NEUROTIC DEATHFEST 2014 – Tilburg (hol), 013 Venue (2/3/4.05.2014)

NeuroticDeathfest_bannerPedazo festivalón que me he metido entre tímpano y tímpano!! La verdad es que estuve pensando muy seriamente irme al Maryland Deathfest, pero al final entre unas cosas y otras, tuve que desistir, pero aún así se me quedó el gusanillo dentro y a falta de poco más de una semana, me lancé y decidí tirar para el Neurotic Deathfest, que también presentaba un cartel muy suculento!! Y es que desde que confirmaron a DARK ANGEL, se me pusieron los dientes largos y juntando eso con bandas como GOD MACABRE, PENTAGRAM CHILE, TERRORIZER… joder, un total de 42 bandas, todas de Death Metal, algunas tirando a Grind, en concreto sólo dos creo que eran de Grind y una, los reyes DARK ANGEL, eran la oveja negra, única banda de Thrash, pero no por ello la menos esperada, sino todo lo contrario!!

Sin más preámbulos, decir que me propuse el reto de ver a todas y cada una de las bandas del festival, cosa que sabía que sería si no muy difícil, casi imposible, ya que habiendo tres escenarios, entre los cuales los dos principales (el 1 y el 2) nunca coincidían, el tercero, si lo hacía y tendría que estar corriendo de un lado para otro. Obviamente es imposible ver todas las actuaciones enteras. Hay que comer, beber, mear, hablar, relajarse un poco… pero aun así… puedo decir con orgullo que cumplí mi objetivo!! Vi todas las putas bandas!! Aunque fuesen 15 minutos de algunas, pero las vi, saqué más de 1.100 fotos con mi camarucha de mierda, que no veáis con qué caretos me miraban todos los fotógrafos dentro del foso (si, conseguí un pase, jeje!!), así todos con sus pedazo de cámaras con unos objetivos más grandes que sus cabezas, jaja!! La mía, una guarrilla de bolsillo que obviamente era una ful, pero cumplió su cometido, qué queréis que os diga…


 VIERNES 2 DE MAYO

NeuroticDeathfest_day1El primer día sólo estaban operativos dos escenarios, el principal, una sala donde cabrían, no sé, igual 1.500-2.000 personas y el secundario, donde calculo que a lo sumo entrarían como 300 bien apretaditos. Mucha diferencia entre uno y otro, la verdad, aunque era en este secundario donde mejor ambiente se respiraba en los bolos, ya que el grande, si bien es muy bonito lo del escenario grande, luces y tal, no había contacto con la gente y apenas se montaban follaeros. La cosa empezó más tarde de lo que lo harían los dos días siguientes, aunque también eran menos bandas, sólo 10, en lugar de 16 y 16 respectivamente.

NeuroticDeathfest01_Deceased01. DECEASED

A las 18h. empezaban en el escenario grande los legendarios americanos DECEASED, cosa que sorprendió a todos al ver los horarios. Cómo una banda con una trayectoria tan dilatada podría abrir el festival? Pues bien, al ver que lo hacían en el escenario grande, las dudas se despejaban, y es que ahí no tocaba cualquier banda!! La verdad es que para ser los primeros tuvieron una asistencia bastante digna, quizá la mitad del aforo. Tenía ganas de ver a esta banda, que si bien nunca han sido de mis favoritos, son legendarios y no están mal, pero la verdad es que su actuación en cierto modo me decepcionó. Su vocalista, King Fowley, que siempre ha tocado también la batería, sobre todo en las grabaciones, tenía una pobre imagen y su desenvoltura sobre el escenario así como so voz de gañán, no ayudaron a que el resto del grupo, tampoco muy activo, ofreciera un espectáculo demasiado entretenido.

NeuroticDeathfest02_Antropomorphia02. ANTROPOMORPHIA

Media hora más tarde, la primera banda del segundo escenario eran los holandeses ANTROPOMORPHIA, otra banda que tenía ganas de ver, legendarios, aunque nunca llegaron a ser una banda relevante, pero hace unos años se reformaron fichando con Metal Blade y editando su segundo álbum que tampoco ha sido recibido con mucha efusividad. Me sorprendió, y no gratamente, la verdad sea dicha, que comenzasen su repertorio con una versión del “Open Casket” de los DEATH. Pero cómo se come eso? Esto denota una falta de personalidad como pocas veces he visto! No sólo tienes media hora pelada para tocar, sino que la desperdicias con una versión y encima la primera… El resto de su show ya si eran temas propios y su propuesta era muy clara, un Death Metal pesado en una onda muy, pero que muy en plan GRAVE, sonaron bien, pero sin sorpresas, correctos.

