MULTIPLEX: Japanese Deathnology

Estamos en el año 1992, y unos japoneses llamados MULTIPLEX acaban de editar su primer disco completo, titulado “World”, tras una serie de trabajos menores (una Demo, un EP y dos Splits). MULTIPLEX y “World” nunca llegaron a ser excesivamente conocidos, quizás debido a la corta carrera del grupo (1991-1996; aunque previamente llevaban ya dos años funcionando bajo el nombre de ASPHYXIA), pero el disco de estos japos sí que quedó como una de esas pequeñas joyas de culto enterradas en lo más profundo del Underground que, a lo largo de los años, influenció a multitud de bandas gracias a una mezcla de sonoridades que iba desde CARCASS a FEAR FACTORY, pasando por NAPALM DEATH, TERRORIZER, GODFLESH, AUTOPSY o MINISTRY.

Vamos, una mezcla explosiva donde Grindcore y Death Metal se daban la mano a partes iguales conjugándose con otros elementos más propios de la música industrial. Para mí (como ya me leeréis comentar en más de una ocasión a lo largo de esta entrevista), estos cabrones fueron unos auténticos adelantados a su tiempo… Por las razones que sea, “World”, hasta el día de hoy, no gozó nunca de una reedición… ¿Por qué? Quién sabe… Pero lo importante es que, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la salida del disco, el pasado mes de Octubre de 2012 vio finalmente la luz la merecedísima reedición de este colosal “World” a cargo de Xtreem Music, en un paquete de auténtico lujo repleto de bonus tracks, viejas fotos de la banda, letras de todas y cada una de las canciones, información a tutiplén, sonido remasterizado y unas liner notes escritas por Takaaki Ohkuma, quien fuera vocalista del grupo desde sus últimos días bajo el nombre de ASPHYXIA hasta 1994, cuando decidió abandonar el grupo tras un par de últimas grabaciones destinadas a formar parte de sendos recopilatorios. Y aprovechando esta ideal coyuntura, decidimos ponernos en contacto con el mismo Takaaki para hacer un buen repaso a toda la carrera de MULTIPLEX, incluyendo también la etapa final de la banda (tras la marcha de Takaaki, MULTIPLEX estuvieron todavía un par de años en activo y editaron un par de Splits, un MCD y un EP, aunque Takaaki ha preferido no dar detalles sobre esta época en la que él ya no formaba parte del grupo, decisión que respetamos profundamente) y, obviamente, comentando a fondo lo que ha sido esta reedición de “World”. El resultado de esta charla ha sido plenamente satisfactorio gracias al gran ejercicio de memorística realizado por Takaaki, quien, a pesar de que, como veréis, insiste bastante en que su memoria no es muy buena, ofrece unas respuestas completísimas que, sin duda, saciarán la curiosidad de todo seguidor de MULTIPLEX en relación a la gran mayoría de temas relacionados con la banda. Así que abrochaos el cinturón, que vamos a volver un par de décadas atrás y a realizar un apasionante viaje hacia tierras niponas para recordar todo lo que MULTIPLEX fueron y lo que, hoy en día, siguen siendo, pues, a pesar de que ya hace diecisiete años que abandonaron su actividad musical, su legado sigue estando más vivo que nunca gracias a la reedición de “World”. I’m paralyzed with dullness… All I’ve got is empty happiness!

¡Konnichiwa, Takaaki! ¡No sabes el inmenso placer que es para mí entrevistar a alguien que fue miembro de los legendarios MULTIPLEX! ¿Cómo estás, compadre? ¿Preparado para mis putas preguntas? ¿Hace mucho que no contestas a una entrevista sobre MULTIPLEX? ¿O, quizás, desde la reedición hace unos meses de vuestro mítico disco “World” a través de Xtreem Music, has tenido la oportunidad de responder alguna? Bueno, en cualquier caso, ¿va todo bien por tu ciudad, Fujisawa-shi? Supongo que estarás ensayando a saco con los renacidos NECROPHILE, la banda en la que tocabas antes de centrarte totalmente en MULTIPLEX (NECROPHILE estuvisteis en activo desde 1987 a 1991 y, desde 2010 o 2011 –no lo sé exactamente-, ¡estáis atormentado de nuevo nuestras orejas!), ¿verdad? ¡Ok, Takaaki! ¡Empecemos con el harakiri!

Hola, Eto, muchas gracias por la entrevista. Efectivamente, ¡es la primera vez que contesto a una entrevista sobre MULTIPLEX para fuera de Japón en los últimos veinte años! En mi vida siempre ando ocupado, pero disfrutamos de los ensayos de NECROPHILE los fines de semana y, hasta el momento, hemos hecho tres conciertos tras nuestra reunión en Diciembre del año pasado (N.d.R.: se refiere a 2011). Hasta ahora tenemos programados otros bolos, ¡uno al mes durante todo el verano!

Como acabo de decir, “World”, el único larga duración que MULTIPLEX editó durante sus años como grupo (1991-1996; pero no el único lanzamiento, obviamente), ha sido reeditado recientemente por el sello español Xtreem Music, veinte años después de su primera edición. Y créeme, Takaaki: parece inconcebible que nadie se haya interesado en reeditar este increíble disco hasta el momento… Pero, bueno, en cualquier caso, lo importante es que “World” tiene finalmente su merecida reedición, con sonido remasterizado y un montón de bonus tracks. En esta reedición para Xtreem Music (reedición de la que, obviamente, hablaremos más tarde), has escrito unas liner notes muy interesantes en el libreto del CD y, si te parece bien, antes de hablar sobre la reedición de “World”, vamos a reconstruir la historia de MULTIPLEX a partir de esas liner notes que has escrito y de mi “investigación personal”, jejeje… Así que tendrás que exprimirte la cabeza para recordar todo lo que hiciste en el pasado con MULTIPLEX, ¡jejeje! ¡Ok! ¿Podemos empezar? ¡Allá vamos! La historia de MULTIPLEX empieza cuando tú, Takaaki, con diecinueve años en aquella época (1990), fuiste a ver una sesión de estudio donde estaba tocando una banda de Grind llamada ASPHYXIA. Alguna gente como Youichiro (batería y voces), Noboru (guitarra) y Hideki (bajo) ya estaba tocando en aquel grupo. Al parecer, te quedaste muy impresionado con su pesado y ultra-rápido Grind y te preguntaron si estarías interesado en cantar en el grupo. En las liner notes que acabamos de mencionar, comentas que las canciones de la banda eran muy complejas y que no estabas seguro de si podrías seguir su música, jejeje, pero, finalmente, decidiste unirte al grupo. ASPHYXIA pronto cambió su nombre a MULTIPLEX (1991), pero, antes de esto, ¿qué puedes contarnos sobre esos primeros días bajo el nombre de ASPHYXIA? ¿Qué recuerdos tienes de esos primeros ensayos con ASPHYXIA? Al final pudiste seguir su música, ¿verdad? ¡Jajaja! Takaaki, ¿llegaste a grabar algo con ASPHYXIA antes de pasar a llamaros MULTIPLEX? En Metal Archives se dice que ASPHYXIA grabó dos Demos: una primera Demo en 1990 (¿podría ser que esta Demo se correspondiera con la sesión de estudio que hemos mencionado arriba en la que conociste a la gente de ASPHYXIA?) y una segunda Demo en 1996 titulada titled “Pleasure Of Blood”… Bueno, Metal Archives es una web fantástica, pero no es raro encontrar algunos errores de vez en cuando, y éste podría ser uno de esos errores, ¿no? Es muy posible que ASPHYXIA grabara una primera Demo en 1990, pero, ¿una segunda Demo en 1996? Bueno, eso sólo podría haber sucedido si ASPHYXIA hubiera vuelto a la vida tras la separación de MULTIPLEX en 1996, pero, sinceramente, no tengo ni idea del tema… Takaaki, ¿qué nos puedes contar sobre todas estas cosas? ¿Qué material grabó ASPHYXIA bajo dicho nombre y no bajo el nombre de MULTIPLEX? ¿Hay dos Demos o sólo una? Si sólo hay una Demo, ¿llegaste a participar en ella, o sólo la grabaron Youichiro, Noboru y Hideki? Bueno, tío, en resumen: cuéntanos todo lo que puedas sobre ASPHYXIA y su historia, tratando de esclarecer todos esos puntos oscuros que no tengo claros y hablándonos de cuáles eran vuestras principales influencias en aquella época.

