NATRON: Italian Godfathers of Death Metal

Conocer a los italianos NATRON es una asignatura de carácter obligatorio para todos aquellos que gusten de un Death Metal brutal y nada exento de técnica. Fundados en 1992, esta veterana agrupación proveniente de Bari nos ha deleitado, a lo largo de los años, con discazos del calibre de «Bedtime For Mercy» o «Livid Corruption». Tras una ausencia discográfica (que no de directos, pues nunca han dejado de encadenar gira tras gira) de cinco años, en Octubre del pasado 2009 volvieron a la palestra con «Rot Among Us», un trabajo con el que NATRON han vuelto a reinventarse a sí mismos, cosa que, por otra parte, han estado haciendo a lo largo de toda su carrera.

Y es que estos amantes de la pasta no conocen el término «repetición». Ante una demostración de fuerza tan colosal como «Rot Among Us», no nos ha quedado más remedio que ponernos en contacto con el batería Max Marzocca, uno de los dos miembros fundadores (junto con el guitarrista Domenico Mele) que quedan en el seno de la banda. En la entrevista nos hemos centrado en el presente de NATRON, pero no por ello hemos dejado de echar también una mirada al pasado. Y es que hay algo podrido entre nosotros…

Hey Max, ¡es un enorme placer tenerte a ti y a NATRON en Xtreem Music! ¿Qué tal andan las cosas por Italia? ¿Disfrutando de las bellas mujeres italianas? ¿Qué mujeres prefieres? ¿Las italianas o las españolas? ¡Jajaja!

Hola, mi hermano, ¿qué tal? Disculpa mi español… ¡Jejejeje! (N. de R.: el bueno de Max se lanza con unas primeras palabras en castellano) Bueno, sobre las chicas italianas o españolas, me gustan ambas: ¡ya sabes, soy un hombre latino!

Bien Max, vamos a empezar a hablar sobre cosas serias… “Rot Among Us” es vuestro nuevo disco. Fue editado hace cinco meses. Vuestro disco anterior, “Livid Corruption”, fue editado en 2004… ¿Por qué tanto tiempo para editar un nuevo disco? Sé que habéis tenido un montón de problemas con la formación del grupo y que habéis necesitado algunos músicos de sesión (como Diego Fanelli de VULVECTOMY, por ejemplo) para salir de gira en los últimos años… ¿Qué sucedió con el cantante y el bajista que grabaron “Livid Corruption”? ¿Qué fue lo que motivó su salida de la banda? ¿Estáis satisfechos con la contribución que los nuevos miembros de NATRON (Nicola Bavaro en las voces y Alyosha Danisi en el bajo) están realizando?

Estamos contentos de estar de vuelta tras este tiempo tan largo, pero, en realidad, nunca nos fuimos, ya que estuvimos girando constantemente por Europa para promocionar el lanzamiento de “Livid Corruption”. Tras una gira como cabezas de cartel en 2005, giramos primero con GOD DETHRONED y después con DIE APOKALYPTISCHEN REITER en 2006, y más tarde hicimos una última gira con SUFFOCATION en 2007. Compartimos escenario en festivales con MESSHUGGAH, LACUNA COIL, ENTOMBED, OBITUARY, MY DYING BRIDE, BRUTAL TRUTH y muchos otros, actuando en grandes festivales como el Frozen Rock, el Neurotic Death Fest, el Brutal Assault…, hicimos de teloneros de DEICICE en una corta gira italiana, etc., etc. Así que, definitivamente, no nos sentamos a esperar a que algo pasara… “Livid Corruption” fue nuestro último disco con Holy Records, y se nos pidió promocionarlo justo en el momento en que estábamos afrontando serios problemas de formación, tratando de escribir nuevo material y buscando un nuevo sello. ¡Esto es, básicamente, por qué nos llevó tanto tiempo estar de vuelta!
Al inicio de la gira con GOD DETHRONED en Marzo de 2006, empezamos a componer el nuevo disco. En realidad ya teníamos un par de ideas y ya tocamos “Only Living Witness” durante la gira, pero en ese momento estábamos muy jodidos. Mike (Tarantino) nos dijo que iba a dejar el grupo y no teníamos un bajista a tiempo completo ni un contrato discográfico, por todo lo cual estábamos realmente frustrados. La banda en realidad no existía. Éramos sólo yo y Domenico, así que decidimos tomarnos una pausa con el grupo durante un par de semanas o así, y después nos reactivamos y empezamos a ensayar de nuevo. No nos habría llevado tanto tiempo sacar el disco si no hubiéramos tenido que parar la composición antes de tiempo, semanas antes de que la gira se acercara. Tuvimos que hacer audiciones para bajistas y cantantes y, después, nos pasamos horas y horas explicando el repertorio a los nuevos chicos. Nos llevó dos años hasta que entramos al estudio en 2008, la hostia… ¡Jejeje!

