NEGURA BUNGET “Tau”

NEGURA BUNGET Album Cover NEGURA BUNGET
Tau
Pedro Soler
Folk/Atmospheric Black Metal
Lupus Lounge
2015
CD/LP
www.facebook.com/negurabunget
9


1. Nămetenie
2. Izbucul galbenei
3. La hotaru cu cinci culmi
4. Curgerea muntelui
5. Tărîm vîlhovnicesc
6. Împodobeala timpului
7. Picur viu foc
8. Schimnicește

Identidad propia. NEGURA BUNGET es NEGURA BUNGET. Esto que escribo y que puede parecer obvio es un difícil logro. Pocos grupos lo logran e independientemente que su música pueda gustarte más o menos es algo que siempre hay que agradecer porque hace muy personal no sólo lo que haces sino también lo que transmiten tus composiciones. El grupo no para de evolucionar disco tras disco desde sus inicios. Al principio Black Metal trasformándose después progresivamente en un híbrido entre Folk Metal y Atmospheric Black Metal. A todo esto hay que sumar la aparición cada vez de más instrumentos de los cuales incluso desconozco el nombre de alguno de ellos.

“Tau” requiere calma por parte del oyente. No es uno de esos discos que sirven para escuchar música mientras vas por la calle o en el metro. Necesita que se le preste atención ya que sino no se disfruta debido a la gran cantidad de matices que tiene. Yo al principio por no escucharlo en el momento y contexto adecuado no pude valorarlo cómo se merecía, incluso pensé que estaba de nuevo ante la enésima decepción de los últimos meses (y ya van unas cuantas…). El objetivo lo logran con creces y este no es otro que transportar al oyente a la propia naturaleza consiguiendo evocar imágenes, escenas mitológicas y paisajes de esos en los que a uno le encantaría perderse y volver a sus raíces. No se si los días que estuvieron los componentes del grupo “recluidos” en los carpatos fue la clave pero NEGURA BUNGET lleva tiempo con esta dinámica evocadora y sugerente en su propuesta musical.

Hay un instrumento que me recuerda mucho a la “txalaparta” (música con madera) del País Vasco que lo usan desde hace un tiempo y que le da un toque genial a los temas en los que aparece. No se si hay algún otro grupo dentro de la escena que sea tan versátil en lo que a instrumentos se refiere. Las letras como no podía ser de otra forma están en rumano y destacaría los temas “Nametenie” porque tiene todo de los NEGURA BUNGET actuales y “Tarim Vilhovnicesc” que me recuerda a los primeros discos con momentos más propios del Black Metal.

“Tau” es un disco para saborear a solas, sin pensar en nada más y estando dispuesto a dejarse llevar.

Bienvenido a la naturaleza…

Número de visitas: (509)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music