MORVITY: Némesis, la que todo lo sabe

Juventud, divino tesoro… Qué importante es ser joven, tener ganas, ilusiones y ser ambicioso cuando uno se pone a tocar en un grupo. Si a la juventud le sumas un talento musical acojonante, el resultado es un grupazo como lo son los ejidenses MORVITY, protagonistas de esta entrevista y banda que, a partir de ahora, puede convertirse en uno de los referentes del Death Metal patrio si los astros no les son adversos. Su primer disco, “Némesis Omnisciente”, salió a la venta a finales del pasado mes de Agosto. Desde entonces, muchas cosas han acaecido en el seno de MORVITY…

La salida de su cantante Fran en primer lugar y, posteriormente, de su bajista Helios y de su batería Pablo no han mermado la ilusión de Álvaro (guitarrista y, actualmente, también vocalista) y de Luís (también guitarrista), quienes ya han reclutado a nuevos miembros para seguir con la presentación de “Némesis Omnisciente” y con esta aventura en general que es MORVITY. Esta entrevista iba dirigida en un principio tanto a Álvaro como a Luís, aunque finalmente ha sido sólo Álvaro el que ha contestado a mis cuestiones, con, eso sí, la supervisión de su compañero. El Death Metal no es sólo el Metal de la Muerte, es algo que también implica esfuerzo, sacrificio y un buen hacer musical. MORVITY lo tienen todo, y hoy lo cuentan aquí para todos los lectores de Xtreem Music. En la nueva etapa que ahora están inaugurando (con nuevos miembros) estos músicos afincados en El Ejido, como ellos mismos dicen en uno de sus temas, “todo comienza a surgir”…

Saludos Álvaro, saludos Luís, ¡bienvenidos a la web de Xtreem! Poneos cómodos, que mis entrevistas suelen ser largas, jejeje… Bueno, ¿qué tal están ahora mismo las cosas en el seno de MORVITY? Después hablaremos largo y tendido sobre ello, pero, ¿se está estabilizando la cosa tras las salidas de Fran (voz), Pablo (batería) y Helios (bajo)?

Muy buenas, Eto. En primer lugar, darte las gracias por esta bienvenida en la web de Xtreem y por haber pensado en nosotros para esta entrevista. Pues la verdad que las cosas ahora mismo van sobre ruedas, estamos trabajando con los nuevos miembros y por suerte nos hemos estabilizado muy rápido. ¡Vienen con muchas ganas!

MORVITY comienza su andadura por los senderos del Death Metal en 2003, y es en 2009 cuando sacáis a la venta vuestro primer trabajo: “Némesis Omnisciente”. Así que, para empezar, la típica pregunta rollo: cuándo, cómo y por qué decidisteis fundar MORVITY, cuál ha sido vuestra trayectoria hasta este momento y todo eso… Como he dicho en la pregunta anterior, recientemente han abandonado el grupo tres personas: Fran, Pablo y Helios. ¿Cuál ha sido el motivo de esta desbandada? ¿Ha habido problemas entre vosotros o han sido motivos personales de los miembros de la banda? De todos modos, ya tenéis sustitutos, así que aprovechad y presentádnoslos. Y ya que estamos, explicad a los lectores qué significa el nombre de la banda, MORVITY.

Bueno, lo de cuándo, cómo y por qué es una respuesta sencilla. Simplemente, nos juntamos cinco chavales de 15 años con nuestro instrumento, que prácticamente tocábamos por primera vez, ya que no había una experiencia previa, y decidimos empezar con algo que poco tiempo después se le dio el nombre de MORVITY.
En cuanto al motivo de la “desbandada”, pues decirte que Fran se fue unos meses antes que los otros, por temas personales que no tenían nada que ver con la banda, y Pablo y Helios se fueron a la misma vez. El porqué es un tema quizás largo, porque son muchos años con ellos, y bueno, todo empieza por diferencias de criterios, formas de tocar y la actitud de cara al grupo. Todo esto se junta en una bola que tiene como salida pues abandonar el grupo por decisión propia de cada uno de ellos y dejar que Luís y yo sigamos con la evolución que para nosotros requería MORVITY.

