NARGAROTH: Auténtico y genuino Black Metal

Nos hallamos ante esta excelente y prolífica banda Alemana de auténtico y genuino Black Metal. NARGAROTH llevan en esto muchos años y han dejado por el camino infinidad de trabajos, siendo reconocidos en todo el mundo del metal extremo. Con “Spectral Visions of Mental Warfare”, su última obra, han dado un nuevo paso en su peculiar visión del Black Metal, que gustará a unos y será repudiado por otros, pero seguro que no dejará indiferente a nadie, y por esto, nos pusimos en contacto con Ash, líder de la banda, para poder saber más acerca de la banda y lo que nos deparará en un futuro.

Hola Ash, ¿cómo estás?, un saludo desde España y gracias por hablar con nosotros. Bueno, empezamos. Después de estar activa la banda desde hace muchos años, y haber editado bastantes trabajos, en tu opinión, ¿cómo valorarías la trayectoria que ha llevado la banda?

Si hubiera que considerarlo en fragmentos individuales, podría ser algo difícil y criticable, pero cuando pienso en general, estoy muy satisfecho. A pesar de que he pasado por momentos extraños, hice cosas raras y cometí algunos errores, NARGAROTH puede ser considerada como una de las pocas cosas que he hecho bien en mi vida. Seguí adelante, desarrollando, expresándome a mi manera y abrí las puertas a un nuevo tipo de expresiones en el Black Metal. Y he influido a personas de todo el mundo, en ambas direcciones.

La banda está compuesta por músicos como, Ash (Vocals), Charoon (Guitars), Thorn (guitars), Remus (Drums) y T (Drums), ¿por qué dos baterías?, ¿quien toca el bajo?

A los que mencionas arriba son la formación de directo. Bueno, a veces la vida normal, choca con las fechas de conciertos, por eso, cuando un batería no tiene tiempo, puedo tocar con el otro. ¿Bajo? Yo casi nunca utilizo el bajo para los shows en directo, con excepción de conciertos especiales con un set dedicado a canciones donde se necesita a un bajista. Pero sobre todo, un bajista en el Black Metal, para mí, es sólo un desperdicio de espacio en el escenario.

Vamos con los comienzos de la banda. En los inicios de esta, estabas influenciado por la serie “Evil Dead”, ¿qué nos puedes explicar sobre esto?

Musicalmente nunca estuve influenciado por las películas de “Evil Dead”. Sólo me gustaban de forma privada, lo que llevó a mis amigos a ponerme el apodo de Ash en ese momento. En el desarrollo de los comienzos de la banda no ha desempeñado ningún papel.

La dirección musical de la banda cambió de Death/Black a Raw Black Metal, ¿por qué este cambio?

Los nombres de antes de NARGAROTH fueron OKKULTIS primero y luego, a partir de 1992 EXHUMINENZ. En estas formaciones no tocaba solo. Además de que hemos crecido con el Death Metal Old School de los 80, que en estos años, era el tipo más duro y más brutal de música metal. No había ninguna razón para dejarlo. Pero me contrarió el desarrollo del Death Metal en los años 90, cuando más y más bandas de Death Metal se subían al escenario con ropa deportiva y cambiaron la dirección central del estilo. Especialmente todas las bandas de los EE.UU. Después de la muerte de un miembro de la banda en 1995 y la falta de interés de los demás, hice mi propia historia musical. Yo le cambié el nombre por éste último y sólo hice lo que quería hacer.

EXHUMINENZ fue la banda donde tocamos tres de nosotros (RS, Charoon y yo) en 1992/93. Antes tenía una banda llamada OKKULTIS con RS que era Death Metal Old School. Pero nunca fue más grande que una banda de ensayo. Nunca me gustó el nombre de OKKULTIS y después de conocer a Charoon y unirse a nuestro proyecto ruidoso, le cambiamos el nombre a EXHUMINENZ, pero manteniendo principalmente el mismo estilo musical. Las principales fuerzas éramos Charoon y yo. También (yo) escribía las letras, mientras que R.S. sólo tenía la intención de tocar música, pero nunca tuvo la intención de aumentar sus habilidades. En OKKULTIS tocó (más o menos) la guitarra (lo que él creaba), pero pronto se vio frustrado debido a su baja cualificación y se transformó en batería. Sin embargo, su inestabilidad mental siempre fue una fuerza de bloqueo de sus energías creativas. En 1994 se fue más por su cuenta, como antes, y también había cambiado a otra dirección musical, y Charoon y yo no estábamos dispuestos a seguirlo. Casi todas las actividades de la banda estaban detenidas. Sólo nosotros trabajábamos en el material. Hice una última grabación junto con R.S. al final de 1994 y fue una noche desastrosa que siempre recordaré en forma de pesadilla. Después del suicidio de RS en el 95, decidí dejar EXHUMINENZ. No quería que mis anteriores bandas fueran como una carga. Todas las bandas anteriores eran mis expresiones musicales, de todos modos, porque yo era el principal responsable de la música y las letras. Pero desde entonces, nunca he tenido que hablar con otros “miembros de la banda” para llegar a un compromiso de las melodías o temas. NARGAROTH es mi barco.