NeuroticDeathfest03_Aborted03. ABORTED

De vuelta en el escenario principal, me quedé sorprendido al ver el llenazo que había para ver a ABORTED, banda que de las 11 ediciones del festival, habrá tocado en casi todas, y siendo la tercera banda, ver eso hasta arriba, impresionaba!! La verdad es que, gusten más o menos, hay que reconocer que ABORTED es un grupo con tablas que se sabe desenvolver a la perfección sobre un escenario, sin parar un segundo, sonando preciosos, brutales, rápidos y potentes. Tras haber intentado flirtear y asomar el hocico en el mundo flequillero de los Deathcoreros sin mucho éxito, la banda parece haberse decidido a recuperar el tiempo perdido sacando estos dos últimos albums uno detrás de otro para hacernos olvidar fiascos pasados. La gente disfrutó mucho con ellos, quizá una de las mejores actuaciones del festival y junto a los cabezas de cada día, es cuando más llena estaba la sala principal, aunque sólo tocasen media hora, pero vaya media hora!! Era una banda que no tenía especial interés en ver y que me agradaron especialmente.

NeuroticDeathfest04_Spasm04. SPASM

Y como ya vendría siendo habitual para el resto del festival, tenía que presentarme en el segundo escenario como 5-10 minutos antes de que empezase la banda de turno, o si no, no habría listo que pudiera colarse hasta las primera filas para sacar una miserable foto, jaja!! El turno ahora era para los checos SPASM, banda que no había visto nunca pero que sabía que sus shows en directo eran… pues eso, tan cachondo como la mayoría de grupos Checos de Gore/Grind. Sin bajista, la banda salió al escenario con una guitarra, batería y cantante, un gordo-cabrón con un tanga tipo Borat y una máscara cuya nariz era una polla considerable. Su estilo era una especie de C.B.T., es decir, ritmos pesados y machacones sin excesivas partes rápidas, perfecto para que el personal se marcase una fiesta de flipar con un follaero de los buenos. Chistes entre tema y tema, gorrineo a saco y a pasarlo bien durante la media hora que tocaron!!

 

 

NeuroticDeathfest05_Massacre05. MASSACRE

En el escenario principal le tocaba a uno de los pesos pesados del Death Metal, los americanos MASSACRE!! Y no lo digo sólo por su estatus legendario, sino porque… joder, menudos ceporros que estaban hechos!! Unos cebones de flipar!!No pude ver al batería, pero con deciros que Rick Rozz, que en pasado era el gordito del grupo, ahora era la sílfide, jaja!! Aquí ya el repertorio pasó a ser de 40 minutos y desgranaron lo que se esperaba de ellos, temas no sólo de su nuevo álbum, sino también de su mítico debut, que junto al excelente sonido que tuvieron, hicieron disfrutar al personal con su Death Metal clásico, rítmico y pegadizo. Personalmente hubiera preferido ver a Kam Lee cantando, pero el nuevo vocalista tampoco lo hizo mal, la verdad sea dicha…

NeuroticDeathfest06_Kraanium06. KRAANIUM

Los siguientes en el otro escenario eran los noruegos KRAANIUM, banda de Slam Brutal Death que personalmente fue de las que menos me gustó de todo el festival, aunque no fueron los peores. Y es que lo siento, pero ere rollito rapero que se lleva extendiendo dentro del Brutal Death desde hace unos años, me pone enfermo. Empezando por esas gorras de béisbol en plan paleto y esas poses de gangsta… naaahh… no me va un cagao ese rollito, lo siento. Además, sus temas, si bien se prestaban a unos buenos circle-pits donde los brutaleros flipaban de lo lindo, me parecieron muy repetitivos y hasta cansinos. No había dinámica en su repertorio, todo muy lineal, así que en general me aburrieron un poco. En disco me gustan algo más, aunque siempre los he visto un poco del montón en su estilo.

NeuroticDeathfest07_PungentStench07. PUNGENT STENCH

Ya en el escenario grande, teníamos a SHIRENC PLAYS PUNGENT STENCH, o lo que es lo mismo y para que nos entendamos… PUNGENT STENCH!! Lo que pasa es que, debido a movidas legales entre él y el batería original que por sus cojones no quiere que se reúna la banda, no se puede tocar anunciando una reunión de la misma, así que Martin, guitarra y vocalista original, también por sus cojones lo que hace es salir a tocar los temas de PUNGENT STENCH pajo su propio nombre, jaja!! Y dejando de lado rollos personales entre ellos, tengo que decir que se marcaron un buen show, con un aire bastante punki, temas clásicos uno detrás de otros, pegadizos y haciendo cabecear al personal que disfrutó mucho con su actuación. Su híbrido entre Death y Punk de carácter sucio y macarruzo caló entre el personal y nos dejó un muy buen sabor de boca.

08. GONeuroticDeathfest08_GodMacabreD MACABRE

Y lo sentí por PUNGENT STENCH, pero tuve que perderme sus últimos minutos para ir corriendo a pillar sitio en el segundo escenario, sitio desde el que no me moví durante los 40 minutos que estuvieron los suecos GOD MACABRE, uno de los motivos principales para decidirme a ir al festival y grupo que nunca creí que pudiera llegar a ver en directo, pero ahí estaba, tragándome lo que vino a ser todo el material que llegaron a grabar su demo y el mini CD (que por mucho que digan hoy día, cuando salió, era un mini LP) además de una versión el “The Day Man Lost” de CARNAGE. Toda una orgía de auténtico y genuino Death Metal sueco, con su regustillo Crust y con uno de los vocalistas que de siempre me influenció y ahí estaba yo… disfrutando como un enano!! Una actuación de las que recordaré y que espero repetir en el Killtown del próximo Septiembre si todo va bien!!