De todos modos, creo que la espera ha valido la pena: “Rot Among Us” es un disco fantástico e imponente (quizás, junto con “Livid Corruption”, mi disco favorito de NATRON hasta el momento). Si te parece bien, vamos a empezar a hablar por el sonido… “Rot Among Us” suena muy nítido y potente. La producción (y la música incluida en él) es también muy diferente a la de “Livid Corruption”. Vuestro nuevo disco fue grabado en vuestra ciudad, en el estudio Golem Dungeon, entre Marzo y Abril de 2008, y mezclado en Agosto de 2008. ¿Qué puedes contarnos sobre las sesiones de grabación de “Rot Among Us”? Una vez dentro del estudio, ¿obtuvisteis el sonido que queríais para este disco? ¿Qué técnicos de sonido se ocuparon de la grabación, mezcla y masterización del álbum?

Verdaderamente creo que volvimos con un disco muy bueno, el mejor que podríamos hacer en años. No estoy diciendo que vaya a ser un disco mejor que “Livid Corruption”, pero déjame decirte que en muchos aspectos hemos dado un paso adelante. La producción superó claramente a todo lo que habíamos grabado anteriormente, y la composición de las canciones está más pensada. A lo largo de los años hemos aprendido a cómo componer material agresivo sin que sea necesariamente complejo. ¡Y “Rot Among Us” suena exactamente como lo teníamos en mente! También pienso que esta producción tan buena tiene su papel importante en esta nueva carga de energía… Esta vez acertamos en la elección del estudio Golem Dungeon, y estoy orgulloso de que sea una producción 100% italiana. El estudio es propiedad de un buen amigo del grupo. Ottavio Marzo es el guitarrista de un grupo italiano de Death Metal melódico llamado GOLEM, y ha sido guitarrista de sesión de NATRON en directo durante mucho tiempo. Cuando nos decidimos a grabar el disco, él se ofreció a producirlo en su nuevo estudio. Grabamos primero una Demo de tres temas en Junio de 2008 y quedamos bastante satisfechos, así que finalmente optamos por grabar allí y por grabar con el técnico Giuseppe Dentamaro. Las grabaciones comenzaron en Marzo y también tuvimos el privilegio de volver a casa cada noche después de las grabaciones. Al no haber grandes restricciones de tiempo, obviamente las sesiones se alargaron durante unas semanas, ya que todos decidimos grabar en nuestro tiempo libre, ¡así que finalizamos las grabaciones en Abril y mezclamos el disco en Agosto de 2008!

Como he dicho en la pregunta anterior, el sonido y la producción (y también el estilo musical) es muy diferente a la de “Livid Corruption”. NATRON es un grupo que, a lo largo de su carrera, se ha caracterizado por no repetirse a sí mismo y por buscar una constante evolución. Vuestra Demo “Force” no se parece a la era “Unpure”, “A Taste Of Blood” y “Hung Drawn & Quartered”. La era de “Unpure”, “A Taste Of Blood” y “Hung Drawn & Quartered” no se parece a la de “Negative Prevails” y “Bedtime For
Mercy”. La de “Negative Prevails” y “Bedtime For Mercy” no se parece a lo que contenía “Livid Corruption”, y “Livid Corruption” no se parece a “Rot Among Us”. ¿Estás de acuerdo conmigo, Max? ¿Cuál es tu opinión hoy en día sobre los trabajos anteriores a “Rot Among Us”? ¿Podrías describírnoslos brevemente?

Estoy de acuerdo contigo y, para respaldar tu teoría, déjame decirte que esto ha sucedido espontáneamente: ¡es una especie de filosofía de “enchufa y toca”! Nunca sabemos cómo va a sonar el siguiente disco, sólo sentimos las necesidad de componer algo nuevo y fresco, y siempre ha sido así, ¡incluso para “Rot Among Us”!

Force (Demo): ahora considero a esta cinta como nada más que simplemente una manera de comenzar con una banda. Llevábamos como unos dos años tocando cuando editamos esta Demo, fue en 1994, ¡y éramos simplemente unos jóvenes deathmetaleros con mucha rabia para sacar fuera! Pero se vendieron quinientas copias y eso fue suficiente para firmar nuestro primer contrato discográfico en 1995.

Unpure (EP): éste es el primer esfuerzo serio de tocar un Death Metal técnico y brutal, y contiene algunas buenas canciones que se incluyeron en nuestro álbum debut de 1997. La producción no está mal para la época, y supongo que hay algunas canciones realmente buenas. Se suponía que éste iba a ser nuestro primer lanzamiento oficial con un sello, pero nos rip-offearon; Cryptical Sound Prods. primero pospuso el lanzamiento durante años, y después vendió la licencia a otro sello que lo editó en el 2000, ¡cuatro años después de su fecha inicial de edición!