Has resumido muy bien todo lo que recuerdo, así que no tengo nada que añadir, jaja. De todos modos, no grabamos nada oficial bajo el nombre de ASPHYXIA, y nunca he oído que otros miembros de MULTIPLEX dieran conciertos o grabaran algo de nuevo como ASPHYXIA después de que yo dejara MULTIPLEX en 1994. Así que creo que es simplemente un error de la Encyclopaedia Metallum. El nombre del grupo lo cambiamos de ASPHYXIA a MULTIPLEX poco después de que yo me uniera a la banda (un par de meses después), y la Demo de 1991 fue editada bajo el nombre de MULTIPLEX. Cuando me uní al grupo en mis últimos días de adolescencia, me quedé impresionado y sorprendido por cómo los miembros de ASPHYXIA tocaban ese tipo de música brutal. Montones de cambios de ritmo con riffs muy originales y, en general, ¡el sonido era muy brutal! De todos modos, ASPHYXIA se formó en el verano de 1989, y no se editó nada oficial con anterioridad a la Demo de 1991 de MULTIPLEX.

Takaaki, como ya hemos dicho, te uniste a ASPHYXIA en 1990, pero el grupo pronto cambió su nombre a MULTIPLEX. Como tú mismo comentas en las liner notes de la reedición de “World”, decidisteis cambiar el nombre porque queríais absorber una gran variedad de elementos musicales tanto de géneros como el Grind o el Death como del Industrial, el Noise o la música Junk. Hoy en día podemos decir que MULTIPLEX fue una banda de Death Metal con muchos toques Grind, y que, entre vuestras influencias, podíamos encontrar a grupos y artistas como CARCASS, GODFLESH, FEAR FACTORY, TERRORIZER, John Zorn y muchos más, como dices en las liner notes. ¡Ok! Tras cambiar vuestro nombre de ASPHYXIA a MULTIPLEX, empezasteis a hacer muchos bolos de carácter local y grabasteis vuestro primer trabajo bajo el nombre de MULTIPLEX: la simplemente llamada “Demo 1991”, que incluía tres canciones: “Uncanny Complex”, “Self-Destructive Flattery (The Version Of Artificial Illusion)” e “Hypocritical Instinct”. Takaaki, ¿qué recuerdas de esta primera grabación con MULTIPLEX? ¿Dónde la grabasteis? Esta Demo tiene un sonido muy sucio y crudo, pero, ¿qué coño? Lo importante es que era puro y jodido Death Metal de un grupo que, en mi opinión, estaba adelantado a su tiempo (aspecto en el que también profundizaremos más tarde)… Takaaki, ¡cuéntanos todo lo que se te ocurra sobre esta Demo, tío! Creo que estas tres canciones las grabasteis Youichiro a la batería, Noboru a la guitarra, Hideki al bajo y tú a las voces, ¿verdad? ¿O es posible que Takao ya estuviera tocando el bajo con vosotros y que, por lo tanto, Hideki dejara el bajo y tocara la guitarra rítmica? Te pregunto esto porque sé que en vuestro siguiente lanzamiento, el Split CD compartido con HELLSLAUGHTER y GIBBED y titulado “Thrashing Deathpower” (también editado en 1991), las cosas fueron así, pero no he encontrado información sobre vuestra formación en la “Demo 1991”… Y por cierto, Takaaki… Las tres canciones incluidas en esta Demo, ¿eran totalmente nuevas, o alguna de ellas pertenecía a la época de ASPHYXIA y, más específicamente, a antes de que tú te unieras al grupo? Digo esto porque, mientras estuviste en MULTIPLEX (1991-1994), escribiste todas las letras de la banda, con la excepción de, precisamente, “Uncanny Complex” e “Hypocritical Instinct”, y, por esta razón, he pensado que estos dos temas podrían pertenecer a los tiempos de ASPHYXIA en los que tú todavía no estabas en el grupo… Pero, como esto son sólo suposiciones mías, lo mejor que podemos hacer es que seas tú el que nos cuenta la historia detrás del primer lanzamiento de MULTIPLEX: la “Demo 1991”.

Grabamos la Demo en 1991 en el Studio Penta, que muchas bandas en una línea similar a la nuestra usaban por aquella época. En Japón lo que solíamos hacer era alquilar estudios para ensayar pagando por horas, y MULTIPLEX solíamos ensayar en el Studio Penta una o dos veces a la semana (al igual que mis otros grupos NECROPHILE, CRIMINAL CHRIST, etc.). No sé ni me importa cómo se etiquetaba nuestra música, nosotros simplemente queríamos tocar del modo más brutal, pesado, rápido y con una afinación más baja posible, con varios elementos hibridados en la música. Estás en lo cierto en que las tres canciones de la Demo se compusieron en aquellos primeros días como ASPHYXIA, y las letras las escribió Youichiro. Las letras estaban más centradas y focalizadas hacia la crítica de las grandes industrias financieras, la hipócrita naturaleza humana, etc., mientras que yo prefiero escribir letras más abstractas. Por lo que hace a la formación cuando editamos la Demo, la verdad es que no me acuerdo, ya que tuvimos diversos cambios de miembros en aquella época. Si mi vaga memoria no me engaña, Takao tocó el bajo en la Demo. Él solía tocar en un grupo de Thrash Metal más en la línea de METALLICA con Kimihide, que después se unió a TRANSGRESSOR (Takashi de TRANSGRESSOR/NECROPHILE formó ANATOMIA más tarde). Takao se unió a MULTIPLEX poco después de que nos cambiáramos el nombre de ASPHYXIA. Estuvo con nosotros cosa de un año, creo.

¡Ok, Takaaki! El siguiente lanzamiento de MULTIPLEX fue el ya mencionado Split con SATANIC HELLSLAUGHTER y GIBBED (“Thrashing Deathpower”). No sé si Takao ya estaba tocando con vosotros en la Demo, pero lo que sí sé seguro es que en este Split ya lo hizo. Así que, en uno u otro momento, Hideki dejó el bajo y pilló la guitarra rítmica, y Takao se unió a MULTIPLEX para tocar el bajo. En este punto tengo algunas preguntas… Lo que está claro es que queríais añadir un segundo guitarrista a vuestro sonido, pero, en vez de buscar simplemente eso, un segundo guitarrista, añadisteis un nuevo bajista y Hideki dejó el bajo y pilló la guitarra. ¿Por qué buscasteis una solución tan complicada, Takaaki? ¡Jajaja! ¿No habría sido más fácil buscar directamente un segundo guitarrista y que Hideki hubiera continuado tocando el bajo? ¿Por qué optasteis por esta solución? Y lo más importante: ¿qué era lo que buscabais añadir a vuestro sonido con una segunda guitarra? ¿Mayor pesadez o intensidad? ¿Más libertad para que Noboru desarrollara sus partes solistas? Bueno, en cualquier caso, lo importante es que Takao llegó a MULTIPLEX para tocar el bajo y participó en tres lanzamientos de MULTIPLEX: el Split con SATANIC HELLSLAUGHTER y GIBBED, otro Split compartido con GIBBED, ANARCHUS y CACOFONIA (titulado “Grinding Syndicate”) y un 7” EP llamado “Uncanny Complex”. Estos tres lanzamientos se editaron entre 1991 y 1992 (y las canciones incluidas en “Uncanny Complex” ya estaban grabadas en 1991, puesto que se extrajeron de “Grinding Syndicate”), así que Takao no estuvo mucho tiempo en la banda… Takaaki, ¿por qué Takao abandonó MULTIPLEX? ¿Hubo algún problema o algo por el estilo? En cualquier caso, ¿cómo valorarías la contribución de Takao a MULTIPLEX?

En primer lugar, nuestro segundo lanzamiento fue el 7” EP para Psycho Slaughter Records de EEUU, del que vamos a hablar más tarde. Bueno, en todo caso, lo que queríamos era hacer que nuestro sonido fuera más grueso, y encontramos un buen bajista, Takao, así que Hideki se pasó de tocar el bajo a tocar la guitarra. Takao dejó el grupo porque quería tocar de nuevo música más Thrash, y creo que regresó a su ciudad natal al Oeste de Japón, pero mi memoria no está muy lúcida en lo que respecta a estos cambios. Al menos no hubo ningún conflicto ni disputa entre nosotros. Como he mencionado, era un buen bajista muy aficionado a las sonoridades Thrash/Speed Metal, pero no compuso ninguna canción para el grupo.

