NASTY SURGEONS: Exhumando la putrefacción

00_main-nasty-surgeons

Hoy contamos con el infatigable Raúl Weaver, principalmente conocido por ser cabeza visible en bandas como MISTWEAVER o MASS BURIAL. Tras la reciente creación de NASTY SURGEONS, un cuarteto de esencia Death-Grind, el músico burgalés comparte impresiones sobre su caliente disco debut “Exhumation Requiem”, desvelando todos los aspectos relacionados con este nuevo y putrefacto engendro musical.

Hola Raúl, espero que todo vaya viento en popa. Tras tu habitual experiencia en numerosas bandas ¿Cómo valoras el proceso de adaptación y rodaje con este reciente cuarteto, va cuajando como entidad letalmente compenetrada?

Muy buenas, pues poco a poco hemos empezado a sonar. De hecho, nos hemos podido estrenar en directo en el Bunker Fest de Salamanca hace unos días y parece que la cosa funciona.

01_nasty-surgeonsCon NASTY SURGEONS has decidido apostar por un formato más Grinder, expandiendo el aura extrema aunque sin renunciar a una serie de conceptos base y totalmente relacionados con tu periplo. Cuéntanos de dónde viene la ponzoñosa inquietud para crear este nuevo engendro ¿Estaba ya “en la mochila” o es simplemente aire fresco, de ese tan necesario en ocasiones?

Siempre me ha gustado la tralla, de hecho, yo siempre he escuchado música más extrema de lo que yo tocaba con Mistweaver (que ha sido mi banda principal por veinte años) con lo cual siempre he querido hacer cosas más Death y por eso monté hace años Mass Burial. Pero aun necesitaba algo más Grind y es por lo que decidí hacer Nasty. La verdad es que lo decidí a finales de 2015 y en cuanto tuve un poco de tiempo, que fue en enero febrero de 2016, hice los temas del disco. Luego llamé a Ramón (batería, que toca conmigo en Mistweaver) y se lo pasé y en un par de meses se lo aprendió y grabamos la batería. El resto lo fui grabando después y el resultado final es lo que podéis comprobar.

¿Barajaste otras posibilidades editoriales para lanzar el debut de NASTY SURGEONS, antes de fichar por Xtreem Music?

La verdad es que fue casi “sin querer”. La grabación estaba terminada en septiembre o así pero faltaba mezclar y masterizar. Esto me lo hizo Chicote (guitarra de Mass Burial) pero se tenía que ir unos meses así que sólo dejamos acabados dos temas (de referencia). Total que así quedó la cosa mientras terminábamos de encontrar gente para empezar a ensayar de cara a directos. Y un día por diciembre estaba mirando el Facebook de Relapse y ahí escribí en el muro un poco de info sobre Nasty y al poco rato vi que Xtreem había dado un me gusta, así que escribí a Dave y se lo pasé, le gustó y nos ofreció editarlo, así que ya no hubo necesidad de buscar más. Fue una locura porque nos dijo que si se lo pasábamos YA podría estar editado en enero, así que tuvimos que terminar las mezclas, diseño de libreto y todo en solo un fin de semana, pero bueno, esa presión ha sido beneficiosa.

05_nasty-surgeonsAunque las baterías las ha registrado tu compañero Ramón Mur (músico en MISTWEAVER, ahora también en NASTY SURGEONS), tú te has hecho cargo del resto de las tareas, desde la composición a grabar las cuerdas del disco, incluso las voces. De cara a la propia grabación, todo esto casi apunta a un proyecto en solitario, al menos en esencia o como semilla inicial…

Sí, al empezarlo fue un proyecto en solitario pero enseguida supe que esta música se ha hecho para tocar en directo, de hecho, cuando sólo tenía unos pocos temas ya le dije a Ramón que tenía una movida en mente y que contaba con él para sacarlo adelante.

Me gustaría apuntar al impresionante arte de Juanjo Castellano, que vuelve a poner la guinda al pastel, al igual que en MISTWEAVER o MASS BURIAL. Y aunque no es la primera vez, también se ha hecho cargo del logo de la banda ¿Fue total creación de Castellano o existían previas directrices? Y ¿Cómo se fraguó el macabro concepto gráfico para “Exhumation Requiem”, qué cara se te quedó cuando viste ese dibujo finalizado?

De Juanjo no te voy a decir nada que no sepas, es el jefe indiscutible y además tiene unos gustos musicales muy parecidos a los míos así que hay conexión total. En cuanto tuve el nombre ya sabía que sería él el encargado de hacer el logo. La portada al principio pensé en hacer algún collage tipo Carcass y así pero ni tengo paciencia ni ganas de hacerlo, así que enseguida se lo dije  a Juanjo. Como hago siempre con todas las bandas, le paso las letras y esta vez tenía libertad total porque yo no había pensado en nada así que, cuando me lo pasó, pues me quedé flipando como siempre.

03_nasty-surgeonsEl disco lo has registrado tú, aunque posteriormente se ha tratado en otro estudio. Ante esto, decir que el acabado sonoro del trabajo resulta necrótico y punzante, muy apropiado a las circunstancias y a la estética general. Háblanos un poco del proceso de mezcla y masterización, respecto a la relación entre lo que tenías en mente y los resultados obtenidos.

