mismo y para un círculo cerrado de gente cercana a mí. Alrededor del año 2000 lo dejé estar y lo reemprendí siete años después. Entonces invité a algunos de mis amigos y grabé dos Demos. Eso es todo.

MORBIDER es una banda ubicada en la República Checa, pero Dave Devour me contó que tú, Dan, vives en Sydney, Australia. Estando tú en Australia y los otros miembros en la República Checa, ¿cómo os organizáis para ensayar y componer el material de MORBIDER? Y hablando sobre los otros miembros… ¿Cuál es la formación actual de MORBIDER? Te pregunto esto porque, en el libreto de “When Darkness Returns”, hay tres miembros: Ondra a las voces y a la guitarra, Milan al bajo y tú, Dan, a la guitarra, batería y voces. Sin embargo, en vuestro MySpace (www.myspace.com/morbiderdead se dice que MORBIDER está formado por “X” e “Y”… Dan, ¿qué puedes contarnos sobre todas estas cuestiones?

Por desgracia, en este momento MORBIDER es un “one-man project” de nuevo, ya que obviamente estoy en la otra parte del mundo, mientras que el resto del grupo se encuentra en la República Checa. Pero como soy el único compositor dentro de la banda, no hay problema para hacer nuevas canciones. Y lo del MySpace era simplemente una broma.

Como puedes ver, estoy haciéndote estas primeras preguntas con la intención de enterarme mejor de quiénes sois las personas que estáis detrás de MORBIDER, ya que, como he dicho, la información que he podido conseguir es escasa… Dan, ¿por qué tanto misterio alrededor de MORBIDER? ¿Hay alguna razón para que haya tan poca información sobre la banda? ¿Acaso prefieres que MORBIDER esté rodeado de esa aura de misterio que acabo de comentar?

Sí, estás en lo cierto. Simplemente quiero hacer que MORBIDER sea más misterioso e interesante para la gente, jaja.

Bien, vamos a hablar sobre lo que sí sé de MORBIDER, jajaja… Sé que, antes de vuestro primer disco (“When Darkness Returns”), editasteis una Demo titulada “Redemption”, que fue grabada en Febrero de 2008 y que habéis incluido como material extra en el disco. Ok, ¿qué nos puedes decir sobre “Redemption”? ¿Cuándo fue editada esta Demo? ¿”Redemption” fue editada por algún sello o la autoeditasteis? ¿Qué impacto tuvo la Demo en el Underground? ¿Cuántas copias se editaron y qué tipo de distribución tuvo?

La Demo “Redemption” nunca fue editada por ningún sello, así que supongo que no tuvo impacto en nada. Hasta ahora.

La Demo “Redemption”, como acabo de decir, fue grabada en Febrero de 2008 y, el resto de los temas de “When Darkness Returns”, vuestro primer “full-lenght” (que también incluye las canciones de la Demo), sólo diez meses después… ¿Hubo alguna razón en especial para esto? ¿Por qué tuvisteis tanta prisa en grabar material nuevo? ¡Háblanos sobre esto!

La razón principal para grabar “Redemption” fue intentar encontrar el sonido adecuado para nuestra música y aprender algo acerca de la producción. Así que no fue ningún problema grabar material nuevo, el cual fue llamado “Beyond The Gates”. Estas dos Demos son las que puedes escuchar en nuestro primer “full-lenght”.

Bien, de todos modos, lo más importante es que en Noviembre de 2009 editáis vuestro primer disco completo, “When Darkness Returns”, que incluye los cuatro temas de la Demo “Redemption” y siete canciones nuevas (incluyendo una versión del “Shadows Over A Lost Kingdom” de DISSECTION). Como ya he dicho, ha sido lanzado a través del sello español Dark Blasphemies Records, siendo ésta su primera referencia. ¿Cómo surgió el contacto con Dark Blasphemies Records? ¿Hubo otros sellos interesados en editar vuestro primer disco? ¿Estáis contentos con la distribución y promoción llevada a cabo hasta el momento por Dark Blasphemies Records? Por cierto, “When Darkness Returns” también está siendo distribuido en EEUU a través de Dark Descent Records… ¿Qué puedes contarnos sobre esto? ¿Cómo llegasteis a este acuerdo? ¿Se está moviendo bien el disco por el imperio yankee?

