MOTUS TENEBRAE » DeathRising»

El descubrimiento a fondo de la banda italiana MOTUS TENEBRAE ha sido toda una sorpresa para mí, y eso que llevan desde el ya lejano año 2003 sacando material, EP, Singles y Álbumes.

Es cierto que llevo fijándome en algunos temas suyos, en sus portadas y en su nombre todos esos años, pero no fue hasta este 2016 que llego a mis manos su nueva obra «Deathrising«, con comentarios positivos hacia ellos, recién editado este álbum. Aunque poseen un sonido de su propia cosecha, hay una cosa que va quedar clara, vas a disfrutar de este trabajo, en la medida que disfrutes de PARADISE LOST e incluso MY DYING BRIDE.

Ese disfrute será directamente proporcional al grado que te deleites con álbumes como «Icon» «Draconian Times» o «In Requiem» de la banda Británica de Nick Holmes, o algunos momentos asentados en la música de Aaron Stainhorpe y compañía.

Así que con esos ejemplos nombrados tendréis aquí una sobredosis del mejor Gothic/Doom Metal, quizás para algunas personas, demasiados influenciados por bandas externas, pero os puedo asegurar que MOTUS TENEBRAE saben amoldar todo eso a su propio estilo, haciendo algo bastante único, sonar a otras bandas, y a la vez, suenan a ellos mismos.

La etiqueta Gothic/Doom, desde mediados de los años 90, se le empezó atribuir a bandas que no tenían nada que ver con el estilo y erróneamente a grupos que tuviera entre sus filas a una mujer cantando de forma operística o similar, eso ya era suficiente motivo para colgar esa etiqueta para mucha gente. Gran culpa de ese fenómeno, la tuvieron grandes sellos dentro del estilo del Metal – imagino que por motivos de ventas y marketing – que asignaban el estilo eligiendo a dedo lo que era Gothic, y así estropeando un estilo y una escena, y sobre todo, dejando al consumidor de este material confuso.

Aquí tenéis un buen arquetipo de una banda de Gothic y Doom Metal, lo mejor de ambos estilos con un sonido actual, una producción moderna a la altura de sus composiciones, y todo ello rodeado de un arte magnifico, que plasma muy bien lo que te vas encontrar nada más empiece a sonar este Cd.

Hay mucho que disfrutar en lo que aquí se ofrece, yo soy testigo de ello, que la primera vez que lo escuchas entero, quedas en una especie de shock, por los más que evidentes paralelismos, sobre todo con PARADISE LOST, pero una vez bien asimilado todo, y habiéndote fijado bien en cada detalle, esa conmoción se empieza a convertir en fervor por querer escucharlo nuevamente. Es solo cuestión de tiempo que «Deathrising» de la banda toscana MOTUS TENEBRAE, termine por atraparte.

Con este álbum darán el salto definitivo que les hace falta para ser conocidos aun mayor nivel, estoy más que convencido de ello. Remarcando algunos temas destacables, «Our Weakness» que tiene el honor de abrir este trabajo, y que puede ser el mejor ejemplo de lo que te podrás encontrar en los diez temas que le siguen, supurando todas las influencias citadas con anterioridad.

«Deathrising» un tema por momentos más enérgico que el resto, una energía entristecida que te acompañara en los cuatro minutos y medio que dura, y donde diferentes entonaciones en la voz harán un trabajo perfecto.

O « Light That We Are» otra buena muestra de cómo debería sonar el Gothic Doom Metal, con esas sensaciones que desprende solo este género, y que solo los que amamos el Doom Metal, sabemos percibirlas como se merecen.

Han crecido enormemente como banda, así que sin ningún tipo de duda estamos ante su mejor álbum hasta la fecha, sonando mucho más en los terrenos Gothic Doom y afincándose en ellos, dejando a un lado, sus sonidos más Gothic a secas, de sus anteriores álbumes, que no me daban más, y esperando que sigan siendo así para el futuro, creando autentico Gothic/Doom Metal.

Un exquisito álbum para este 2016, que lo amaras por todo ese cumulo de composiciones dignas de los mejores tiempos del estilo, o lo odiaras por las mismas razones. Yo soy de los primeros y lo quiero reconocer en público.

 

Número de visitas: (327)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music