MORPHEUS “In the Arms of…”

MORPHEUS Album Cover MORPHEUS
In the Arms of...
Juanpa Pérez
Death Metal
Temple Of Darkness Records
2013
CD
www.facebook.com/MorpheusSwe
7,5


1. No Mans Land
2. Among Others
3. The Third Reich
4. Thoughts of Distrust
5. Obscure Desolation
6. Satanic Verses
7. What Life Has Brought

Y digo yo… ¿Cómo es posible que una joya como este “In The Arms Of…”, grabado en 1991, no haya visto la luz en formato CD hasta 2013?

Lo desconozco, pero en cualquier caso, hay que agradecer el buen hacer de nuestros paisanos de Temple Of Darkness Records, al rescatar del olvido este primer y único EP de los suecos MORPHEUS, prefacio de lo que fue su único larga duración, “Son Of Hypnos”, publicado en 1993.

El paquete lo completa la demo “Obscurity”, grabada por la banda en 1990, cuando aún funcionaban bajo el nombre de EXHUMED.

Lo que nos ofrece este interesante trabajo, son siete cortes de intenso Death Metal sueco de los 90 (a razón de cuatro y tres temas respectivamente de cada banda), con la clásica producción de guitarras densas y saturadas cortesía de los Sunlight Studio y, en el caso de los cuatro temas de “In The Arms Of…”, con un sónido de batería que destaca por su naturalidad y definición, especialmente en el sonidazo de caja, aguda y con el punto justo de bordón; mientras que en el caso de la demo, el sonido es en general más oscuro y opaco.

Los temas son de duración generosa para los estándares del género, llegando varios de ellos a sobrepasar los 6 minutos de metraje, en los que MORPHEUS desarrollan un pesado Death Metal con cierto regusto siniestro, que se ve acrecentado con la inclusión de esporádicos teclados que recrean oscuras atmósferas, así como el uso de voces melódicas con tesituras andróginas, como  popularizarían unos años después los blackers noruegos DARKTHRONE en su “Goatlord”.

La voz en general se acerca más a lo agresivo que a lo puramente gutural, y la composición de sus líneas, por momentos guarda cierta similitud con trabajos contemporáneos de OBITUARY, en tanto que el vocalista David Brink arrastra las sílabas agónicamente, como popularizaría John Tardy en la banda floridana. En otras ocasiones, sobre todo en los temas de la demo, mucho más macarras y movidos, las líneas de voz resultan sospechosamente parecidas (o más bien, viceversa) a ciertos temas de la era Corpsegrinder de CANNIBAL CORPSE.

Temas a destacar serían el que abre el trabajo, el pesado “No Mans Land”, con aplastantes riffs y un machacón combo de voz y batería, que es uno de los recursos que con más acierto emplean estos suecos. En la misma línea está “The Third Reich”, con alternancia de ritmos lentos y fugaces blasts y un buen juego de doble bombo de Markus Rüden a lo largo de todo el tema, además de interesantes juegos vocales alternando tesituras guturales y melódicas.

De la era EXHUMED, con un sonido mucho más oscuro y putrefacto, destacaría el contundente tema “Obscure Desolation”, donde la banda ya apuntaba el gusto por los riffs machacones y con la inclusión de fugaces teclados atmosféricos. De hecho, acompañando la reseña, os dejo con un enlace en video a este tema.

Una muy recomendable adquisición para todos los amantes del Death Metal europeo de la vieja escuela, en su vertiente más densa y oscura. Como “pero” y ya puestos a pedir, echo en  falta una presentación algo más trabajada; pues el libreto consta de cuatro caras, en las que, restando las de la portada y contrapartida originales del disco, en las dos restantes  se apiñan las letras de los cuatro temas de MORPHEUS, logotipos, fotos, agradecimientos y créditos de ambas formaciones. Nada que ver con presentaciones de otras reediciones del sello, como el “Dances From Left” de los finlandeses MORDICUS, que es una auténtica maravilla en cuanto a cantidad y calidad del producto.

Número de visitas: (360)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music