MORBIDER/ABYSSUS “From the Abyss Raised the Morbid”

A continuación me dispongo a reseñar el trabajo compartido de dos bandas de procedencias distintas, tales como MORBIDER que son de la República Checa (CZ) y ABYSSUS de Grecia (GR). Dicho Split está editado a través del sello mexicano Ablaze Productions, data ya de fecha de salida del 28 de enero del presente año aproximadamente. A mis manos llegó hace un mes, la verdad es que lo que guarda el disco tiene buena pinta, la propuesta de ambas bandas es buena, y creo que la intención también, otra cosa es la repercusión que esto pueda tener, precisamente por el enfoque musical de las mismas bandas, voy a proceder con el despiece de ambos discos.

En primer lugar tenemos a MORBIDER, veterana banda que según los archivos lleva en activo desde 1992, con multitud de Demos a sus espaldas y hasta con un álbum completo del año 2009 “When Darkness Returns”.

En el Split en cuestión (“From The Abyss Raised The Morbid”), nos presentan 4 canciones de puro Death Metal de la vieja escuela, de la rama Death Sueco pero en la vertiente DISMEMBER, CARNAGE, ENTOMBED, sin salirme mucho más allá de estos terrenos, influencias que están más que pisoteadas y súper explotadas por miles y miles de bandas en este planeta. Que puedo decir en favor de MORBIDER, que la verdad no lo hacen mal, pero suenan demasiado claras sus influencias, lo cual ensombrece de algún modo el poder profundizar más en su música.

Estas cuatro canciones son un claro ejemplo de cómo podría sonar DISMEMBER si fueran checos, poco más se me ocurre. Tienen un sonido muy bueno, la producción es perfecta y cristalina, cumple con los estándares establecidos para este sonido en particular, sin salirse un ápice de esa norma, lo cual los limita de sobre manera. El nivel estructural y compositivo está muy logrado dejando entrever que son buenos músicos, aunque en este caso debería decir que es buen músico, puesto que estas canciones estan grabadas instrumentalmente por un único miembro de la banda, llamado Dap, mis respetos por un trabajo notable, aunque para mi gusto falto de personalidad, debido a las claras influencias.

Con ABYSSUS ocurre un caso parecido que con MORBIDER, pero en este caso tenemos que pegar un salto al charco y atravesar todo el mapa estadounidense para poder llegar a California y de ese modo ver con claridad de donde proceden las influencias de esta banda, sin ánimo de ofender se les podría calificar de los OBITUARY griegos, sin más ni menos aditivos, suena totalmente a OBITUARY, quizás haya alguna pequeña pizquita de AUTOPSY por ahí pero poca, la mayor parte del pastel se lo lleva OBITUARY.

ABYSSUS se formó en 2011 y cuenta con un primer EP y dos Splits si contamos el que estamos tratando. Dos son los miembros que dan vida y forma a ABYSSUS, repartiéndose el trabajo instrumental y compositivo, ofreciendo un canción más que sus compañeros de Split, aunque en este caso en forma de cover, son cuatro canciones tipo OBITUARY más una versión de “Outbreak Of Evil” de SODOM.

La producción es un poco más pobre que en las canciones de MORBIDER, pero a mí personalmente me gusta más este sonido, suena más natural y más grueso, no suena tan hermético como el de MORBIDER, aunque claro eso es cuestión de gustos. La cuestión estructural y compositiva va en la línea ya comentada, OBITUARY puro y duro, todo cumple a la perfección con su cometido, hasta la voz de Kostas es un reflejo directo de la garganta de John Tardy.

Este Split es recomendable para amantes de los viejos DISMEMBER y los OBITUARY del “The End Complete”, poco más se puede sacar de aquí, tierra quemada. Reconozco que esta reseña me la podía haber trabajado un poco más pero quien conozca bien a los viejos OBITUARY o DISMEMBER entenderá perfectamente a que me refiero, y quien no, pues le invito a oír este Split y a investigar en las raíces del género y ponerse las pilas con las viejas bandas mencionadas.

Número de visitas: (0)

Una opinión en “MORBIDER/ABYSSUS “From the Abyss Raised the Morbid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music