Creo que es demasiado pronto para sacar conclusiones prematuras.
Cuando hice mi perfil de MySpace, Dave simplemente me mandó un e-mail ofreciéndome editar el material a través de su sello, que ya es bastante. Todo lo que sucedió después y está sucediendo en este momento es mérito suyo.

Dark Blasphemies Records es un sello gestionado por dos maníacos del Underground como Dave Devour de UNCONSECRATED y su hermano Luís. Dan, ¿el hecho de haber fichado por un sello español te está ayudando a conocer más cosas sobre nuestra escena? ¿Conoces algún grupo español? Dinos en las siguientes líneas qué bandas, sellos y ‘zines españoles conoces.

Pues conozco a Xtreem Music, jaja. Por supuesto, conozco algunos grupos españoles como UNCONSECRATED, GOLGOTHA, AVULSED, DARKNESS BY OATH o GRAVEYARD (he escuchado su último material hace unas semanas y es muy bueno), y muchas más.
Por desgracia, no sé mucho sobre ‘zines o sellos españoles.

Y hablando de escenas… Tú eres checo, pero vives en Australia. ¿Cuál de las dos escenas (la checa o la australiana) te gusta más? ¿Qué bandas actuales de Metal Extremo (en general: Death, Black, Doom, Grindcore…) destacarías de estas dos escenas?

Ambas escenas tienen muchas bandas buenas y otras peores, pero prefiero la escena sueca, jaja. Por ejemplo, me gustan grupos como ROOT, PANDEMIA, HYPNOS, MORTIFILIA, INSANIA o MASTER’S HAMMER (República Checa). O ALCHEMIST, DESTRÖYER 666 y THE BERZERKER (Australia).
Por desgracia, estoy demasiado ocupado como para ver cosas nuevas sea en la escena que sea.

Como he dicho hace algunas preguntas, “When Darkness Returns” incluye las cuatro canciones de la Demo “Redemption” y siete nuevos temas, incluyendo la versión de DISSECTION. Así pues, podríamos dividir el disco en tres partes. La primera de estas partes correspondería a los cuatro temas que formaban la Demo “Redemption” (“Revenge”, “Rotting Soul”, “Behold The Nothingness” y “Bloodred Shores Of Damnation”) y que también habéis incluido aquí. ¿Por qué decidisteis incluir en vuestro primer disco las canciones de vuestra Demo? ¿Podría ser que, sin ellas, el disco se hubiese quedado demasiado corto y quisisteis que los fans tuvieran algún tipo de recompensa?

Sí, como he dicho arriba, son simplemente dos Demos editadas como un disco.

Los siete temas nuevos fueron grabados en Febrero de 2008. Hay seis canciones propias y una versión de DISSECTION. Ok, vamos a hablar primero sobre las seis canciones propias (“When Darkness Returns”, “One Shot Left”, “Bloodstained”, “Morbid Ways”, “God Bless The Massmurder” y “Beyond The Gates”)… ¿Cómo fueron las sesiones de grabación de estas nuevas canciones? Sé que estas canciones (como vuestra Demo) fueron grabados en el Studio 13… ¿Qué puedes contarnos sobre este estudio? ¿En qué ciudad está? ¿Estáis contentos con el sonido que habéis conseguido? Dan, ¿cuáles son, en tu opinión, las principales diferencias entre estos nuevos temas y los que aparecían en la Demo anterior? La verdad es que tanto las nuevas canciones como las canciones de la Demo suenan genial y encajan perfectamente en el conjunto del disco.

Todas estas canciones fueron grabadas en el mismo lugar. Este “estudio” está en mi casa. Simplemente llegamos y cada uno grabó sus partes y ya está. También bebimos mucho alcohol. Toda la grabación y mezcla la hice yo, así que me siento orgulloso de que pienses que suena bien. Yo fui el productor.

