MORPHOGENETIC MALFORMATION “Dominion of Primordial Chaos”

MORPHOGENETIC MALFORMATION (rus) Album Cover MORPHOGENETIC MALFORMATION (rus)
Dominion of Primordial Chaos
Again Kill
Brutal Death Metal
Putrescence Records
2016
MCD
http://goo.gl/GYb2WL
8.5


1. Cult of Execution
2. Unexplained Misery
3. Awakening of the Abyss
4. Servants of Chaos
5. Apocaliptic Influence

Metralla salvaje y sangrienta, picadillo humano, lonchas de incauto y, en este caso, cruenta combinación de dichos parámetros de inmensa tortura con el universo Lovecraft, todo ello brutalmente invocado a través del brebaje MORPHOGENETIC MALFORMATION, banda rusa compuesta por miembros de TRAUMATOMY, POSTCOITAL ULCERATION, DECOMPOSITION OF ENTRAILS y DISFIGUREMENT OF FLESH. Nacidos en 2013, tras un demo y un Split, estos músicos retoman el protagonismo discográfico a través del EP “Dominion of Primordial Chaos”. La excelente carátula de Mottla Brutal Art no deja lugar a dudas, ampliando si cabe el espectro e imaginería del cruel artista gráfico austríaco.

Esta banda se mueve bajo una cáscara Brutal Death muy gruesa, principalmente abarcando una oscura onda que mezcla marcada definición con el aura grinder, vomitando un engendro tipo PATHOLOGY/ABOMINABLE PUTRIDITY aunque menos intrincado, apuntando hacia el factor técnico pero sin llegar al enrevesamiento y sonido excesivamente tratado de los citados. Se incluyen toques tipo MALIGNANCY o DISGORGE  (Usa) y una nefasta amargura-negatividad de fondo que en algún momento me ha llegado a recordar al insano proyecto americano OMINOUS GATEKEEPER, por su oscuridad tipo INCANTATION elevada a otras dosis, pero también rezuman determinados mecanismos tipo PUTRIDITY, IMMOLATION, MORTICIAN o PUSTULATED. Las partes reposadas se emplean muy cautamente, más allá de breves secciones que sirven para contrastar y que para nada apuntan a lo habitual. Se nota que lo han hecho aposta, alejándose de lo típico y predecible; o en todo caso, escogiendo muy bien las notas para crear riffs simples y puramente rítmicos, dotándolos de un ocasional toque exótico que parece emanar de charcas y lagunas pestilentes.

El resultado escupe aspecto bronco, a camino entre una producción muy decente y el sonido más desangelado de los grupos que simplemente buscan la esencia visceral, resultando pastosos y espesos. Sinceramente, este sonido me parece mucho más logrado que el resto de bandas en las que trabajan estos tres músicos, mucho menos recargado en producción y más humano en general, menos artificial. Teniendo en cuenta que se trata de una programación, la batería cumple a nivel exposición técnica y dinámica, dando el pego perfectamente y sin estridencias o sonidos demasiado cutres. Se mantiene en segundo plano pero entendiéndose perfectamente, dejando que sean las hipergordas guitarras y el fétido bajo quienes lleven la batuta sónica a través de una afinación muy grave. La voz abarca una línea totalmente cruda, negra, rasposa y crujiente.

Las canciones son absolutamente bestias, no se me ocurre ni un atisbo de crítica negativa hacia su exposición, además de que más vale poco y bueno que mucho y quién sabe cómo. Tal vez haber realizado un EP sea el mayor acierto, antes que lanzarse a un trabajo completo en el que se corre el riesgo de no dar la talla al completo, ya sea por mostrarse muy repetitivos, etc. Hay un excelente balance entre tracks, los estilos o los recursos empleados, comenzando por la cálida y enfermiza “Cult Of Execution”, magnífica pieza de entrada que asienta férreamente la propuesta de MORPHOGENETIC MALFORMATION, pasando por diferentes estados rítmicos y de tesitura tímbrica.

Unexplained Misery” desciende hasta las tripas del primigenio e innombrable molusco humanoide, pasando del compulsivo traqueteo de muelas a velocidad trituradora a las más espesas y gástricas digestiones, incluso aplicando dosis de Blackened Brutal Death tipo OMINOUS GATEKEEPER, algo que también sucede en el track “Awakening Of The Abyss”, en el que se juntan las esencias de Death clásico pasado por las afinaciones bajas y los estragos de ABOMINABLE PUTRIDITY.

Luego llega el imparable “Servants Of Chaos”, pura caña primeros IMMOLATION filtrada por el triturador del Brutal Death actual, incluso recordando a los amasijos de WORMED, KATALEPSY o DEVOURMENT… resultando el track más implacablemente brutal de este trabajo.  El cierre con “Apocalyptic Influence” es demencial, no baja la guardia y trama un vaivén de tejemanejes en el que comenzamos a darnos verdadera cuenta de lo buenos que son estos tres putos flipados, de cómo se las han sabido gastar sin copiar demasiado y además dando una vuelta al sonido o a las producciones de otros grupos punteros, pero sonando aún más rudos y cafre. Esencias clásicas y actuales, perfectamente asumidas haciendo honor al término Brutal Death. Y el disco se termina, por desgracia.

Dominion of Primordial Chaos” es un excelente EP que rarísimamente defraudará al público del estilo; solo queda decir que si estos individuos se deciden a lanzar un trabajo completo… darán mucho que hablar. Así que bien vale la pena recordar el nombre de la feroz bestia rusa: MORPHOGENETIC MALFORMATION.

Número de visitas: (262)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music