NANGILIMA “Shards of Loss”

NANGILIMA (Swe/Spa) Album Cover NANGILIMA (Swe/Spa)
Shards of Loss
Iñaki Albuerne
Doom/Death Metal
Xtreem Music
2016
CD/EP
www.facebook.com/nangilimadoom
8


1. Shards of Loss
2. Fractions of a Shattered Soul

NANGILIMA es una banda relativamente nueva, editando material nada mas formarse en el año 2013. Y en el 2014 ya veía la luz su primera larga duración “The Dark Matter” por Xtreem Music. Una obra que no inventaba nada en el Doom/Death Metal Melódico, pero igualmente es más que recomendable para todo buen amante del género.

Ahora en este año toca, como carta también de presentación de la nueva formación con el español Evilead ( BIZARRE, ELDERDAWN) entrando en sus filas, tenemos en un hermoso Digipack – incluyendo su portada- su EP “Shards of Loss” compuesto por dos temas que llegan a los 20 minutos de duración entre ambos. “Shard of Loss” es un tema totalmente nuevo, que nos presenta a una banda con nuevas y buenas ideas, donde se ve una mayor profesionalidad a la hora de plasmarlas.

En los poco más de 10 minutos en los que transcurre, hay momentos para casi todo dentro del género Doom, momentos que tranquilamente podrían pasar por Funeral Doom Metal, especialmente plasmado en sus primeros minutos. Y aunque no dejen de ser una banda mayoritariamente de Doom/Death Melódico, las pequeñas influencias Gothic/Doom también están ahí irremediablemente. Las fabulosas composiciones de piano, en las que os voy a pedir especial atención, junto a los sintetizadores, y las melodías de los demás instrumentos al compás de él, les delatan esas influencias, pero ojo, todo dentro de los terrenos del Doom/Death, la principal base de NANGILIMA.

Todo lo demás son influencias que no hacen más que enriquecer su música y hacen de este nuevo tema una pequeña joya dentro del género.

Fractions of a Shattered Soul” es un tema regrabado, y compuesto en principio por la formación original en el 2014, y que para esta ocasión se ha recompuesto prácticamente entero, convirtiéndolo podría decirse, también en un tema nuevo, ya que la versión anterior de este tema, sonaba mucho más cruda y más próximo a estilos como el Doom/Black Metal atmosférico, que al estilo que luego demostrarían a partir de su primer álbum completo.

Aquí además de conseguir un sonido totalmente profesional a la par que envolvente, la dirección musical de la banda para este tema, es también hacia terrenos mucho más Doom Metaleros, todo un acierto, ha quedado realmente bien. Además de envolverte deliberadamente cada instrumento y cada composición al sonar mucho más atmosférico, la contundencia en esta regrabación ha sumado puntos, se nota que cuidaron cada detalle casi al milímetro, que hacen de este EP “Shards of Loss” un portento compuesto por dos temas, que como muchas de las mejores cosas, vienen en pequeñas cantidades, pero que los veinte minutos no os los quita nadie, y que narices, hay álbumes completos de Grindcore  que no llegan a esa duración.

Insistiré una vez más en que pongáis el oído en cada detalle que muestran sus composiciones, mención especial una vez más al piano en ambos temas y al trabajo de los sintetizadores, aunque ciertamente todo merecería una alusión especial, ya sean las lánguidas melodías de guitarra o la contundencia del bajo y la batería, desde en los momentos más opresivos y densos hasta en los momentos donde la velocidad toma el protagonismo, porque sí, el Doom Metal no vive solo de tempos lentos.

El disco ha sido mezclado y masterizado por el guitarrista de la banda Nikolay Velev en Bulgaria, y aquí están los resultados de su trabajo, un puto ídolo. Creo que no se debería dejar escapar la ocasión de tener en tu colección personal de música un EP como este, que además está limitado a unas 100 copias, las cuales una vez agotadas, nunca más se tendrá oportunidad de conseguir.

Ando ansioso de como podrá sonar su próxima obra, si esto suena así, pero con un poco de suerte, tendremos noticias del álbum no dentro de mucho, ya que sus miembros empezaran a ponerse con él en breves, con un par de invitados muy importantes, yo os lo dejo caer…

Número de visitas: (241)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music