No obstante, y a pesar de que ya tengáis sustitutos, debe de joder mucho que a los pocos meses de la salida de tu PRIMER disco se te vaya más de media banda con toda la ilusión que tienes puesta, ¿no? Vamos, que aunque la cosa quede de buen rollo, yo creo que se te tiene que quedar una cara de tonto de aúpa… ¿Cómo os lo tomasteis vosotros? ¿Fue algo realmente frustrante? ¿Lo afrontasteis con calma? ¿O, por el contrario, llegasteis a casa y empezasteis a romper todo lo que pillabais por delante? Jejeje…

Jajaja, no, la verdad que lo que más nos jodió fue la marcha de Fran, eso fue algo que no esperábamos ninguno de nosotros. Lo de Pablo y Helios ya se veía venir más de cerca y era algo que suponíamos que terminaría así, y por eso nos lo tomamos bien.

Como acabo de decir, “Némesis Omnisciente”, vuestro primer disco, salió a la venta el pasado 2009 a través del sello español Hecatombe Records. ¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por Hecatombe? ¿Cuándo y cómo se fijó Pedro en vosotros como grupo al que editar su primer trabajo? ¿Teníais alguna maqueta grabada con anterioridad que pudierais mandar a los sellos o algo así? ¿Qué tal está siendo la promoción y distribución del disco? ¿Contentos con el curro de Pedro, propietario de Hecatombe? Por algunas cosas que he leído, creo que la relación que tenéis con él es inmejorable, ¿no?

¡Buah! La relación que hay con Pedro es estupenda, para nosotros es como un padre, nos ayuda y nos cuida muchísimo, sólo tengo buenas palabras. En cuanto a lo de fichar por Hecatombe Records, decirte que la posibilidad surgió cuando Pedro nos vio tocar en un festival que se hace en El Ejido, “San Marcos Rock”, y desde ahí pues todo fue surgiendo. Pedro contactó con nosotros a través del MySpace y poco tiempo después yo lo conocí personalmente de una manera algo extraña, jaja, por decirlo así, y ya me comentó por qué no nos había llamado aún. En cuanto a lo de tener algo grabado, decirte que no, no habíamos grabado nada hasta que Pedro nos puso las pilas. Y en cuanto al trabajo que hace de promoción y distribución, estamos contentísimos, no se puede pedir más.

Bien, vamos a empezar a hablar del disco en sí… “Némesis Omnisciente”, título bastante enigmático. Némesis, en la mitología griega, es la diosa de la justicia retributiva, de la venganza y de la fortuna. ¿Por qué decidisteis hacer a esta diosa griega la protagonista del título de vuestro disco? ¿Y por qué lo de “omnisciente” (que todo lo sabe)? ¿Hay algún punto o aspecto de la mitología alrededor de Némesis que os haya inspirado de forma especial? ¿Os interesa la mitología y la cultura grecorromana en general? ¿Leéis cosas sobre el tema? Yo es que soy Licenciado en Filología Clásica y Profesor de Griego y soy un puto friki de estas cosas… Por cierto, dentro del disco hay una canción también llamada así, “Némesis Omnisciente”… ¿De qué nos habla esta canción en concreto?

Bueno, nosotros, al titular el disco “Némesis Omnisciente”, nos queríamos referir al Enemigo que sabe todo, que sabe todo sobre tu propia persona, y el cual sólo puedes ser tú mismo. Esto parte de la temática de las canciones, ya que en ellas se habla de cómo uno puede llegar a ser su propio “Némesis”, su propio enemigo. En particular, en la canción de “Némesis Omnisciente” se habla de la lucha directa contra uno mismo cuando su cabeza sólo evoca malos pensamientos, sed de matar o locura, y te das cuenta de esta situación y quieres acabar con ella. La portada refleja ese tema principalmente: al mirarte al espejo y verte, puedes ver a tu propio “Némesis”, por eso en este tema hay una frase que dice “sólido a sólido destruirte”, piedra contra cristal, es la única manera de acabar con esa imagen al destruir el espejo. Todo esto salía de la mente de Fran, es una de sus mejores virtudes, siempre tenía muy buenas ideas para componer letras.