A Taste Of Blood (Demo): en vez de esperar a que Cryptical Sound Prods. editara ese jodido EP, cogimos algunas canciones de la grabación de “Unpure” e hicimos trescientas copias numeradas a mano para regalar y también para sacar algo de pasta y, mientras tanto, el mundialmente famoso Headfucker Magazine nos ofreció editar nuestro “full-lenght” debut. Eso fue a principios de verano de 1997…

Hung Drawn & Quartered: editado con Headfucker, éste fue el primer lanzamiento de un sello discográfico de corta vida: Headfucker era al mismo tiempo unas de las más profesionales revistas underground de Death Metal que había. Tenían una sensibilidad especial para descubrir y pillar a los mejores y más brutales grupos de Death Metal del Underground. Eran amigos y grandes fans de NATRON y nos dieron la oportunidad de editar el primer disco. Las primeras quinientas copias se regalaron junto con una copia del Headfucker Magazine, cosa que, por aquella época, era una forma realmente buena de promocionar a una banda. “Hung Drawn & Quartered” nos ayudó a que el grupo se hiciera un nombre en el Underground, y nos proporcionó un contrato discográfico de larga duración con los franceses de Holy Records. La producción francamente apesta, pero es posiblemente la música más esquizofrénica y compleja que hemos compuesto en nuestra carrera. Es un objeto raro hoy en día, ¡aquellos que posean uno de los mil ejemplares tendrán que conservarlo celosamente!

Negative Prevails: el primer disco con una producción profesional. Fue una muy buena época para la banda: nuevo sello, nuevos estudios, nuevo disco… Joder, estábamos grabando en una especie de “templo del sonido Death Metal”, parecía que estábamos a punto de pegar un pelotazo en la escena. Holy Records nos apoyaban muchísimo, ellos pagaron los Abyss Studios y a los hermanos Tägtgren, y salimos de allí con el mejor sonido que podíamos. Éste es, de lejos, el disco de NATRON que más copias vendió.

Bedtime For Mercy: motivados por el entusiasmo que las ventas de “Negative Prevails” supuso, Holy Records nos pidió que regresáramos a los Abyss a grabar un nuevo disco un año después. Así que en el 2000 volvimos a Suecia y grabamos nuestro tercer “full-lenght”. La prensa metalera apreció mucho el rollito VOIVOD/CORONER que tenía el disco, diciendo que nos estábamos volviendo progresivos, mientras que nuestros fans de toda la vida pensaron que nuestro brutal Death Metal se había vuelto demasiado “sueco” en los dos últimos discos. “Bedtime For Mercy” vendió la mitad de copias que “Negative Prevails”, pero se editó en cinta en Asia, ayudando a la banda a propagar su nombre por el Este.

Necrospective (Recopilación): simplemente nuestra manera de celebrar nuestros primeros diez años de carrera, incluyendo todo el material editado por el grupo con anterioridad a nuestra época en Holy: ¡las dos primeras Demos, “Unpure” y el álbum debut (un poco remasterizado), más una nueva versión de la canción “Elmer The Exhumer” y tres vídeos en directo!

Livid Corruption: grabado cuatro años después de “Bedtime For Mercy” en Italia y mezclado en Dinamarca en el Starstrack Studio de Copenhague por Lundemark (cantante de KONKHRA), se le considera el punto culminante del grupo hasta la fecha. Muestra un podrido sentimiento de “vuelta a las raíces”, después de dos discos “suecos”. Es el disco más corto que hemos grabado, dura como unos veintinueve minutos… Es nuestro personal “Reign In Blood”, ¡jajaja! Marca el final de la larga relación entre NATRON y su sello Holy Records.

Para la edición de “Rot Among Us” habéis abandonado Holy Records, sello con el que habíais estado durante muchos años (desde el lanzamiento de “Negative Prevails”), y habéis firmado un contrato con Metal Age Productions. Max, ¿a qué se ha debido este cambio de compañía? ¿Hubo algún tipo de problema con Holy Records”? ¿Recibisteis muchas ofertas para editar “Rot Among Us”? ¿Qué os hizo decantaros por la oferta de Metal Age? ¿Estáis satisfechos con su distribución y promoción hasta el momento?

Bueno, básicamente en 2005 se acababa el contrato y teníamos que pensar si lo prolongábamos para más discos o no, pero en ese momento ambas partes no estábamos básicamente satisfechas sobre cómo estaban marchando las cosas: ellos se quejaban del bajón en las ventas y nosotros nos quejábamos de una falta de promoción y de apoyo, que era cada vez menor, por lo que decidimos separarnos. Pero lo dejamos en buenos términos y ellos todavía distribuyen nuestros discos (incluso el nuevo) en Francia. Por lo que hace a Metal Age, no es un sello tan grande como lo era Holy Records hace diez años, pero (es necesario decirlo) las cosas han cambiado mucho en la escena de la música en estos tiempos. Ellos fueron los únicos que nos hicieron una buena oferta cuando estábamos buscando una nueva compañía discográfica. Ahora mismo es un poco pronto para decir cómo está marchando la cosa con ellos por lo que hace a promoción y distribución. La verdad es que es un poco complicado saber cómo están trabajando. “Rot Among Us” se distribuye a través de los canales habituales, pero, ¿quién sabe cómo se está vendiendo realmente ahora mismo? Y en cuanto a la promoción, soy básicamente yo haciendo cosillas, pero esto no es diferente de lo que he estado haciendo durante años en el último período con Holy Records…

