NEKRYPTEIA

Hace unos días mande unas preguntas a esta interesante banda de Black Metal y afincada en Madrid llamada NEKRYPTEIA después de escuchar y encontrar bastante interesante su debut autoeditado bajo el título “Sci Vias Obscvritatem”. Recomiendo desde estas lineas escuchar su trabajo y leer esta breve pero interesante entrevista.

1- Saludos y bienvenidos NEKRYPTEIA a la web de Xtreem, ¿Cómo van las cosas por vuestra localidad?, pienso que afrontando o puede que degustando estas fiestas tan ¿Entrañables?

¡Un saludo Jesús! Y otro para la peña de Xtreem Music y sus lectores.

Puta Navidad, todos los años lo mismo… Pues se intenta sobrellevar, pero evidentemente es casi imposible escapar de toda la oleada de falsedad y consumismo que rodean estas fechas. Por suerte aquí no es la misma locura que en Madrid centro. De todas formas procuro salir de casa lo menos posible. Y nada, a esperar que pasen.

2- Entrevista que surge por la edición de vuestro gran trabajo denominado “Sci Vias Obscvritatem” que es el primero como banda y que tiene una tirada de cien copias enumeradas a mano en formato Cdr, auto-financiado todo ello por la banda, tanto la salida, como la grabación, estudios. Parece ser que la promoción del mismo va lenta pero segura y que va recogiendo sus frutos, porque son todo buenas críticas.

Pues sí, de momento llevamos un rollo un poco“do it yourself”. Realmente me gusta que los aspectos concernientes a la grabación, e incluso a la edición, recaigan en manos de la banda. Pero cuando hablamos de temas de promoción y distribución lo veo más como una “obligación moral” que otra cosa, porque son actividades de las que no me agrada en exceso hacerme cargo. Por lo tanto la promoción la llevo con calma, con demasiada calma quizás. Hay gente muy buena en esto, pero lo de autopromocionarse no es para mí. De momento hemos mandado promos a medios muy contados y poco a poco vamos recibiendo respuesta. Y por suerte, como bien dices, hasta ahora con críticas bastante positivas. En particular me alegro de que la gente se centre en la música y no tanto en quienes somos o en qué formato editamos.

3- Aquellos que se metan en el disco de NEKRYPTEIA, encontrará un disco conceptual y fraccionado en capítulos (más abajo me centrare en ellos), trabajo que tiene sus letras en Latín, Inglés y Castellano. Que por lo que he leído se escribe en el idioma que el tema en concreto pida escribirse ¿Cómo es esa parte del trabajo, se piensa en castellano y se decide que es un tema para cantar en Latín, cada tema se canta en los tres idiomas y con el que mejor quede quedado esta? Me parece curioso el tema del Latín en las bandas de Black Metal al ser un idioma absorbido por la iglesia católica y que es un idioma muy difícil de aprender en los institutos, creo que ya ni se enseña.

Al estar el disco dividido conceptualmente en tres capítulos la elección del idioma se hizo en base a estos; pero también tuvo mucho que ver el estilo musical concreto de cada tema, pues como ya sabes “Sci Vias Obscvritatem”es un trabajo bastante variado. Para la primera parte, la más visceral, consideré lógico utilizar nuestra lengua materna; al igual que utilicé el inglés para la parte final, que es la más directa y agresiva. La parte media del disco es la que puede ser considerada como la de un contenido más profundo, y por ello me pareció adecuado el uso del latín, pues no olvidemos que durante la Edad Media y la Edad Moderna fue la lengua utilizada por la élite intelectual en Europa para la difusión de ideas. Además en la práctica se trata de una lengua muerta, y por lo tanto la encuentro perfecta para el Black Metal; y si de paso le quitamos a la Iglesia parte del monopolio que tiene en la actualidad sobre el latín pues mejor. No es lícito que se adueñen de un idioma que existió mucho antes que ellos y que en sus formas vernáculas permanecerá mucho tiempo después de que ésta se hunda.

En todo caso estás en lo cierto al apuntar que ya prácticamente no se enseña. Yo mismo jamás he recibido ni una sola clase de latín, así que aquí tienes el ejemplo más evidente. Pero aunque lo encuentre un idioma interesante tampoco voy a pretender que se le dé una importancia que en la actualidad no tiene. A mí me gusta y por ello lo he usado, pero esto se debe principalmente a mi particular atracción por cualquier cosa que se encuentre en decadencia. Siendo pragmáticos es mejor que la gente dedique su tiempo a aprender otras cosas, pues fuera de ciertos ámbitos académicos muy concretos el latín no sirve para mucho.

