MOURNING SUN “Último Exhalario”

MOURNING SUN (chl) Album Cover MOURNING SUN (chl)
Último Exhalario
Iñaki Albuerne
Atmospheric/Avant-Garde Doom Metal
GS Productions
2016
CD
www.facebook.com/mourningsunmusic
8


1. Último Exhalario
2. Vena Cava
3. Hoowin (Mythic Ancestors)
4. Spirals Unseen
5. Cabo de Hornos (Cape Horn)
6. Anguish (Prelusion)

Es sobradamente sabido que chile posee una de las escenas Doom Metaleras más fructíferas de todo el continente Americano. Bandas del calibre de MAR DE GRISES, POEMA ARCANUS o PROCESSION, por nombrar las tres primeras que me vienen a la cabeza, son un referente en cuestión de estos sonidos cargados de desconsuelos y angustias.

Después de editar su primer material en formato EP durante el 2015, MOURNING SUN se unen a la escena de nuevo este 2016, esta vez con su primer larga duración bajo el brazo. “Último Exhalario” va en una línea muy similar a la fértil escena  que existía a mediados de los años noventa dentro del género Gothic Doom, pero en una línea mucho más atmosférica dentro del género Doom Metal, muchas veces – en ocasiones mayoritariamente – basado en pasajes Ethereal Wave o Dark Ambient, cargando la atmosfera  de multitud de matices y sensaciones.

Así que olvidaros de un Doom Metal basado solo en la contundencia, que también existe, pero aquí lo que resalta por encima de todas sus facetas es el factor sensaciones, no es música creada para metalheads cutres que quieren mover sus melenas con los cuatro grupos de siempre, aquí se dispone de un repertorio digno de escuchar una y otra vez para buscar detalles antes no escuchados y percibidos en su música.

Y es que 6 temas en 35 minutos dan para dejarse seducir hasta el final – 35 minutos que pasan sin darse cuenta las veces que lo escuches –  sin olvidar la enigmática voz de su cantante Ana Carolina, que te encadena hasta el último segundo de esta grabación, una voz que no está basada en las aburridas y tediosas voces operísticas que muchas veces meten en géneros similares, aquí no está creada solo para sonar bien, está concebida para trasladarte fuera del mundo material y transbordar en una atmósfera volátil. En lo negativo – si lo llevo a terrenos personales – es que hubiera una parte para voces más potentes, como guturales, por ejemplo,  y que le dieran mayor protagonismo a las secciones más pesadas para dar aun más variedad a este trabajo y que hubiera un equilibrio que convertiría este álbum en casi perfecto. Aunque según tengo entendido, para próximos lanzamientos se tornaran hacia terrenos mucho más crudos, sin olvidar este su estilo.

Si lo vuestro son bandas con los patrones de siempre, mejor optar por otros terrenos, el Doom Metal es conocido por ser uno de los generos más variados y donde más se experimenta con otros ajenos al Metal, aquí además de estilos nombrados como el Dark Ambient o el Ethereal Wave, hay fragmentos de música tribal o de saxofón en el tema “Spirals Unseen” que convierte todo el cumulo del álbum en algo digno de analizar detalle por detalle, sin olvidarse de la sección de piano, sintetizadores , guitarras acústicas o densas y estridentes guitarras eléctricas, que merecen que le griten un ¡bravo! por todo el trabajo que hay detrás de esto.

Los Chilenos MOURNING SUN no es que vayan a dar que hablar, es que ya se está hablando de ellos, y puedo decir casi con seguridad que se convertirán en uno de los grupos referencia del Doom Metal salidos de su país, y no suelo equivocarme en estas cosas.

Número de visitas: (466)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music