En la portada de “Rot Among Us” tenemos un nuevo logo de NATRON. Estabais usando el mismo logo desde el lanzamiento de “Unpure” (1996)… ¿Por qué habéis decidido cambiar el logo de NATRON en este disco? ¿Es quizás porque empieza una nueva época para el grupo? Nuevo disco, nuevos miembros, nuevo logo…

A Domenico todavía le gustaba el antiguo, mientras que yo personalmente empecé a odiarlo, ya que tenía que usarlo para nuestro merchandising, posters, lo que sea. Nunca quedó claramente definido como yo quería y, además, lo diseñó una de mis ex-novias hace años, así que más razón aún para cambiarlo… ¡¡Jajaja!! Bromas aparte, el nuevo lo diseñé yo mismo porque lo encontraba más apropiado para la impresión, ésta fue básicamente la razón de por qué lo cambiamos, pero, probablemente, sí, ¡marcaría subconscientemente una nueva época para el grupo!

¿Y qué puedes contarme sobre el título de vuestro nuevo disco? Según habéis dicho en vuestro MySpace (www.myspace.com/natronband), “Rot Among Us” es un título inspirado por el “Walking Among Us” de MISFITS… Vosotros nunca habéis escondido vuestro amor por determinadas bandas de Hardcore/Punk de los ’80, y seguro que sois grandes fans de MISFITS. ¿Qué nos puedes decir sobre el título de vuestro disco? Aparte de ser un tributo a MISFITS, ¿qué habéis querido expresar con él?

Bueno, nos gustan los MISFITS y el “Walk Among Us”, así que se me ocurrió este juego de palabras y pensé que quedaba de puta madre ponerle este título al disco: ¡hay algo “podrido entre nosotros”! La humanidad se enfrenta al final, todo el mundo está metido en el ajo y, en una especie de guión macabro, todos se van a pudrir: ¡esto es básicamente en lo que queríamos centrarnos en este disco! Los temas apocalípticos quizás todavía resultan un poco futuristas o, simplemente, demasiado alejados de la realidad, pero, si echas un vistazo a tu alrededor y no ves que estamos yendo a peor, es que tienes que estar ciego. El mundo está verdaderamente derrumbándose bajo el peso diario de las mentiras de la religión, las malas políticas, las guerras, la investigación de biotecnologías aún más desquiciadas y las catástrofes naturales; más de la mitad de la población de la Tierra se muere de hambre y no conocen todavía lo que es la civilización, mientras que las potencias mundiales están empezando a experimentar una época de gran crisis económica, así que, la pregunta es: ¿a dónde vamos? ¿Todavía estás seguro de que no vamos a enfrentarnos al Armagedón? Bueno, la respuesta ciertamente no se encuentra ni en la religión ni en la política, ya que esto no nos salvará de un ataque de riesgo biológico, de un virus pandémico o de una guerra termonuclear. “Rot Among Us” es una invitación a pensar: nosotros tal vez nunca seríamos destruidos por un virus exterminador o conquistados por civilizaciones alienígenas, pero no estamos yendo exactamente en la dirección que nos permitiría una supervivencia más longeva.

Volvamos a hablar sobre la música de “Rot Among Us”, si te parece bien… Como ya he dicho al principio de la entrevista, “Rot Among Us” suena muy nítido y potente. Todos vosotros habéis contribuido para que esto sea así. Empecemos con Nicola Bavaro, vuestro nuevo cantante… Su trabajo ha sido realmente muy bueno. Nicola es un cantante con un registro vocal muy diferente al de Mike Tarantino, que fue quien cantó en “Livid Corruption”… ¿Cómo conocisteis a Nicola y por qué decidisteis que él iba a ser el nuevo cantante de NATRON? ¿Nicola ha tocado en alguna banda con anterioridad? ¿Qué tipo de cantante es el que estabais buscando? ¿No tuvisteis en consideración buscar a un cantante con un tono más similar al de Mike? Por cierto, ¿estáis satisfechos con el trabajo que Nicola ha desarrollado en este nuevo disco?

Escogimos a Nicola, después de probar a otros cantantes, debido a sus habilidades, a su background de girar y grabar con otras bandas extremas y porque era un viejo amigo, ¡que es una cosa muy buena! Creo que musicalmente no ha habido un gran cambio. Los dos cantan de una manera bastante parecida. Mike probablemente tiene más poder en sus voces, mientras que Nicola se centra más en “cantar” que en los growls. Quizás la diferencia se notaría en el escenario, ya que son dos frontmans completamente diferentes. Mike era el típico cantante de Death Metal de la vieja escuela, mientras que Nicola tiene una actitud más Punk en su manera de manejar el concierto. ¡Creemos que ésta es otra versión asesina de NATRON!

