NECRONOMICON

Surgiendo en pleno movimiento del Thrash alemán de los ochenta, a la sombra de SODOM, DESTRUCTION y KREATOR, como tantas otras bandas, NECRONOMICON no puede presumir de ser una banda prolífica, pero al menos sí puede alegrarse de mantenerse con la misma ilusión que en sus inicios ya sea en directo o grabando nuevos discos. “Revenge Of The Beast”, que será en breve editado por Xtreem Music, es la prueba de que NECRONOMICON sigue vivo y manteniendo las fuerzas a pesar de todo. Sin ánimo de “venganza” con nosotros, me puse en contacto con Axel, batería de la formación germana, para hablar del presente, pasado y futuro de NECRONOMICON, y de paso hacer análisis de todos los años que han pasado desde que a mediados de los ochenta el Thrash se convirtió en algo más que un género o una nueva moda.

25 años de carrera y sólo seis discos ¿Por qué? ¿Pensáis que fue difícil sobrevivir en los noventa tocando Thrash Metal? ¿Está viviendo NECRONOMICON una segunda juventud?

Durante muchos años no se nos permitió editar un nuevo disco de NECRONOMICON debido al contrato que teníamos con Gama. En la mitad de los noventa nadie estaba interesado en el Thrash (sólamente los fans más fieles ¡seguid así!) No había forma de conseguir un contrato para una banda de Thrash, dado que todo el mundo estaba flipado con el New-Metal. Sin embargo, para nosotros la banda era algo constante, dado que tocábamos música todo el tiempo… así que no se puede decir que estemos viviendo una segunda juventud.

¿Qué balance harías de estos 25 años? ¿Estás contento con el lugar que ocupa la banda?

Si amas crear música y tocar en directo, siempre quieres mejorar para alcanzar al mayor número de gente posible. En este sentido todo éxito parcial es sólo una piedra más para seguir avanzando en tu camino. ¡El viaje en sí es la recompensa!

He escuchado “Revenge Of The Beast” y, comprándolo con “Construction Of Evil”, este nuevo álbum tiene mucha más variedad, aunque sigue teniendo sus raíces en el viejo Thrash aún. ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo definirías este nuevo disco en comparación con vuestros anteriores trabajos?

En términos de composición los discos de NECRONOMICON no son muy diferentes entre sí. Freddy viene con los riffs y entre los dos creamos el esqueleto de la canción. Dado que grabamos la mayoría del material en casa, tenemos mucho más tiempo para trabajar en los detalles que antes. Además, puedes controlar tu trabajo con tiempo suficiente como para grabar las cosas otra vez y conseguir una mejor ejecución.

Pienso que el sonido que habéis conseguido es muy bueno. Tiene un toque moderno y poderoso, pero también mucho sonido clásico. ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Qué sonido buscabais?

Como la gente sabe, estamos totalmente metidos en el viejo sonido de los ochenta: crudo y brutal. Achim Köhler es, en ese sentido, el tipo correcto para hacer que ese sonido te reviente la cabeza. Está haciendo un trabajo increíble. Ha traído el disco al año 2008. Grabamos la batería y parte de los bajos y guitarras en el estudio House Of Music cerca de Stuttgart y las voces en el Temple Studio de Freiburg.

“Magic Forest”, el primer tema de “Revenge Of The Beast” es muy agresiva, casi la canción más rápida del disco, pero después combináis otros elementos. ¿Es posible unir velocidad, variedad y fuerza en un disco de Thrash? A veces los grupos olvidan que un disco es algo más que una única canción y repiten la misma estructura una y otra vez.

“Magic Forest” es una regrabación de una canción de nuestro primer disco. Básicamente lo hicimos para nosotros mismos, para ver cómo las viejas canciones podían sonar hoy en día. El resultado es jodidamente sorprendente. Por eso lo queríamos poner en el nuevo disco. “Revenge Of The Beast” nos da un ejemplo de cómo el Thrash Metal alemán puede ser más que riffs rápidos y fervientes. El Thrash reúne una amplia variedad de estilos que se centran en la batería apoyando a los riffs de guitarra, las líneas de bajo y las voces agresivas.

¿Cuál es el tema de “Revenge Of The Beast” que crees que refleja de la mejor manera posible el sonido de este CD? ¿Cuál fue el tema que más os costó acabar en este álbum?