Este vuestro primer trabajo ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios Until Now, situados en Viator (Almería). El proceso fue bastante largo, ya que empezasteis a grabar en Diciembre de 2008 y el proceso terminó en Mayo de 2009. ¿Qué nos podéis decir sobre las sesiones de grabación de “Némesis Omnisciente”? ¿Cómo se desarrollaron? Si he de seos franco (y normalmente lo soy siempre), el sonido obtenido en los Until Now es lo único que no me acaba de llenar del disco. No sé, creo que MORVITY tiene una potencia en su música que no acaba de verse reflejada en la producción del disco, no sé si me explico…

Tardamos tanto porque Until Now no es un estudio profesional. Es decir, Kike Prieto, que es el dueño y técnico, no se dedica exclusivamente al estudio, por ello sólo trabajábamos en la grabación durante fines de semana y algunos días sueltos de entre estos meses. Aún así disfrutamos mucho de todos los días de grabación, pero también pecamos de novatos en muchos detalles que no llevábamos preparados lo suficiente, pero de los cuales hemos aprendido muchísimo. En cuanto al sonido del disco, claro que podía haber sido mucho mejor y explosivo y expresar un poco más la idea de MORVITY, pero no por la labor del técnico, porque Kike trabajaba al 150%, sino quizás ya por fallos nuestros y falta de un equipo de grabación del estudio más profesional. Pero, para haber sido nuestro primer trabajo, tenemos que decir que, si no hubiera sido por este estudio, no tendríamos nuestro disco aún.

Pero bueno, centrémonos en las cosas buenas que tiene “Némesis Omnisciente”, que son muchas… En primer lugar, sois un grupo totalmente original. Originales musicalmente y originales líricamente. Al oyente que escucha a MORVITY por vez primera, quizás lo que más le llame la atención es que cantáis en castellano… Puede parecer una gilipollez, pero hay gente que no se acostumbra al Death Metal cantado en castellano. En cambio a mí, la voz de Fran (desgraciadamente, ya ex-componente de la banda) me parece buenísima: potente, con una mayor o menor guturalidad que se va ajustando a lo que requiere el pasaje en cuestión de la canción, personal… ¿Por qué decidisteis cantar en vuestra lengua materna? ¿Creéis que es algo que le aporta personalidad al grupo? ¿Dejáis las puertas abiertas para el inglés de cara a futuros trabajos?

Bueno, darte las gracias por pensar así de MORVITY y decirte que la originalidad prácticamente era de la banda entera, ya que muchas de las canciones las desarrollábamos juntos, aunque Luís y yo nos hemos encargado siempre de la composición de los riffs y las melodías. Lo de cantar en español pues surgió así desde un principio, porque también era más sencillo para nosotros, y más para unos chavales de 15 años, pero últimamente ya se barajaba la posibilidad con Fran de empezar a hacer algunos temas en inglés, posibilidad que he continuado yo, aunque no descarto probar otras lenguas.

Hablando de Fran… Álvaro, con la salida de Fran del grupo, has asumido tú mismo las tareas como vocalista, aparte de, por supuesto, seguir tocando la guitarra… ¿Cómo llevas este cambio? ¿Se te hace muy duro tocar y cantar a la vez? ¿Vas a seguir siendo el vocalista de MORVITY o tenéis pensado buscar próximamente a algún cantante que te libere de la dura tarea de voceras para volver a concentrarte únicamente en la guitarra?

