NETER

NETER es una banda sevillana que, tras una trayectoria de cinco años (y dejando por el camino un par de Demos, “A Desert Way To Soul” y “Empty Remembrances”), acaba de editar a través del también sevillano sello Grotesque Productions su primera obra completa: “Nec Spe Nec Metu”. Apartándose de sus influencias suecas anteriores (a través de las cuales facturaban un Death Metal en la onda de unos NECROPHOBIC, DISMEMBER o AT THE GATES), NETER han parido con “Nec Spe Nec Metu” un auténtico pepinazo de Death Metal brutal y aplastante en la línea de formaciones como ABORTED, VADER o DECAPITATED. En este disco se nos muestra la tremenda calidad de unos músicos jóvenes pero experimentados, abiertos a mil influencias pero, al mismo tiempo, capaces de obtener un sonido totalmente propio y singular. No es de extrañar que Grotesque no dudara ni una milésima de segundo en ficharles… Con motivo de la reciente salida al mercado de este “Nec Spe Nec Metu” y con la intención de conocer más en profundidad a esta agrupación andaluza, decidimos contactar con MR, batería de la banda, quien con mucha amabilidad y extensión contestó a todas y cada una de nuestras impertinentes cuestiones. ¡El Ojo de Horus os está vigilando!

¡Extremos saludos, MR! Es un placer tenerte a ti y a NETER en la web de Xtreem Music. ¿Cómo marchan las cosas por Sevilla? ¿Habéis tenido durante estos días la misma avalancha de lluvias que aquí en Valencia?

El placer es nuestro. El ser incluidos en la web de Xtreem nos halaga.
Como dirían aquellos: sin novedad en el frente.
No, por suerte o por desgracia, esta ciudad no es muy pródiga en lluvias y cada vez parece estar siéndolo menos.

NETER es una banda que ya lleva sus cinco añitos dándole al Death Metal, con dos Demos (“A Desert Way To Soul” y “Empty Remembrances”) y un CD completo (“Nec Spe Nec Metu”) a sus espaldas, pero no estaría de más que nos hablaras un poco sobre cómo, desde los orígenes de la banda, habéis llegado a vuestra situación actual. Vaya, la típica biografía del grupo… ¿Habéis tenido muchos cambios de formación a lo largo de los años? ¿Por qué el nombre de NETER? ¿Qué significa? ¿Tiene algo que ver con Neter-Khernet, el mundo de ultratumba del antiguo Egipto?

Pues sí, cambios de formación ha habido, tantos que te podría decir que ha sido una constante en el grupo desde que se formó en el 2004. Hace un año que la formación se mantiene estable, y de la formación original siempre se han mantenido dos miembros: MG y yo mismo (MR).
Neter, dentro de la teología kemética, representa el Uno, la base divina de la cual radican los otros dioses que puede haber en cualquier cultura que se precie. En el antiguo Egipto, este dios Uno se identificaba como Neter. También la palabra se añadió como prefijo cuando hacía referencia a algún dios con nombre propio. De forma que, en síntesis, podríamos decir que Neter singularmente significa “Dios”, mientras que, en un término plural (neteru), hace referencia a la divinidad radicada en las fuerzas de la naturaleza.

Antes de meternos de lleno a hablar sobre “Nec Spe Nec Metu” (vuestro primer “full-lenght”), me gustaría saber cómo, para este trabajo, habéis pasado de hacer un Death Metal inspirado en grupos como DISSECTION, NECROPHOBIC, DISMEMBER, AT THE GATES… a otro tipo de Death Metal (con muchas incursiones dentro del Brutal) mucho más asociado a bandas del palo de DECAPITATED, HATE ETERNAL, ABORTED, KRONOS, VADER, etc. ¿Qué sucede entre los años 2006 (año de la salida de “Empty Remembrances”, vuestra segunda Demo) y el pasado 2008 (cuando entrasteis al estudio para grabar “Nec Spe Nec Metu”) para que NETER dé un cambio tan notorio en su forma de facturar Death Metal? Tras este cambio de sonido, ¿cómo veis ahora, con el paso del tiempo, vuestras dos Demos anteriores?