NeuroticDeathfest09_Terrorizer09. TERRORIZER

El plato fuerte del día estaba por venir, al menos en lo que se refiere al grupo que encabezaba el cartel del día, y eran los míticos TERRORIZER, aunque la verdad sea dicha, si alguno no consideraba que lo de antes no era PUNGENT STENCH, entonces esto sí que no era TERRORIZER, porque lo único que queda es Pete Sandoval a la batería!! El guitarra era Lee Harrison, mítico batería de MONSTROSITY y el bajista vocalista creo que era Sam Molina, que también pasó por dicha banda. Aún con esto, el show que se marcaron estuvo muy bien, caña a saco, con un Sandoval pasado de revoluciones que me daba a mí que estaba tocando más rápido de lo normal, jaja!! Principalmente temas de su primer álbum, aunque alternados por algún que otro tema de los dos siguientes albums y una versión del “Infernal Death” muy seguida por el personal que abarrotaba la sala principal. Buena actuación, aunque fuese con una formación de circunstancias.

10. PROSTITUTE NeuroticDeathfest10_ProstituteDisfigurementDISFIGUREMENT

Y ya para acabar la noche, en el segundo escenario cerraban los holandeses PROSTITUTE DISFIGUREMENT, banda que me gustó más de lo que esperaba. Cuando los vi en el 2006 en este mismo festival, el vocalista me pareció un tanto soso, y sobre todo, con un gorrineo de lo más lineal y cansino, cosa que ha ido corrigiendo con los años y que junto al resto de miembros de la banda, se marcaron una actuación realmente compacta, intensa y brutal. Una batería a saco, incansable y riffs de guitarra que sin llegar a ser técnicos, eran lo suficientemente complejos y pegadizos a la vez, para hacer ciertamente disfrutables los intensos temas que iban descargando sin parar. La sala, como siempre, abarrotada, aunque aquí especialmente, y sobre todo teniendo en cuenta que tocaban después de los cabezas y más de uno igual ya enfilaba para donde fuese…


 SÁBADO 3 DE MAYO

NeuroticDeathfest_day4Segundo día de festival y esta vez empezaba tempranito. Bueno… tempranito para un español, jaja, porque para nosotros a las 15h. casi ni hemos empezado a comer, mientras que un holandés está ya pensando en la cena!! El caso es que aquí en España, grupo que abre cartel a esa hora, sabe que va a tocar delante de cuatro gatos, porque aquí somos muy señoritos y preferimos dejar nuestros cuerpos serranos cuando tocan los grupos gordos. Pues no, allí (y en el Maryland cuando tocamos, igual) desde el primer grupo, aquello está, si no petado, poco le falta. Y la peña se queda hasta el último grupo!!

11.NeuroticDeathfest11_Funerus FUNERUS

Los encargados es abrir eran los americanos FUNERUS, banda cuya característica principal es que el guitarrista es John McEntee de INCANTATION y la bajista/vocalista es Jill, su esposa, que debido a un infarto que sufrió hace un año, han estado todo ese tiempo sin poder tocar y lo hacían para esta especial ocasión. De bateras tenían a un miembro de sesión, un colega holandés que se aprendió los temas y lo hizo muy bien por cierto. Durante la media hora que estuvieron sobre el escenario, descargaron su Death Metal sucio y primitivo, que me sonó muy en plan GRAVE, con temas de sus dos albums y se lo curraron bien, me gustaron, con un John en su línea, moviendo la peluca sin parar y demostrando cómo hay que estar sobre un escenario.

12. CYTONeuroticDeathfest12_CytotoxinTOXIN

Para encender la mecha en el segundo escenario estaban los alemanes CYTOTOXIN, con un buen bigardo como vocalista, que la verdad es que se lo curraron muy bien. Un Technical Brutal Death muy preciso y implacable, con unas voces gorrinas aunque variadas, lo que unido a los ritmos más o menos pegadizos sin caer en el slam barato, se me hicieron bastante entretenidos. Mezclaban influencias de grupos en plan GORGASM, DYING FETUS, DISGORGE (usa)… El público empezó rápido con sus pogos y follaero sin parar, a lo cual el vocalista ayudaba con su buen hacer para que aquello no cayese en el tedio. Buena banda, me sorprendieron gratamente!!