¿Es cierto que el nombre de la banda estuvo influenciado por el nombre de GORGOROTH? Y ahora que hablamos de GORGOROTH, ¿cuál es tu opinión sobre esta banda?

Yo estaba y estoy muy relacionado con la naturaleza y quería un nombre con un aspecto elemental, de modo que el principio, “Narg —” lo encontré pronto. La terminación del nombre, mi preferido en el Black Metal, uno de mis favoritos entonces, eran los antiguos “Gorgo-roth”, eran cruciales. Por lo tanto, se convirtió en “Narga-Roth”. Me gusta la antigua banda hasta el álbum “Under the sign of hell”, después de esto, ya no existen para mí.

Ahora, hablemos de cosas más actuales, ¿cómo ha funcionado el nuevo disco “Spectral Visions of Mental Warfare”?

Estoy satisfecho con el resultado. No fue planeado, pero es bueno. Este álbum ofrece algunas veces luchas emocionales, duras y sangrientas, las luchas de Fausto y el antagonismo de los esfuerzos mentales contradictorios de la naturaleza humana en la encrucijada de la locura, cuando, como el cáncer oxidado, la intuición de círculos eternos en repetidas veces, al no conseguir un destino mejor , que creíamos tener que seguir durante los tiempos duros, están comiendo a través de laberintos de nuestras almas. Las canciones en particular, tratan de los intentos desesperados de cerrar uno mismo sus propias verdades y contradicciones con divagaciones mentales, la búsqueda auto-reflexiva de las causas de nuestra génesis. Aquellos que toman la forma de reflexiones perpetuas, la depresión, resignación en la vida, acciones de auto-mutilación, y su risa desdeñosa se cuela en nuestros sueños, incluso en tiempos de tranquilidad, y como fantasmas antiguos que nos persiguen a través de los laberintos de nuestras almas, donde algunos desaparecidos nos siguen para siempre.

En mi opinión “Spectral Visions of Mental Warfare” es un álbum dividido en dos partes, una instrumental y atmosférica, y otra más Black metal tradicional, ¿estarías de acuerdo con esta conclusión?

He creado este disco y todas las canciones incluidas en éste, fielmente a los ideales y valores del Black Metal, así como en honor a sus tradiciones, a las que me siento comprometido desde hace 15 años! Honrar su legado, conmemorar y recordarselo a los demás, es mi propósito musical. Todas las piezas de teclados fueron tocadas de forma tradicional, y no como hoy en día, generadas por los programas de ordenador, que los que crea todo el mundo con un sonido sin alma. El álbum contiene esferas sintéticas, sonando a primitivo Black metal, a favor de lo sagrado y trascendente. Como las guitarras más prosaicamente orientadas a, no sólo en el sentido espiritual y místico de una realidad absoluta, completan el cuadro sónico que hace del Black Metal un estilo único entre los géneros musicales.

Tienes planes para el futuro, de tocar en México y Alemania, a finales del 2011 y principios del 2012….

Voy a realizar algunos shows en vivo y grabaré un nuevo álbum para el 2012. Creo que también tocaré en España. Tengo muchos e-mails de los fans pidiéndome que vaya. Pero hasta ahora no he tenido contacto con ningún organizador en España. ¿Qué otra cosa podrá pasar?, no lo sé. Tengo algunos planes, pero es fácil el planificar las cosas y más difícil el poder llevarlas a cabo. Durante todos estos años he oído muchas promesas pero he visto menos cumplidas. Por lo tanto, todos lo veremos cuando esto ocurra.

El 20 de Noviembre tocasteis en Italia, ¿qué nos puedes explicar sobre este show?, ¿cómo son los fans italianos?

