NECROS CHRISTOS: una masa de horribles poderes de lo oculto

Más que una banda, NECROS CHRISTOS es toda una religión. Una religión de la oscuridad, de la mística y de la condena, y “Triune Impurity Rites” no es más que su Biblia particular, la confirmación definitva de la extensión del nombre de un grupo de sacerdotes que tienen en NECROS CHRISTOS su figura propia por la que rezar. Nos dispusimos a una noche de penitencia y condena bajo la mano determinante del padre Mors Dalos Ra y el resultado es esta entrevista tan misteriosa y ancestral como el propio concepto del grupo. Toda una revelación directa de los altares del infierno. Es la era de NECROS CHRISTOS, ¡recemos por su continuidad!

Antes que nada: ¿Cómo resumirías la historia de NECROS CHRISTOS desde vuestros inicios? ¿Cuándo condenasteis vuestras almas? ¿Ha tenido todo paso seguido por la banda un significado que culmina en “Triune Impurity Rites”?

Bereschit bara Elohim (“Al principio creó Dios los Cielos y la Tierra”)… pero el Absoluto Oculto “puso fin a las tinieblas” (Job 28,3), al acechante lamento de Sitra Achra, el amorfo dueño y señor de las increíbles profundidades. La humanidad conoció a los viejos demonios bajo muchos nombres como Ischtar, Ahriman, Sheitan, Lucifer, Satan, pero ahora, después de miles de años, el gran “Necros Christos” desvelará su presencia, tomando las riendas de todo…

La iniciación: Fue una oscura noche, mientras nueve velas ardían. Había estado tocando en muchas bandas desde 1990, pero nunca estuve cerca de lo que, según mi visión definitiva, tendría que ser una banda de Death Metal de entidad abominable, en la mayoría de los casos porque mis visiones no fueron del todo aceptadas. Poco antes de esa noche, estuve cerca de quedarme como un puro adorador de lo culto, pero, inesperadamente, fui golpeado por una serie de temas y melodías que acabarían siendo la demo “Necromantic Doom”. Las palabras no pueden describir adecuadamente de lo que, se supone, fui testigo: ser una insignificante herramienta al servicio del gran Necros Christos, que me revelaba sus palabras de la misma manera que una vez vino el horror de bethlehem.

NECROS CHRISTOS es una banda que ha alcanzado un estatus de culto gracias al “boca a boca” en el underground. Cada demo o Split que NECROS CHRISTOS editaba, alcanzaba un nuevo horizonte y aumentaba el número de devotos de vuestro sonido. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Piensas que “Triune Impurity Rites” ha sido uno de los trabajos más buscados de los últimos años?

Es díficil de decirlo amigo, aunque hablar de NECROS CHRISTOS como una banda de “culto” debería ser muy exagerado. Todo lo que puedo decir es que hemos alcanzado un cierto nivel donde muchos parecen estar interesados en lo que hacemos y editamos, y eso es algo que apreciamos mucho…

En mi opinión, “Triune Impurity Rites” es vuestro trabajo más inspirado. Todo en el disco tiene un sentido y un lugar en la historia, siendo imposible dejar de escuchar el trabajo una vez que empieza. Obviamente supongo que estaréis contentos con el resultado final pero, ¿piensas que NECROS CHRISTOS tendrá ahora un duro trabajo por delante para superar este álbum? ¿Os asusta el hecho de que en el futuro probablemente compararán vuestros discos con “Triune Impurity Rites” para encontrar partes débiles?

Tan pronto como la gente sea testigo de “Doom Of The Occult”, las comparaciones serán inútiles. El próximo disco contendrá el mejor material que hayamos hecho de largo, tenemos ya cinco nuevos temas listos y todos ellos pueden, fácilmente, mantenerse a la par del material que hicimos en “Triune Impurity Rites”, incluso bastante superior si me preguntaras lo que pienso…

He estado buscando malas críticas, pero no ha sido muy útil. ¿Por qué piensas que este disco ha sido tan bien recibido? ¿Cuándo empezastéis a crear “Triune Impurity Rites”? ¿Sois muy perfeccionistas o la improvisación es importante en el proceso creativo?

Hay menos improvisación en esa grabación, créeme, y habrá mucha menos improvisación aún cuando “Doom Of The Occult” salga a la luz. El proceso de creación de “Triune Impurity Rites” de hecho comenzó seis años antes de su edición, justo con el nacimiento de Chistos Necros en canciones como “Tormented Flesh On The Mount Of Crucifixion”, que pertenecía a los primeros momentos de existencia de esta entidad sagrada.

En mi opinión, la mejor fomra de escuchar “Triune Impurity Rites” es sin interrupción. Las canciones y los interludios (los “temples”, tal y como los nombráis) recrean una atmósfera que debe ser apreciada en su integridad. Piensas que el orden de los temas es muy importante en el disco? ¿Podríamos dividir el disco en pequeñas historias o el sentido del álbum cambiaría de esta manera?

