NECROPSY “Tomb of the Forgotten”

NECROPSY (fin) Album Cover NECROPSY (fin)
Tomb of the Forgotten
Juanpa Pérez
Death Metal
Century Media
2013
CD
www.necropsy.fi
10


Disc 1
1. Mental Disturbance
2. Extricate from the Life
3. Slippery Games 02:05
4. Intro - Appearing Lunacy
5. Scars Beyond Recovery
6. Fetchers of Soul
7. Imminent Prophecy
8. Curse
9. L.G.I.
10. Intro - Sanctify the Crucifixion Ritual
11. Dust Thou Art
12. Allienced with Darkness
13. Fall-Out
14. G.A.B.G.
15. Chronic Agony
16. Formal Absurdity
17. Charge of Undead

Disc 2
1. Never to Be Forgotten
2. Dark Fantasies 04:37
3. Refusal of Cross
4. Under the Masses
5. White Perfect Fume
6. Locked 04:12
7. Born and Begotten in Sin
8. Dance Among the Dead
9. Cross of Deceased Flesh
10. Garden of Rotting
11. Cold Inert Mass of Meat

Disc 3
1. Intro
2. Blasphemous Degradation
3. White Perfect Fume
4. From the Depths
5. Under the Masses
6. The Morass
7. Implicit Confidence
8. Shattered
9. Rune of Suffering
10. Black Dyed Dawns
11. Martyrdom
12. Anointing of the Sick

He de empezar esta crítica haciendo una pequeña llamada a navegantes: Cuando se me puso por delante la oportunidad de reseñar, inocente de mi, este triple CD, no tenía ni idea del Miura que tenía por delante y no ha sido hasta varias semanas después cuando me he decidido a acometer la crítica. No me refiero sólo a la cuestión puramente física de la duración de la obra (“ale, machote, ponte a escuchar 40 temas repartidos en 9 grabaciones, que se extienden durante casi 3 horas y coméntalos, a ser posible, sin ocupar como un tomo de Juego de Tronos, jaja”), sino, sobre todo, al hecho de qué criterio debía imperar para la realizar la propia valoración de este “Tomb Of The Forgotten“.

En cuanto a lo estrictamente musical, desde el principio debo decir que en otras circunstancias, mi valoración por separado (y supongo que la de cualquiera) de cada una de las grabaciones que aparecen en el recopilatorio, abarcaría un amplio espectro que iría del aprobadillo raspado (en algún caso) a la excelencia (en otros tantos); pero esto no son Matemáticas y por tanto la media aritmética no haría justicia al conjunto, pues aquí hablamos de algo tan serio como es la carrera musical íntegral de una banda (a estos efectos, el hecho de que ésta haya sido retomada casi dos décadas después, no tiene relevancia); y no una banda cualquiera: estamos ante un grupo de preadolescentes (algunos de 11 y 12 años en el momento de la formación de NECROPSY), que en el breve lapso de cuatro años parieron una producción discográfica que ya les gustaría a muchos “grupos adultos” poder grabar en quince o veinte y que muestra el que, para un servidor, es el proceso de maduración musical más rápido y sólido del que tengo conocimiento hasta la fecha.

Igualmente, la nota no va únicamente dirigida a la banda, pues “Tomb Of The Forgotten” habría sido impensable sin la minuciosa labor enciclopédica y el esfuerzo de recopilación, producción y presentación que ha llevado a cabo Century Media, que ha puesto todos los medios del mundo para que esto sea algo más que un simple recopilatorio de maquetas. Todo el material ha sido remasterizado a partir de las grabaciones originales y la presentación es totalmente de lujo: estuche triple con funda de cartón, libreto de 28 páginas con entrevistas a la banda, montones de fotos promocionales, en directo, en estudio, carteles de conciertos, carátulas originales, letras manuscritas… todo con un cuidado diseño basado en el artwork del artista español César Valladares.

Entrando ya a lo puramente musical, el El CD 1 recoge las demos “Mental Disturbance” (1989), “Curse” (1990) e “Indigestion” (1990); demos grabadas en los estudios Tip-Top de Hahti, y en las que en cuestión de meses, la banda evoluciona a velocidades vertiginosas desde su Thrash Metal iniciático, fuertemente influenciado por Metallica y Slayer (que el grupo venía arrastrando de sus tempranos inicios pre-NECROPSY, por aquel entonces bajo el nombre de ANXIETY) hasta un pesado Thrash Death Metal, más complejo y agresivo, para el que resulta crucial la entrada como vocalista en “Curse” de Aku Rytköla, quien libera de las labores de cantante al guitarrista y compositor principal, Janne Kosonen.

El CD 2 comprende las primeras grabaciones en las que NECROPSY, dando una nueva vuelta de tuerca a su sonido, ya están volcados por completo en la practica de un Death Metal clásico con presencia de los elementos que marcaron la escuela finlandesa de principio de los 90: un Metal especialmente oscuro, de cadencias pesadas y atmósferas siniestras, para el que la banda baja la afinación de la instrumentación, además del tempo de las composiciones, e incorpora como nuevo vocalista al ultragutural Tero Kosonen. Los temas de este segundo CD, así como los del tercero y último, fueron grabados en los Studio-8 de Lahti. Este segundo volumen contiene la demo de 1991, que posteriormente NECROPSY editarían en formato 7″ EP, bajo el título “Never To Be Forgotten” y dos de sus más destacadas demos: “Another World” (1991); de corte experimental, con la inclusión por primera vez de teclados, instrumentos étnicos y efectos psicodélicos de guitarra, y la demo “Go All The Way Of Flesh” (1992); para mí, su mejor trabajo de todo este triple CD, que muestra un increíble salto cualitativo tanto en cuanto a la ejecución técnica de todos los instrumentistas, como en cuanto a la composición, pues presenta riffs y estructuras mucho más complejos que los de las anteriores grabaciones de la banda.

Por último, el CD 3 es el testimonio del momento álgido de la banda que precedió a su triste y prematura disolución. El CD muestra a unos NECROPSY que, en sólo tres años han madurado como músicos, logrando una producción de estudio mucho más refinada pero sonando, paradójicamente, más brutales que nunca; con un Tero Kosonen hipercavernoso, perfectamente arropado por una sólida sección instrumental, en la que luce especialmente la labor de Janne y Aatu a las guitarras, alternándose ambos en el papel rítmico y solista de manera más que solvente. Este último CD recoge los temas del Split-LP compartido con sus célebres compatriotas DEMIGOD en 1992; para muchos, el mejor trabajo de NECROPSY, y en el que ciertamente, la banda suena totalmente aplastante. Después de dicha grabación, el combo se separa del que fuera su batería desde sus orígenes como banda, Ville Raitio, quien pasa a ser sustituido por el joven Taito Soramäki, que se ocupará de los parches de los dos últimos trabajos de estos primigenios NECROPSY: la Promo 1993; sin duda la grabación más bestia de la banda (pese a la inclusión de algunas voces melódicas por primera vez desde su demo debut) y el tema “Anointing Of The Sick“, que apareció en el CD recopilatorio “Monoheads Compilation“, también en 1993; una rabiosa producción con baterías aplastantes y oscuros solos de guitarra, que constituye el rabioso y amargo adiós de la banda… hasta su regreso 18 años después con su primer LP, “Bloodwork“. Pero como decían en Conan, “eso es otra historia”.

Número de visitas: (723)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music