La última canción del disco es una versión de DISSECTION, del tema “Shadows Over A Lost Kingdom”, grabado en las mismas sesiones de grabación que las seis canciones propias nuevas. MORBIDER es un grupo que rinde culto al antiguo Death Metal sueco, y vuestras influencias son muy claras: DISMEMBER, UNLEASHED, ENTOMBED, CARNAGE, GRAVE, NECROPHOBIC, etc. Obviamente, DISSECTION es también una gran influencia para MORBIDER. ¿Por qué decidisteis grabar una versión de DISSECTION y, más específicamente, una versión de “Shadows Over A Lost Kingdom”? ¿Qué influencia ha tenido DISSECTION y “Shadows Over A Lost Kingdom” en la vida de MORBIDER? ¿Cómo os tomasteis el suicidio de Jon Nödtveidt hace tres años y medio?

Sí, las influencias están claras para mi música. Me gusta DISSECTION, pero no creo que hayan sido una gran influencia para MORBIDER. Hice la versión porque me gusta su música. El suicidio es una opción que todo el mundo puede elegir, y yo no puedo juzgar su decisión, pero es una gran pérdida para la escena de la música.

Además, al final de “Bloodred Shores Of Damnation” habéis incluido un tributo a PARADISE LOST, tocando unos cuantos compases de “Gothic”. ¿Cómo se os ocurrió esta idea? Esto también muestra que las influencias de MORBIDER no son sólo suecas, ¿verdad? ¿Por qué otras bandas, aparte de las de la antigua escena sueca, os sentís influenciados cuando componéis música? Yo pienso que también estáis influenciados por grupos finlandeses como ADRAMELECH, FUNEBRE, DEMIGOD, etc., ¿no?

Fue sólo una idea repentina, en realidad. No sé por qué. Pero me gustan los antiguos PARADISE LOST. Me gustan muchos estilos de música y grupos que sería aburrido citar. Pero, por supuesto, el Thrash Metal ha influenciado también nuestra música, y me gusta incluso el Black o el Doom. Y, por supuesto, me gustan las bandas finlandesas. Me gusta mucho el primer disco de DEMIGOD, por ejemplo.

Continuemos hablando sobre influencias… En dos de las canciones de este CD (“One Shot Left” y “Revenge”), usáis la expresión “to walk in rain of blood”. ¿Es una especie de homenaje al tema “Raining Blood” de SLAYER? ¿Es SLAYER una influencia importante para vosotros o son imaginaciones mías? ¡Jajaja! Por otra parte, vuestras letras están fuertemente influenciadas por el tema de la muerte… Dan, ¿qué es la muerte para ti? ¿Es algo que te asusta o la ves como algo normal? ¿Crees en la vida después de la muerte?

Sí, SLAYER es una gran influencia para todos los grupos. Pero esta expresión no tiene nada que ver con SLAYER.
Tocamos Death Metal, así que hablamos sobre muerte, jaja.
Para mí, la muerte es simplemente el final de esta jodida vida. Y no creo que esté asustado por la muerte. En realidad no sé si creo en la vida después de la muerte… Tal vez.

MORBIDER no inventa nada nuevo. Eso está claro. Vuestra música refleja el testimonio de los antiguos grupos suecos como CARNAGE, ENTOMBED o DISMEMBER. Mucha gente está encantada con este “revival” del Death Metal de la vieja escuela, y otros piensan que este resurgimiento se ha convertido en una moda y es aburrido. Personalmente pienso que, si la música es buena, el resto no importa. Y la música de MORBIDER es MUY buena. ¿Qué bandas recientes que toquen Old School Death Metal te han sorprendido últimamente?

Por supuesto, MORBIDER está conceptualizado como un tributo a la antigua escena sueca.
Creo que estás en lo cierto. Si la música es buena, no importa si es original o no.
De los últimos grupos de este estilo que he escuchado me gustan, por ejemplo, DEMONICAL, FACEBREAKER, INTERMENT o GRAVEYARD. No puedo recordarlos todos ahora. Pero hay muchos grupos nuevos buenos.

MORBIDER, en mi opinión, toca un tipo de Death Metal que es una perfecta mezcla de brutalidad, melodía y oscuridad. ¿Estás de acuerdo conmigo, Dan? ¿Cuál de estos tres elementos (brutalidad, melodía u oscuridad) consideras más importante para vuestra música? Por cierto, ¿cómo es la composición de un tema de MORBIDER? ¿Quién es el compositor principal en el grupo, tanto por lo que hace a la música como a las letras?

Como escribí antes, el principal compositor soy yo, y las letras también son mías.
Todos estos tres elementos son importantes en nuestra música. Me gusta cuando la música es brutal con un poco de melodía.