13. ABNORMANeuroticDeathfest13_AbnormalityLITY

A mitad de actuación tuve que irme corriendo al tercer escenario, que no había sido usado el día anterior y que me costó encontrarlo. Joder, nadie sabía dónde estaba y resulta que era como una especie de pafeto con una capacidad de… no sé, igual 100 o 100toypico ahí tós apretujaos. Llegué tarde y no pude acercarme más de la cuarta fila o así, pero lo suficiente para ver a los americanos ABNORMALITY, grupo de Brutal Death con una piba de cantante que la verdad es que en vídeos que vi, me parecieron maluchos, pero aquí se lo curraron mejor. De todos modos, la vocalista en disco es brutal mientras que en directo es la típica piba poniendo vos de gañana, sin fondo ni graves, no me gustó mucho. En cuanto a presencia escénica, ya digo, la piba, sobre todo, se lo hacía mejor que en vídeos en vivo que he visto, pero aún así, nada especial. Un grupo de Brutal Death que está OK y ya.

14. BRUTANeuroticDeathfest14_BrutalTruthL TRUTH

Y antes de que terminasen los yanquis… corriendo para el escenario principal, porque como no llegues al principio, luego no te dejan pasar al foso para sacar fotos, ya que sólo puedes estar ahí durante los tres primeros temas, tras lo cual echan a todos de ahí. Venían BRUTAL TRUTH con el cartel de “última gira”, ya que se van a separar definitivamente y la gente tenía ganas de verlos, claro. Dispusieron de 45 minutos para desgranar lo mejorcito de todos sus discos, dando especial importancia, cómo no, a su clásico álbum debut y como siempre, se lo curraron muy bien, con su vocalista Kevin, como siempre con ese sombrero característico y descalzo como un mono. Buen show, intenso y lleno de temazos clásicos!!

15. CENeuroticDeathfest15_CerebralBoreREBRAL BORE

Estaba yo flipando un poco pensando… joder, esta va a ser la quinta banda del día y la tercera con vocalista femenina, qué pasa aquí?? Pues bien, nada más entrar me llevé un buen chasco, porque no tenía ni idea de que en los británicos CEREBRAL BORE ya no cantaba una tía, sino un tío más feo que el propio Nosferatu, jaja!! Nunca vi al grupo con la piba, así que no sé qué tal lo hacía. Este… vaya, más bien pose con cara de malote y malvado que otra cosa, aunque cantaba bien. Lo que si era una piba, era la bajista. El grupo se lo curró bien, muy rápidos e intensos, aunque para mi entender, tiraban más al Death Metal que al Brutal Death, pero vamos, por ahí andaban…NeuroticDeathfest16_Beneath

16. BENEATH

Rápidamente subiendo al escenario enano para ver a los islandeses BENEATH, estrenando nuevo álbum, quinteto con un rubito en plan deportista que se lo curraba bien, sonaban intensos y brutales, aunque no era el típico brutal Death en plan Slam ni del técnico, ambos tan de moda hoy día, sino algo más disfrutable en plan HOUR OF PENANCE, NILE, GORGASM… aunque eso no fue suficiente para despertar a los allí presentes que no parecían estar muy motivados. Para ser la sala-pafeto, estaba más bien a medias, una pena, porque el grupo estaba interesante, aunque a decir verdad, tampoco eran los descubridores de la pólvora…

 

17. DESPISNeuroticDeathfest17_DespisedIconED ICON

De ahí directo al escenario principal a ver a los canadienses DESPISED ICON, grupo cuyo segundo álbum “The Healing Process” del 2005 recuerdo que me causó bastante buena impresión, aunque luego les perdí un poco la pista y… joder, cuando los veo sobre el escenario.. qué era eso?? Cuando los dejé eran un Brutal Death, así en plan algo moderno, pero no sabía que habían evolucionado hasta convertirse en una panda de putos raperos!! Los dos vocalistas eran lo peor… movimientos raperos… naaaa… no me gustó un cagao ese rollito, lo siento, seré un pureta, pero donde se me pongan unos buenos SUFFO… El caso es que estuve un rato viéndolos y cada vez me daban más mal rollo, así que por fin me fui a papear algo y tomarme alguna birra, que iba siendo hora ya.

18. HOUR OF NeuroticDeathfest18_HourOfPenancePENANCE

Mierda, me pasé unos minutos con las birras y llegué al segundo escenario con los italianos HOUR OF PENANCE recién comenzados en el escenario pequeño. En la planta de abajo era imposible colarse entre la masa de gente, así que probé a verlos desde arriba, que había un balconcillo que estaba igualmente petado, pero vaya, me camelé a algunos y me dejaron pasar un ratillo a sacar unas fotos y verlos a ver qué tal. Ya los había visto hacía años, cuando me gustaban y hoy día, no quedando ninguno de los miembros originales y haciendo un rollito más tirando a BEHEMOTH que otra cosa, la verdad es que, aunque son buenos los cabrones, ya no me llaman mucho la atención. Se marcaron un show correcto, no había demasiado desfase entre el personal, pero a juzgar por la gente que petaba aquello, había ganas de verlos.

