MOURNFUL GUST «The Frankness Eve»

Parece que estos chicos llegan decididos a retomar las riendas. Y más, tras haberse pasado más de 8 años en dique seco. A tal parón, habría que sumarle la reedición de su debut «She´s My Grief» en 2005, así, como las aportaciones de Alexander dentro de las filas de AUTUMNIA. Tras estos insignificantes acontecimientos, «The Frankness Eve» representa su segundo álbum de estudio hasta la fecha.

Si no me falla la memoria, su debut del 2000 (en formato K7) iba en una onda similar a las primeras obras de los polacos DARZAMAT, inicios GALADRIEL, ASHES YOU LEAVE, ambos especializados por aquel entonces, en rebañar sobre unas producciones, cuyos sonidos (aún estando un paso más allá) no cerraban las puertas a los aromas de otros polacos como fueron NEOLITHIC, llegando incluso a jugar con la crudeza rítmica de nuevas hornadas, del palo «Iron», formidable debut de los checos SILENT STREAM OF GODLESS ELEGY.Centrándonos en «The Frankness Eve», la propuesta de MOURNFUL GUST se nos presenta muchísimo más ordenada en todos los aspectos, especialmente sobre el colchón de apoyo por el que se mueve la banda, cuyo corte romántico va apoderándose de las composiciones. Así, a primeras, podríamos destacar una faceta mucho más limpia, tanto en producción, como en el feeling final que le dan a los nuevos temas.

Los 8 cortes andan con un altísimo don de sentimiento, que se ve notablemente reforzado por la papeleta de los teclados, con el extra añadido que supone, el híbrido vocal que va alternándose en más de una ocasión. El primer golpe de efecto nos llega con «The Cold Solitude» abundancia en voces limpias, cuya participación se hace muy notable en esta nueva «etapa», las guturales, obviamente siguen estando presentes, aunque esta vez, destacan por completo tan solo para romper la dinámica más pausada de los temas que así lo requieren. MOURNFUL GUST, consiguen encontrar el equilibrio perfecto en las meticulosas estructuras que por ejemplo nos ofrece la brillante «To Your Deceits Again», un tema muy suyo, que no deja de balancearse entre las facetas más abrumadoras de la banda. Sencillez, buenos riffs melódicos, altas cargas de tristeza, y un sinfín de adjetivos que logran aumentar su tamaño en cada nueva escucha.

De por medio, han sabido enchufarle ciertos toques acústicos, a veces en forma de arpegio, otras colándose entre la desenfrenada espesor de sus instrumentos, creando un efecto optimo al lado de los coros, que aunque no naden en abundancia, tienen su momento predominante, en las partes que así lo requieren.A pesar de los típicos requisitos que uno podría esperarse en este tipo de propuestas, el resultado global ofrece un álbum muy apto, que bajo mi opinion, en pocos momentos se ve ensombrecido por la monotonía del género.

Eso si, las sombras de la época intermedia MY DYING BRIDE, ANATHEMA, siguen estando presentes, a veces filtrándose entre la personalidad de MOURNFUL GUST, otras trasladando el aroma de bandas noveles del palo NOX AUREA, y otras simplemente dejando que la música siga recorriendo el subconsciente del oyente.. Aún así, creo MOURNFUL GUST aprueban con sobrada elegancia..

Número de visitas: (521)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music