El cambio estilístico innegable en NETER radica fundamentalmente en el desarrollo de nuestras habilidades instrumentales y compositivas. Conforme hemos ido desarrollando el manejo de nuestros instrumentos y las técnicas compositivas, hemos ganado capacidad para realizar un estilo más exigente en todos estos aspectos, de lo cual se deriva que los trabajos futuros también tendrán un marcado cambio estilístico, ya que el desarrollo instrumental y compositivo es nuestra prioridad a la hora de desarrollarnos como músicos.
Pues sinceramente hace mucho, mucho tiempo que no escucho esos trabajos, aunque sí te puedo decir que independientemente del estilo musical que contengan esas grabaciones, ambas fueron lo que una Demo debe ser para un grupo novel: un extenso campo de aprendizaje.

Como anticipo a la salida de “Nec Spe Nec Metu, vuestro sello (Grotesque Productions) distribuyó Promos del disco que incluían dos temas del mismo: “Prometheus (del que luego hablaremos más ampliamente) y “Assembly Line”. ¿Alguna razón en especial para incluir precisamente estos dos temas? ¿Cómo se fraguó vuestro contrato con Grotesque? ¿Estáis contentos con el trabajo de distribución y promoción que está realizando Juan de Grotesque? ¿Os han salido muchas reseñas y entrevistas hasta la fecha? ¿Contentos con los comentarios que, hasta el momento, está recibiendo “Nec Spe Nec Metu”? ¿Hubo otras opciones, aparte de la de este sello sevillano?

No, no hubo ningún motivo por el cual se eligieran esos dos temas. Simplemente había que elegir un par de temas para ese propósito, así como para colgar en MySpace y demás, y se eligieron ésos sin ninguna razón en particular de por medio. No se metieron porque pensáramos que son los mejores temas del disco, porque, de hecho, hay temas en el disco que me parecen de igual factura o incluso mejores que estos dos.
Pues fue todo muy rápido. Le pasé una copia a Juan (el jefe de Grotesque), lo escuchó y rápidamente nos dijo que estaba interesado en sacarlo.
Grotesque es un sello underground, con un enfoque underground y con una capacidad por tanto más limitada que otros sellos a la hora de poder hacer cosas, y nosotros somos y éramos conscientes de eso. Tenemos una comunicación muy fluida con él, lo cual facilita las cosas, y ése fue uno de los hechos que más pesó a la hora de que firmáramos con él.
Reseñas sí que han salido unas cuantas, y debo decir que todas muy buenas. No he leído ninguna mala, sin querer decir con esto que considere buena a aquella en la que no se critique al grupo en algún punto, ni mucho menos. La crítica fundamentada siempre es positiva. Me refiero a mala cuando estamos hablando de que se defenestre al grupo. De ésas ninguna por ahora, afortunadamente, o al menos que yo conozca.
En el momento de firmar con Grotesque teníamos otras dos ofertas de sellos foráneos encima de la mesa, pero finalmente nos decantamos por Grotesque.

“Nec Spe Nec Metu fue grabado, mezclado y masterizado en los Room 101 Studio y, una vez pinchas el CD, lo primero que te sorprende es el brutal sonido conseguido, cristalino pero, a la vez, completamente brutal y aplastante. ¿Qué nos puedes contar sobre las sesiones de grabación? ¿Se desarrollaron tal y como deseabais? Oyendo cómo suena el disco, supongo que estaréis muy satisfechos del resultado obtenido, ¿no?

Gracias, me alegro que te haya gustado el sonido. Las sesiones de grabación se llevaron a cabo a base de fines de semana. Empezábamos los sábados por la mañana hasta el domingo por la tarde. Fueron sesiones maratonianas, parábamos prácticamente para comer algo en plan rápido y seguíamos.
Bueno, no exactamente, tuvimos algún que otro problema técnico que nos hizo perder un poco de tiempo y demás, pero, en líneas generales, eso es así siempre. Nunca las cosas salen exactamente como tú tenías planeado, así que es mejor ser paciente y flexible y no ir a un estudio con una idea férrea e inamovible de cómo las cosas van a ir.
Pues la perspectiva del tiempo siempre cambia las cosas y, hoy por hoy, cuando escucho el disco hay montones de cosas que cambiaría o que me gustaría haber hecho de otra manera, pero déjame que te haga yo una pregunta: ¿conoces a algún grupo que no conteste esto a esa pregunta? Jajaja… Es inevitable.