Pues el cambio lo llevo bien dentro de lo que cabe, las fuerzas me las dio el tener que prepararme para telonear a NAPALM DEATH y, personalmente y también según las críticas, creo que lo hice bien, aunque sé que me falta mucho para llegar a ser un buen cantante. Siempre tengo como ejemplo a Fran, él las pasó canutas para cantar como canta. Lo de tocar y cantar es simplemente coordinación, y la verdad es que me gusta y mucho, pero, para serte sincero, si encontráramos a alguien que nos convenciera, tendría las puertas abiertas.

El grupo, en lo musical, también es muy original. No copiáis a nadie, y ofrecéis una dosis de Death Metal muy fresco. Mi compañero de faenas en Xtreem, Raúl Ureña, también incidía en este punto en la reseña que os hizo del disco, y os veía influencias tanto de grupos como CANNIBAL CORPSE o MORBID ANGEL como de otras bandas más técnicas en plan DEATH o ATHEIST. Álvaro, Luís, ¿cuáles pensáis que son, a grandes rasgos, las influencias principales de MORVITY? ¿Qué os gusta más a la hora de componer música, sacar las entrañas desde dentro o darle más al tecnicismo musical? ¿O una mezcla de las dos cosas? Yo, desde luego, veo las dos cosas en vuestra música: tanto un sentimiento oscuro y mórbido como una técnica instrumental realmente envidiable.

Me alegra que nos compares con tan grandes grupos. La verdad que tanto CANNIBAL CORPSE y sobre todo los DEATH sí que han sido de nuestras grandes influencias, aunque ahora, en esta nueva etapa, estamos muy influenciados por grupos como DYING FETUS, DECAPITATED, BEHEMOTH, OBSCURA y los grandísimos NECROPHAGIST, pero siempre, como tú dices, tenemos la mezcla de ese sentimiento oscuro que caracteriza a MORVITY y ese toque técnico que nos hace fluir por pasajes más complejos.

“Némesis Omnisciente” contiene siete temas más una intro y una outro (a la que habéis titulado “In Memoriam”). Uno de los grandes aciertos del disco es que mantiene muy bien el ritmo a lo largo de sus casi 39 minutos de duración. Es un disco que no aburre en ningún momento, y eso sólo se puede conseguir de un modo: metiendo buenos temas y no dejando espacio para el relleno. Mi tema favorito quizás sería “Todo Comienza A Surgir”, aunque canciones como “En Las Sombras” o “Purgatorio” no le van a la zaga… Habiendo formado el grupo en 2003 y sacando el primer disco en 2009, supongo que habréis hecho una selección de vuestro mejor material, ¿me equivoco? ¿Se os han quedado canciones en el tintero? ¿Tuvisteis que descartar temas que no os acababan de convencer o algo por el estilo?

Decirte que has nombrado como mejor tema uno de los más antiguos y el cual me encargué de componer yo (Álvaro), así que muchas gracias por la parte que me toca. Por supuesto que hicimos un poco de selección entre los temas, pero no para el disco, sino porque anteriormente ya veníamos descartando algunos que poco a poco nos iban aburriendo o simplemente que ya no encajaban con nuestra forma de tocar. De hecho, para este disco decidimos componer tres temas más para poder cerrarlo, “Morvity”, “Pinturas Grotescas” y “Némesis Omnisciente”, además de “In Memoriam”, que fue un capricho y un detalle para cerrar la temática conceptual del disco.

Vuestro disco es también variado en el metraje de sus temas. Encontramos temas de duración media como “Todo Comienza A Surgir” o “Morvity”, otros más cortos como “El Reto De La Hipocresía” o “Némesis Omnisciente”, algunos otros en los que la duración se va ya hacia los seis y siete minutos (“Purgatorio” y “En Las Sombras”)… ¿Cómo es la composición (o al menos cómo era con la formación que grabó el disco) de una canción de MORVITY? ¿Vais componiendo entre todos, ya sea en el local o por separado, o hay un compositor principal?

