MORGOTH “Ungod”

22 años sin sacar un disco en condiciones se dice pronto, 22 años son 22 años y en ese tiempo han pasado muchas cosas ¡Demasiadas diría yo! Sería necesario retomar la historia de esta enorme banda desde ese punto y negar la evidencia de lo que vino después, morralla como “Feel Sorry for the Fanatic” y posterior y merecida separación por semejante aberración musical, por poner dos ejemplos.

El 30 de Marzo saldrá a la luz el que será su nuevo trabajo y cuarto larga duración de esta veterana banda de Death Metal. Atentos todos, los viejos fanáticos por un lado y nuevos por otro, porque el disco promete, suena bastante decente, aunque no es el sonido precisamente lo más destacable, es hermético, digital y muy comprimido, sin sorpresas de ningún tipo.

“Ungod” es el nombre elegido para el nuevo trabajo, con una portada de carácter modernete pero correcta y muy actual, son 11 nuevas canciones, de las cuales dos son instrumentales, que cuentan con la esencia más pura y depurada de los viejos tiempos y con un pequeño matiz de los nuevos (de los nuevos me refiero a “Odium” lo posterior no existe para mí y no debería existir para nadie), en estas nuevas canciones queda demostrado que la banda a pesar de perder en plena grabación a uno de los miembros fundadores, está más en forma que nunca.

Nuevos riffs con el regusto a canciones viejas, pero actualizados a los tiempos que corren donde la habilidad y oscuridad van de la mano, como si fueran un mismo componente, MORGOTH tiene la capacidad única de hacer que la oscuridad entre por tus oídos, se arraigue en tu cerebro, subyugue tu hipotálamo y tarde en irse, sin necesidad de perder el norte en maniobras descontrolada o desequilibradas.

¿Quién me puede negar que sus medios tiempos no hayan creado escuela? Y sin necesidad de inventar nada vamos, esa contra púa a medio gas llena de énfasis lúgubre, acompañada de forma imponente por una base de percusión y bajos expresivos y rudos como una amasijo de martillos y yunques, con las típicas y únicas melodías a lo MORGOTH, que van marcando el compás como si fueran la marcha fúnebre del fin del mundo, que te llevan de la mano como si fueras un niño acompañado de su padre, que te adentran en un túnel oscuro y sombrío, una mano que te agarra fuerte y no te hace sentir miedo, al contrario, es curiosidad y ganas de conocer lo que sientes ¿Que habrá a final del túnel? ¡¡MORGOTH!! ¡¡Y solo MORGOTH!! Son muy grandes y lo demuestras en cada canción, me alegra poder presenciar este resurgir, es algo excepcional, MORGOTH resurge y lo hace con nota.

El nuevo vocalista Karsten «Jagger» Jäger (DISBELIEF) dejara pasmado a más de uno, incluso los habrá que ni se den cuenta y piensen que Marc Grewe aún sigue vociferando tras el micro, pero no, Jagger  hace un trabajo imponente, me quito el sombrero por su enorme capacidad de absorber la esencia y personalidad de la voz clásica de MORGOTH, he de aclarar que el registro vocal del actual cantante es muy parecido al del anterior, aunque por supuesto hay registros a los que no llega, pero creo que tampoco le hace falta, da la talla de sobra, no creo que se note ninguna deficiencia vocal con los temas antiguos en directo al contrario seguro que lo hace con más ímpetu y ganas que el propio autor, no me cabe duda.

El sonido del disco es bueno, impecable, demasiado limpio para mi gusto eso sí, es como tierra yerma, le falta vida y algo (bastante) de precariedad noventera, si fuese un sonido un poco más orgánico estaríamos hablando de una obra maestra, pero bueno esto no es nada malo, cada instrumento se oye a la perfección, existiendo un equilibrio de volúmenes que roza casi la perfección, una producción impecable, que por el contrario no arriesga nada en cuanto sonido, se nota que están en un sello grande, donde el sonido impecable manda, eso les hace perder para mi gusto un punto en cuanto a densidad, si algo le falta a este disco es eso, densidad, un poco de pastosidad sonora no le vendría mal.

Me quedo con todos los temas, las dos instrumentales incluidas, aunque he de confesar que el primero que me llamó la atención fue “God Is Evil” por su semejanza a los clásicos grandiosos, por su sencillez de riffs y por qué no, no me avergüenza decirlo, por su hermosura. MORGOTH está de vuelta y esperemos sea para quedarse, “Maestros MORGOTH sed bienvenidos de nuevo, vuestros alumnos volverán (volveremos) a rendiros culto y venerarán (veneraremos) vuestra música una vez más, gracias por deleitarnos con este disco tan enorme, gracias”

Número de visitas: (781)

3 opiniones en “MORGOTH “Ungod”

  1. Fekal Xpagna

    no se que quereis la verdad este disco es realmente bueno si bien para mi baja algo en la parte final el disco es una de las joyas del año, el cual, por cierto, esta siendo un puto descalabro

    Responder
  2. TITOPSY

    No entiendo que le veis a este album, a mi me pareze un coñazo de principio a fin. death metal lento y aburrido
    Estos Morgoth estan muuuuy lejos de los que me cautivaron hace 25 años con su death metal rapido y directo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music