NAPALM DEATH + PAINSTAKER + KNOPF – Múnich “Free & Easy Fest” Sala Halle-Backstage (01.08.2014)

freeandeasyfest

Segundo fin de semana consecutivo del muniquense “Free & Easy Festival”, que pude presentar en la anterior crónica la semana pasada. Este pasado viernes 1 de agosto nos encontrábamos también con actuaciones bastante extremas. En la sala Werk podíamos disfrutar de un evento centrado en el Hardcore, con H2O, GRAVITY LOST y RISING ANGER, aunque sin vacilar ni una sola milésima de segundo yo me adentré a la colindante sala HALLE, para disfrutar del concierto de uno de esos grupos indudablemente imprescindibles en el desarrollo del Metal extremo: NAPALM DEATH.

Si la semana pasada os hablaba de precios más que asequibles habiendo pagado 10€ para ver nada menos knopf01que a SUFFOCATION + SKELETONWITCH + INTO OBLIVION, con una cerveza incluida, lo de esta semana llama aun más la atención, puesto que el tiket para ver a NAPALM DEATH + PAINSTAKER + KNOPF era de 7€, también con derecho a una consumición. La sala Halle es más pequeña que Werk, con una capacidad de unas 900 personas, y yo diría que incluso se quedó pequeña, ya que estuvo totalmente abarrotada.

A las 20.15 se encargaban de abrir la noche KNOPF. Un grupo alemán que se autodenominan Fitness Metal y que a lo que se dedican básicamente es a reirse de to’ Cristo y a pasarselo bien. Su música se encuentra en la delgada línea entre el Thrashcore y el Deathcore, con algunas partes bastante pronunciadas de Death Melódico. Como indicaba antes, su carta de presentación es su tremendo sentido del humor. Salieron vestidos de pijos, con sus politos, pantaloncitos de vestir y jerseicitos de rombos (blancos y azules…la bandera de su querida Baviera). La verdad es que se marcaron un pedazo de concierto, con una buena ejecución de los temas, mucho movimiento y una interacción brutal con el público, al que consiguiron sacar una sonrisa y unos cuantos mosh. Treinta y cinco minutos que se pasaron volando, dejando tras de si una gran actuación.

No habían llegado las nueve y cuarto de la noche cuando PAINSTAKER saltaban al escenario. Tambiénpainstaker05 se trata de una banda local, procedente del mismo Múnich. Practican un Punk embrutecido tirando al Hardcore, con cierto regusto a Death Metal. He de decir que el concierto de estos bávaros no terminó de convencerme del todo. A parte de que no disfrutaron del mejor sonido de la noche (que mejoró a mitad del show, sin terminar de ser todo lo bueno que debería), me dieron la sensación de poca conexión, demasiado estáticos, la voz de la cantante no me convenció, aun siendo la única que se movía sobre las tablas. Aun así he de decir que el público presente si pareció disfrutar de la media hora de descarga, hubo mucho movimiento y moshpits, pero yo no puedo evitar decir que en mi opinión la actuación fue bastante mejorable.

Y llegaba la hora del plato fuerte de la noche. Se hicieron un poco de rogar en el cambio entre grupo y grupo, ya que tuvimos que esperar cerca de cincuenta minutazos hasta que NAPALM DEATH comenzasen con lo suyo a eso napalmdeath05de las 22.30. Obviamente sobran las presentaciones, NAPALM DEATH son lo que son: honestos, humildes y profesionales, aparte de unos musicazos, lo que demuestran todas las décadas y la cantidad de trabajos (unos mejores y otros peores, de un estilo o de otro, pero siempre de calidad) que ya tienen sobre las costillas. Y el concierto que dieron en “Free & Easy Fest” no fue una excepción: una actuación que devoró la sala como un huracán, unos músicos entregadísimos, Barney Greenway sin parar un solo instante, Mich Harris (irreconocible sin su melena), poniendo ese toque punkarra con las guitarras, así como con sus coros agudos y rasgados, alternándose con Barney “a lo Pimpinela”, la tormenta de Blastbeats de Danny Herrera tras los parches, y el “Hongo” Embury dirigiendo todo el cotarro. Y la entrega que los músicos demostraron fue debidamente respondida con un público a tope, llevo algo más de un año viendo algunos conciertos por estos lares, y nunca había visto al público muniquense tan dinámico y derrochante de energía. La última vez que vi a esta banda en España, Barney se lanzó con algunas frases en español, y en esta actuación también mostró algunos conocimientos de alemán (que crack el tío!). Repasaron practicamente toda su discografía: cayó alguna de su última época, entre el “Enemiy of the Music Business” y el “Utilitarian”, hubo también tiempo para un tema de su época más lenta e industrial, pero donde el público más disfrutó fueron en los clásicos de la banda: “Suffer the Children”, “Life?”, “Scum”, “From Enslavement to Obliteration”, “You Suffer”… Dieron un par de bises, presentando en pure Deutsch (“Jetzt ein Stück gegen Faschismus…”) esa versión de DEAD KENNEDYS que nunca falta en sus conciertos: “Nazi Punks Fuck Off”. En general, un concierto perfecto en todos sus sentidos, hora y cuarto de NAPALM DEATH sin piedad.

Poco más que decir de esta noche de la segunda semana de “Free & Easy Festival”, una iniciativa muy aceptable y que espero que dure muchos años. Tremendamente recomendable para todo aquel que viva en Múnich y no tenga ningún plan estos fines de semana: gratuito, buen rollo y con un gran abanico de posibilidades.

knopf03 knopf04

painstaker02 painstaker03

napalmdeath01  napalmdeath07napalmdeath06

napalmdeath00

Número de visitas: (275)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music