4- Entrando en lo conceptual y en los capítulos del disco, empezando por “Sci Vias Obscvritatem” que relata la experiencia personal dentro del Black Metal y el significado subjetivo del mismo, ¿Cuál es vuestro retrato dentro del mundo del Black Metal? Según he leído en mi tiempo sobre las posibles asociaciones del estilo como es el Negro Metal a otras maneras de ver la vida: políticas, sociales, filosóficas, etc. El BM es una tendencia iconoclasta donde se dan aspectos de mucha diversidad (algunas veces incompatibles entre sí) donde convergen en un punto unificador que es la libertad del ser humano. La persona que está metido en este estilo es un buscador de conceptos que le liberen como persona y por ello su rebelión hacia lo establecido, esa constante idea de no pertenecer a nada pero ser partícipe de todo. La verdad que es el único estilo que tiene tan variantes inquietudes, ¿No creéis?

Empezaré diciendo que considero un error tremendo unir música y política, e incluso la temática social tampoco la tengo demasiado bien vista con la excepción, quizás, del Thrash Metal. Por lo tanto, para mí, cosas como el NSBM no tienen demasiado sentido, aunque me guste la música de algunos de ellos.

Dicho esto, es evidente que el Black Metal sí que es proclive a tratar temas filosóficos, o cuanto menos evocadores, en sus letras. Podríamos decir, si se quiere utilizar este término, que el Black Metal es el subgénero más “espiritual” dentro del Metal, en general también transgresor pero mucho más mundano. El Rock, y por tanto también el Metal, siempre ha tratado en cierto modo sobre la libertad, la rebelión, e incluso el hedonismo… y el Black puede ser considerado, siempre en teoría, el extremo más serio de todo esto. Pero tampoco nos confundamos y nos vayamos a creer que el Black Metal está lleno de filósofos porque no es así, ni mucho menos. No hace falta sumergirse demasiado en el mundillo para darse cuenta que muchas bandas están formadas por niñatos pseudoanalfabetos. En todo caso, ya sea de una manera más intelectual o más visceral, el Black es ante todo oscuridad.

También creo que es un estilo muy personal y quizás por ello sea más dado a la introspección. Como bien dices, probablemente se trate de una vía de escape de un mundo que no nos gusta, así que nos hacemos a un lado y nos limitamos a observar. Seguramente los tiempos en los que desde el Black se hacía algo por intentar cambiar el mundo hayan pasado a mejor vida.

Mi experiencia personal con el Black Metal es desde luego liberadora. Pero hay que tener un poco de cabeza porque también es muy fácil caer en los clichés y los dogmas del estilo. Con “Sci Vias Obscvritatem” he pretendido representar una etapa inicial que permita llevar una vida mental sana a posteriori: el quitarnos cualquier vestigio de cultura cristiana implantada durante nuestra infancia de manera directa o indirecta. Considero este un paso necesario para conseguir la libertad de pensamiento. Aún estamos demasiado lastrados por morales cristianas, en muchos casos sin darnos ni siquiera cuenta.

En el aspecto musical he intentado no sólo que cada tema se amolde líricamente al concepto del disco, sino que también he intentado mostrar una cierta evolución de los sub-estilos del Black Metal, por ello encontramos temas más clásicos, otros más lentos y oscuros e incluso un guiño al Thrash Metal. Quizás el álbum haya quedado demasiado heterogéneo, pero consideré adecuado hacerlo de esta manera.

5- Después de entrar en la experiencia propia del Black Metal con el título del disco, se abre con el capitulo “Apokathílosis“ que es el odio hacia el cristianismo y la raíz principal de NEKRYPTEIA y de los cuales salen los temas “Descensvs Ad Inferos” y “Igne Natvra Renovatvr Integra”, donde se habla del descenso a los infiernos pero de una manera metafórica, ¿Por qué metafórica si realmente se vive en el mismísimo infierno?, ¿Pensáis que el estar en el infierno o en el cielo son solo estados mentales?. En el segundo tema se habla de la violencia irracional de quema de iglesias en los años ’90 ¿Por qué tenéis esta conclusión sobre esos acontecimientos, alabados generalmente por la comunidad Black Metal?

Por supuesto que son estados mentales. Bajo el suelo hay magma y sobre el cielo estrellas, ¿dónde está aquello que dice el cristianismo? Evidentemente es mitología. ¿Vivimos en el Infierno? Siguiendo la doctrina cristiana es posible, pues Lucifer fue expulsado del Cielo y se convirtió en Príncipe de la tierra, luego estos serían sus dominios. Pero evidentemente eso va para los que se crean la Biblia, en la actualidad los conceptos de Cielo e Infierno son normalmente tratados como meras metáforas. El mismísimo Dios hablaba de que el Cielo y el Infierno están dentro de cada persona y es tarea nuestra elegir entre uno u otro. “Descensvs Ad Inferos” trata precisamente de esa elección, al meternos dentro de esta música todos nosotros elegimos, en cierto modo, el Infierno.

