MY DYING BRIDE “As the Flower Withers”

Download PDF
MY DYING BRIDE (uk) Album Cover MY DYING BRIDE (uk)
As the Flower Withers
Doom/Death
Peaceville Records
1992
CD/LP

1. Silent Dance (instrumental)
2. Sear Me
3. The Forever People
4. The Bitterness and the Bereavement
5. Vast Choirs
6. The Return of the Beautiful
7. Erotic Literature

Creo que todos estamos de acuerdo en que los precursores del Doom/Death, al menos en la escena británica, fueron PARADISE LOST, seguidos más tarde de otras bandas que también ayudarían a crear escuela como CATHEDRAL, MY DYING BRIDE, ANATHEMA, y en menor medida, otras bandas como DECOMPOSED, HYBERNOID, LORD OF PUTREFACTION (pre-ELECTRIC WIZARD)… pero creo que todos los que más o menos conozcamos las trayectorias de las cuatro principales bandas mencionadas, coincidirán que los que mejor y los que con más dignidad han sabido mantenerse, han sido los que nos ocupan; MY DYING BRIDE.

My Dying Bride - Photo 1992Mientras que las otras bandas han ido dando tumbos variando sus estilos, algunos irremediablemente (ANATHEMA), otros volviendo tras unos años en los que parecían más DEPECHE MODE que otras cosa (PARADISE LOST) y otros, sacando discos en plan hippie-psicodelia aunque volviendo a encauzarse antes de disolverse (CATHEDRAL), MY DYING BRIDE han sabido mantener una línea coherente con la personalidad que les marcó desde su primerísima demo “Towards the Sinister” del ’90 (de la que por cierto estuve distribuyendo copias aquí en España a través de la banda), su posterior 7”EP “God is Alone” y que afianzaron con su no menos impresionante mini LP “Symphonaire Inferus et Spera Empyrium” que sería la antesala de éste grandioso álbum debut que es “As the Flower Withers”.

Fueron tres años en los que la banda se fue forjando una gran reputación con su sofocante, atmosférico y tenebroso Doom/ Death donde destacaba el uso de violines que le daba un toque muy personal a la vez que los teclados de proporcionaban una atmósfera envolvente. Cada uno tendrá su álbum favorito de MY DYING BRIDE, y suelen estar marcados por la época en la que más le marcó la banda. Obviamente, quien les haya descubierto varios discos más My Dying Bride - Backtarde, éste trabajo le puede parecer primitivo y simple, pero para mí, que los venía siguiendo desde que se formaron, fue la culminación!! Los siguientes trabajos fueron trayendo una serie de incorporaciones de elementos como voces limpias, elementos más góticos hasta llegar al punto de inflexión que supuso el “34.788%… Complete”, donde debieron darse cuenta de que se estaban desviando de su esencia y de ahí su radical cambio en el magnífico siguiente álbum “The Light at the End of the World”.

As the Flower Withers” aún mantenía partes puramente Death Metal, que ayudaban a romper la dinámica del álbum que por momentos podía llegar a ser absolutamente siniestra y asfixiante y en otras relamente brutal (por aquel entonces, no a niveles que conocemos hoy). Un tema como “Sear Me” ya vale por todo el álbum, es algo que resume la auténtica esencia de MY DYING BRIDE, 9 minutos con riffs memorables donde la belleza de los primeros riffs acompañados de violines, se funde a la perfección con el siguiente pasaje totalmente Death Metal que luego se transforma en un Doom con harmónicos agonizantes que llegan hasta una parte donde la gutural voz entre susurros se queda sola con la batería para acabar con una vuelta a la mítica melodía inicial del tema. Pero por suerte, el álbum consigue mantener el alto nivel alcanzado y podría nombrar todos y cada uno de los temas, pero sería inútil. Todo el álbum en si es un gran tema, una auténtica obra maestra, una piedra filosofal que ayudó a cimentar las bases del Doom/ Death que más tarde fue mutando y fusionándose con diversos estilos.

Número de visitas: (415)

Una opinión en “MY DYING BRIDE “As the Flower Withers”

  1. Ibon

    Sin duda alguna como bien dices Dave, esta banda se ha mantenido más coherente que sus coetáneos. Y este es un disco fundamental en el Doom/Death Metal. A modo de anécdota, recuerdo cuando tocaron en Pamplona con Iron Maiden, muchos de los puristas del metal que fueron conmigo se llevaron las manos a la cabeza por que fueran los teloneros de la institución metálica (venían con el tío de las patillas, no recuerdo su nombre) Yo en cambio disfrute como un enano, por que podía ver al lado de casa a una banda tan enorme como My Dying Bride, y ver como una banda como Maiden se iban diluyendo cada vez más hasta languidecer y volver a reclutar a Bruce Dickinson… pero eso es otra historia que no viene a cuento.

    PD: Has tenido una buena idea con esta sección, rememorando aquellos discos que te han influenciado de un modo u otro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Portal