Bueno, ya hemos hablado sobre la adición de un segundo guitarrista y sobre la breve incorporación de Takao. Ahora vamos a hablar, precisamente, sobre el primer lanzamiento de MULTIPLEX en el que Hideki tocó la guitarra y Takao el bajo: “Thrashing Deathpower”, el Split compartido con SATANIC HELLSLAUGHTER y GIBBED. Gracias a los conciertos y a vuestra primera Demo, Selfish Records se interesó por vosotros. Como explicas en las liner notes de la reedición de “World”, Selfish Records era un sello muy conocido por sus muchos lanzamientos de bandas japonesas de Hardcore, pero, esta vez, el sello decidió editar algo de buen Metal Extremo con SATANIC HELLSLAUGHTER, GIBBED y vosotros. Takaaki, ¿cómo surgió la idea de editar este Split? ¿Fue MULTIPLEX el primer grupo con el que contactó el sello? ¿Cómo se decidió que el lanzamiento sería un Split a tres bandas con MULTIPLEX, SATANIC HELLSLAUGHTER y GIBBED? ¿El Split funcionó bien? ¿El nombre de MULTIPLEX creció en la escena underground gracias a este Split? He escuchado algunos temas de SATANIC HELLSLAUGHTER y de GIBBED en YouTube y, joder, ¡un material realmente bueno! Sí, yo los he escuchado, pero, ¿cómo describirías tú la música de tus amigos (porque sé que erais amigos y que hicisteis muchos conciertos juntos, jejeje) de SATANIC HELLSLAUGHTER y GIBBED para los lectores que no los hayan escuchado?

La verdad es que no me acuerdo con claridad de cómo Selfish Records decidió editar el Split. Youhei de GIBBED era buen amigo de Tottsuan de S.O.B., los cuales ya habían editado algunas cosas con el sello desde 1986, y nosotros también nos hicimos buenos amigos de Youhei por aquel entonces. Así que ésta pudo haber sido una de las razones por las que el sello se fijó en nosotros y decidió editar el Split. El sello nos consideraba un nuevo tipo de Hardcore en vez de Metal en aquella época y, de hecho, dimos conciertos con varios tipos de grupos que no iban en una línea metalera, sino Hardcore, Noise, Junk, etc. El Split fue reeditado un tiempo después en Reino Unido con el título de “Deathpower”, con una portada diferente. GIBBED eran de Nagoya, al igual que otras grandes bandas como DEATHPEED (su vocalista, Takaho, está ahora en los grandes UNHOLY GRAVE), NAUSEA, VOIDD (su vocalista Okazzy ahora también canta en CLANDESTINED). SATANIC HELLSLAUGHTER eran de Hokkaido, al norte de Japón, y me gustaba su Grindcore pesado y rápido con riffs muy pegadizos. Youhei reformó GIBBED hace algunos años, pero ahora han parado de tocar de nuevo. Los miembros de SATANIC HELLSLAUGHTER ya no tocan música en esa línea, pero el batería está tocando varios tipos de música con el nombre de Watchman. Es un súper batería.

Después de “Thrashing Deathpower”, otro Split: esta vez compartido con GIBBED, ANARCHUS y CACOFONIA, titulado “Grinding Syndicate” y editado por Samurai Records (1992). En este Split encontramos cambios en la formación de MULTIPLEX… Como no teníais bastante con dos guitarristas, añadisteis un tercero, jejeje, llamado Tatsuo. Bien, Takaaki, puedo entender que, cuando un grupo tiene sólo un guitarrista, busque a otro, pero, cuando este grupo tiene ya dos guitarristas y decide añadir un tercero, creo que la banda está buscando cosas específicas para desarrollar su sonido… Bueno, ésa es mi opinión y quizás estoy totalmente equivocado y lo único que queríais era divertiros más con otro guitarrista, ¡jajaja! Bueno, colega, en cualquier caso, háblanos sobre la incorporación de Tatsuo… Bromas aparte, ¿por qué decidisteis añadir un tercer guitarrista a MULTIPLEX y qué era lo que buscabais con esa incorporación? ¿Quién era Tatsuo y cómo lo conocisteis? Al igual que tú, Tatsuo no vivió los últimos días de MULTIPLEX, y su último lanzamiento con la banda fue vuestro primer y único full-lenght “World” (la verdad es que no sé si también participó en las dos canciones que grabasteis en 1993 para dos recopilatorios editados por Toy’s Factory y BMG Victor respectivamente, de los que hablaremos más tarde). Takaaki, dentro de un rato ya hablaremos sobre las razones que te empujaron a abandonar MULTIPLEX, pero, ¿qué pasó con Tatsuo? ¿Por qué él también dejó el grupo?

Primero te explico un poco cuál era la relación entre los miembros de MULTIPLEX. Hideki y Noboru iban al mismo instituto en Sendai antes de que los dos llegaran a Tokio para entrar en la universidad. Hideki estaba metido en un círculo musical en la universidad al que Youichiro, Tatsuo e incluso Mirai de SIGH se unieron después. ¿Conoces a los legendarios deathmetaleros MESSIAH DEATH? Uno de sus miembros originales, Jun Kokubo, coincidió conmigo en el instituto durante su último año allí, y Jun después entró a la misma universidad que Hideki, Youichiro, Tatsuo y Mirai. Jun se hizo amigo de Hideki y Youichiro, y después me los presentó cuando yo todavía estaba en el instituto. Casualmente yo también entré en la misma universidad más tarde y me uní a ASPHYXIA después de ello. Así que Tatsuo era un buen amigo nuestro ya antes de que se uniera a MULTIPLEX. Cuando quisimos que nuestro sonido fuera más grueso y pesado, le preguntamos a Tatsuo si quería unirse a la banda. Nosotros, por supuesto, sabíamos que el sonido no iba a hacerse más pesado con la simple adición de otro guitarrista, pero queríamos probar. ¡Incluso disfrutamos de una gira por Japón con esta formación! Tatsuo también quería tocar diferentes tipos de música y abandonó la banda. Ahora mismo ya no toca en ningún grupo, pero seguimos siendo amigos por Facebook, jaja. En todo caso, sí que estaba con nosotros cuando grabamos los dos temas para los recopilatorios.

Takaaki, en “Grinding Syndicate” incluisteis tres canciones: “Hypocritical Instinct”, “Empty Happiness” y “Uncanny Complex”. “Hypocritical Instinct” y “Uncanny Complex” ya estaban en la Demo… ¿Por qué decidisteis volverlas a grabar y no incluir más material nuevo, como sí que hicisteis con los cinco temas de “Thrashing Deathpower”? ¿No teníais más material nuevo en ese momento, o es que querías darle una segunda oportunidad a dos canciones que ya aparecían en la Demo (cuando sólo teníais un guitarrista) con esta nueva formación de tres guitarristas? De nuevo, la misma pregunta que te he hecho en relación a “Thrashing Deathpower”… ¿Cómo surgió la idea de editar este Split? ¿Quién la tuvo? ¿El sello (Samurai Records)? ¿Los grupos (GIBBED, ANARCHUS, CACOFONIA o vosotros)? Ya hemos hablado de GIBBED hace dos preguntas, y ANARCHUS y CACOFONIA siguen siendo grupos en activo (a diferencia de MULTIPLEX, GIBBED y SATANIC HELLSLAUGHTER, de los que también hemos hablado) conocidos por mucha gente, pero, ¿cuál es tu opinión sobre estas dos bandas? ¿Sigues manteniendo contacto con sus miembros? ¿Estás atento al material que siguen editando y a las noticias que siguen generando en los últimos años? Por cierto, ¿cómo funcionó este nuevo Split para MULTIPLEX? ¿Fue un punto importante para vuestra carrera como grupo?

Los temas incluidos en “Grinding Syndicate” en realidad ya estaban en nuestra anterior Demo y 7” EP, pero, sobre todo el EP, no se distribuyó bien. Así que decidimos volver a grabar estas canciones y quisimos hacer que la gente pudiera acceder más fácilmente a ellas. Samurai Records lo llevaba Hiroyuki, que publicaba un fanzine con el mismo nombre. Estaba viviendo en Nagoya y era un buen amigo de Youhei de GIBBED. Hiroyuki estaba muy metido en la escena mexicana, y planeó editar este Split. El Split me gustó mucho, ya que todas las bandas eran muy heavies y brutales, pero no sé cuántas copias llegaron a venderse. Todavía tengo la camiseta con el diseño de la portada de este Split. De todos modos, nunca llegué a estar en contacto con los miembros de estos dos grandes grupos mexicanos.