Como te decía antes, lo ha mezclado Chicote que siempre se encarga de lo nuestro de Mass Burial, Graveyard of Souls… Como ya nos conocemos ya sabemos lo que hay y lo que se pretende sacar así que la cosa es fácil, además, yo no soy de los de volverse loco buscando sonidos ni nada de eso. Se pretendía un sonido potente, algo primitivo (sin ser guarro como las bandas de hace treinta años, ahora hay medios para que no ocurra eso) pero en el que se pueda distinguir todo, y creo que lo hemos conseguido.

Sobre el tema de las voces duales y demás, la experiencia de hacer letras en un estilo “operatorio” para NASTY SURGEONS y sobre todo la forma de cantarlas… habrá resultado divertida, como mínimo, pero seguro que muy gratificante… ¿Te has sentido un puntual cirujano del verso, qué tal el cambio de enfoque respecto al otras temáticas más abiertas?

La verdad es que estas líricas son “entretenidas”. En Mistweaver todo es más serio, más místico, oscuro… no sé, esto es más desenfadado, tiene hasta el punto gracioso a veces y a la vez aprendes algo de anatomía, jeje. Lo de las voces, mi registro cómodo es el gutural que llevo toda la vida con ello. Los agudos la verdad es que me destrozan porque no es algo que suela meter en otras bandas (bueno, con Authority Crisis sí que metía  ese registro pero que me cuesta más) pero al final ha merecido la pena el cascarme un poco. Una vez me voy acostumbrando al final es lo mismo  que el berrido, todo es ponerse.

04_nasty-surgeonsAl margen del potente y descriptivo adelanto “Autopsy´s Protocol”… ¿Qué otros dos cortes meterías como single, si tuvieras que escoger, y cuáles fueron las primeras canciones que compusiste para este trabajo?

La primera que hice fue “The Resurrectionists” y esta es otra que usaría de single en los cuarenta (ladrones) también y “Nasty Surgeons” fue la segunda creo. Para usar otro single metería “Antemorten Dissection” que tiene un ritmo trotón al principio muy recomendable para discotecas y demás.

Además de rodar la banda presentando el CD ¿Qué otros planes existen para NASTY SURGEONS, tal vez algún videoclip, incluso temas nuevos, algún EP en un futuro no lejano?

Como te he dicho ya estamos preparados para los directos. Nos acabamos de estrenar y en mayo tenemos el Brutólogos en Palencia, luego en septiembre otro en Burgos con E-Force y de momento no hay más pero seguro que algo sale. Estamos abiertos así que no dudéis en contactar con nosotros en solobscurabitur@hotmail.com

Videoclips de momento no lo tenemos en mente, igual en el futuro se pueda hacer algo, ya veremos. Y de temas nuevos, decir que el siguiente disco ya está compuesto. En unas semanas grabaremos las baterías y el resto irá después poco a poco. Con suerte para después de verano podría estar listo, ya se verá. Hay muchos temas y no queremos aburrir con discos largos así que es posible que dejemos alguno para ver si alguien quiere sacar algún Split o lo que sea.

02_nasty-surgeonsAprovechando la coyuntura, tras las buenas críticas obtenidas con lo último de MISTWEAVER o MASS BURIAL… ¿Se reparten las tareas o estás hasta el cuello de ensayos y demás, en qué grado abarcas actualmente cada banda, incluyendo otras no citadas?

Yo siempre he sido de centrarme en una cosa en cada momento. Me explico, el año pasado me metí a componer lo de Nasty en cosa de un mes, pues durante ese mes no hacía nada nuevo de las otras bandas. Luego terminé lo nuevo de Mistweaver y después lo de Mass Burial y otra cosa que tengo por ahí, así que no tengo ningún problema en ese sentido. Para los ensayos pues como en todas las bandas hay gente que vive fuera hay que planear el día de ensayo y no hay ningún problema. Como Mist y Nasty compartimos miembros, el día de ensayo se suele hacer doblete pero, a pesar de la paliza de ensayo, luego nos quedan ganas de ir a tomar unas cervezas :)

De todos modos con Mistweaver este año hacemos veinte años y en noviembre habrá concierto de aniversario que, a su vez, será de despedida, con lo cual un ensayo menos. Con Graveyard of Souls es sólo proyecto de estudio y además es Chicote quien se encarga de todo, yo sólo canto así que no me lleva más que un par de días para grabar y poco más para aprendérmelo.

06_nasty-surgeons¿Qué discos de 2016 te han gustado especialmente, o del presente año?

Pues la verdad es que tengo que mirar porque llegamos a unas edades en las que ya no sé si un disco salió el año pasado o hace cinco.  El de Graveyard “For thine is the darkness” me parece un pasote así como el de Oniricous “La caverna de fuego”. Saliendo fuera el de Gadget “The great destroyer”, Interment “Scent of the buried”, el de Defiled (aunque la producción es rara de cojones pero me acabó enganchando),  Revel in Flesh que nunca defraudan… no sé, hay demasiados y no puedo pensar mucho no sea que me dé un derrame cerebral :)

Gracias Raúl, haber podido contar de nuevo con tu presencia ha sido un placer…

Muchas gracias a ti por la oportunidad y a todos los que leáis esto y a ver si os mola el disco.

Entrevista realizada por Again Kill

Autoría y © de las imágenes: Miguel Ángel Galindo

 

Número de visitas: (240)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music