MORTUARY DRAPE “Spiritual Independence”

MORTUARY DRAPE (ita) Album Cover MORTUARY DRAPE (ita)
Spiritual Independence
R.O.C.
Death/Black
Iron Tyrant
2014
CD
www.mortuary13drape.com
9.5


1. The Hiss
2. Lithany
3. Once I Read (Marble Tomb)
4. Natural Death (1930-2011)
5. Mortal Remains (Your Bones)
6. Immutable Witness
7. Black Candle
8. Ignis Fatuus (Deaf Space)
9. 1600 Gnostic Year
10. Spiritual Independence (The Farewell)

Esta banda y, por supuesto este trabajo, suponen algo muy poco habitual desde que desempeño la humilde función de colaborador de esta santa web, y es que estamos ante una banda que, aparte de llevar en este negocio desde los periodos genéticos de este negocio, es una banda cuya música es ORIGINAL, así con mayusculazas, no, no se trata de una de esas formaciones de mentira que plantean su música tomando un par de elementos de Gothic, otros cuatro o cinco de Doom, de Avant-Garde, de Deathcore y el resultado final en una conmistión de imposible digestión, no, esta es una banda con una propuesta consistente y de ALTÍSIMA (también mayúsculas) calidad y talento.

Quinto larga duración de estos geniales piamonteses, quinto en 28 años, muchos problemas de formación han caracterizado a esta banda. ¿Qué nos presentan?, bueno, se insiste mucho en que es una banda de Black Metal, yo no estoy de acuerdo, creo que son mas Heavy Metal, mas Thrash Metal y mas Death Metal que Black Metal. Creo que una forma burda de definir la propuesta de esta banda sería Heavy Metal clásico más dramatismo teatral más los recursos del Thrash/Death genético. A mí, personalmente, cuando los escucho me vienen a la cabeza NECROMANTIA y MERCYFUL FATE, quizá por esa presencia de elementos dramáticos que tienen ambas formaciones.

Es una banda impecable tanto en la composición como en la ejecución, estructuras excelentes, dominio de los tempos, diversidad de texturas, recursos y sonoridades en cada uno de los temas, grandísimo trabajo vocal, con una voz ominosa, teatral y brutal, un trabajo de guitarra de lujo, realmente los solos son fabulosos, un bajo con presencia y sonoridad, y, realmente, todos estos elementos soportan un principio que descansa en la alternancia de pasajes oscuros… más que oscuros, morbosos, con riffs que podrían haber pertenecido a cualquiera de las bandas de Thrash del principio, y por supuesto y muy importante, es más, de importancia capital, los majestuosos solos de S.R. El planteamiento puede parecer sencillo… pero la ejecución y el desarrollo es excepcional.
Esto es lo que yo denomino un trabajo técnico, que no onanista, es decir, escuchas los múltiples cambios de ritmo, las alternancias de tempos, los pasajes enfermizos, (insisto en) los solos, y tienes la sensación de consistencia, de temas excelsos, de respetar la esencia tenebrosa que deben ofrecer este tipo de bandas, no de estar escuchando a unos pelmazos que están haciendo cálculos sobre la cantidad de notas que se pueden hacer por minuto.

Como dicen los anglosajones “a must have”, excepto si te gusta el Slam, entonces olvídalo… no tiene el 10 porque para mi gusto falta un pelín más de riff.

Número de visitas: (825)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music