Tras este segundo Split en la carrera de la banda, editasteis un nuevo 7” EP (seguimos en 1992) a través del sello americano Psycho Slaughter Records. Este EP se tituló “Uncanny Complex” e incluía dos temas: “Uncanny Complex” e “Hypocritical Instinct”. Estos dos temas estaban sacados tal cual de “Grinding Syndicate” y puestos en formato EP. Así que la pregunta es: ¿por qué decidisteis, simplemente, elegir dos canciones de “Grinding Syndicate” y hacer un nuevo lanzamiento con ellas? ¿No teníais material nuevo que incluir? “World” fue grabado poco después y, aunque “World” también incluía algunos temas extraídos de trabajos anteriores (obviamente, regrabados), también incluía muchas canciones previamente inéditas (como “Like A Parhelion”, “Raise The Ecstatic”, “Forever Casket Lines And Their Amongs”, “Human Zoo” y más), algunas de ellas podrían haber tenido una primera aparición en este EP para abrir el apetito de cara al futuro disco completo, ¿no crees? Y, habiendo extraído los dos temas de este EP de la grabación de “Grinding Syndicate”, ¿por qué no incluisteis “Empty Happiness” en vez de “Uncanny Complex” o “Hypocritical Instinct”? Recordemos que “Uncanny Complex” e “Hypocritical Instinct” ya aparecieron en la “Demo 1991”, así que era ya la tercera vez que MULTIPLEX ponía estas canciones en un lanzamiento de la banda (“Demo 1991”, “Grinding Syndicate” y este EP), y “Empty Happiness” sólo había sido editada en “Grinding Syndicate” hasta ese momento (también fue editada en “World”)… Bien, Takaaki, como puedes ver, soy una persona muy curiosa, así que espero que tengas los recuerdas de esa época lo suficientemente frescos como para contestar a todas estas cosas, ¡jajaja!

Las cosas no son tan complejas, Eto, jaja. En primer lugar, quiero dejar claro que el EP fue editado en 1991 (cuando fui a EEUU para hacer unos bolos con NECROPHILE), antes del lanzamiento de los dos Splits. Sacamos las dos canciones de la Demo, no de “Grinding Syndicate”. Como ya expliqué antes, el EP no se distribuyó bien, así que decidimos regrabar estas canciones para “Grinding Syndicate”. Y hubo otra cuestión. Puede que no te hayas dado cuenta, pero los primeros segundos de cada canción de “Grinding Syndicate” están cortados por un error de la fábrica de CD’s, así que decidimos pillar el más popular de ellos, “Hypocritical Instinct”, y añadirlo a nuestro full-lenght como bonus track. Y eso es todo, no hay más.

Como he dicho en la anterior pregunta, el EP “Uncanny Complex” fue editado por el sello americano Psycho Slaughter Records. Según comentas en las liner notes de la reedición de “World”, no estás seguro de si el EP realmente se distribuyó, ya que vosotros mismos no recibisteis casi copias. Takaaki, ¿cómo surgió la posibilidad de editar este EP a través de este sello americano y qué sucedió después? ¿Qué persona estaba a cargo de este sello? ¿Era difícil comunicarse con él? No tenemos que olvidar que estamos en 1992 y que, por entonces, las cartas eran el método de comunicación por antonomasia para este tipo de temas… En este sentido, ¿qué prefieres? ¿La velocidad e inmediatez que Internet nos proporciona hoy en día, o el romanticismo de las viejas cartas escritas a mano? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves a cada uno de estos dos métodos? Por cierto, Takaaki… En aquellos viejos tiempos, ¿estabas muy involucrado en el tema de escribir cartas, hacer tape trading, etc.? Creo que, en MULTIPLEX, era Youichiro el que estaba a cargo de establecer comunicaciones con los sellos y los fans, ¿verdad? ¿Se encargaba él de todos los temas relacionados con esto, o en el grupo había alguna otra persona con un papel semejante?

El sello americano lo llevaba una persona con la que yo hacía tape trading por aquella época, y que nos ofreció amablemente quedarnos en su casa durante una semana cuando NECROPHILE estuvo de gira por EEUU en el verano de 1991. Yo estaba esperando recibir el lote de EP’s cuando visité su casa, pero el lanzamiento se había retrasado un poco (el EP parece ser que fue finalmente editado en Septiembre de 1991, pues tengo una única copia promocional datada el 16 de Septiembre de 1991). Después de volver a Japón, perdí el contacto con él y finalmente no pude recibir las copias del EP. En todo caso, por lo que hace a la comunicación underground, en aquella época tenía muchísimos amigos alrededor del mundo tocando en bandas, publicando fanzines, haciendo tape trading, etc., y la verdad es que me encantaba escribir cartas. Si tengo suficiente tiempo, ¡sigo prefiriendo esa vieja pero buena forma de comunicación! A diferencia de NECROPHILE, que vendimos unas dos mil copias de Demos por todo el mundo, MULTIPLEX era algo que estaba intencionadamente orientado de un modo más interno. MULTIPLEX intentamos primero establecer nuestro terreno en Japón antes de llegar a ser más conocidos fuera de Japón, y ésta es una de las grandes razones por las que el grupo no fue muy conocido fuera de Japón, a diferencia de la relativa popularidad que tuvimos en Japón por aquellos días. Los portavoces de la banda y personas con las que contactar en aquella época éramos Youichiro y yo mismo.

Y finalmente, también en 1992, la gente pudo ver cómo “World”, el primer (y único) disco completo de MULTIPLEX, vio la luz. Un disco INCREÍBLE que creo que no recibió o ha recibido toda la atención que merecía. Una puta pena, porque este disco es una joya de la música underground, pero el Underground es maravilloso y, no obstante, “World” ha sido un disco increíblemente influyente para muchos grupos y músicos. Pero empecemos por el principio… “World” fue editado ese año 1992 por Selfish Records, el mismo sello que editara un año antes “Thrashing Deathpower”, vuestro Split CD con SATANIC HELLSLAUGHTER y GIBBED. Takaaki, ¿cómo llegasteis a este acuerdo para que el sello volviera a colaborar con vosotros para editar este disco? ¿Quedasteis satisfechos con el trabajo de distribución y promoción que Selfish Records había hecho un año antes con “Thrashing Deathpower”? ¿Quién estaba a cargo de Selfish Records? ¿Teníais una buena relación con él? Cuéntanos, en resumen, cómo surgió la oportunidad de que este sello se encargara del lanzamiento del primer disco de MULTIPLEX.

Selfish Records era el más grande sello japonés de Hardcore en aquella época, y editó muchísimos grandes trabajos de S.O.B., LIP CREAM, GAUZE, DEATHSIDE y muchos otros grandes grupos japoneses de Hardcore. El sello lo llevaba Mr. Okamoto, y le gustaba nuestra música. Mientras tanto, nosotros nos íbamos haciendo relativamente populares en la escena japonesa underground. Tottsuan, vocalista de S.O.B., se convirtió en el productor de nuestro disco, así como de “Thrashing Deathpower”, lo que fue un gran honor para nosotros. Al igual que pasaba con muchos otros sellos underground de Japón, el sello no tenía una red de distribución oficial fuera de Japón, y el disco no quedó muy expuesto a la escena underground extranjera. La verdad es que no sé cuántas copias se vendieron, ¡pero estoy feliz de ver a viejunos de la escena (jaja) que siguen teniendo el disco original en su colección!

Para este disco, volvemos a encontrar, de nuevo, cambios en la formación de la banda. El bajista Takao dejó el grupo, pero esta vez, como teníais tres guitarristas, optasteis por lo más fácil: volver a la formación con dos guitarristas y que Hideki volviera a pillar el bajo. Incluisteis también un miembro extra en la grabación del disco: Masateru, que estuvo a cargo de lo samples. Takaaki, ¿por qué Takao abandonó MULTIPLEX y esta vez preferisteis no complicar las cosas y volver a la formación de cinco miembros (sin contar a Masateru) con Hideki tocando el bajo de nuevo? ¿Y de quién fue la idea de pedirle a Masateru que os echara una mano con los samples? ¿Quién era Masateru? ¿Era colega vuestro y ya le conocíais de antes? ¿O era un tío al que Kougi Nagatomo (ingeniero de sonido de la grabación) o Tottsuan de S.O.B. (productor del disco) se trajeron al estudio para que añadiera los samples a las canciones? ¡Háblanos sobre la marcha de Takao y sobre quién era Masateru y vuestra relación con él, colega!

Como ya he explicado, Takao abandonó el grupo porque quería tocar música en una línea más Thrash/Speed Metal. Y, al mismo tiempo, abandonamos la idea de tener a tres guitarristas en la banda, pues no acabó de funcionar como esperábamos. Con dos guitarristas ya había suficiente. Masateru también estaba metido en el círculo musical al que pertenecían algunos miembros de MULTIPLEX, así que éramos buenos amigos ya antes de la grabación del disco. Nos ayudó a añadir un poco de “chicha” sampleando diversos sonidos cuando grabamos el disco, pero fue un miembro temporal sólo para esta grabación.