Continuando con el comentario de “When Darkness Returns”, me gustaría hablar sobre el artwork. El diseño de este disco se lo ha currado Eduardo M., el propietario de Féretro Records. El trabajo ha sido realmente bueno, reflejando, en 2009, la completa esencia del Death Metal de la vieja escuela. ¿Disteis a Eduardo total libertad para trabajar o teníais muy claro lo que queríais para el diseño y le fuisteis dando vuestras directrices?

De nuevo, eso ha sido mérito de los chicos de Dark Blasphemies Rec. Se lo dejé todo a ellos y, sí, estoy muy satisfecho. Ha quedado de puta madre.

“When Darkness Returns” fue editado hace tres meses. Ya he visto varias reseñas del disco, y parece que la cosa marcha bien, ¿no? ¿Estás satisfecho con las reseñas que el álbum está obteniendo? ¿Cómo estás viendo tú la respuesta que el disco está obteniendo, tanto por parte de los medios especializados como de los fans del Death Metal? De todas las reseñas que han aparecido sobre vuestro disco, ¿cuál consideras que es la más acertada y cuál la menos acertada?

Pues he leído sólo dos reseñas, pero pienso que son buenas. Creo que todos entienden que esto es simplemente un tributo al Death Metal de la vieja escuela.

Ahora mismo, con vuestro debut ya editado, ¿cuáles son los planes inmediatos de MORBIDER? ¿Habéis pensado en dar algunos conciertos en directo para presentarlo? Por cierto, ¿MORBIDER toca en directo? Es algo de lo que no tengo ni idea… Supongo que, viviendo tú en Australia, debe de ser complicado. Pero, hey, quizás me estoy equivocado… Dan, háblanos sobre la actividad en directo de MORBIDER, si es que la hay.

Nunca ha habido actividad en directo y no creo que la haya en un futuro cercano. Pero quiero grabar más material nuevo.

Dan, en MORBIDER tú tocas la batería y la guitarra. ¿Nunca habéis pensado en buscar otro guitarrista para el grupo (aparte de Ondra) y tú poder dedicarte sólo a tocar la batería? O al revés: encontrar un batería y centrarte sólo en tocar la guitarra. Por cierto, todos estamos acostumbrados a ver a un guitarrista o a un bajista que canta y toca su instrumento a la vez. Es mucho más raro toparse con un batería que, aparte de tocar su instrumento, también cante… ¿Tú tocas la batería y cantas al mismo tiempo en los ensayos? ¿Es muy complicado para ti? Háblanos sobre cómo se desarrolla un ensayo de MORBIDER.

Nunca tuvimos ensayos, simplemente llegamos al estudio y grabamos estas Demos. Así que nunca he tocado la batería y cantado al mismo tiempo. Por supuesto, si quisiéramos tocar en directo, tendríamos que buscar un batería o un segundo guitarrista. Pero eso no es real ahora.

En mis entrevistas siempre dedico una pregunta a los proyectos paralelos que tienen los miembros del grupo al que estoy entrevistando. De nuevo, la poca información que he encontrado sobre MORBIDER me dificulta la tarea, jajaja… Bueno, Dan, ¿tú tocas ahora mismo en algún grupo aparte de MORBIDER? ¿Y Ondra y Milan? ¿Tienen algún proyecto paralelo? Y, echando un vistazo al pasado, ¿qué otras bandas han ocupado vuestro tiempo libre en el pasado? ¿En qué otros grupos habéis tocado aparte de en MORBIDER?

No creo que Ondra o Milan toquen ahora en otros grupos, pero no estoy seguro. Por lo que a mí respecta, sí, tengo algunos proyectos diferentes. Por ejemplo, un proyecto de Black Metal llamado LIGHT OF ABYSS y algo del palo del Avatgarde Metal todavía sin nombre, pero hemos grabado algunas cosas. En el pasado tuve algunos proyectos más, de Death Metal y de Grindcore.

Nada más, Dan, la entrevista ha finalizado. ¡Espero que hayas disfrutado contestándola! Aquí tienes unas últimas líneas para comentar lo que quieras… ¡Mantén la llama del Death Metal viva, colega!

Gracias por las preguntas y mantente brutal. Volveremos.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1607)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music