19. EPICARDIECNeuroticDeathfest19_EpicardiectomyTOMY

De ahí pasé al escenario más pequeño donde estaban los checos EPICARDIECTOMY, grupo que parece causar furor entre todos las nuevas generaciones de niños brutal-raperos de gorritas de paleto, pantalones anchos y camisetas de colorines con logos a cuál más ridículamente indescifrable en plan “Mamá, Mamá… a que no sabes lo que pone aquí?”. En fin, tampoco me va mucho este rollito, aunque guturales y gorrinos son un buen rato, la actitud rapera es la que me mata. Nunca me han gustado los raperos y porque ahora se pongan a hacer Brutal Death, no van a empezar a gustarme, lo siento… el caso es que salieron ahí, sin bajista a montar la fiesta en plan Obscene, donde la música e slo de menos y si el desparrame con flotadores y frikis danzando. El pafeto estaba a reventar, así que vi unos temas y salí de ahí pitando a tomar aire para ver el siguiente grupo.

20. LONeuroticDeathfest20_LockUpCK UP

Ya en el escenario grande saltaron los LOCK UP, grupo all-star que todos debéis conocer, con Tomas Lindgren de AT THE GATES a la voz, que el cabrón debió meterse en los bolsillos todo lo que encontró, que si móvil, el fajo llaves de la keli, un paquete de tabaco, la cartera… yo que sé, pero estaba a reventar con esos pantalones de pitillo, jaja!! A la guitarra estaba Antón Reisenegger de PENTAGRAM CHILE, al bajo Shane Embury de los NAPALM DEATH y a la batería Nicholas Barker, más bien un mercenario que ha tocado en unas 38 bandas o así, jaja!! La verdad es que nunca han sido un grupo que me hiciese demasiada gracia, excepto el primer álbum, pero en directo se lo curraron bien, cañerísimos, soltando tema tras tema a saco y me agradaron!!

21. MALINeuroticDeathfest21_MalignancyGNANCY

Del tirón al segundo escenario donde estaban los yanquis MALIGNANCY, buena y veterana banda de Brutal Death del bueno, realmente intensos, técnicos y sobre todo brutales, me gustaron mucho!! Aunque claro, como no llevaban parafernalia rapera ni cachonda, parece ser que la peña no se animó mucho y si bien había algún moshpit, la cosa estaba más bien paradilla. Si bien su último álbum es más técnico y enrevesado que los anteriores, su rollito de Brutal Death clásico no se lo quitaba nadie, lo cual siempre es un soplo de aire fresco entre tanto modernete.

22. ANTROPOFANeuroticDeathfest22_AntropofagusGUS

Y parriba de nuevo al escenario enano donde descargarían la última banda de la noche, otros italianos, los ANTROPOFAGUS, que no gozaron de demasiada afluencia de público y para colmo, estaban más muertos que vivos, porque ahí no movía el cuellamen ni cristo!! El grupo estaba bien, brutales e intensos, nada que objetar, aunque en general si es cierto que tenían poco gancho en directo y tampoco hicieron mucho por animar el cotarro. Su brutal Death a lo DEEDS OF FLESH, es de ese muy cañero, pero que no sé, en directo, o te has trillado, pero muy trillado los discos, o te parece que están tocando todo el rato el mismo tema, sin demasiadas variaciones y eso si, a saco, pero es que la caña por la caña no basta, creo yo.

23. SKINeuroticDeathfest23_SkinlessNLESS

En el escenario principal era el turno de los neoyorquinos SKINLESS, grupo que básicamente me gustaron sus dos primeros discos, luego ya me aburrieron, por lo que no guardaba demasiadas expectativas de su directo. Por lo visto llevaban un tiempo disueltos y se acaban de reunir, no sé si para este festival o seguirán, pero vamos, me da igual. Su show, para sorpresa mía, fue menos slam-rap de lo que yo creí que iba a ser. No sé, pero tenía la idea de que podía ser otro fiasco tipo DESPISED ICON, pero no, todo lo contrario, me gustaron bastante, puro Brutal Death de New York sin mariconadas y al grano!!

24. DENeuroticDeathfest24_DehumanizedHUMANIZED

Y de una banda de New York, a otra!! Este era el caso de DEHUMANIZED, grupo que sacó un excelente disco en el ’98, Brutal Death de los ’90 der güeno, del pyréxico, como a mí me gusta, jeje!! El caso es que tras 14 años separados, se juntaron y han sacado otro nuevo disco con el que dan esperanzas de que el Brutal Death clásico, de momento, no morirá en manos de los trendyboys. Aún quedan tíos que prefieren poner sus cojones sobre un escenario y brutalizar en lugar de hacer gorrinos dando saltitos y poses a lo EMINEM. Estos DEHUMANIZED fueron de los grupos en su estilo que más me gustaron del festival, buena presencia, buenos temas y supieron mover al personal que ahí si reaccionó con sus buenos follaeros!