“World” fue grabado en el Studio Penta en Mayo de 1992 y, como ya hemos dicho, fue grabado por Kougi Nagatomo y producido por Yoshitomo “Tottsuan” Suzuki de S.O.B., vocalista de este grupo entre 1983 y 1995, año en el que tristemente falleció. Takaaki, ¿qué recuerdos tienes de las sesiones de grabación de “World” con Kougi y Tottsuan? ¿Cómo se desarrolló la grabación del disco? ¿Cuánto tiempo estuvisteis metidos en el estudio para dar forma a las diez canciones del álbum (bueno, el disco realmente incluía once temas, ya que incluisteis como bonus track la versión de “Hypocritical Instinct” previamente incluida en “Grinding Syndicate” y en el EP “Uncanny Complex”)? El sonido no es ultra-pulcro ni bombástico, pero, en mi opinión, encaja perfectamente con lo que era la propuesta musical de MULTIPLEX… ¿Quedasteis satisfechos con el resultado? Por cierto, Takaaki… Como acabo de decir, Tottsuan de S.O.B., falleció tristemente en 1995… Después de su muerte, S.O.B. editó nuevo material con otros cantantes, pero su último trabajo es el full-lenght “Still Grind Attitude” de 2003… ¿Sabes si la banda sigue en activo?

Nos llevó una semana o así grabar las canciones y Selfish Records cubrió todos los costes de la grabación del disco. Fue un trabajo muy duro, pero disfrutamos un montón de la grabación. Tottsuan trabajó en la producción final del sonido después de que lo grabáramos todo. El sonido de batería quedó un poco light, pero, teniendo en cuenta el presupuesto y las características de la grabación, en aquella época quedamos contentos con los resultados del disco. Por lo que hace a S.O.B., efectivamente fue un shock muy grande para nosotros cuando Tottsuan murió en 1995. No sé si el grupo se ha separado oficialmente, pero sí que hace tiempo que no tocan en directo. Personalmente, quedé muy impresionado por el primer EP de S.O.B. en 1986, cuando yo tenía quince años y solía versionar sus temas con mis amigos del instituto (Keisuke de NECROPHILE, Kenichi de HELLCHILD, etc., ya que íbamos al mismo instituto).

Takaaki, como ya he comentado un par de veces, “World” ha sido, en mi opinión, un disco infravalorado a lo largo de los años, y ahora, veinte años después de su primera edición, ha recibido la justa reedición que merecía. Pero, como siempre suele pasar con los discos infravalorados, también a lo largo de los años se ha convertido en una pieza de culto dentro del Underground, que ha influenciado a muchísimos grupos. Tío, ¿cómo fue recibido “World” por la escena underground en el año 1992, cuando fue editado? ¿Qué tal se manejó Selfish Records con su distribución y promoción? ¿El disco llegó a todo el mundo? ¿De qué partes del mundo os escribieron para establecer contacto con la banda? ¿Qué decían los fanzines de la época sobre MULTIPLEX y “World”? ¡Ok, Takaaki! Situémonos en 1992. “World” acaba de ser editado. Cuéntanos todo lo que recuerdes sobre la repercusión que tuvo el disco a todos los niveles que acabo de comentar… ¿Os hicieron alguna reseña mala, por cierto?

Como ya he comentado antes, el disco se distribuyó bien entre toda la gente que estaba involucrada en el Underground en Japón, pero no fue oficialmente distribuido fuera de Japón. El sello tenía una red de distribución muy amplia aquí en Japón. También disfrutamos haciendo conciertos en muchas partes de Japón. Así que hay un gran contraste entre nuestra popularidad en Japón y en las otras partes del mundo. Nos sacaron tanto en fanzines como en algunas revistas musicales de mayor peso en Japón, con casi ninguna crítica negativa. Pero, una vez más, como no fue distribuido fuera de Japón, hubo muy pocas reseñas o entrevistas para ‘zines extranjeros.

Sí, “World” fue un disco que a lo largo de los años ha influenciado a muchísimos grupos. Eso no lo podemos negar. Pero los músicos que participaron individualmente en este disco también han sido una gran influencia para mucha gente. Sinceramente, creo que estabais adelantados a vuestra época, tío… Takaaki, hablemos de ti, por ejemplo… ¿Eres consciente de cuántos otros cantantes han sido influenciados por tu estilo? Tío, estamos en 1992, y tú ya estabas usando algunas voces “robóticas”, un montón de reverbs, delays, ecos, pitch-shifters… Por supuesto, todo esto añadido a tus voces guturales “naturales”. Por ejemplo, Dave Rotten de AVULSED, el jefazo de Xtreem Music, el sello que acaba de reeditar “World”, ha sido siempre un gran fan de tu estilo. Y ha afirmado varias veces que tu forma de meterle efectos a las voces doblándolas, haciendo balanceos, delays, etc. le inspiraron para AVULSED. ¿Qué puedes decirnos de esto, Takaaki? Cuando empezaste a cantar en NECROPHILE (creo que en tu primera banda, CRIMINAL CHRIST, sólo tocabas el bajo, ¿verdad?) y después en MULTIPLEX, ¿qué era lo que querías transmitir a la gente que te estaba escuchando? Si tuvieras que definir tu estilo a la hora de cantar Death Metal, ¿cómo lo harías? Por supuesto, las baterías de Youichiro, el bajo de Hideki y las guitarras de Noboru y Tatsuo en “World” también han sido elementos muy influyentes… Takaaki, ¿crees, como he dicho unas líneas más arriba, que estabais adelantados a vuestro tiempo? Si tuvieras que definir el estilo de MULTIPLEX para alguien que no hubiera escuchado nunca vuestra música, ¿cómo lo harías?

La verdad es que no sé si realmente estábamos adelantados a nuestro tiempo, pero lo que sí es cierto es que en MULTIPLEX queríamos tocar algo brutal, original y diferente. Me alegra saber que a mucha gente y a muchas bandas les gustaba nuestro estilo, pero no estoy en absoluto seguro ni siquiera ahora de si fuimos tan influyentes. En aquella época yo también estaba influenciado por grupos industriales y de música Junk, y había varios vocalistas usando efectos de sonido. Básicamente, con las voces y letras lo que quería transmitir era la naturaleza enferma de la sociedad contemporánea, y esto me llevó al uso de efectos de distorsión, doblajes y delays en mis voces. Eso es todo. En MULTIPLEX quería hacer voces en una línea más industrial y distorsionada, mientras que en NECROPHILE intentaba hacerlo en una línea más tradicional, al estilo de la vieja escuela. También usaba rimas y me inventaba palabras para que el sonido de mis voces encajara bien con las otras partes de nuestro sonido. No sé cómo describiría el estilo musical de MULTIPLEX, pero podría ser Grindcore con un toque Death Metal e Industrial. Es muy difícil explicar nuestro estilo en una frase corta.

La “Demo 1991” contenía tres canciones: “Uncanny Complex”, “Self-Destructive Flattery (The Version Of Artificial Illusion)” e “Hypocritical Instinct”. Las letras de “Uncanny Complex” e “Hypocritical Instinct” las escribió Youichiro, y la de “Self-Destructive Flattery (The Version Of Artificial Illusion)” era tuya. Dejando aparte estos dos temas (“Uncanny Complex” e “Hypocritical Instinct”), tú escribiste las letras de TODAS las otras canciones de MULTIPLEX mientras permaneciste en el grupo. Takaaki, ¿qué querías transmitir con tus letras? ¿Qué temas eran los que más te interesaban a la hora de plasmarlos en una letra? Como buenas letras que son, las tuyas no son fáciles de interpretar… ¿Crees que las buenas letras tienen que provocar justamente eso, que quien las escuche las lea, reflexione y saque sus propias conclusiones? Hoy en día, dentro de la escena musical a nivel mundial, ¿qué grupos te gustan más por lo que hace a sus letras?