NATRON tiene un nuevo cantante y también un nuevo enfoque letrístico, ¿no crees, Max? Pienso que “Rot Among Us” está, por lo que hace a las letras, más centrado en asuntos como el futuro de la humanidad, la política, la religión, etc. que vuestros trabajos anteriores, que estaban más basados en temas como la oscuridad, la muerte, la violencia y similares. Max, ¿por qué decidisteis hacer este tipo de letras en el nuevo disco? ¿Estabais cansados de vuestro antiguo tipo de letras? Por cierto, ¿quién ha escrito las letras de “Rot Among Us”?

Los cantantes cambiaron, pero siempre soy yo el que escribe las letras. Simplemente, empecé con un enfoque distinto en este disco… Por lo menos en nuestros dos últimos trabajos, las voces son más lineales y simples, ¡así que ahora necesitábamos unas letras más directas y claras! Tengo una nueva forma de expresarme con las letras y esto es probablemente lo que me ha llevado a abandonar las clásicas letras de gore/horror (más apropiadas para voces rugientes y abundantes en growls) para moverme finalmente hacia temas más catastrofistas. Pero todo sigue girando alrededor de la muerte y la oscuridad, si quieres que te diga la verdad, jajaja…

El trabajo de guitarra hecho por Domenico Mele contiene, quizás, los riffs de guitarra más pegadizos de la historia de NATRON. ¡Los riffs de canciones como “Backyard Graveyard”, “Dead Beat”, “Rot Among Us” o “Heads Are Rolling” son jodidamente adictivos! Max, ¿qué puedes contarnos sobre el trabajo de composición de “Rot Among Us”? ¿Quiénes habéis compuesto las canciones del disco? ¿Hay compositores principales, o fue un trabajo comunitario entre todos los miembros de la banda? ¿Realmente buscasteis que los temas fueran tan pegadizos?

¡Somos básicamente Domenico y yo los que componemos la música de NATRON desde siempre! Cada disco es simplemente el resultado de horas de trabajo ensayando con él a la guitarra y yo tras mi batería, eligiendo entre cientos de riffs de Domenico, arreglando los mejores, buscando las voces adecuadas y escribiendo las letras. Así es cómo se trabaja en NATRON; yo y Domenico hemos compuesto música juntos durante mucho tiempo hasta ahora, así que la cosa funciona perfectamente, sin problemas de ego ni rivalidades… ¡Somos amigos desde hace mucho tiempo, nos entendemos el uno al otro, sabemos cómo hacer que una canción de NATRON suene matadora! ¡Y esto fue así también para la música de “Rot Among Us!

Estoy bastante seguro de que el proceso de composición de “Rot Among Us” ha sido bastante diferente al de “Livid Corruption”… “Livid Corruption”, musicalmente (y por lo que a Death Metal se refiere), es vuestro trabajo más brutal. ¿Coincides conmigo? En “Rot Among Us” habéis preferido un tratamiento diferente de las canciones. “Rot Among Us” es un disco de puro Death Metal, pero también contiene algunos toques Thrash en canciones como la propia “Rot Among Us”, por ejemplo. Además, los numerosos solos de guitarra incluidos contribuyen a esta sensación (creo que “Rot Among Us” es el disco de NATRON con más solos de guitarra, pero no lo puedo asegurar, no los he contado, ¡jajaja!). ¿Qué piensas sobre esto, Max? ¿Quisisteis, desde el principio, que este nuevo disco no se pareciera al material anterior?

¡Nunca nos sentamos a planear cómo va a sonar el siguiente disco de NATRON! Como mencioné antes, simplemente nos enchufamos y empezamos a probar cosas: ésa es la razón por la que no contábamos con tener todos esos putos solos y riffs thrashers… ¡Jejejeje! Esas ideas estaban probablemente en nuestra mente desde hace años y esta vez, simplemente, salieron a la luz. Todavía tenemos una actitud “rockera”, no usamos putos ordenadores para escribir nuestras canciones. Nos encontramos con una idea, la grabamos en una grabadora de cintas mierdosa y, si creemos que es bastante buena, la guardamos, ¡eso es todo!

Continuando con los cambios que he observado en este disco, tengo que decir que he notado que los estribillos de los temas son mucho más pegadizos que en vuestros trabajos anteriores… ¡Canciones como “Prime Cuts”, “Dead Beat”, “Rot Among Us” o “Bullet Of God” tienen unos estribillos que enganchan de la hostia y que son totalmente adictivos! ¿Cuál es tu opinión sobre esto, Max? ¿Ha sido ésta vuestra intención? ¿O es algo que ha surgido espontáneamente durante la composición de las canciones?

La misma razón que antes: no fue intencionado, no pensamos demasiado en esas cosas… Fue algo como: “Hey, esto suena jodidamente matador, ¡vamos a darle caña!”

