MORS SUBITA “Degeneration”

MORS SUBITA (fin) Album Cover MORS SUBITA (fin)
Degeneration
Fekal Xpagna
Melodic Death Metal
OneManArmy Records
2015
CD
www.facebook.com/morssubita
9


1. Degenerate
2. Resistance
3. End Complete
4. World Separated
5. Release
6. Reform
7. Cult of Mischief
8. Turmoil
9. Divine Is a Fraud
10. Last Journey

Pues eso que (por fin, pensareis alguno) después de un tiempo sumergido en un montón de ponzoña, vuelvo al “mundo real”. Y nada que, por raro que parezca el “mundo real” me lleva a un remoto lugar llamado Finlandia jajaja. Cuantas veces me he servido de bandas finesas para las reseñas, ¡madre de dios!, y las que quedan…

Vamos con un repaso a MORS SUBITA. En primer lugar a la formación se la vende como Melodic Death/Thrash Metal, no sé porque, el Thrash Metal aparece con cuenta gotas, y si aparece. Por otro lado, es curioso pero esta banda se forma en 1999 y no es hasta 2011 cuando consiguen debutar. Digo curioso porque el hecho de que este en sus filas Mika Lammassaari (ETERNAL TEARS OF SORROW) podría dar la impresión ser una banda con cierto respaldo. Hombre sí que es verdad que es una banda con un constante baile de miembros y falta de estabilidad juega en contra. En el lapso de tiempo antes dicho, eso sí, publican dos Demos y otro par de EPs. Por fin en 2011 son capaces de hacer su entrada oficial en este mundillo con “Human Waste Compression”, y lo hicieron de la mejor manera posible. Por cierto. Y ahora cuatro años después regresan con este “Degeneration”, álbum jodidamente guapo (es la mejor definición posible, creedme).

Mi afición por MORS SUBITA se remonta a la época donde, quien escribe, era un incondicional del Death Metal Melódico  (lo sigo siendo pero ya sabéis mi aversión por casi todo lo nuevo que sale a la palestra con la etiqueta de marras, han hundido el estilo). Por aquel entonces, prácticamente mi único cometido musical, era trastear  en busca de cualquier cosa que rezumara Death Melódico. Por fortuna, después de mucha basurilla aparecieron ellos. Por esto les tengo un aprecio especial. El descubrimiento cuando todavía no habían debutado, eso sí, apuntaban maneras.

Entrando un poco en materia de este genial, “Degeneration”, para comenzar, hablemos de su plano técnico, que es importante. Bueno, “Degeneration” ha sido mezclado por Aksu Hanttu (KORPIKLAANI, POISON BLACK) y masterizado por Svante Forsbäck, (VOLBEAT, AMORPHIS, RAMMSTEIN y un largo etc.) ambos primera vez que trabajan con MORS SUBITA. Un sonido impoluto eso es más que claro, explosivo y envolvente, como marcan los cánones del género. No obstante, y aunque es una de las bazas del álbum, vi más compacto a su antecesor, llenaba algo más el oído. También comentar el desembarco de Ville Miinala, a la batería, y Eemeli Bodde, a las voces, y que aquí se estrenan.

Del montante puramente musical también  hay cosillas que destacar en este álbum. Lo principal que se denota desde la primera escucha, es que estamos ante una obra potente, intenso, donde el vértigo está muy presente (es tremendamente rápido como tono general del completo) y, sobre todo tiene mucha variedad. A parte de la contundencia y un frenético ritmo, la parte melódica es esencial. Sin duda, ese feeling que en el Death Melódico es tan imprescindible, aquí está, con  unos estribillos totalmente adictivos y emocionantes, gracias, como no, a las grandilocuentes melodías que se sacan de chistera. Pero hay más, por ejemplo en la apertura del álbum, “Degenerate”, que cuenta con un aire que roza Death Metal Técnico. Del mismo modo se intuye virtuosismo tipo INSOMNIUM, el single “End Complete” lo corrobora. O momentos más Death Sueco y cercanos al sonido Gothenburg como en “Turmoil”, el cual hay que decir que es el mejor tema del álbum. Y el sentido progresivo, en cierta forma, también se deja ver, un ejemplo es el cierre, “Last Journey”, y por encima de todos, “Cult of Mischief”, aunque este sentido riega casi todo el redondo, tal vez, esto tenga que ver con que no suene tan compacto. Lástima, su corta duración.

En fin, muchas ganas tenía de la llegada de este álbum, y no solo  MORS SUBITA han cumplido con creces, sino que, estoy convencido que “Degeneration” será uno de los álbumes del año, al menos, de los míos.

Número de visitas: (336)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music