Como he mencionado antes, estaba interesado (o me sentía indignado) por la naturaleza enferma de la sociedad contemporánea, que hace que la gente trabaje hasta la muerte sin importarles nada más (“Human Zoo” y “Forever Casket Lines And Their Amongs”), con una vida aparentemente satisfactoria sin ninguna esperanza (“Empty Happiness”), con un ego desmesurado sin saber lo que es depender de nadie (“Like A Parhelion”), con identidades dispersas y múltiples dentro de uno mismo (“One In Billions Of Dimensions”), etc. No me gustaba usar palabras típicas como “death” o “kill”, y tampoco quería criticar o censurar nada de un modo directo o concreto. Quería transmitir ese sentimiento enfermo y su naturaleza en conjunción con el brutal sonido del grupo. Y, para ser sincero, no estaba influenciado por ningún grupo en particular a la hora de escribir letras. Me gusta leer novelas decadentes y distópicas, poemas y ensayos críticos, así que todas estas experiencias debieron de contribuir a mi forma de escribir letras.

Tras el lanzamiento de “World”, como es normal, empezasteis a tocar en directo para promocionar vuestro primer disco completo. Una vez que el álbum fue editado, hicisteis conciertos con S.O.B. en garitos locales de Japón y también con otra banda de culto como HELLCHILD, en una serie de bolos llamados “Drowned Stage”. Tú mismo comentas en las liner notes de la reedición de “World” que a veces la gente hacía largas colas para ver vuestros conciertos, pero que otras veces tocabais delante de seis personas, jejeje… Pero, de todos modos, a lo largo de vuestra carrera como banda, no tocasteis sólo con S.O.B. y HELLCHILD (¡obviamente!), sino también con TRANSGRESSOR, ERODED, VOIDD, THE EQUINOX, TERROR FECTOR, MAGGOTY CORPSE, GIBBED, SATANIC HELLSLAUGTER… Internet nos ha traído muchas cosas buenas, y en YouTube podemos ver alguna actuación de MULTIPLEX… Takaaki, para todos aquellos lectores que no hayan vistos esos vídeos y que, obviamente, no pudieron veros en directo, ¿cómo definirías un concierto de MULTIPLEX? Creo que os gustaba mucho tocar en directo, ¿verdad? ¿Cómo transmitíais toda vuestra fuerza y poder en un concierto? Como comentaremos después, tú abandonaste MULTIPLEX en 1994… ¿Recuerdas cuál fue tu último bolo con el grupo? Y, en general, ¿de qué conciertos guardas un mejor recuerdo de todos los que hiciste con MULTIPLEX?

Hicimos muchísimos bolos con otras bandas de Death/Thrash Metal, Grindcore y Hardcore, como puedes imaginar, pero también tocamos con grupos de otros géneros como el Noise, el Industrial y la música Junk. En términos generales, todos ellos tocaban música “enferma” con el volumen a toda hostia, así que nos gustaba todo. El directo de MULTIPLEX no era el más agresivo, para ser sincero (en ese sentido eran HELLCHILD los que se llevaban la palma, los cuales además eran los más populares dentro de la escena por aquellos días), pero intentábamos tocar brutales y sonar progresivos. El concierto más impresionante fue un “Drowned Stage” de dos días al que también hago mención en las liner notes. Tuvimos un montón de público y tocaron muchas bandas de Death/Grind/Thrash durante aquellos dos días. “Drowned Stage” fue una serie de conciertos celebrados una vez al mes o cada dos meses y organizados por Tomoo “Jumbo” Hayakawa, que por aquel entonces publicaba el Total Gore ‘zine, y nosotros solíamos tocar en estas series. También tuvimos un montón de experiencias interesantes durante la gira. En nuestra gira por Hokkaido, al norte de Japón, dejamos el ferry por la mañana muy temprano, teníamos enfrente una larga cuesta congelada y nuestra furgoneta no podía subirla sin llevar cadenas. No había tiendas abiertas para comprar cadenas, y tuvimos que apagar el motor cuando la gasolina estaba a punto de acabarse. Estábamos a punto de morir de frío, pero, por suerte, ¡una tienda abrió un par de horas después y nos vendió gasolina y cadenas! De todos modos, mi último concierto fue en el 20000V en Koenji, Tokio, y mucha gente vino a vernos. En el último tema, Kenichi, por aquel entonces en HELLCHILD, que había sido mi amigo desde que teníamos catorce años y que me prestó el bajo para así poder empezar con nuestro grupo (N.d.R.: se refiere a NECROPHILE), tocó el bajo con nosotros. Fue un concierto muy bueno para dar por finalizada mi carrera como vocalista de MULTIPLEX.

“World” no fue tu último trabajo con MULTIPLEX. Tras el lanzamiento de “World”, el grupo todavía participó, en 1993, en dos CD’s recopilatorios, cuando tú todavía seguías en el grupo. El primero de estos recopilatorios recibió el título de “To The Marrow: Japanese Deathnology”, y contaba con muchos de los grupos que hemos mencionado en la pregunta anterior. MULTIPLEX incluisteis un tema totalmente nuevo titulado “The Wing Over This Land”, una canción acojonante que continuó vuestra dinámica de brutal, aplastante y MUY PERSONAL (porque erais una banda personal de cojones) Death/Grind. ¡Háblanos sobre esta canción, Takaaki! ¿Cómo surgió la posibilidad de formar parte de este recopilatorio? ¿“The Wing Over This Land” la grabasteis específicamente para participar en esta recopilación? ¿O era una canción que ya teníais grabada de anteriores visitas al estudio y que se había quedado guardada? En el caso de ser un tema grabado específicamente para este recopilatorio, ¿podrías contarnos cuándo y con quién la grabasteis? Supongo que la letra la escribiste tú, ¿no? ¿De qué habla la letra de esta canción?

Conforme la escena local de Death/Grind se fue haciendo más grande y con una actividad mayor, algunos sellos más grandes de por aquí se interesaron en dicha escena, y Toy’s Factory fue uno de esos sellos más grandes. Así pues, decidieron editar un CD recopilatorio y pagaron todos los costes de la grabación, así que grabamos “The Wing Over This Land”, la cual, por casualidad, la acabábamos de componer en ese momento. La letra trata sobre el amplio y desconocido control y dominio sobre la sociedad, que priva de libertad a la gente. Fui yo quien le dio título al recopilatorio inventándome la palabra “Deathnology”, jaja. Una vez más, no sé cuántas copias de distribuyeron, pero hoy en día es muy difícil hacerse con el CD, incluso de segunda mano.

La segunda recopilación en la que MULTIPLEX participasteis antes de que tú dejaras el grupo se tituló “RAD”, y fue editada (también en 1993) por BMG Victor. En este recopilatorio encontrábamos a bandas como HELLCHILD, G.I.S.M., DOOM, RUINS, TETSU-ARREY, COCOBAT, etc., y vosotros incluisteis la canción “Like A Parhelion II”, una versión regrabada y revisionada del tema “Like A Parhelion” incluido en “World”. Takaaki, ¿por qué decidisteis regrabar “Like A Parhelion” y hacer una nueva versión de esta canción? ¿No quedasteis satisfechos con el resultado de esta canción en “World”? ¿O las razones para regrabarla fueron completamente diferentes? Bueno, en cualquier caso, háblanos sobre este recopilatorio en general, sobre cómo surgió la oportunidad de participar en este CD, qué tipo de impacto tuvo este CD para la carrera del grupo y cosas por el estilo. Por cierto, ¿“Like A Parhelion II” lo grabasteis en la misma sesión de grabación que “The Wing Over This Land”? Danos una visión general sobre esta canción y su contexto, esto es, la recopilación en la que se incluyó.

No recuerdo cómo fuimos invitados a participar en este recopilatorio, lo siento. Pero creo que este CD fue muy infravalorado teniendo en cuenta el roster de bandas que participamos en el proyecto. Estuvimos muy emocionados y orgullosos de formar parte de esta recopilación, que contaba con grupos que ya entonces y todavía ahora siguen siendo de renombre, tocando varios tipos de música ruidosa. BMG Victor pagó todos los costes de la grabación, así que la grabación la realizamos en un momento diferente a cuando grabamos “The Wing Over This Land” para el otro recopilatorio. Simplemente pensamos en qué canción encajaría mejor dentro de este CD, y al regrabar el tema añadimos algunos samples (de la película “Blade Runner”) para que el tema quedara más oscuro y mórbido. La batería de Youichiro es la más rápida de todos nuestros lanzamientos, y me gusta esta versión de la canción.

Y, esta vez sí, la regrabación de “Like A Parhelion” incluida en este recopilatorio fue tu última colaboración con MULTIPLEX. Poco después, a principios de 1994, dejaste la banda. En las liner notes de la reedición de “World” comentas que fue por motivos personales, pero, ¿podrías especificar un poco más, Takaaki? ¿Cuáles fueron esos motivos personales que te empujaron a abandonar la banda? ¿Tuviste algún problema familiar? ¿Hubo problemas con algún miembro de MULTIPLEX? ¿Quizás dejaste de pasártelo bien con el grupo? La verdad es que no puedo especificar nada porque no tengo ni idea, así que sé tú quien nos cuente toda la historia de por qué dejaste el grupo.