Volvamos al comentario de la contribución personal que cada miembro del grupo ha hecho en este disco… NATRON es una banda que siempre ha dado mucha importancia a las partes y al sonido del bajo (desde vuestra Demo “Power”, en realidad). El trabajo de Alyosha Danisi, vuestro nuevo bajista, ha sido fantástico. ¡El bajo atruena en temas como “Dead Beat” y “Enthroned In Repulsion”! ¿Cómo quisisteis que sonara el bajo en este nuevo disco? ¿Cómo habéis trabajado el sonido de bajo en el estudio? Max, ¿qué opinas sobre el trabajo que Alyosha ha desarrollado? ¿Ha tocado en algún grupo con anterioridad?

Alyosha se unió a la banda un mes antes de entrar al estudio a grabar, así que su contribución fue muy limitada, pero se aprendió y arregló sus líneas de bajo más rápido de lo que esperábamos e hizo un gran trabajo. ¡Es un tío con talento y sólo tiene veinte años! Empleamos unas pocas horas para el sonido de bajo. En verdad queríamos que fuera poderoso y atronador, y fue algo fácil de conseguir…

Tu trabajo con la batería ha sido, como siempre, excelente. Bien, Max, ¿qué nos puedes contar sobre tu trabajo de batería en “Rot Among Us”? ¿Cómo encaraste la grabación de estas canciones en el estudio? ¿Estás satisfecho con el resultado? ¿Qué tipo de sonido de batería estabas buscando para este trabajo?

Gracias tío, definitivamente estoy satisfecho con él. ¡Supongo que es el mejor sonido de batería que ha tenido NATRON hasta el momento! También me llevó menos tiempo que cualquier otra cosa que hubiera grabado con anterioridad. Grabé diez pistas de once en dos días o así, empleando como unas cinco horas por día en el estudio. Pasé un día entero para afinar la batería y para que todas las piezas encajaran perfectamente en el kit. Primero grabé mis pistas de tempo con el metrónomo y después empecé finalmente a grabar las canciones. Básicamente usamos una microfonía de conjunto para que pillara bien los platos acústicos y los timbales, y lo mezclamos con el sonido midi de la batería. Después hubo un poco de edición, pero no demasiado, ya que quería hacer que sonara lo más real posible, ¡así que dejé algunos fallos!

“Rot Among Us” es un disco que incluye diez nuevas canciones y una versión regrabada de “Enthroned In Repulsion”, un tema de vuestro primer disco (“Hung Drawn & Quartered”). Max, ¿por qué habéis regrabado esta canción para “Rot Among Us”? En vuestra recopilación “Necrospective” (2003) también regrabasteis un tema de vuestro primer disco: “Elmer The Exhumer”. ¿Por qué, a lo largo de estos años, habéis regrabado, precisamente, dos canciones de vuestro primer álbum? ¿Es quizás porque no quedasteis satisfechos con la grabación que hicisteis en 1997? ¿Alguna vez habéis pensado en regrabar entero vuestro primer disco?

¿Quizás? Oh no, ¡ese disco tiene un sonido realmente apestoso, tío! Pensamos en regrabar algunos de esos temas, pero, finalmente, preferimos pillar algunas canciones y meter algunos extras por aquí y por allí en los discos venideros, ¡así que en el futuro puedes esperar más temas renovados de ese disco!

Con el lanzamiento de vuestro anterior disco, “Livid Corruption”, grabasteis el primer videoclip de la historia de NATRON. El tema elegido fue “House Of Festering”. ¡El resultado quedó realmente guapo! ¿Qué vais a hacer ahora que habéis grabado un nuevo disco? ¿No habéis pensado en grabar un videoclip de alguna de sus canciones para potenciar la promoción de este nuevo trabajo? Por cierto, Max… ¿Dónde y con quién grabasteis el videoclip de “House Of Festering”? Estoy seguro de que hubo alguna anécdota durante la grabación… ¿Nos la puedes contar?

La verdad es que no hemos pensado mucho en el tema de sacar un nuevo vídeo para “Rot Among Us”. Ese vídeo se hizo porque un amigo nuestro nos lo ofreció y no nos costó nada. Es un vídeo sin presupuesto, y así es como quedó, ¡jajaja! Fue divertido, pero ahora creemos que es mejor sacar un videoclip de una manera más profesional. No tenemos un presupuesto que se ajuste a lo que nos gustaría hacer, y nuestra idea supondría un gasto demasiado elevado, ¡así que preferimos esperar en vez de gastar dinero en algo que probablemente no nos gustaría!

“Livid Corruption” fue un disco con grandes reseñas de los medios especializados (un 9 en la Rock Hard de Alemania, un 8 en la Rock Hard de Francia, un 7 en la Rock Hard de Italia, un 8 en la Metal Shock (revista italiana), etc.). Como he dicho al principio de la entrevista, “Rot Among Us” fue editado hace cinco meses… ¿Cómo están siendo las reseñas de los medios? ¿Mejores o peores que con “Livid Corruption”? ¿Y la reacción de los fans? ¿Qué os dicen ellos sobre “Rot Among Us”?