Bueno, como dijimos unas preguntas más arriba, lo normal es que Luís y yo trajéramos riffs sueltos, partes enteras o incluso alguna canción compuesta a nivel de guitarras. Luego siempre llegábamos al local y, una vez allí, metíamos batería y bajo. Después de todo este trabajo grabábamos la canción para que Fran sacara la letra, y más o menos así hemos ido funcionando con buen resultado.

En “Némesis Omnisciente” habéis incluido una outro instrumental llamada “In Memoriam” que ha sido compuesta por ti, Luís, y por otros músicos adicionales, que van tocando los diferentes instrumentos que van apareciendo en esta canción: Fernando Villegas, Ainhoa Criado, Juanma Córdoba y Lucía García. ¿Quiénes son estos músicos? ¿Es gente relacionada con el Metal o colegas vuestros que no tienen nada que ver con este mundillo? Por cierto, “In Memoriam”… ¿La canción va dedicada a alguien en concreto?

Esta gente son amigos nuestros. Juanma toca el violín en el conservatorio de grado superior y el sí esta metido más en el entorno del Metal. Fernando toca la guitarra también de conservatorio y comparte grupo con Ainhoa, que toca el violín y la viola, y Lucía, que en “In Memoriam” se encargó junto a Fernando de hacer los arreglos de la canción. Su grupo se llama LANGUE D’OC, es un grupo de Folk de aquí de El Ejido también. Les doy las gracias desde aquí por su tiempo y dedicación, porque son unas personas estupendas para nosotros. En cuanto a lo de si va dedicada a alguien, la verdad que más bien va dedicada a todas las personas que nos han seguido desde el principio y nos siguen apoyando en la trayectoria de MORVITY. Este tema fue tocado en directo por Juanma, Fernando y Ainhoa como intro en la presentación del disco, la cual hicimos en la presentación del IV Brutalmería Festival, organizado por Hecatombe Records y la asociación Metalmería en Retamar (Almería), con la finalidad de hacer algo especial para la mayoría de las personas a las que nos referíamos anteriormente.

Los componentes de MORVITY os habéis currado tanto la música como el artwork del disco. La portada, contraportada, el diseño del libreto y todo lo demás también ha corrido por cuenta de la banda. ¿Qué miembro(s) se ha(n) encargado del diseño del disco? ¿Qué es lo que habéis querido representar con el dibujo de la portada?

El diseño nos lo curramos todos, hicimos un pequeño esquema entre los cinco de cómo queríamos que quedase el libreto y el disco en general y, a partir de ahí, Luís se encargó de hacer las fotos, Fran de hacer los dibujos de la portada y Helios de todo el retoque y diseño gráfico del libreto y el acabado de éste. Con el dibujo de la portada, como expliqué brevemente antes, queríamos expresar dos cosas: con la figura delicada de la mujer, el “yo” bueno de la persona y, con el monstruo del espejo, el “Némesis Omnisciente” de uno mismo, el “yo” malo, digamos. Si te fijas, cuando quitas el CD de la carcasa ocurre totalmente al contrario, como queriendo decir que en cualquier momento ese monstruo puede salir a la luz… Jaja, hay muchas paranoias y detalles en todo el libreto y el disco en general.

Siguiendo con el artwork, me parece importante destacar la frase que habéis escrito en las páginas centrales del libreto, al pie de una foto del grupo al completo: “La vida y la muerte están separadas por una estrecha línea…”. ¿Qué queréis decir a los fans de MORVITY con esta frase? ¿Qué es lo que representa para vosotros? Efectivamente, es muy fino el límite que separa el estar vivo del ser un puto cadáver comido por gusanos… Álvaro, Luís, ¿qué es la muerte para vosotros? ¿Tenéis miedo a morir, a pesar de que sea un proceso natural? ¿Creéis en la vida más allá de la muerte?