25. SUFNeuroticDeathfest25_SuffocationFOCATION

Para acabar en el escenario principal, quedaba el plato fuerte del día, los putos amos, los reyes, los dioses… SUFFOCATION. Banda que atesora todos los valores que puedas imaginar en una banda de Death Metal y que en directo lo llevan a su máximo exponente. Para mí es la banda que aplasta a todas las demás. Siempre suenan a cañón, sus temazos poseen gancho, brutalidad e intensidad a partes iguales y se desenvuelven sobre el escenario sin excesos en plan saltinbankis, ni son unos muermos. Transmiten, y mucho, que para eso está Frank Mullen, un frontman que… bueno, no parece ser que tuviese su noche, porque, joder, estaba en plan brasas que la gente ya le pitaba porque se soltaba unos rollos entre tema y tema… yo llegué a contar cinco minutos de charla, soltando un rollo que ni me enteré porque desconecté, pero joder, ahí se podrían haber currado un tema tan ricamente!! Y así entre cada tema se tiraba al menos un par de minutos de rollo macabeo que hasta Guy Marchais y el resto le miraban y no podían parar de partirse el nabo porque se le piraba mucho la pinza. Igual iba puesto de algo quién sabe, pero no era normal!! El caso es que se hicieron un buen set donde repasaron todos sus discos, con sus temas principales y donde la abarrotada sala disfrutó de lo lindo!!

26. GUNeuroticDeathfest26_GutalaxTALAX

…y claro… tras semejante apisonadora, el papelón para la banda que venga después, es de los buenos, sobre todo cuando eres la banda encargada de cerrar el cartel del día después de 15 bandas sin parar. Esto no les importó un carajo a los checos GUTALAX que venían con su ya consabido show de cachondeo escatológico que empezó con una sinfonía de pedos y con ellos saltando al escenario en monos blancos con capucha embadurnados en nocilla (o caca, vete tú a saber, jaja!!) así como diversas máscaras de gas, anteojos y su Gore/Grind pesado y rítmico a lo más puro C.B.T donde el publico armó la de dios!! El cantante no paraba de decir chorradas entre temas que encendían aún más al personal que petaba la segunda sala y sin duda fue un excelente fin de fiesta, al menos del Sábado.


DOMINGO 4 DE MAYO

NeuroticDeathfest_day3Ultimo día de festival, al igual que los otros días, allí estaba yo, puntual a la primera banda, que para sorpresa mía, congregó a más gente de la que esperaba. No es que estuviese llena la sala, pero bastante llena, desde luego que si!!

27. CEPHALIC CANeuroticDeathfest27_CephalicCarnageRNAGE

El turno era para los yanquis CEPHALIC CARNAGE, banda que nunca me ha gustado especialmente, aunque tampoco me disgustan, con ese “free-style” Brutal Death/Grind de estilo muy propio con unos directos ciertamente entretenidos. No es que sean la hostia, pero logran entretener a los asistentes con temas variados, cañeros y hasta con pasajes graciosos como en el tema en el que se enfundan unas variopintas máscaras y se lían a hacer el chorra. En general se marcaron un buen concierto, idóneo para empezar el día.

28. FLESHLENeuroticDeathfest28_FleshlessSS

A los que le tocaba abrir en la segunda sala era a los checos FLESHLESS, veteranos en esto del Death Metal donde mezclan de forma acertada, dosis de brutal Death con melodías y un directo bastante intenso y digamos que pegadizo por eso de que los temas eran perfectamente disfrutables y no se hacían monótonos como ocurre en la mayoría de grupos de Brutal Death. Curiosamente venían sin bajista, directamente con dos guitarras, pero no fue impedimento para currarse una brutal actuación con la necesaria actitud, propia de una banda con tablas que sabe lo que hay que ofrecer al oyente.

29. WANeuroticDeathfest29_WarpathRPATH

Y ya en el tercer escenario, los encargados de abrir el pafeto eran los irlandeses WARPATH, banda con dos albums en su haber y que facturaron un clásico Brutal Death muy en la línea de unos DYING FETUS por ejemplo, sin sorpresas, pero sabiendo estar. No puedo decir nada malo de ellos, pero tampoco sabría qué destacar de su actuación, que no logró llenar tan pequeño garito y que simplemente cumplieron, sin pena ni gloria, la verdad sea dicha…

 

30. GRANeuroticDeathfest30_GraveVE

Regresando al escenario principal teníamos a los míticos GRAVE, banda que ha decidido tomas el buen cambio desde su regreso y que se ha dejado de experimentos, poniendo el piloto automático en lo que a su clásico Death Metal se sonido grueso y potente se refiere. Si bien sus últimos albums siguen una línea, meten las suficientes variaciones para no hacerlos repetitivos, pero donde más destaca la banda creo que es en directo, donde su fuerza es más latente y donde sus clásicos de los primeros trabajos son los que más llegan a la gente. Muy en forma!! Suerte que el viejo Death sueco sigue teniendo firmes baluartes!!