Igual que ocurrió con “Livid Corruption”, los fans, los periodistas y la gente en general han apreciado este disco, y esto realmente me hace ser consciente de que estamos trabajando bien y de que somos capaces de escribir buena música hasta el infinito. Es un continuo proceso de evolución, algo que empezó como hace cosa de diez años, cuando editamos nuestras primeras Demos y nuestro primer disco, pasando por álbumes como “Negative Prevails”, “Bedtime For Mercy” y “Livid Corruption”. ¡Rot Among Us” es simplemente el siguiente paso en este proceso! Te diré algo: cuando grabamos “Negative Prevails” en 1999, la gente pensó que nunca seríamos capaces de superar ese disco, pero sacamos “Bedtime For Mercy” primero y “Livid Corruption” después. Entonces la gente volvió a montar alboroto diciendo: “Ok tíos, ¡nunca superaréis éste!” Bueno, en realidad, ¡nunca pensamos en repetir un disco como “Livid Corruption”! ¡Así que puedo decirte que no sentíamos demasiado esa incómoda obligación de tener que grabar algo que pudiera igualar o incluso superar lo pasado!

Max, ¿cuáles son ahora mismo los planes futuros de NATRON? He leído que vais a hacer una gira europea con los grinders de MUMAKIL, en la que visitaréis Italia (obviamente), Francia, España y Portugal. La gira empieza el 1 de Junio. Por favor, Max, ¡danos la máxima información posible sobre esta gira! Durante esta gira vais a volver a nuestro país… ¿Qué recuerdos tienes de las anteriores visitas que habéis hecho a España? ¿Qué cosas te gustan más de nuestro país?

Hey, ya hicimos esa gira en Enero de 2010, te has equivocado, compadre, ¡jajajaja! Fue realmente divertida, ¡la mejor gira que hemos hecho en los últimos años! MUMAKIL es una banda asesina y nosotros obtuvimos una gran respuesta, especialmente en Francia y en algunas partes de España (el bolo en El Ejido fue fantástico, por ejemplo…). Me gusta mucho la gente, la diversión y las tapas, y espero estar de vuelta pronto. ¡¡¡¡También tengo buenos amigos por allí!!!!

Y hablando de España… Max, ¿cuál es tu opinión sobre nuestra escena de Metal Extremo? ¿Qué grupos, sellos y ‘zines conoces?

¡Me gustan AVULSED y ATMOSPHERE GREY de Madrid! También me gustan antiguas bandas como HAEMORRHAGE, REINCARNATION, UNCREATION y algunas de las antiguas ediciones de Drowned Prod./Repulse Records… ¡Soy fan principalmente de la primera ola de grupos de Death/Grind y de ‘zines españoles, tío!

En esta entrevista hemos hablado mucho sobre el presente de NATRON… ¿Te parece bien que hablemos un poco sobre vuestro pasado? NATRON es una banda fundada en 1992, y se os acostumbra a llamar “los padrinos italianos del Death Metal”. Max, ¿cómo era la escena italiana de Metal Extremo a principios de los ’90? Aparte de NATRON, ¿qué otros grupos había? ¿Cuáles de ellos destacarías? ¿Qué diferencias encuentras entre la escena de los ’90 y la de hoy? ¿Qué bandas italianas de hoy en día nos recomendarías?

La escena era muy diferente por aquel entonces. Hemos estado ahí como unas dos décadas y hemos sido testigos de muchos cambios. Por ejemplo, cuando conseguimos firmar con Holy Records, las cosas ya estaban cambiando: muchos grupos que parecía que iban a dar el espaldarazo definitivo desaparecieron o fueron absorbidos por la misma escena que ellos contribuyeron a crear, y esto fue probablemente debido a la crisis del mercado musical y al cada vez más creciente número de bandas. Nosotros sobrevivimos a eso porque éramos un grupo de Death/Grind proveniente del Underground y continuamos construyendo un sólido núcleo de fieles seguidores a nuestro alrededor.
Hoy en día los grupos italianos tienen por lo general mejores habilidades con su instrumento, han dejado de copiar como monos a bandas de EEUU o Suecia e intentan tener su propia personalidad, pero la escena se está volviendo cada vez peor, porque los conciertos están trágicamente desiertos en Italia y muchos grupos nuevos no tienen el tiempo para construirse una base fuerte de seguidores. Algunos periodistas decían que nosotros estábamos entre las pocas bandas que lo empezamos todo, fuimos como una especie de pioneros en el Death Metal, incluso algunos medios metaleros nos etiquetaron como “los padrinos del Death Metal italiano” (cosa que a algunas personas les duele, jajaja), pero, probablemente, el único papel que tuvimos (o que todavía tenemos) fue que abrimos posibilidades para los grupos italianos que vinieron después de nosotros, para llamar la atención de una audiencia extranjera y, consecuentemente, atraer el interés de los sellos.