“Nigtstalker” fue una de las primeras canciones que compusimos para el álbum y se puede decir que fue como una especie de guía para nosotros para saber el camino que debíamos seguir. En cuanto a lo segundo, hicimos muchas tomas para “Who Dies?” y para otros temas también. Necesitamos bastante ayuda de Achim y Oli para decidir qué tomas usar.

En mi opinión lo mejor de “Revenge Of The Beast” es el groove de algunos temas como “Nightstalker”, “Who Dies?” o “Refugee”, todos ellos medios tiempos que me recuerdan un poco a los viejos discos de RAGE. ¿Estás de acuerdo conmigo?

RAGE es una gran banda con un guitarrista que no es de este mundo y que ha tenido a baterías muy buenos como Terrana y ahora André. De hecho, André nos ayudó en las grabaciones de las baterías en los estudios House Of Music. En esa época estaba con AXXIS. No obstante es curioso que pienses eso, porque debo admitir que ni Freddy ni yo tenemos ningún disco de RAGE. De hecho empecé a escuchar a RAGE a causa de André.

Lo más sorprendente es el final del trabajo, con “One Universe”, un tema melódico que está bastante bien pero que es un poco extraño elegirlo como final de un CD de Thrash. ¿Por qué escogisteis esta canción para acabar el disco?

Con “One Universe” pretendíamos crear un camino inusual para un disco de Thrash, sin embargo, para nosotros el tema casa perfectamente y completa la atmósfera del álbum.

Según tengo entendido “Revenge Of The Beast” será editado en un doble CD. ¿Por qué? ¿Queríais ofrecer diferentes versiones del mismo disco o el segundo volumen tendrá algún extra?

Para la edición especial “25 aniversario” del disco, hemos hecho una segunda mezcla con Oli Noack en los estudios Temple de Freiburg. Esta mezcla tiene un sonido muy crudo, típico de los ochenta y tiene un carácter muy especial. Esta edición con dos CDs y una camiseta, es un agradecimiento a todos los fans que han permanecido junto a nosotros durante todos estos años.

NECRONOMICON a menudo ha sido comparado con DESTRUCTION. ¿Estás de acuerdo con ello? Pienso que las voces son bastante similares a las de Schmier, pero musicalmente tenéis influencia de otros géneros diferentes, desde el Punk hasta el Heavy Metal clásico. ¿Qué piensas?

Estás en lo cierto con las influencias que citas. Empezamos como una banda de Punk llamada TOTAL REJECTION, escuchando a bandas como DISCHARGE, GBH, THE EXPLOITED… Pero, un poco después empezamos a escuchar a MOTÖRHEAD, BLACK SABBATH y SLAYER. Freddy fue al colegio con Scmier, con lo que nos conocemos desde hace mucho tiempo. No había muchas bandas viviendo en Weil y haciendo esa música en nuestros primeros días como grupo, por lo que había bastantes puntos de conexión por los que podrían ser comparadas las bandas: las influencias, los estilos, las voces… Qizás Schmier y Freddy simplemente nunca intentaron sonar diferentes porque esas son sus voces naturales. Sin embargo, para ser honesto, nunca se lo he preguntado.

Habéis formado parte de la vieja escuela del Thrash Metal alemán en los ochenta. ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos? ¿Tienes alguna banda que te gustara especialmente de aquella época? ¿Echas de menos esos tiempos o es el momento de vivir el presente?

Una de las mejores bandas de los ochenta fueron DARKNESS, ahora llamados EURE ERBEN. Juntos hemos bebido mucha cerveza y hemos compartido fiestas absolutamente locas. Alguna vez oí también algo de SESSEL ATTACK (N. de .R: supongo que se refiere al otro grupo que salió de DARKNESS, llamado en realidad CHARGER y con un tema de igual nombre). De hecho estamos planeando junto a EURE ERBEN conciertos juntos en el futuro cercano.

En los noventa el Thrash empezó a morir lentamente, sin embargo en los últimos cinco años hay muchas bandas clásicas que han renacido y otras muchas jóvenes bandas que están surgiendo. ¿Crees que el Thrash está viviendo un segundo buen momento?

No hay muchos estilos que se mantengan siempre en la cresta de la ola. Las modas pasan. Por lo que deberíamos dividir el Thrash en dos categorías: los que aman el estilo realmente y a los que les gusta seguir los estilos por modas. Si podemos influenciar a las jóvenes bandas y a los fans a amar realmente este estilo, estaremos muy contentos. Siempre es bueno tocar para una gran multitud, sean de donde sean. Además, cuanta más gente venga a los conciertos o compre las grabaciones, más capacidad habrá para organizar festivales, encontrar sellos o construir comunidades metálicas, e incluso para crear bandas ellos mismos. Lo puedes llamar si quieres un “segundo gran momento”.