No tuvimos ningún conflicto interno, pero, por aquella época, decidí ponerme a hacer un posgrado y también me casé, lo que me hizo muy difícil el hecho de poder continuar el trabajo con la banda.

Sí, abandonaste MULTIPLEX, pero el grupo continuó sin ti hasta 1996, año en el que la banda se disolvió definitivamente. Pero, en 1995 y 1996, el grupo editó más material: dos Splits en formato EP (con HELLCHILD y EXIT-13), un MCD titulado, simplemente, “Multiplex”, y, finalmente, un EP titulado “Quest For The Clearness”, que, si no ando equivocado, fue con el que se dio punto y final a la carrera de MULTIPLEX como banda, con una formación en la que ya sólo quedaban Youichiro y Hideki con respecto a aquélla que grabó “World”. Después de que tú dejaras el grupo, MULTIPLEX tuvo dos cantantes más: Jiro, que grabó los dos Splits y el MCD “Multiplex”, y Ari, que grabó el EP “Quest For The Clearness”. Me imagino que seguiste la carrera de MULTIPLEX después de abandonar la banda y que escuchaste esos trabajos con Jiro y Ari, ¿verdad? Si es así, ¿cuál es tu opinión sobre el trabajo que Jiro y Ari desarrollaron como sustitutos tuyos? ¿Te gustó cómo afrontaron el desafío de sustituirte y de cantar en MULTIPLEX? ¿Y te gustaron, en general, las canciones que editó MULTIPLEX en el material que sacaron tras tu marcha? Takaaki, si el grupo no se hubiera disuelto tras el lanzamiento de “Quest For The Clearness”, ¿en qué dirección crees que habría evolucionado MULTIPLEX? Te pregunto esto porque los Splits con HELLCHILD y EXIT-13 mantienen la tradicional línea musical de MULTIPLEX (quizás con todavía más toques Grind), pero uno de los temas incluidos en “Quest For The Clearness”, el titulado “Non Fiction”, insinuaba la posibilidad de una orientación hacia otros sonidos más modernos, ¿no crees? Por cierto, ¿sabes por qué MULTIPLEX acabó por disolverse? ¿Por qué Youichiro y Hideki (como hemos dicho en esta misma pregunta, los únicos miembros de la formación de “World”, y también de la formación original del grupo, que permanecieron hasta el final) decidieron poner punto y final a la banda?

Como te comenté antes de hacer la entrevista, no me siento con el derecho a contestar este tipo de preguntas, pues el hecho de contestarlas podría afectar a mi amistad con otros miembros de MULTIPLEX. Espero que lo entiendas.

Takaaki, abandonaste MULTIPLEX en 1994 y has reactivado muy recientemente NECROPHILE, lo que fue tu segundo grupo (en el que tocabas el bajo y cantabas) tras CRIMINAL CHRIST. NECROPHILE estuvisteis en activo desde 1987 a 1991, y acabasteis disolviéndoos después de una gira por EEUU. Tras esta gira, tú te centraste en MULTIPLEX, Kenichi en HELLCHILD y Takashi en TRANSGRESSOR (y después en ANATOMIA). Muy recientemente has reactivado NECROPHILE (como dije en la primera pregunta de la entrevista, en 2010 o 2011. Corrígeme si me equivoco, por favor), y ahora mismo estáis tocando en directo de nuevo y preparando nuevo material para editarlo, pero, ¿qué hizo Takaaki Ohkuma entre 1994 y el momento en el que reactivaste NECROPHILE? ¡Han pasado muchos años, colega! Después de abandonar MULTIPLEX y hasta el momento de reactivar NECROPHILE, ¿llegaste a tocar en algún otro grupo? Por ejemplo, Youichiro y Benny (el último bajista que pasó por las filas de MULTIPLEX) crearon en 1998 o 1999 (no sé la fecha exacta) la banda de Grind FORCE, junto con Eiichiro y Tsukasa de HELLCHILD, y sacaron un Split con SWARRRM en 1999 y un disco completo en 2000, y también sé que Youichiro fue batería de sesión para MELT-BANANA, pero, ¿qué hiciste tú durante todos esos años, Takaaki? ¿Cómo permaneciste en contacto con la escena extrema underground?

Toda mi vida estuvo dedicada al trabajo y a la familia durante estos años, aunque mantuve el contacto con viejos amigos (y también estuve en EEUU de 2007 a 2011 por cuestiones laborales). Tras dejar MULTIPLEX, Noboru (MULTIPLEX), Takashi (TRANSGRESSOR/ANATOMIA/NECROPHILE), Keisuke (NECROPHILE/MESSIAH DEATH) y yo grabamos algunos temas de Death Metal que no vieron la luz oficialmente. Disfruté tocando en un grupo de Hardcore con Kenichi (HELLCHILD) y Keisuke un par de veces al año. Pero, básicamente, no tenía tiempo para tocar de forma regular en una banda.

Sí, abandonaste MULTIPLEX en 1994 y el grupo se disolvió en 1996. Han pasado diecisiete años desde que MULTIPLEX dejó de existir. Diecisiete años después de la separación de MULTIPLEX, ¿sigues manteniendo contacto con los miembros con los que compartiste tus días en el grupo? Ya sabes: Youichiro, Hideki, Noboru, Takao y Tatsuo (quizás hubo alguien más, pero no lo sé). ¿Sueles hablar con ellos o verlos de vez en cuando? ¿Cómo es tu relación con ellos ahora mismo? En la anterior pregunta hemos comentado algunas cosas que Youichiro hizo después de que MULTIPLEX se disolviera, pero, ¿qué puedes contarnos sobre Hideki, Noboru, Takao y Tatsuo? ¿Qué hicieron cuando, cada uno de ellos en su momento, abandonaron MULTIPLEX? ¡Ponnos al día de lo que hicieron tus ex-compañeros cuando abandonaron MULTIPLEX y de lo que están haciendo ahora, si lo sabes!

Me mantengo en contacto sobre todo con Noboru y Tatsuo, principalmente vía Facebook, jaja. Me puse en contacto con Youichiro tras varios años de ausencia para discutir sobre la reedición de “World”, pero últimamente no lo veo por los conciertos de Death/Grind locales. El misterio más grande es la vida de Hideki, pero en Septiembre del año pasado vino a ver el concierto de FROM HELL, grupo del que forman parte Tsukasa y Satoru de HELLCHILD cuando tocan muy lejos de Tokio. Sabíamos que Hideki volvió a su ciudad natal hace varios años, en la zona que sufrió el gran terremoto de 2011, ¡así que estamos muy contentos de saber que, literalmente, está vivo!

MULTIPLEX dejó de existir como banda en 1996, pero podríamos decir que, a finales de 2012, de algún modo, el grupo resucitó gracias a Xtreem Music, jejeje… Evidentemente, ahora es el momento de hablar de la reedición de “World”, el único larga duración de MULTIPLEX, que, veinte años después de su primera edición en 1992, ha sido finalmente reeditado. Una reedición que, sin duda, hace justicia a la historia de la banda. Una reedición que incluye, obviamente, los diez temas originales de “World” más once bonus tracks sacados de la “Demo 1991”, de los Splits “Thrashing Deathpower” y “Grinding Syndicate” y del EP “Uncanny Complex”, todo con sonido remasterizado por Dave Rotten en Xtreem Music Masterings y con un diseño ultracompleto que incluye un libreto con mogollón de viejas fotos de la banda, todas las letras de las canciones, las liner notes que tú te curraste y que ya hemos mencionado tantas veces en esta entrevista, etc. Una reedición impresionante, la verdad. ¿Puedes contarnos la historia de esta reedición, Takaaki? ¿Cuándo se puso Dave en contacto contigo para hablar sobre esta reedición? Cuando Dave te propuso la idea, ¿qué pensaste? Creo que la acogiste con mucho entusiasmo, ¿verdad? Takaaki, ¿por qué crees que han tenido que pasar veinte años para que alguien haya reeditado “World”? ¿Nunca habíais recibido (tú u otro miembro de MULTIPLEX) una oferta al respecto por parte de algún otro sello? Bueno, como todos sabemos, estas cosas funcionan muchas veces por modas… Dave me comentó hace unos días que, ahora que “World” ha sido finalmente reeditado, MULTIPLEX vuelve a estar en boca de mucha gente y que incluso ya habéis recibido ofertas para la edición en vinilo de “World”… Aunque Dave también me dijo que él tiene la prioridad y que algún día también sacará la edición en vinilo de “World”, jejeje… Bien, Takaaki… Esta pregunta trata sobre la reedición de un disco increíble… ¡Cuéntanosla!