Por cierto, en estos primeros años, con la Demo “Force”, NATRON tocaba Grind (o Death/Grind, en todo caso, con canciones muy cortas)… ¿Cuándo y por qué decidisteis dejar el Grind y tocar Death Metal? En vuestro siguiente trabajo, el EP “Unpure”, ya tocabais Death Metal, un género que nunca habéis abandonado… Max, ¿qué significa el Death Metal para ti?

Nunca decidimos dejar un sonido por otro. Las canciones de “Force” eran cortas porque en realidad esa Demo iba a ser una especie de banda sonora para diez vídeos cortos de un minuto cada uno. Un chaval vino y nos pidió que escribiéramos la banda sonora para sus diez vídeos. Estos vídeos habrían sido parte de una exhibición que fue un proyecto que nunca tuvo lugar. Así que es Death/Grind en una versión reducida, jajaja… Y eso no es suficiente para considerarnos una banda de Grind. ¡Nosotros somos básicamente un grupo de Death brutal de la vieja escuela! Siempre hemos estado influenciados por las bandas de Thrash Metal de los ’80 como CORONER, VOIVOD, KREATOR o SLAYER por una parte, y por grupos como SUFFOCATION y NAPALM DEATH, ENTOMBED, MORBID ANGEL, OBITUARY, DEATH, etc. por la otra, así que hoy en día la fórmula es la misma y no la hemos cambiado mucho desde entonces… ¡Eso es lo que el Death significa para mí!

Bien, en mis entrevistas siempre hago una pregunta sobre los proyectos paralelos de los miembros del grupo que estoy entrevistando… Max, ¿Nicola, Alyosha, Domenico o tú tocáis ahora mismo en alguna otra banda aparte de en NATRON? ¿En qué otros grupos habéis tocado los miembros de NATRON a lo largo de vuestras carreras?

Estamos involucrados en muchos otros proyectos, incluso en diferentes géneros… En este preciso momento, yo, Domenico y Nicola tocamos juntos con otros dos amigos en SOUTHBORN, una banda de Heavy Rock inspirada por la época de los ’70 (www.myspace.com/southborn13), y Alyosha está todavía tocando el bajo en los brutales deathmetaleros de EXHUMER.

Ok, Max, no sé si tienes algún proyecto paralelo, pero lo que sí sé es que eres endorser de UFIP Cymbals. Max, ¿cómo conseguiste este contrato con UFIP Cymbals? ¿Te consideras a ti mismo un batería de prestigio? ¿En qué año empezaste a tocar la batería? ¿Cuántas horas a la semana dedicas a practicar? ¿Qué consejo le darías a un chaval que está empezando ahora a tocar la batería?

Desde 2002 tengo este endorsement de larga duración con la compañía de UFIP Cymbals, uno de los pocos productores que quedan de platos hechos a mano, ¡y esto es definitivamente algo genial! Recibí una llamada telefónica de Mr. Tronci (el jefe de UFIP), pidiéndome que visitara su pequeña fábrica para probar sus platos, ya que él se había sentido atraído por el hecho de que yo estuviera tocando en directo y grabando de una forma intensa. Siendo italiano, conocí esos platos, así que estoy muy contento de recibir el apoyo de una marca famosa, por no mencionar la enorme cantidad de dinero que me ahorré después de muchos años, ¡jeje! No, no me considero un batería prestigioso: me siento honrado de haber recibido cobertura y reconocimiento por mis habilidades a lo largo de los años (por ejemplo, hace poco, en la revista Sickdrummer había un concurso para ganar alguno de mis platos), pero esto no me hizo un músico profesional, ¡no puedo vivir de la batería y de la música! Paso muy poco tiempo practicando, sólo ensayo con mis bandas y proyecto, y eso es suficiente para mantenerme a punto para lo que tenga que tocar. Me encanta estar en un grupo y tocar lo mejor que pueda… ¡Eso es todo! Empecé a tocar la batería a los veinte años, una edad realmente avanzada para empezar, pero era rápido aprendiendo, ya que había estado tocando otro instrumento desde que era un niño, y estaba realmente motivado en lo que estaba haciendo. Era algo así como: “Voy a ser batería, a encontrar un grupo, a grabar una Demo, quizás un disco, y a irme de gira por el mundo”. Bueno, eso básicamente sucedió en cuestión de unos pocos años…

Hemos terminado, Max. Ha sido todo un placer entrevistarte. ¡Buena suerte con NATRON y con todos los proyectos que emprendas en el futuro! ¿Quieres añadir algo más? ¡Éste es el momento!

Nada más que decir salvo mandar un saludo a todos los lectores, ¡nos vemos pronto de nuevo en vuestro maravilloso país! ¡Apoyad el verdadero Death Metal! ¡Hasta luego! (N. de R.: Max empezó la entrevista en castellano, así que decidió despedirse de la misma forma, jejeje…)

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (825)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music