Principalmente, lo que esa frase transmite, como tú bien has dicho, es eso: que un día puedes estar vivo y al otro muerto, que el principio de todo es vida y que el final es muerte, que entre estar vivo o muerto hay una línea muy estrecha. Es una frase que para nosotros representa pues la claridad y lucidez de permanecer siempre activo y no desaprovechar las oportunidades o la vida en general. En cuanto al tema de la muerte, pensamos que es algo que tiene que llegar sin más, y miedo ninguno… Si llegó nuestro nacimiento, llegará nuestra muerte. Además, siempre hacemos mucha alusión a la figura de la muerte en plan de broma, jaja, y lo de pensar que hay vida después de la muerte, pues puede que sí o que no. Hasta el momento no es necesario darle muchas vueltas a eso, lo importante es ser feliz mientras estás vivo y, una vez muerto, ya se verá lo que pasa.

Otra cosa que me parece interesante hacer notar es que, en las letras de las canciones incluidas en el libreto, habéis separado los párrafos de las mismas con cruces invertidas… ¿Es MORVITY un grupo abiertamente anticristiano? ¿Cuál es vuestra opinión sobre la religión? Y ya no hablando únicamente de cristianismo… ¿Qué os parecen movimientos como el islamismo radical, que se ha convertido en una auténtica locura inhumana?

NO, no queremos que MORVITY se considere un grupo anticristiano ni cristiano ni religioso, simplemente nos gustó cómo quedaba ese símbolo entre los párrafos y decidimos dejarlo ahí por dar un poco más de tenebrismo u oscuridad a las hojas. Sobre la religión, simplemente pensar que hay mucha gente a la que le ayuda a vivir y a otra mucha a morir, o pensar que es desgraciado o agraciado por un dios que posiblemente sólo sea una invención de otros seres humanos. Eso no quita que pensemos que sí hay “algo” que mueve a todos los seres vivos y al universo en general, pero no tiene por qué ser “UN DIOS”, y lo del islamismo radical, pues como hemos dicho antes: la religión ayuda a provocar en muchas ocasiones a gente que termina mal de la cabeza y causa destrucción ante y para su prójimo.

Más cosas sobre el libreto… Los números de teléfono de contacto que aparecen son los de vuestro ex-batería Pablo y los de vuestro ex-bajista Helios… Tíos, ¿qué vais a hacer ahora si os llaman para ir al Wacken? ¡Jajaja! Al menos serán buenos amigos y os pasarán el recado, ¿no? ¡Jajaja!

Eso esperamos… Yo siempre lo digo: ante todo educación y respeto. Si en algún momento eso dejara de ser así, pues ya habría que actuar de otra manera. De todas formas, también está el MySpace y Pedro de Hecatombe Records para contactar con nosotros.

Bueno, ya fuera de coñas… ¿Habéis tenido tiempo para presentar “Némesis Omnisciente” en directo? Supongo que algunos bolos sí que os habrá dado tiempo a hacer, ¿no? ¿Qué tal la reacción del público ante la presentación en directo de vuestro primer álbum? Ahora, con la nueva formación, ¿cuándo estaréis preparados para volver a destrozar los escenarios? ¿Vais a preparar algún tipo de gira cuando este momento llegue para poder seguir presentando “Némesis Omnisciente” en vivo?

La verdad que mucho tiempo no, pero sí lo suficiente para darlo a conocer, sobre todo por Almería y algunos sitios de Murcia. La relación con el público siempre ha sido buena, por lo menos hasta ahora, aunque tampoco hemos salido muy lejos de Almería aún. Con la nueva formación podríamos estar preparados bastante rápido, pero, como no queremos tropezar, preferimos salir bien preparados, y eso será para Mayo o Junio seguramente, y lo que más queremos es eso, tener listo “Némesis Omnisciente” con ellos para poder seguir presentándolo en alguna pequeña gira por España, además de hacer unos temas nuevos que tenemos ahí en el tintero.

La reacción del público me imagino que habrá sido buena, pero, ¿qué tal la de los medios? ¿Cómo han recibido los medios especializados la salida de “Némesis Omnisciente”? ¿Cómo os están poniendo en las reseñas? Yo personalmente he visto algunas y parece que la cosa va muy bien, ¿no? ¿Satisfechos en este aspecto? ¿Qué tipo de recibimiento esperabais que tuviera el disco por parte de dichos medios?