Todos los “temples”, todas las puertas, y todas las canciones tienen su posición tal y como se suponen que deben de estar, no hay nada que podría ser cambiado si miramos la estructura del trabajo. Incluso para crear algo tan monumental como el libreo que puedes encontrar en “Triune Impurity Rites”, me llevó casi tanto tiempo completar todo el material de la grabación…

¿Cuál es la importancia de los “temples” en la música de NECROS CHRISTOS? ¿Son meros interludios?

Por supuesto que no, los “temples” conectan lo que debe estar unido. Cualquier edición nuestra no es más que una masa de horribles poderes de lo Oculto…

Antes de que se me olvide, la canción instrumental “Gate I: Das schwarze Wasser der Toten” tiene una gran influencia española en la forma de ejecutarla. ¿Te gusta la música española? ¿Es sólo una coincidencia?

Paco de Lucía, Tomatito, Camarón De La Isla, Yasmin Levy… son artistas que admiro totalmente y cuyo talento y destreza musical están por encima de las palabras. La música Folk española y el Flamenco siempre ha dejado un fuerte impacto en mi, lo cual puede que haya dado su resultado en una de mis pequeñas piezas como “Das schwarze Wasser der Toten”.

Algo especial en “Triune Impurity Rites” es su producción: enigmática y atmosférica. Me recuerda a una mezcla entre ACHERON e INCANTATION en las partes más lentas, y BLASPHEMY en los momentos más crudos… ¿Me he acercado? ¿Qué sonido queríais alcanzar cuando grabastéis el disco?

Mmmh, Sí, aunque siempre he visto a NECROS CHRISTOS más dentro de la tradición de bandas como MERCYFUL FATE, KING DIAMOND y BLACK SABBATH, en el sentido de que estas referencias vienen ante el acercamiento más espiritual y atmosférico. En cuanto a las referencias musicales, estarías acertado a medias creo…

Death, Black, Doom… Creo que la música habla por sí mismo, especialmente en vuestro caso. ¿Es díficil definir la música de NECROS CHRISTOS? Si fuera un promotor de vuestro sello incluiría en la hoja promocional esta frase: “NECROS CHRISTOS es la sinfonía perfecta de la Oscuridad, la condena y la Muerte, tres palabras indispensables para la banda”, tal y como reflejáis en la suite final de “Triune Impurity Rites”. ¿Podría ser una buena forma de definiros?

Sí, aunque la respuesta podría ser mucho más simple: NECROS CHRISTOS es “Necromantic Doom Eternal”…

Hay algo que me encanta en el disco: el papel de los teclados. ¿Añadistéis este elemento en el último momento o tenía ya su importancia en la música?

No, ya estaba planeado. Aunque, dentro de lo que puedo estimar en este instante, nos centraremos “sólo en sonidos naturales” en el siguiente álbum, lo cual implica menos “samples”, usaremos en su lugar un órgano de Iglesia real…

Finalmente, me gustaría hablar si te parece de las letras. La inspiración os viene de las viejas historias de religión, pero desde un sentido diabólico. ¿Cuál es la importancia de las letras en NECROS CHRISTOS? ¿Queréis expandir algún significado con vuestras palabras?

Las palabras siempre significan algo, e igual ocurre con mis letras. Por un lado tenemos las historias místicas, agradables, tiernamente aterradoras, mientras que por el otro lado tenemos la profunda oscuridad que nos envuelve nuestros espíritus y nuestras almas…

¿Tienen vuestros “alias” en la banda algún siginificado unido al concepto lírico? ¿Por qué los usáis?

Fue parte del grupo desde nuestra entrada sagrada, y será parte de ello hasta que nuestra entidad se apague. Por supuesto cada nombre en particular tiene un significado importante para su sacerdote, pero revelar su esencia dañaría la mística bien preservada de Christos Necros…

Hemos hablado un poco antes de algunas bandas pero, me gustaría saber cuáles son tus preferencias. ¿Qué bandas piensas que son las mejores? Si tuvieras que recomendar cinco álbums para entender la inspiración de NECROS CHRISTOS, ¿cuáles serían? ¿Alguno sería de GOATLORD (he leído que es una banda que te encanta)?

Uhg, dura pregunta. Me imagino que te refieres a mis inspiraciones dentro de mi bagaje Metálico, por lo que me centraré en este campo, aunque debo admitir que la mayoría del tiempo consumo de manera pasional música tradicional persa, india, árabe y judía, que podría considerarse como la mayor influencia en mi música, pienso.

En cualquier caso, mi Top Five metálico sería:

MERCYFUL FATE – “Don´t Break The Oath”: quizás el disco más brillante de Metal ocultista que se ha hecho nunca, venero de manera absoluta el trabajo de guitarra de este álbum que está, sencillamente, por encima de cualquier palabra que pueda decir.

MORBID ANGEL – “Altars Of Madness”: destreza técnica increíble mezclado con una habilidad compositiva perfecta, un monumento glorioso a lo que el Death Metal es.