Hay dos cosas que me han gustado mucho en lo referente al sonido del CD. La primera es la voz de MG: muy en primer plano, agresiva, potente y muy entendible (cosa que no se ve todos los días en el mundo del Death Metal). ¿Cómo trabajasteis la voz de MG a la hora de grabar las canciones de “Nec Spe Nec Metu”? ¿Teníais una idea preconcebida o fue algo que se fue fraguando en el estudio de grabación?

Bueno, en principio habíamos pensado en usar dos tipos de voces. Una, como tú bien dices, agresiva, potente pero entendible, y otra un poco más “chillona”. Primeramente grabamos todas las voces “guturales” y, en una segunda tanda, intentamos grabar las voces agudas, pero el resultado de éstas no nos convenció, dado que restaban potencia a la música, con lo que desechamos la idea de meter este tipo de voces.
Generalmente MG no lleva a cabo un tipo de preparación “especial” a la hora de grabar voces, simplemente tiramos un par de temas para calentar la voz y, una vez adecuada, empezamos a grabar. Sí hicimos mucho hincapié en una correcta pronunciación de las palabras y en que todo quedara lo más compactado posible, que no diera la sensación de estar forzado sobremanera y empastado a base de cientos de tomas.

Hablando de voces (y antes de comentarte el otro aspecto del disco que más me ha molado)… En el disco ha metido unas voces vuestro productor, Paolo Greco, en el tema “Event Horizon”. ¿Qué puedes contarnos sobre Paolo Greco? ¿Toca o ha tocado en algún grupo? ¿Qué tal fue grabar en el estudio con él?

Nosotros lo conocimos a través del trabajo de AUTUMNAL “Grey Universe”. La producción de ese disco sencillamente me encantó. Tal vez no es el tipo de sonido que querría para mi banda, pero, desde luego, en la música de AUTUMNAL encajaba a la perfección, lo cual nos llevó a pensar en que era una persona que sabía lo que tenía entre las manos y por ello contactamos con él. Actualmente trabaja como técnico de sonido y profesor en una academia relacionada con el mundo de la producción musical. También es la persona detrás de la banda NOTES FROM UNDERGROUND. Compone toda la música en dicha banda. De hecho, creo que podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que él es NOTES FROM UNDERGROUND.
En cuanto a grabar con él, pues es mi obligación decir que, a la hora de grabar, nos quedamos absolutamente sorprendidos, ya que hizo gala de una destreza auditiva sin parangón, era bastante rápido en el manejo del sistema y muy concentrado en todo momento.

La otra cosa que me ha gustado es, sin hacerte la pelota, el sonido de tu batería, MR… ¡Suena como una auténtica apisonadora! ¿Te costó mucho grabar las partes de batería para este disco? ¿Te llevó mucho ensayo previo? El sonido de NETER es el de un Death Metal con una producción moderna y, por lo tanto, el uso de triggers en tu batería se hace patente. Este tema de los triggers suele llevar bastante polémica… ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que los triggers son hoy en día necesarios si quieres que la batería suene realmente bien? ¿Qué les dirías a todos los “anti-triggers” que creen que este recurso no debería usarse en ningún caso?

