NEBULAH «Down Of Knowledge»

Bajo este logo arácnido con aires de Gaudí, este quinteto afincado en Lleida llegan dispuestos hacerse un merecido hueco dentro del underground. Solo con visualizar su portada, así como el trabajo de su vocalista Andrés con el artwork, la sensación inicial parece desprender cierta mancha macabra. Por un lado, todo ello respira unos aires brutales, aunque por el otro, uno puede inhalar su oscuridad por los cuatro costados. Musicalmente, la cosa parece ir en la misma predicción inicial, y todo ello, empieza a mostrarse in crescendo a medida que van cayendo cada uno de los cortes que nos ofrecen con «Down Of Knowledge».

Entrando en materia, «Down Of Knowledge» nos deja 9 temas de Obscure Death Metal bañados con una notable ejecución técnica absolutamente repleta de buenas formas. Desde la inicial «Murderer Of The Natural Wishes» la banda parece exprimir al máximo el papelon que acaban aportando cada uno de sus músicos. En el, quedan retractadas las partes más pesadas de la mano de Dani (quien grabó todas las guitarras del álbum) antes que entrara Iban de MINDTORTURER (Death Metal) pasando por las buenísimas guturales de Andrés (con algún que otro registro rasgado) sin olvidarnos de la pegada del maestro Alfred Berengena, quien a estas alturas no necesita presentación alguna. Todo ello acaba sellando uno de los cortes más potentes del álbum, y quizás el mejor desglose a la hora de definir su esquema compositivo.

En esa línea van cayendo «Deranged End», «Wrapped Up Under Wings Of Death» ambas repartiendo ese aroma inicial de brutalidad oscura por doquier, con cierto regustillo a bandas como los dioses IMMOLATION, pasando por pelajes como los MORBID ANGEL del «Covenant», NILE, LOST SOUL. Influencias que aún estando presentes, acaban bañadas por una de las grandes bazas con la que nos deleitan a lo largo del álbum. Con ello, quiero hacer referencia a la impecable atmósfera oscura que acaba paseándose por «Down Of Knowledge». La totalidad del álbum lleva ese toque «macabro», «crudo», «frio» e incluso devastador, repartiendo una buena fusión conjunta que aún siendo devota del Death Metal, deja espacio para apostrofar su propuesta con matices más orientados hacia el Black. En ese aspecto, entrarían temas como «Liberation», que nos sorprende con una fusión de registros muy lograda, que acaba aportando un dinamismo lírico de los más crudos del álbum.

Tampoco hay que olvidar el contraste anecdótico que se cascan con «Ancestral Ritual». Un pequeño parón, que logra romper la dinámica del álbum aunque solo sea por unos minutos.Profundizando con el sonido de la banda, habría que mencionar las labores de Gerard Porqueres de la banda de Brutal Death HAEMOPHAGIA, que al igual que en la demo «Paths Of Carnage», ha sabido entender la esencia oscura por la que se pierde el quinteto ilerdense. Si a ello le sumamos las labores de Alan Douches en los West West Side Studios (SUFFOCATION, NOISEDROME (rip), CANNIBAL CORPSE) el resultado final no hace más que sumar y sumar a la hora de redondear las formas presentes. No sabría explicar si se trata de esa atmosfera devastadora que se respira en la totalidad del álbum o simplemente si todo ello pasa por la cruda ejecución que se despachan a lo largo de sus 45 minutos. Pero no voy a negar que su formula de hacer Death Metal me lleva enganchado desde hace días, y la verdad, es que tengo la sensación que una vez penetras en la magia de este álbum, te aseguro que salir de su adicción ya no es tarea fácil.

En fin, si no le haces ascos al Death Metal en su faceta más asfixiante y oscura, este álbum debut te ofrece cada uno de los requisitos necesarios para disfrutarlo hasta la última gota. Lo mejor sera que le pegues un orejazo y que te dejes llevar por uno de los debuts más macabros, oscuros y devastadores que han salido últimamente dentro del Death Metal nacional. De escucha obligada.

Número de visitas: (628)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music