INFERNAL MAJESTY – “None Shall Defy”: mientras escuchas las canciones como el tema título, todavia siento cuchillas rozar mi espina dorsal, una grabación increíble.

Aunque soy un gran adorador de Ronnie James Dio, debo nombrar BLACK SABBATH – “Born Again”: aura extraña, grandes canciones y un gran cantante también, uno de los mejores discos que hizo BLACK SABBATH en mi opinión.

Y por último y no por ello menos importante, uno realmente extraño, TOXIK – “World Circus”: el mejor diso de Speed Metal que se haya hecho, con un trabajo de guitarras que no puede ser descrito, nunca puedo seguir los solos, de verdad. Incluso la voz del disco me encanta, una obra maestra.

Además de esos discos, la mayor importancia la tienen bandas (antiguas y actuales) como AUTOPSY, GROTESQUE, LIARS IN WAIT, CANDLEMASS, KING DIAMOND, JUDAS PRIEST, GOATLORD, DOOM SNAKE CULT, KAAMOS, REPUGMANT, TEITANBLOOD, GRAVE MIASMA, ARCHGOAT, INCUBUS, NOCTURNUS, AFTER DEATH, BLACK WITCHERY, ASPHYX, INCANTATION, HELL… la lista podría ser infinita como ves.

Pienso que NECROS CHRISTOS y DEAD CONGREGATION, entre otras como PUTREVORE o MANDATORY, están recuperando el viejo Metal Extremo en su más puro sentido: con crueldad, sonido sepulcral e intensidad. ¿Es una reacción natural a la evolución que la música extrema ha seguido desde la mitad de los noventa? ¿Por qué piensas que bandas como NECROS CHRISTOS generan tan buenas reacciones?

Bandas como DEAD CONGREGATION y NECROS CHRISTOS son ejemplos principales de lo que debería ser la fórmula auténtica: aceptar y adaptar la herencia de lo que el Death Metal es en su totalidad, mientras se integra su esencia en un sonido totalmente único y creativo. Quizás esa es la razón por la que ambos somos vistos con respeto se nos da un amplio reconocimiento estos días.

Acabo de mencionar a DEAD CONGREGATION. Hace unas semanas le hice una entrevista a Anastasis Valtsanis y me comentó que admira mucho el trabajo de NECROS CHRISTOS. Recientemente habéis compartido escenario. ¿Te gusta el trabajo de esta banda? ¿Ves similitudes entre vuestros sonidos? ¿Sois bandas “complementarias”?

¿Sabes una cosa? Cuando escuché por primera vez su disco tuve problemas para empaparme de él, no me preguntes por qué. Cuando les ví en directo por primera vez me dejaron extasiado con su energía y su atmósfera… y conseguí entender su disco por fin. Por lo que, para contestar a tu pregunta, sí, admiro totalmente a DEAD CONGREGATION, su presencia y su sonido, y espero que podamos dar más conciertos juntos en el futuro. También, los chicos que hay detrás de DEAD CONGREGATION son algunas de las personas más serias y respetables que he conocido en la escena, fue un auténtico placer tocar con ellos…

Algunas bandas odian tocar en directo. Especialmente, creo que bandas como NECROS CHRISTOS tenéis un gran problemas: intentar reproducir sobre el escenario el alma de vuestros discos. ¿Es difícil preparar un concierto de NECROS CHRISTOS? ¿Os gusta tocar en directo? ¿En directo lleváis ropas de sacerdotes verdad? ¿Forma parte de la imagen de la banda?

Nunca hemos tenido dificultades en llevar nuestro sonido al directo y nos gusta tocar en directo, aunque lo hacemos de tanto en cuanto debido a nuestras estresadas vidas. Lo que puedes ver en el escenario no es sólo una imagen, somos realmente sacerdotes del gran NECROS CHRISTOS, que se hacen y toman forma con cada concierto en el que tocamos.

Ahora, ¿Qué planes tenéis para la banda? ¿Nuevas grabaciones? ¿Habéis pensado en editar todas vuestras demos y Splits en una compilación especial? No hace mucho tuvistéis un cambio de formación en el lugar de la batería, ¿es esta la formación definitiva para el grupo?

Yeah, la formación ha quedado como sigue: Mister Black Shepherd ov Doom en el bajo, The Evil Reverend N en la guitarra rítmica y solista, Raelin Iakhu en la batería, además de yo mismo, Mors Dalos Ra en la guitarra rítmica y solista. Ya tenemos listas cinco nuevas canciones como te he mencionado con anterioridad, y algunos de los nuevos títulos serán: “Baal of Ekron”, “Succumbed to Sarkum Phagum” y “Visceras of the Embalmed Deceased”.

¡Muchas gracias por tu tiempo Mors Dalos Ra! Si quieres añadir cualquier cosa para nuestros lectores, ¡adelante!

Gracias por la entrevista y por esparcir el nombre de Christos Necros. Sed temerosos por todas las cosas que están por venir. 999 eterno.

Mors Dalos Ra

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña 

Número de visitas: (1234)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music