¡¡Muchas gracias por la parte que me toca!! Jeje… Pues la batería se grabó en un total de ocho horas divididas en dos días. No costó demasiado, ya que llevaba los temas bastante preparados y previamente los había ensayado hasta el aburrimiento. Eso no quita que, como es habitual, tengas que hacer varias tomas, que te equivoques en algo, que se te vaya la olla o simplemente que se te vaya algún golpe.
Yo pienso que los triggers son una herramienta que está ahí al servicio del músico. El hecho de usarlos o no yo creo que entra más dentro del gusto que de lo útil de su uso, ya que esto último creo que está fuera de toda duda hoy por hoy. El hecho de usar triggers no te confiere un sonido determinado. De hecho, se pueden usar triggers y que el sonido del kit sea totalmente orgánico. Todo es cuestión de trabajar la producción de ese sonido y la interpretación. También creo que queda fuera de toda duda que, cuando tocas un estilo muy rápido, el uso de micros para el bombo puede ser “aceptable” en estudio, pero, en situaciones de directo, reza para que se oiga algo o tienes una pegada brutal, que también los hay. En definitiva, como decía antes, pienso que es una cuestión de gusto.

En “Nec Spe Nec Metu” hay dos temas que me llamaron la atención desde el principio: “Minotaur” y “Prometheus”. Y me llamaron la atención porque, como siempre me toca decir en este tipo de cuestiones, soy Licenciado en Filología Clásica y un auténtico freak del Mundo Antiguo. ¿De qué nos hablan las letras de “Minotaur” y “Prometheus”? ¿Tienen algún tipo de conexión con los mitos griegos del Minotauro y de Prometeo? ¿De qué modo habéis tratado estos mitos a la hora de elaborar estas dos canciones? Todo esto, sumado al hecho de que el título del disco está en latín (“Nec Spe Nec Metu”), me hace pensar que estáis interesados en el mundo grecorromano… ¿Me equivoco? ¿Hay algún aspecto de este mundo que os resulte especialmente interesante?

Sinceramente, nuestras letras no tienen nada que ver con la antigua Grecia u otras mitologías mediterráneas. Sí, es cierto que en estos temas intentamos usar un paralelismo entre estos mitos y lo que realmente queremos expresar con nuestras letras. De forma breve y poco gráfica: “Minotaur” habla sobre aquellas personas que rechazan de pleno el pensamiento interior y la reflexión por miedo a lo que puedan encontrar en sí mismos. Mantener el statu quo es más cómodo que cambiarlo la mayoría de las ocasiones. En “Prometheus” hacemos una reflexión sobre el estilo de vida en que se intenta imbuirnos hoy día. Implícitamente se te obliga a ser guapo, inteligente, carismático, etc., etc., lo que puede frustrar a mucha gente al no conseguirlo. Se busca en muchas personas de forma artificial una elevación al estatus de semidiós, rechazando de forma absoluta la posibilidad de que esa persona sea simplemente uno más. De ahí la caída… tal y como en el mito.

Según he leído en la hoja promocional del disco, el título del mismo tiene una fuerte conexión con la filosofía general de sus letras y con vuestra actitud hacia la escena del Metal Extremo y la vida en sí misma. En esa misma hoja promocional, también decís que “Nec Spe Nec Metu” no es un disco conceptual, pero que la mayoría de las letras tienen como denominador común transmitir sentimientos como la introspección, la opresión y el estoicismo (otro tema relacionado con el Mundo Antiguo). Llegados a este punto, me interesa preguntarte dos cosas… La primera es cuál es vuestra actitud hacia el Metal Extremo, tal y como la plasmáis en el título del disco, “Nec Spe Nec Metu”. La segunda es que me hables sobre el contenido lírico de las canciones de NETER, y que expliques a nuestros lectores de qué forma plasmáis, a través vuestras letras, esos sentimientos que acabo de citar. Supongo que la portada del disco también estará relacionada con todo esto, ¿no? ¿Qué habéis querido expresar con ella? Todo el diseño del disco (muy currado, por cierto) ha sido realizado por Alonso Urbanos… ¿Qué puedes contarnos sobre este artista? Venga, hazle un poco de promo, jejeje…