Por ahora estamos saliendo de p… madre, no esperábamos que las críticas fueran así de buenas, lo que nos da muchas fuerzas para continuar con esto, la verdad. Así que se puede decir que estamos satisfechos por ahora.

Vamos a aparcar un poco los comentarios sobre vuestro disco y a centrarnos en otras cosillas… Por ejemplo, en vuestra juventud. Creo que todos los componentes de MORVITY (tanto los que quedáis de la vieja formación como los nuevos) sois muy jóvenes. Vosotros dos particularmente, ¿cuándo empezasteis a sentiros atraídos por el Metal y más concretamente por el Death Metal? ¿Cuánto tiempo lleváis tocando la guitarra? ¿Sois autodidactas o habéis tenido profesores? Y, por lo que hace a todas estas cuestiones, ¿qué nos podéis decir en referencia a los nuevos miembros del grupo?

La verdad que sí somos jóvenes, unos niños prácticamente. Yo he cumplido 22 hace poquito, y Luís los cumple en unos meses. Lo de sentirnos atraídos por la música nos viene de bien pequeños, cada uno de nosotros se ha cultivado con multitud de géneros musicales. Con algo mas de 12 años empezábamos con algo de Metal más tranquilo y, poco a poco, uno va viendo lo que es bueno para él y termina metido en este mundo de oscuridad que es el Death Metal, jajaja. Luís y yo llevamos tocando la guitarra pues más o menos desde los 13-14 años. Cuando yo me apunté a dar clases por primera vez, él llevaba un año ya, pero prácticamente se puede decir que hemos sido autodidactas en la materia, porque las clases no duraron mucho más, pero siempre hay amigos que te enseñan cosas, e Internet es muy grande. De los nuevos miembros te podría decir maravillas. Ellos son Ismael Arrachidi al bajo y Samuel Fernández a la batería, son de El Ejido y, si hablamos de juventud, ellos tiene 18 y 19 años, y sorprende verlos tocar. Estamos muy contentos y están aportando mucha frescura al grupo.

Una para Álvaro: ¿por qué te apodan “Perro de Satán”? ¡Jajaja! Simple curiosidad… ¿El resto de miembros de MORVITY no tienen ningún nombre de guerra? A Pablo, el ex-batería, también sé que le apodabais “La Tarántula”…

Lo de “Perro de Satán” es un apodo que viene por mi forma de ser, jaja, y el cual se inventó un muy buen amigo mío, Fran Maleno, alias “profeta de Alfofeifor”, al que doy las gracias por sus intensas conversaciones conmigo sobre la música. A Luís muchas veces solemos decirle el “Niño de Satán”, jajaja, ya te puedes imaginar que por su forma de ser también, no porque ninguno de los dos seamos satanistas, sino más que nada por cachondeo.

MORVITY sois una formación procedente de El Ejido, en Almería. Parece que la cosa está muy movida en cuanto a Metal Extremo por tierras almerienses, ¿no? Tenemos a grupos que están haciendo cosas importantes como MORVITY, INFERNAL FUNERAL, ALAJA, etc., festivales como el Brutalmería, ‘zines como el Metalmería (en el que recientemente se os ha dedicado un artículo, describiendo cómo es un ensayo de MORVITY), sellos como Hecatombe Records… ¿A qué creéis que se debe que haya tanta actividad y pasión por el Metal Extremo en tierras almerienses? ¿Cuándo comenzasteis a ver que la cosa se iba moviendo tan de puta madre en Almería? Y con respecto a Andalucía en general, ¿qué nos podéis contar? ¿Qué grupos andaluces nuevos que hayan surgido en los últimos años os han sorprendido más gratamente?