Sobre la quema de Iglesias creo que has malinterpretado mis palabras. No lamento ni por asomo que eso ocurriera y, de hecho, seguiré celebrando que una Iglesia arda cada vez que esto ocurra. Con lo de violencia irracional me refería a que la quema de iglesias es, evidentemente, un acto visceral. Atacar al enemigo es algo instintivo y por lo tanto unido a nuestro lado más animal, no creo que los chavales noruegos mirasen mucho más allá cuando lo hicieron. Pero ahí queda, el primer paso es posicionarse a favor o en contra.

6-”Apostasía” es el segundo capítulo del disco y donde la banda se centra con los temas “Reqviem Aeternam Deo” y “Planctvs”. El primero habla sobre la muerte de Dios, ¿Cual es vuestra idea de Dios, porque si se habla de su muerte es por la creencia de su existencia? La persona que está metida en el Black Metal al considerarse en la mayoría de las veces satanista destruye o quiere destruir la idea de un Dios para inculcar y someter a los demás la idea de otro Dios como es Satán, es éste más liberador que el Dios cristiano, judío, que los dioses paganos, etc. La segunda pista de esta segunda parte habla del lamento de las ofensas de la iglesia, ¿La iglesia o todo aquello que se institucionalice bajo una organización es en el fondo el verdadero cáncer, el verdadero infierno que debe de soportar el ser humano que busca ser libre?

No creo en un ente llamado “Dios” como tal, pero cuando algo lleva dos milenios dominando las acciones de la humanidad el que exista realmente o sea una mera invención nuestra es lo de menos. “Reqviem Aeternam Deo” trata sobre la muerte del concepto (quiero recalcar esta palabra) de “Dios”, y está inspirada evidentemente en los escritos de Nietzsche. No creo necesario explicar algo que otras muchas bandas de Black antes que nosotros se han encargado de hacer, en general llegando a aburrir al personal. Y además para eso están los libros, ¿no?

Haces referencia a Satán. El Satanismo al fin y al cabo es otra forma de rebeldía contra el cristianismo, pero quitando el Satanismo más ortodoxo que sí cree en la figura de Satán como el reverso oscuro de Dios, por lo general hablamos de creencias humanistas y en muchos casos también hedonistas. No tengo nada en contra de las vertientes más filosóficas, y ni siquiera de las más estéticas; después de todo debe ser bastante divertido montarse una orgía con jovencitas tontas rodeado de parafernalia satánica. Pero vamos, yo soy totalmente ateo y esas cosas me interesan más bien poco.

“Planctvs” hace referencia a la Iglesia como institución y no tanto a la religión que ésta dice predicar. El que la gente crea en una cosa u otra a título personal no podría importarme menos, pero cuando algo se institucionaliza es cuando empieza a afectarnos a todos, y por ahí sí que no paso. Estoy en contra de cualquier institución, más aún si es religiosa. Darles control y poder a cierta gente son cosas que difícilmente significarán la libertad del resto, más bien al contrario. La Iglesia Católica ha hecho muchísimo daño a la humanidad, y lo siguen haciendo, aunque por suerte cada vez tienen menos libertad de movimientos. Desde luego la Iglesia como institución es algo a erradicar en un futuro muy próximo.

7- Para cerrar el disco tenemos la parte tercera denominada “Apokatástasis” donde se habla en los siguientes dos cortes de cosas como: la condena de la memoria “Damnatio Memoriae” y la nada absoluta “Nihil Negativvm”. El primer tema habla sobre el gran empeño de las culturas que se hacen dominantes a borrar cualquier memoria existente a no dejarte pensar de ninguna manera por ti mismo, porque quizás en este mundo existimos para recordar ¿No creéis? Y sin memoria no somos nosotros. Para llegar al nihilismo absoluto, una amoralidad donde el hombre se convierte en superhombre. ¿Un hombre puede estar por encima del bien y del mal?

No es que en este mundo existamos para recordar, es que lo que no se recuerda deja de existir. Es la forma más efectiva de acabar con algo, borrar todos los recuerdos de su existencia.

La “Damnatio Memoriae” es una práctica habitual desde la Antigüedad, ya se hacía en Egipto o Roma. Cuando alguien era considerado indigno se borraba toda huella física que le recordase, e incluso se llegaba a prohibir pronunciar su nombre. Éste sería el paso final para eliminar el cristianismo, una vez haya sido vencido completamente deberíamos borrar todo vestigio de su cultura y condenarlo, por tanto, al olvido. Será entonces cuando el ser humano podrá vivir sin el lastre que supone la cultura cristiana.