Nuestra actitud hacia el Metal Extremo es muy clara: SENCILLEZ y HONESTIDAD. Somos tipos sencillos en el trato, tipos sencillos en nuestras pretensiones y, por encima de todo, intentamos ser honestos con nosotros mismos y con los demás pase lo que pase. Nuestra relación con este mundillo es estrictamente musical, sin más aderezo. Tristemente, como bien sabrás, el éxito en este estilo, como en muchos otros, en parte está directamente relacionado a tu nivel de contactos. Sin embargo, nosotros queremos desarrollarnos y que se nos reconozca por nuestra música única y exclusivamente, no por ser amigo de tal o cual.
Yo escribo todas las letras de NETER y todas están relacionadas fundamentalmente con libros que he leído y películas que he visto. No tienen por qué estar relacionadas las letras entre sí, ya que hablan de temas dispares, pero sí es verdad que todas ellas están bajo la misma lupa de la recreación de ambientes opresivos, melancólicos y oscuros. Evidentemente, cada letra está focalizada hacia un concepto o idea, pero no de forma explícita, de forma que el resultado es lo suficientemente abierto como para que quepan diferentes interpretaciones.
La portada es la libre representación que Alonso extrajo de la explicación del concepto lírico de NETER, de lo que queríamos transmitir y de la música en sí misma. Le dimos libertad total a la hora de hacer el diseño, y debo de decir que realmente nos ha gustado mucho la elección de los colores usados, así como el sentimiento que transmite. Aparte, el trato con él ha sido sencillamente estupendo.

La verdad es que, ya que estamos hablando de portadas, las de los trabajos de NETER siempre han sido bastante enigmáticas y misteriosas, aunque sin duda portadoras de un mensaje muy personal… ¿Cuál era el mensaje oculto tras esa especie de ramaje que aparecía en “A Desert Way To Soul” y tras el ojo que figuraba como portada de “Empty Remembrances”? ¿Las portadas de NETER siempre irán en este sentido? ¿Preferís este tipo de arte en vez de hacer algo más explícito? Por cierto, ¿qué significado tiene esa especie de emblema que habéis colocado en el nuevo disco junto a vuestro logo? Parece un antiguo dibujo maya de un águila o similar, ¿me equivoco?

Realmente las portadas, bajo nuestro enfoque, no deben de tener un significado concreto, sino ser libres en interpretación. Es cierto que todas ellas guardan ciertos aspectos comunes, pero también todas ellas están abiertas a ser interpretadas de forma diferente, al igual que las letras.
Definitivamente, siempre me he sentido atraído por portadas más “expresivas”. Las portadas explícitas tipo tripas, zombis, sangre y demás no tienen el más mínimo atractivo para mí, no ya por cuestión de mal gusto ni nada de eso, sino simplemente porque hay dos millones de portadas exactamente iguales en esa línea, ya que el tema está absolutamente explotado y amortizado. Si eres una persona cuidadosa a la hora de hacer música y haces hincapié en que tú música no suene exactamente igual a la de otros, ¿por qué no tener el mismo celo en la portada?
El símbolo al que te refieres es Horus, y lo utilizamos desde el principio. Es cierto que no ha sido incluido en ninguna portada ni dentro del diseño de ninguno de nuestros trabajos hasta “Nec Spe Nec Metu”.

Volviendo a la hoja promocional de marras, cabe decir que ésta acaba con una afirmación que, sin duda, incita a escuchar el disco, pues decís que, haciendo un paralelo literario, “Nec Spe Nec Metu” podría haber sido concebido para ser la banda sonora de “1984” de George Orwell. ¿Cuán importante ha sido para NETER la influencia de George Orwell en general y de “1984” en particular? ¿Hay alguna otra manifestación artística (literatura, cine, pintura, escultura…) que haya inspirado la música de vuestro disco?

Esa obra forma parte de mis favoritos. Sin lugar a dudas, la atmósfera de opresión y asfixia que logra transmitir Orwell es lo que más me inspiro líricamente a la hora de escribir letras para este disco. Por supuesto, me parece osado decir que el disco de NETER puede transmitir las mismas sensaciones que el libro de Orwell, pero la intención está ahí, al menos en las letras… Que lo haya conseguido o no ya es harina de otro costal.
Por supuesto, como te comentaba antes, todo lo que leo, veo o escucho me influencia en mayor o menor medida, aunque tienen especial peso libros y películas o documentales.