31. MEATHONeuroticDeathfest31_MeathookOK

En el segundo escenario era el turno de los americanos MEATHOOK, o mejor dicho, chicanos, porque tenían unas pintas de que un poco más, les disfrazas de raperos y les pones a tocar temas de N.W.A. y crees que estás en un concierto de reunión, jaja!! Con esas gorras de paleto, que no me cansaré de decir que me dan asquito… el caso es que, a parte de sus pintas, la actitud era de lo más sosa, con el cantante que no soltaba el vaso de cerveza, danto tragos todo el tiempo mientras cantaba, y los demás, más parados que unos espantapájaros. Un Brutal Death del más cansino que hay en plan DEVOURMENT/BRODEQUIN… en definitiva, para mí, con diferencia, la peor banda del festival…

32. SKULNeuroticDeathfest32_SkullhogLHOG

Subiendo al pafeto estaban ya listos para salir los holandeses SKULLHOG, una banda que mezcla a partes iguales, influencias en plan AUTOPSY, HELLHAMMER e IMPETIGO, dando como resultado un pesado y pegadizo Death/ Grind que, adornados con unos disfraces en plan Viernes 13, se despacharon un festín se sangre y tripas que la verdad es que me sentó muy bien tras el fiasco de grupo anterior. Aquí se alternaban pasajes pesados, a veces hasta casi Doom, con partes más puramente HELLHAMMER y los típicos ritmos infecciosos en plan IMPETIGO. Interesante banda que habrá que ver qué hacen en el futuro.

33. MISERY INNeuroticDeathfest33_MiseryIndexDEX

Ya los había visto hacía una semana en Madrid, se trataba de los americanos MISERY INDEX, que estaban de gira y les coincidió ese día en el festival. Era el escenario grande, claro, y en líneas generales me gustaron más que lo que vi en Madrid, donde hubo un público bastante apático, al contrario que aquí, que si bien no fue ningún desfase, al menos si estaba más animado y quieras que no, una banda siempre se siente más a gusto tocando delante de gente que ves que lo vive, en lugar de estar ahí como pasmarotes. Sin ser tampoco una banda que me haya llamado nunca la atención especialmente, los tíos son buenos y tienen su bien marcado estilo híbrido entre Brutal Death y Grind a partes iguales.

34. SEVERE TORNeuroticDeathfest34_SevereTortureTURE

En el segundo escenario era la hora de otros que jugaban en casa, se trataba de los holandeses SEVERE TORTURE y el sitio estaba petadísimo!! Otra banda que tiene un gran oficio y saben lo que se hacen sobre el escenario, nos soltaron un show realmente intenso y brutal, sin fisuras, y es que es muy disfrutable este tipo de Brutal Death de corte clásico pero modernizado, que yo veo como una especie de hibrido entre SUFFOCATION y CANNIBAL CORPSE, pero acelerados y sonando realmente compactos, a saco!! Hacía tiempo que no tocaban en Holanda y por lo visto no iban a volver a hacerlo en una temporada, así que el personal aprovechó para desfasar de lo lindo. En esto, la sala mediana era la mejor, porque siempre estaba llena y había unos follaeros que no se montaban en el escenario grande.

35. LUCIFNeuroticDeathfest35_LucifericonERICON

Volviendo al escenario pequeño, teníamos a otros holandeses de los que no sabía nada, la verdad, se trataba de LUCIFERICON, una banda nueva que tan sólo tiene un EP y que por lo visto tiene ex-miembros de otras bandas como PENTACLE y algunas otras de menor calado. Su propuesta era una especie de Death/ Black que se me antojaba en una línea tipo USURPER con ese tufillo CELTIC FROST que bueno, no estaban mal, aunque tampoco eran nada del otro mundo y así debió percibirlo el personal que ni medio llenó la sala. Igual había 40-50 personas ahí… un poco triste, la verdad. Pero bueno, es lo que tiene un festival con tantas bandas, que no puedes ver ni a las bandas que realmente te interesan, como para ponerte a ver una que no conoces de nada…

36. PESTILENNeuroticDeathfest36_PestilenceCE

Joder, parece que se habían puesto de acuerdo, porque era la cuarta banda holandesa de las cinco últimas… esta vez, ya en el escenario gordo, estaban los legendarios PESTILENCE, banda que tenía ganas de ver, aunque no por sus últimos discos, que si bien no están mal, tampoco es una etapa que me llene del todo. Me quedo con sus tres primeros albums. El sonido era especialmente chicharrero, parece que o bien se aferran al sonido y afinaciones de principios de los ’90, o el técnico estaba ya borracho, porque me sonaron un tanto cutres y en general, salvando los pocos temas antiguos que tocaron, me parecieron bastante aburridos. Muy parados y poco expresivos, típico grupo más obsesionado en ponerse la guitarra debajo del sobado y estar más pendiente de lo que toca que en transmitir un mínimo de actitud. Me decepcionaron, la verdad.