Dave se puso en contacto conmigo vía e-mail hace más de un año, y me ofreció amablemente la reedición del disco. Para ser sincero, sabía que había varios sellos de fuera de Japón interesados en reeditar el disco, pero como no soy el último miembro que permaneció en el grupo, nunca pensé que merecía estar involucrado en dicho trabajo. Sin embargo, Dave estaba muy entusiasmado con el proyecto y también era el vigésimo aniversario del lanzamiento de la edición original, así que decidí ponerme en contacto con otros miembros de la banda. Les sorprendió que tuviéramos tal oferta, y alguno me dijo que no le apetecía demasiado mirar atrás en su carrera, pero al final estuvieron de acuerdo en echar el proyecto adelante si me encargaba yo de todo el asunto.

Takaaki, ¿cuál es tu opinión sobre el resultado final de la reedición del disco? ¿Cómo valoras todo el trabajo que Dave ha hecho remasterizando todos los temas (tanto las canciones originales del disco como todos los bonus tracks extraídos de los otros lanzamientos que ya hemos mencionado en la pregunta anterior… Un total de veintiún temas en casi ochenta minutos), haciendo todo el diseño y, por supuesto, distribuyendo y promocionando el CD? ¿Qué tipo de recibimiento ha tenido el CD? ¿Has leído ya alguna reseña sobre esta reedición? Por cierto, ¿qué opinan el resto de antiguos miembros de MULTIPLEX sobre ella? Supongo que estarán al tanto de ella, ¿verdad? Una vez que Dave te hizo la propuesta, ¿les preguntaste a ellos? ¿O has llevado las negociaciones solo, sin hablar con nadie más?

Los miembros están contentos de tener la reedición con tanto material adicional y, por supuesto, ¡con una calidad de sonido tan mejorada! Nos repartimos las copias del CD, y la reacción de los que lo han escuchado es también muy positiva. Me hicieron un montón de comentarios positivos en Twitter y demás, jaja. Aprecio el duro trabajo de Dave currándose el renacimiento de este disco.

Hace dos preguntas decíamos que podíamos considerar la reedición de “World” como una resurrección de MULTIPLEX, jejeje…Takaaki, aprovechando esta reedición y viendo que sigue habiendo interés por la banda diecisiete años después de que MULTIPLEX pasara a mejor vida, ¿no se te ha ocurrido a ti o a algún otro miembro del grupo volver a retomar la actividad con MULTIPLEX? Yeah, tío, supongo que será muy difícil, ¡pero sería ACOJONANTE! Ya sabes que ahora las reuniones de viejos grupos son algo que está muy de moda (tú mismo has reactivado NECROPHILE veinte años después de su disolución, aunque estoy seguro de que lo has hecho únicamente por el placer de tocar de nuevo con la banda y no por ningún tipo de moda)… Takaaki, ¿crees que, ya sea a corto, medio o largo plazo, sería posible el retorno de MULTIPLEX? ¿Te gustaría volver a tocar en directo con MULTIPLEX e incluso grabar nuevo material con la banda?

En este momento, no creo que la reunión sea posible. Algunos miembros están viviendo en diferentes partes de Japón, y algunos de ellos ya no están metidos en este tipo de música. NECROPHILE es algo así como MI grupo, y era más fácil que la reunión llegara a buen puerto, puesto que me mantuve mucho más en contacto con sus miembros que con los de MULTIPLEX, pero, debido a las razones comentadas arriba, no sería muy probable esperar una reunión de MULTIPLEX.

Hemos mencionado muchas veces el nombre de NECROPHILE durante esta entrevista, así que, si te parece bien, vamos a hablar un poco del grupo para finiquitar este largo cuestionario, ¿ok? Ya hemos dicho a lo largo de esta charla que NECROPHILE es la banda de Death Metal en la que tú tocaste el bajo y cantaste entre 1987 y 1991, y que lo dejaste después de una gira por EEUU para centrarte en MULTIPLEX. Durante los años en los que el grupo estuvo en activo, editasteis dos Demos (“The Terminal Derangement” y “Beyond The Truth), una Promo Rehearsal, un Split con ABHORER, un Recopilatorio/Split con TORMENTOR, ATROCIOUS, FUNEBRE, PHLEGETHON y DESOLATION y un EP (“Dissociated Modernity”). Ya hemos dicho también que recientemente has reactivado NECROPHILE y que la banda está tocando de nuevo en directo más de veinte años después y trabajando en nuevo material. Así que la pregunta es: ¿cuándo, dónde y por qué decidiste reactivar el grupo? En Noviembre de 2011, Dark Descent Records editó un recopilatorio de la banda que incluía mucho del material que el grupo grabó en su primera etapa, junto con dos bonus tracks en directo… Takaaki, la decisión de devolver la vida al grupo, ¿fue tomada como resultado del interés mostrado por Dark Descent Records y por el lanzamiento de este recopilatorio? ¿O la banda ya estaba de nuevo en activo cuando el sello te preguntó si estabas interesado en editar el material? En cualquier caso, ¡cuéntanos qué te empujó a devolverle la vida a NECROPHILE! En esta nueva etapa del grupo, tú continúas tocando el bajo y cantando… Takaaki, ¿qué otros músicos te acompañan en esta nueva aventura con NECROPHILE? ¿Tus viejos compañeros Kenichi (guitarra) y Takashi (batería) o nuevos miembros? ¿Y qué puedes contarnos sobre los conciertos que el grupo está haciendo ahora mismo y sobre el material en el que estáis currando? En Metal Archives aparece Me Saco Un Ojo Records como vuestro actual sello… ¿Esta información es correcta? ¿Estáis trabajando en material para este cojonudo sello? Tío, ¡cuéntanos TODO lo que puedas sobre este retorno de NECROPHILE! Aparte de tocar en NECROPHILE, ¿estás involucrado en alguna actividad underground más relacionado con el Metal Extremo, colega?

En años anteriores, Takashi y yo mismo recibimos varias ofertas de sellos de fuera de Japón, pero yo estaba demasiado ocupado para trabajar en el proyecto. Sin embargo, mientras yo estuve en EEUU, Takashi me escribió para decirme que Dark Descent Records estaban muy entusiasmados con la idea de editar el CD de la banda junto con la edición en vinilo a cargo de Me Saco Un Ojo Records, así que les dijimos a los sellos que adelante con el tema. Tras mi regreso a Japón, empecé a ponerme en contacto con viejos amigos míos de un modo más frecuente, yendo a conciertos locales, saliendo de fiesta, etc. y, después de que Takashi, Keisuke (miembro original de NECROPHILE y miembro de sesión en MESSIAH DEATH) y yo nos echáramos unas birras, decidimos tocar de nuevo como NECROPHILE. Esto fue a principios de 2012. Tras escuchar la noticia, Narutoshi de BUTCHER ABC nos ofreció tocar en un concierto que había organizado él en Diciembre de 2012. Tocamos algunos temas, y disfrutamos muchísimo con la respuesta positiva (tolerando nuestra pobre actuación, jaja) que recibimos. Yo no estoy muy involucrado en otras actividades, pero, mientras estuve en EEUU, escribí una letra para FUNEBRARUM para su Split EP con UNDERGANG, para su gira europea de 2011. Daryl de FUNEBRARUM/DISMA me ofreció amablemente empezar un proyecto paralelo con él, pero, por desgracia, ¡no pude encontrar tiempo para hacerlo!

Takaaki, ¿ya tienes bastante, o todavía quieres más? ¡Jajaja! Tío, muchas gracias por esta brutal entrevista y por tu colaboración con este webzine. Hacer un repaso por toda la carrera de MULTIPLEX como banda has sido un gran placer. ¡Mucha suerte con NECROPHILE y con todos tus proyectos! Y, por qué no, ¡ojalá algún día MULTIPLEX, al igual que NECROPHILE, pueda también volver a la vida! ¡Sayonara, colega!

Gracias, Eto, por hacer una investigación tan detallada a la hora de preparar la entrevista. Ha sido sin duda la entrevista más larga que he hecho en toda mi carrera desde mitad de los años ’80, jaja. Siento que mi memoria no esté lo suficientemente clara y en condiciones, ¡pero espero que algunos lectores disfruten de la entrevista!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (583)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music