Ya que antes estábamos hablando del Minotauro y en la pregunta anterior de literatura, he de decir que acabo de leerme un libro de Gustavo Martín Garzo titulado “El Jardín Dorado” y que, precisamente, aborda el mito del Minotauro, pero desde una perspectiva mucho más humana de la que estamos acostumbrados a encontrarnos. ¿Has leído, por casualidad, este libro? ¿Hay alguna obra u obras en concreto que hayan inspirado las letras de “Nec Spe Nec Metu”? ¿Cuál es tu tipo de literatura favorita y tus autores predilectos?

No, no he leído ese libro, pero me lo apunto a la lista (ya kilométrica) de “obras por leer”. Si hago referencia a bibliografía únicamente, podría decir que las letras del disco son un cóctel entre “Si Esto Es Un Hombre” de Primo Levi, “El Club De La Lucha” de Chuck Palahniuk, “Perros De Paja” de John Gray, el citado “1984”de George Orwell y “Los Guardianes De La Libertad” de Chomsky.

Con vuestro primer “full-lenght” acabado de sacar del horno (salió a la venta en Mayo), ¿cuáles son ahora mismo vuestros planes inmediatos? ¿Vais a realizar algún tipo de gira (ya sea a nivel estatal o europeo) para presentar vuestro nuevo material? Explicadnos un poco cómo estáis encarando el tema de los conciertos tras la salida del CD.

El directo es la prioridad siempre que acabas de lanzar un trabajo. Es la mejor manera de dar a conocer tu trabajo al público. Pero también somos realistas. Tocar hoy día no es fácil, y para bandas nacionales aún menos. El público es escaso en los conciertos de bandas de aquí, y meter cabeza en giras foráneas tampoco es fácil. Y mira que nosotros lo ponemos fácil, nuestro caché es 0, sólo queremos que nos cubran gastos de desplazamiento y pernoctación si los hubiera, nada más. Pero muchos promotores no están dispuestos a pagar por eso, ya que hay otros muchos grupos que lo hacen todo a costa de su bolsillo. Nosotros eso no lo podemos hacer y, si pudiéramos, tampoco lo haríamos. Hay unos mínimos, y embadurnar de gratuidad las cosas no creo que sea beneficioso para nadie, ya que lo gratuito no se valora.
Por ahora no hay planes de hacer ninguna gira, pero desde luego estamos más que dispuestos siempre que las condiciones sean favorables.

Ahora mismo, NETER está formado por MG a la guitarra y voces, JP a la guitarra, AR al bajo y tú, MR, a la batería. Supongo que las dos letras de vuestros pseudónimos se corresponderán con vuestro nombre y primer apellido, ¿no? Bueno, quizás es algo completamente diferente y la estoy cagando, ¡jajaja! Bueno, de todos modos: ¿por qué elegisteis poneros esos pseudónimos tan breves y a la vez tan enigmáticos al formar NETER?

No, no te has equivocado un ápice, la primera letra hace referencia al nombre y la segunda al apellido, pero todo tiene una explicación mucho más sencilla… Ya te dije que éramos unos tíos sencillos. MG es por Manuel Gestoso, MR es por Manuel Romero. Incluso hubo un momento en la formación en la que hubo tres Manueles, luego la necesidad de un sistema de diferenciación y el temor a ser bautizados como “los Manolos del Death Metal” nos llevó al uso de las abreviaturas, jajaja… Tan simple como eso.

Hace poco me pillé el nº6 del ‘zine sevillano “The Maniac Postman Fanzine” (perteneciente al año 2007) y me encontré con una entrevista a NETER, en el que eras precisamente tú el que contestaba a las preguntas. En esa entrevista comentabas que, hace varios años, tú mismo hacías un ‘zine en papel. ¿Cuál era? ¿Cuántos números llegaste a editar? ¿Por qué lo dejaste? ¿Qué te aportó tal experiencia? Parece que últimamente hay un resurgir del fanzineo impreso en España… ¿Cuáles son, hoy en día, tus ‘zines en papel favoritos? Y por cierto, ¿cuál es tu opinión sobre el “The Maniac Postman Fanzine”, donde leí esta entrevista? Ahora mismo no sé si se sigue editando como tal… Lo único que sé es que Antonio (editor del ‘zine) publica entrevistas y demás en el catálogo de Grotesque Music bajo el nombre de “The Maniac Postman Pages”… ¿Podrías tú aclararnos un poquito el tema?