Algunos sellos como Earache tienen un montón de jóvenes bandas que realmente suenan como los viejos grupos: GAMA BOMB, BONDED BY BLOOD, VIOLATOR… ¿Te gustan? ¿Piensas que estas bandas son muy similares a las antiguas y deberían encontrar su propio sonido, o son buenas bandas después de todo?

No puedo ahora recordar el nombre, pero hace algunas semanas escuché una canción y realmente sonaba como el viejo material de NECRONOMICON. ¡Increíble! Pienso que estas bandas hacen la música que quieren con lo que me parece bien.

Las nuevas tecnologías están invadiendo el negocio musical, sin embargo, cada día el viejo material vuelve con más fuerza: hace un par de años las tiendas de música no tenían vinilos, ahora este formato ha vuelto otra vez… ¿Es una contradicción? ¿Por qué piensas que en la era del mp3 el vinilo ha vuelto?

El vinilo tiene algo fascinante, especialmente para lo gente que no ha crecido con él. La portada extendida tiene un aspecto mucho más atractivo que el pequeño artwork de un CD, y ya no hablemos de los mp3… ¿cómo distinguir visualmente un mp3? Sin embargo, en el coche, o de vacaciones, o cuando haces deporte, ¡el vinilo no vale para nada! (risas). La variedad es siempre buena, pienso.

“Construction Of Evil” fue editado por Remedy Records, pero desde entonces han pasado cuatro años. ¿Qué hicisteis durante este tiempo? ¿Teníais ya grabado “Revenge Of The Beast”, pero ningún sello mostraba interés por él? ¿Cómo os pusisteis en contacto con Dave Rotten y Xtreem Music?

Después de la edición de “Construction Of Evil”, Jogi tuvo problemas de sordera. Intentó solucionar estos problemas de oído, pero al final tuvo que dejarlo, por lo que tuvimos que encontrar un nuevo guitarrista. No es fácil encontrar a un guitarrista si quieres que no sólo se una a ti para grabar música sino también para compartir tiempo todos juntos. NECRONOMICON siempre ha sido y es algo más que una banda. Somos ante todo amigos. Y somos afortunados de tener a Andy en las seis cuerdas, ya que él es un viejo amigo mío. Además, tal y como habrás podido comprobar, es un excelente guitarrista también. En el escenario se vuelve loco y le encanta. ¡Es perfecto!

Después de esto rompimos la relación con Remedy Records y no podíamos encontrar un sello adecuado. En ese tiempo empezamos a grabar “Revenge Of The Beast”, lo cual nos quitó bastante tiempo y algún que otro euro…

Ya habíamos oído hablar de Dave cuando montó Repulse Records. Al editar a VADER se convirtió en el escaparate del Metal polaco. Enviamos nuestro material promocional a Xtreem Music y Dave nos escribió diciendo que era fan nuestro desde nuestros primeros años con lo que le encantaría trabajar con nosotros. Dave Es un experto en el Metal underground y el trato ha sido justo para ambas partes, con lo que todo debería funcionar muy bien.

En enero vendréis a España a tocar con tres bandas locales de Thrash Metal. ¿Es la primera vez que venís por aquí? ¿Tenéis planes de girar por otros lugares en el futuro?

Acabamos de venir de Rusia, donde hemos realizado algunos shows de Thrash realmente buenos, e incluso un show acústico (sí, es cierto) En España tocaremos por primera vez sí, intentamos organizar un tour el año pasado, pero al final no sucedió nada. En el 2009 tocaremos en Madrid, el 17 de enero, y en Barcelona el 7 de febrero. Después haremos shows en Alemania y en abril tocaremos algunas fechas en Brasil. De todas formas nuestra agenda aún no está cerrada, así que ¡cualquier oferta es bienvenida!

Muchas gracias por tu tiempo Axel. Cualquier cosa que quieras añadir para nuestros lectores ¡este es el momento!

Como siempre digo cuando acabo una entrevista: gracias a vosotros, todos los metalheads y fans. Comprad “Revenge Of The Beast” y esperamos poder compartir alguna cerveza todos juntos en algún lugar. ¡Salud!

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music