¿Podemos vivir más allá del bien y del mal? Lo veo difícil, al fin y al cabo la moralidad es una cualidad exclusivamente humana. De ser completamente amorales volveríamos a ocupar cierto sitio dentro de la Naturaleza; lo cual, sea dicho de paso, vería con buenos ojos. Pero visto lo visto, está claro que el ser humano jamás hará algo parecido voluntariamente. Todas las culturas de la Historia han tenido su propia moralidad, por lo tanto lo único que hay que hacer es sustituir la actual por otra más afín. Creo que el retorno a las raíces es el camino correcto, por ello el último capítulo se llama “Apokatástasis”(Restauración), y proclama el regreso de todo a su primitivo origen.

8- “Sci Vias Obscvritatem” es un disco con un sonido más que decente, pero que es ideado por una sola persona y desarrollado en general por más músicos. ¿Cómo se llevó a cabo la grabación, el meter a todas las personas en un estudio compaginando horarios? El trabajo como se decía anteriormente esta autoeditado por la banda, ¿Cómo puede hacerse cualquier seguidor del Black Metal con una copia?

Lo dices como si fuésemos 20 tíos jajaja. Sólo hemos participado 3 personas en total, así que ponernos de acuerdo en realidad no ha sido tan difícil. Aún así siempre surge algún problema de incompatibilidad de horarios y tal, pero nada que no pueda resolverse con algo de paciencia.

Nekrypteia es un proyecto personal y si no hubiese quedado más remedio me hubiese encargado yo de todo, pero para este trabajo he tenido la suerte de poder contar con dos buenos amigos para que me echasen una mano con las voces y la batería. Evidentemente es un proceso más pesado pues he tenido que explicarles exactamente lo que quería que hiciesen y a veces es difícil ponerle palabras a algo que tienes dentro de la cabeza, pero creo que el resultado ha merecido la pena y compensa todo el esfuerzo, tanto por mi parte como por la suya. No puedo sino estarles agradecidos por colaborar desinteresadamente en mi proyecto.

A día de hoy la única manera de conseguir una copia física del disco es a través de la propia banda. Es una edición bastante precaria, por lo que entiendo que no todo el mundo estará interesado en hacerse con ella incluso gustándoles el trabajo. Si aún así hay algún valiente, tan sólo tiene que ponerse en contacto conmigo.

9- Un disco que quiero recalcar en mi opinión personal que siendo bastante decente como decía más arriba tiene una gran calidad, muchas veces los grupos o proyectos de este estilo están reñidos con dar al oyente unas composiciones algo más que basura musical y por ello me quedo un poco perplejo de que este trabajo se edite por Cdr y luego veas ediciones profesionales que son una gran mierda. Muchas veces yo veo que mueve más la imagen en este mundo que llamamos escena underground autentica música extrema…que lo que verdad importa, como es la música. Parece ser que todo eso ha quedado un poco de lado.

Agradezco tus palabras. No quiero ponerme a juzgar qué debe ser editado y qué no. Al fin y al cabo este tipo de música apenas reporta beneficios así que cada uno es muy libre de elegir en qué se deja el dinero. Por lo tanto el que un sello edite o no a un tipo de grupos es cosa suya, sus motivos tendrán. Desde luego la imagen a veces reemplaza el espacio de importancia que debería tener el contenido musical, y por ello a través de mis acciones intento que la música recupere su posición protagonista original. Si alguien le da más importancia a la imagen del grupo o al formato en que se edita la música es que realmente lo que le interesa es otra cosa. No quiero quitarle relevancia a estos aspectos, digamos, extramusicales, porque es evidente que la tienen; pero tampoco hay que darles más importancia de la que realmente merecen.

Dicho esto, yo creo en mi música. Así que si nadie más se interesa en editarla lo seguiré haciendo yo mismo por mi propia cuenta y riesgo, y con los medios disponibles en cada momento. Desde luego no es algo que me quite el sueño.

10- Me quedo con la idea de que vuestro trabajo sea editado profesionalmente en un futuro para terminar esta entrevista. Verdaderamente fue un placer el conocer vuestra música y vuestra propuesta, espero que la entrevista no haya sido muy larga y si entretenida y culturalmente rica. Podéis añadir lo que queráis un saludo y gracias

Sería lo ideal, pero veo difícil que alguien se arriesgue a editar un trabajo de apenas 20 minutos. Los costes de editar un MCD y un larga duración son prácticamente los mismos y a los sellos no les suele compensar. Pero habrá que ver qué nos depara el futuro.

Por mi parte también ha sido un placer responder la entrevista, siempre se agradece que las preguntas tengan miga. Espero haber correspondido con mis respuestas. Si alguien se queda con ganas de más, puede echar un ojo a nuestra web www.nekrypteia.tk ¡Salud!

Entrevista efectuada por: Vikingwarrior666 

Número de visitas: (404)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music