Sí, es cierto. Era “Velatorium”. Edite tres números, de los cuales dos fueron en papel y un tercero en CD-Rom. Lo dejé fundamentalmente porque, bajo mi criterio, no era suficientemente leído. Yo lo hacía todo solo y me representaba un gran trabajo e inversión de tiempo, mientras que mi único objetivo era que la gente lo leyese, y eso no ocurría. Me desilusioné y dejé de hacerlo. Toda persona que escribe, que crea música, cine o lo que sea de forma honesta, su principal finalidad es dar a conocer su obra. Me río de aquellos que dicen que escriben para ellos o, mejor aún, que hacen música para ellos (pero, curiosamente, tienen un MySpace repleto de temas). La gente realmente hace cosas para darlas a conocer a los demás y, si tu obra no tiene profusión, no tiene sentido seguir haciéndola.
Si te digo la verdad, debo reconocer que estoy un poco apartado en comparación de cómo estaba antes del mundillo “fanzine”, aunque aún sigo leyéndolos, por supuesto. Actualmente siempre intento no perderme fanzines que entrevisten bandas absolutamente desconocidas para mí, ya que, bajo mi punto de vista, es el cometido real de los fanzines hoy día. En los tiempos que corren, el papel de los fanzines en la escena ha quedado relegado en parte por los MySpace, etc. Antes, los oídos de muchos de nosotros eran las opiniones de quienes escribían en fanzines. Sin embargo, hoy día tú puedes “catar” mil grupos en media hora sin necesidad de leer una sola crítica, luego, bajo mi punto de vista, el verdadero valor del fanzine en los tiempos que corren es el darte la posibilidad de conocer grupos que tú no habrías podido conocer a través de otros medios o por ti mismo.
Soy amigo de Jesús desde hace mucho tiempo y tengo contacto habitualmente con él. Hasta donde sé, no tiene mucho tiempo para dedicar al fanzine, luego creo que está en situación de standby.

En esa misma entrevista, mostrabas tener una visión bastante tradicional del Underground por lo que hace al camino que las bandas deben seguir para evolucionar correctamente, y criticabas a los grupos que quieren sacar directamente un disco sin haber pasado por un período de edición de Demos. NETER ha editado “Nec Spe Nec Metu” tras cinco años como grupo, y habiendo grabado previamente dos Demos… ¿Desde el principio tuvisteis claro que éste era el camino a seguir como banda? ¿Cuál es tu opinión sobre los que no siguen este sendero y, de buenas a primeras, aparecen directamente con un primer disco completo bajo el brazo?

Bueno, siendo honesto, yo no cuantificaría el momento de sacar un disco cuando hayas sacado un determinado número de Demos. El momento de sacar un disco o intentarlo es cuando has creado una serie de temas con los que estás realmente contento y te satisfacen por completo (al menos en ese momento), piensas que son los temas idóneos para embarcarte en la inversión de grabar, etc. Por lo general, los grupos no suelen crear este tipo de temas tan pronto, ya que todo en un grupo requiere de un tiempo, de adaptación entre los músicos, búsqueda de sonido, sistema de composición, línea estilística, etc., por lo que, si lo primero que grabas en tu vida es un disco, directamente corres el riesgo de que ese disco adolezca de un sinfín de “pegas”, pero también hay discos que se sacan a la primera que son un auténtico pelotazo, aunque no abundan.

