MOURNFUL CONGREGATION “Concrescence of the Sophia”

Mournful Congregation (aus) Album Cover Mournful Congregation (aus)
Concrescence of the Sophia
Uretra
Funeral Doom
Weird Truth Productions
2014
EP
www.mournfulcongregation.com
9


1. Concrescence of the Sophia
2. Silence of the Passed

El Doom es un género que produce buenos EPs. Reconozcámoslo: aún me dura la conmoción de “The Barguest o´Whitby” (2011) de MY DYING BRIDE, a pesar de que no es un trabajo precisamente reciente. Y mucho más lejos aún resuena aún con fuerza en mi mente aquel maraviilloso y primitivo “Penthecost III” (1995) de los auténticos ANATHEMA. Luego, maravillas como el Split “Immersed” protagonizado por OFFICIUM TRISTE y OPHIS (2012), joya de cuarenta minutitos editada por Memento Mori.

Este “Concrescence of the Sophia” de MOURNFUL CONGREGATION pertenece a esta división de honor de EPs gloriosos que, como raza aparte, son capaces de albergar y resumir toda la oscuridad y la emotividad en un limitado lapso de tiempo. en este caso, el trabajo dura media hora, y se compone de un largo y variado tema de 21 minutos, que crece y se dispersa con maestría, sin decaer nunca, y una segunda desencajada sinfonía de 9 que remata la faena a través de una auténtica sima de melancolía y desesperación. Imposible tocar más lentamente.

Más intensos que ESOTERIC, más emotivos que EVOKEN, MOURNFUL CONGREGATION consolidan su personalísima propuesta que explora una extraña combinación de notas sostenidas (es su recurso más habitual y reconocible) que constituye su particular marca de la casa. No es fácil componer estas piezas, que no repiten ni una sola vez un riff. Hay que saber solfeo, no estamos ante unos descerebrados que rasquen sus cerdadas, precisamente, sino todo lo contrario. Estamos ante yuna música que se debe respetar por su alto nivel compositivo. Música con mayúsculas, vamos. Pero el resultado, con ser bello, no es preciosista: desde luego esa increíblemente huracanada y grave voz no es precisamente miel sobre hojuelas.

Y esta producción retro y noventera, tampoco es casual sino buscada y bien hallada.

Lo han vuelto a conseguir. Este trabajo hará las delicias del doomster exigente con la creatividad. Estos australianos se consolidan como una leyenda viva del Doom más atmosférico, al lado de las bandas que he ido nombrando. Pocas veces he tenido tan claro un sobresaliente. Este EP de esta grandísima banda australiana es una pequeña obra maestra. Es, por decirlo llanamente, una maravilla: otra en su haber. Nos os la perdáis. Y que sigan así muchos años.

Número de visitas: (358)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music