Siempre me ha gustado tocar en Italia. Allí tengo una base de fans sólida y duradera. Durante todos los años, especialmente los más duros, a mediados de la primera década del 2000, no participaron masivamente, en la tomadura de pelo y la mentira hacia NARGAROTH. Se mantuvieron fieles a mí. Es por eso que siempre vuelvo a ellos. Hay una conexión especial entre NARGAROTH e Italia. Y me gusta su comida y muchas de las madres de los fans cocinan para mí comidas deliciosas, durante mi visita. Y de todos modos, Italia es mi país europeo favorito.

Ahora, vamos con otras cosas, como el proyecto NYCHTS, háblanos un poco sobre este proyecto.

NYCHTS es un proyecto exclusivo de un artista Suizo. Nos conocimos hace tiempo y colaboramos musicalmente. Haré las letras y las voces en su próximo álbum y me gusta mucho su manera de ser diferente y el enfoque de lo que hace.

¿Por qué no quieres estar asociado a Myspace?

Me gusta como se puede leer en mi página de inicio. MySpace ha sido y es un lugar de niños quienes todavía necesitan tener un perfil a través de este medio público. Y con los niños no me refiero precisamente a la edad, me refiero a la edad mental. Yo no necesito los votos o amigos imaginarios digitales, ya que nada de esto es real. Reales son sólo las personas que vienen a un concierto para verte físicamente y compartir contigo un momento con el arte! Pero de todas formas, MySpace está muerto, así que no hay necesidad de hablar de cosas muertas.

¿Qué problemas has tenido con entrevistas publicadas en España y Francia en el pasado?, ¿qué ocurrió?

Entre 1999 y 2005 unas entrevistas escritas en revistas de papel más pequeñas y sitios de Internet, publicaron algo que nunca había hecho! Algunos cogieron respuestas de entrevistas de esa época u otra, otros eran totalmente ficticios, incluyendo temas que no tenían nada que ver conmigo ni con NARGAROTH. No sé por qué la gente hizo tales cosas. Tal vez estas personas querían aumentar la venta de sus revistas, poniendo un nombre bien conocido en ellas o querían dañar a NARGAROTH mediante la difusión de mierda y contaminar la imagen de NARGAROTH. Al final, yo aún estoy aquí y la mayoría de ellos han desaparecido.

Un dato curioso es el próximo trabajo de la banda “Black Metal manda hijos de puta”, ¡qué título! Ja, ja, ja, ¿por qué este título?

Es un “Tour album” que contiene temas en vivo y grabaciones. En el 2009, antes de la primera gira latinoamericana, pensé en romper NARGAROTH. El panorama europeo estaba muerto! Mentiras, rumores, niños idiotas en Internet en todas partes, no había un lugar de honor en el Black Metal donde yo pudiera vivir. Sin embargo, durante la gira latinoamericana, con el fuego y la pasión hacia Nargaroth, encendieron en mí la chispa otra vez. Y les estoy agradecido por ello y este es mi regalo personal para ellos.

Hablemos de la religión y el satanismo, ¿es NARGAROTH una banda satánica?, ¿anticristiana?, ¿cuál es tu opinión sobre el satanismo?

Hay que saber que NARGAROTH no es una banda satánica de una forma tradicional. NARGAROTH existe desde hace un montón de años y con el paso de estos, he cambiado. Y conmigo, el músico que hay detrás de NARGAROTH, también los temas y el significado de NARGAROTH. Al principio estaba impulsado por pensamientos más juveniles que se encuentran en temas como las letras y la presentación de NARGAROTH. Pero después de mi rechazo a la escena del Black Metal en los años 2000/2001, mis letras se hicieron más reflexivas y analíticas. Y a lo largo de mi profesión en la psicología y la educación psicoanalista y los cinco años que lo hice por mi cuenta, NARGAROTH se convirtió en el instrumento para comunicarme conmigo mismo. Otros, el oyente, son los visitantes de esta comunicación y los diálogos de auto-reflexión. Y aquellos que se encuentran dentro de mis letras, son aquellos que pueden ser etiquetados como mis seguidores en todo el mundo. NARGAROTH comparte la pasión. No importa de qué

Bueno, Ash, ¿estás interesado en añadir alguna cosa a esta entrevista?, con esto ya hemos terminado, muchas gracias por tu colaboración y que tengas suerte con la banda en el futuro.

Tal vez no todos compartan mis consideraciones, ideas y opiniones del Black Metal. Y por eso, algunas personas parecen situarse entre mis llamados “enemigos”,pero convoco a todos al mismo culto, la misma locura, el Black Metal. Y no se puede negar que esto nos hace hermanos, en la sangre y el odio.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (1471)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music