Nosotros estamos muy contentos y flipando de que las cosas por Almería estén de esta manera. En cuanto a los grupos, todos nos conocemos y tenemos muy buena relación. Con Metalmería también hay muy buen rollo, aparte de que yo pertenezco a esa asociación, y festivales cada vez hay más por parte de la promotora “A Day Of Darkness” de Juan Carlos Navarro y los Brutalmería de mano de Hecatombe Records y su corporación. Lo de tanta actividad es simplemente porque cada vez se ve más gente, y sobre todo chavales de 14 a 18 que empiezan con el Metal Extremo y con sus grupos, y eso hace que cada vez haya una demanda más grande del género y de los grupos que pasan por Almería. Del resto de Andalucía la verdad que podemos contar poco. Por desgracia, nosotros no hemos tenido la suerte y oportunidad de movernos más adentro. Sí te puedo decir que hay varias asociaciones de Metal que se están moviendo mucho y algunos grupos de Granada que han pasado por aquí.

Por cierto, en ese artículo que comentaba que os ha dedicado el Metalmería Fanzine, el redactor contaba que pudo presenciar dos temas nuevos en vuestro ensayo. ¿Cómo vais de material nuevo? ¿Seguís componiendo a buen ritmo? ¿Cuántas canciones nuevas tenéis ahora mismo preparadas de cara a un futuro segundo disco? ¿Tenéis ya algún tipo de idea con respecto a cuándo os gustaría tener un segundo disco en la calle? Habladnos un poco sobre cuáles son los planes futuros de MORVITY en este aspecto y en el que consideréis necesario.

Pues de material nuevo andamos muy bien, tenemos dos temas nuevos de la formación antigua y cuatro esperando en el tintero a que el trabajo de reestructuración de “Némesis Omnisciente” esté concluido. Lo de cuántas canciones tenemos preparadas para el siguiente disco es algo que queremos hacer de otra forma… Es decir, cuantos más temas mejor, para que, una vez decidida la fecha de grabación, tengamos la posibilidad de elegir los mejores temas y los que más se ajusten al siguiente disco. La idea de tener un segundo disco es algo que se baraja, pero con calma, aunque la próxima Navidad puede ser una buena fecha de grabación, aunque no es nada seguro. De cara al futuro tenemos muy claro que queremos sonar mucho más potentes y brutales, además de técnicos, y eso lo notaremos con el trabajo de los nuevos componentes.

¿Cómo andáis los actuales miembros de MORVITY de proyectos paralelos? ¿Tocáis en algún otro grupo aparte de en MORVITY? De los ex-miembros, sé que Pablo entró hace poco en los blackmetaleros INFERNAL FUNERAL (de hecho, llegó a compartir actividad con los dos grupos a la vez)… ¿Hay algo con respecto a el ex-bajista Helios y al ex-cantante Fran?

Luís y yo nos mantenemos fieles a MORVITY y no tenemos proyectos paralelos. Ismael y Samu tocaban por separado en otros grupos, pero actualmente sólo están en MORVITY, aunque siempre hay alguien con quien tocar cosas alternativas para “desfogar” y dar rienda suelta a la imaginación. Fran no está con nadie y, por lo que nos dijo, seguramente no siga con esto de cantar, aunque es una pena, y Helios tocaba y toca en un grupo de Pop-Flamenco rollo EL BARRIO o EL ARREBATO.

Ale, con todas estas preguntas, ya vamos todos bien servidos… Álvaro, Luís, de verdad que ha sido un enorme placer teneros hoy aquí en Xtreem Music. Si os apetece decir cualquier cosa relacionada o no con MORVITY o matizar algún punto de la entrevista, aquí tenéis estas últimas líneas.

El placer es nuestro por haber gente como vosotros que se preocupa de conocer a grupos noveles y darlos a conocer un poco más. Espero que disfrutéis y tengáis la posibilidad de ver y escuchar a los nuevos componentes de MORVITY, porque darán que hablar. Y por ultimo, decir que la vida y la muerte están separadas por una estrecha línea. Muchas gracias.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (915)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music