Sigamos sacándole jugo a la entrevista del “The Maniac Postman Fanzine” (creo que van a tener que cobrarme comisión, jejejeje…)… MR, sinceramente, tú eres de los míos… En esa entrevista también comentabas que lo ideal es combinar las ventajas de Internet con la tradicional actitud del Underground, cosa que creo que NETER ha hecho a la perfección. Como banda, habéis seguido los pasos que toda banda de Metal Extremo debería seguir, pero, no por ello, habéis renunciado a esa gran herramienta que es Internet: tenéis web, tenéis MySpace e ¡incluso tenéis una cuenta de Facebook! ¡Creo que sois la primera banda de Death Metal a la que le veo una! ¿A quién se le ocurrió la idea? Ya que no es una cosa que a día de hoy se vea con asiduidad (al menos hasta el momento… Todo llegará…), ¿podrías comentarnos si esa cuenta de Facebook está realmente funcionando bien como medio de promoción para NETER? Supongo que habrá gente que se sentirá aberrada al enterarse de que un grupo de Death Metal tiene una cuenta de Facebook (si ya se horrorizan ante los MySpace, pues imagínate… ¡Jajaja!)… ¿Qué le dirías a la gente que huye de las nuevas tecnologías como si de la peste se tratara?

Bueno, éste es un tema un poco delicado, jajaja, ya que aquí se dan varias posturas dentro de NETER, y lo que yo voy a decir ahora lo hago a título particular, no del grupo. Yo soy absolutamente enemigo del uso extensivo de redes sociales. Creo que MySpace o similares es más que suficiente a la hora de promocionar tu grupo a través de la red, en tanto en cuanto permite que la gente escuche tu música, que pueda entrar en contacto contigo directamente, que se informe de las novedades del grupo, etc., etc., etc. El uso de más canales, bajo mi punto de vista, es absolutamente estéril e innecesario, en tanto en cuanto necesita de recursos, de tiempo en su mantenimiento y, sobre todo, no aporta nada nuevo.
La cuenta de NETER en Facebook no está controlada por mí, luego no tengo ni idea del alcance promocional que su existencia pueda tener. No obstante, debo decir que la cerrazón por parte de algunos al uso de Internet como herramienta promocional es totalmente ilógico. No existe forma más barata y funcional de promocionar un grupo que a través de MySpace, luego negar su uso únicamente desvela un gran amor por el servicio postal, el cual a mí, personalmente, no me trae muy buenos recuerdos, y a mi bolsillo tampoco.

Como siempre, vayamos a la típica pregunta de mis entrevistas sobre proyectos paralelos y demás… Si echamos un vistazo por Metal Archives, vemos que MG toca o ha tocado en los grupos 8TH OF SEPTEMBER y THE FORGE, pero ya no aparece ningún dato más… ¿Estos grupos siguen en activo? ¿Qué puedes contarnos sobre ellos? ¿El resto de miembros de NETER no tenéis ningún otro proyecto entre manos? ¿Preferís centrar el 100% de vuestros esfuerzos en NETER? ¿En qué grupos tocasteis antes de formar NETER? ¿Llegasteis a editar algo de material con ellos?

No, ninguna de esas dos bandas existe hoy día. THE FORGE estaba formado por MG de NETER junto a un miembro de ORTHODOX y un batería que actualmente no toca. Hacían una especie de Grind/Death mezclado con ambientes muy a lo NEUROSIS… Bajo mi punto de vista, es lo mejor que se ha hecho en ese estilo a nivel nacional, pero no dejaron absolutamente nada grabado para la posteridad.
Actualmente, MG está haciendo voces para el grupo jerezano ANVIL OF DOOM, y nuestro bajista Andrés Rosales (AR) toca en un grupo de Hardcore al uso llamado TOMBSTONE. El resto nos dedicamos en exclusiva al grupo.

Por mí parte, nada más que decir, MG… Muchas gracias por tu tiempo y dedicación en esta entrevista. Si quieres añadir cualquier cosa que creas que puede ser interesante o, simplemente, mandar un saludo a nuestros lectores, aquí tienes este último espacio.

Nada tío, muchísimas gracias a ti por currarte esta extensa entrevista, que espero pueda servir para acercarnos a quien no nos conozca y, por supuesto, mandar un saludo a los lectores así como animarles a que indaguen en grupos nacionales, pueden llevarse gratas sorpresas. Un saludo a todos y mil gracias de nuevo a ti por tu apoyo e interés.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music