37. PENTAGRAM NeuroticDeathfest37_PentagramChileCHILE

Cinco minutos antes de que terminasen PESTILENCE, me fui corriendo al segundo escenario a ver una de las pocas bandas que vi de cabo a rabo, y que no eran otros que los más que míticos PENTAGRAM CHILE, banda que ni en mis sueños más húmedos podría haber soñado ver!! Me encaramé en primera línea y de ahí no me moví en todo el show, disfrutando como un enano de sus, para mí, temas clásicos de sus primeras demos y EP del ’87 y que no en vano, uno de ellos lo versioneamos en AVULSED, jeje!! Se cascaron 8 temas en los 40 minutos de que disponían y disfruté sin parar!! Intensos y cabrones, dando, como debía ser, más importancia a los temas antiguos que a los del reciente álbum, que siendo un buen trabajo, no tiene el estado de culto de los temas antiguos. Tenía muchas ganas de verlos y no me decepcionaron en absoluto, es más, los veré otra vez en cuanto tenga la oportunidad!!

38. BLOONeuroticDeathfest38_BloodtruthDTRUTH

Tras el éxtasis me fui al escenario pequeño donde ya habían empezado los italianos BLOODTRUTH, banda que conocía, aunque aún no tengan su álbum debut en la calle y que lo hará pronto por Unique Leader. Al igual que a los anteriores LUCIFERICON, a estos no los conocía ni dios, y se dejó notar, porque no había visto el pafeto tan desolado como hasta ese momento!! La banda, otros con las típicas pintas de italianos vestidos con camisitas negras ahí todo guapetes en plan latin-lover (véase Hour of Penance, Antropofagus, Eyeconoclast…), en directo fueron a la vestimenta clásica y despacharon un show bastante correcto, teniendo en cuenta lo vacío que estaba el sitio. Es una banda nueva, aún le falta rodaje, pero tienen buenos ingredientes, especialmente el batería, bastante bueno, aunque la verdad es que el vocalista fue lo que menos me gustó, un tanto gañan para este estilo. Debería ser más brutal y con más cuerpo. Fue la última banda del escenario pequeño.

39. GORGNeuroticDeathfest39_GorgutsUTS

Y ahora, aunque no me hacía un cagao, tenía que volver al escenario principal para tragarme otra actuación de los putos tostoners de GORGUTS. Ya me había tragado su tediosa actuación de Madrid y hala, no querías caldo?? Pues toma dos tazas!! Desde que Luc Lemay (que vaya pintas de padrazo de andar por casa, sólo le faltaban las babuchas…)descubrió a DEATHSPELL OMEGA, ha debido andar muy flipado con ellos, porque ya parece renegar totalmente de los primeros días de la banda y ahora se dedica a hacer un pesadísimo (pero pesado de tedioso) Death Metal de riffs largos de acordes disonantes y voces sostenidas que parece más bien música para marmotas. Bueno, y para gafapastas entendidillos para los cuales la técnica instrumental está por encima de todo, claro. El caso es que sólo tocaron un tema antiguo que apenas reconocí, porque lo han deformado de tal manera, que se camuflaba con el nuevo material. En definitiva, un grupo, para mí, infumable… lo más aburrido del festival.

40. CANNeuroticDeathfest40_CancerCER

Pero pronto se me pasaría el sopor, porque en el segundo escenario me fui pitando a ver a CANCER, otra banda que tenía muchas ganas de ver y… joder!! Parece mentira que llevase años y años sin escuchar sus discos (aunque en sus tiempos me los tragué mil veces), porque me sonaban todos los putos temas, uno tras otro!! Resonaban en mi cabeza como putos clásicos que casi podía cantar con ellos!! Esto sí que es Death Metal del clásico, del de toda la vida, intenso, contrapúa a saco, riffs memorables, estribillos pegadizos… joder, no recordaba que me gustaban tanto CANCER, jaja!! Especialmente sus dos primeros discos fueron los que más me marcaron en su día aunque luego les fui perdiendo el gustillo hasta este bolo que se marcaron. Otro de los grupos destacados del festival para mí!! Esperemos que su vuelta no se limite al festivaleo, sino que continúen y a ver si consiguen sacar un buen disco para resarcirse de sus flojos momentos…

NeuroticDeathfest41-Darkangel041. DARK ANGEL

Inmediatamente me fui a lo que realmente era el motivo principal que me hizo mover el culo hasta Holanda… y no era ni más ni menos que el ver a los putos dioses DARK ANGEL!! Como ya he dicho, eran la oveja negra del festival, el único grupo de Thrash entre tanta banda de Death Metal, pero… dieron una lección a todos!! Los ves ahí todo tarrillas ya, con sus kilitos de más, y por lo visto ni se sabe el tiempo que llevaban sin tocar, pero a los cabrones desde luego que no se les ha olvidado!! Desde los imponentes logos de la banda coronando el escenario, pasando por el grandísimo sonido que lograron y desde luego por la gran actitud que mostraban sobre el escenario, DARK ANGEL se comieron a todas las bandas del festival. Parecían chavales disfrutando como enanos, no paraban de un lado a otro del escenario, transmitiendo, temazo a temazo, ese Thrash rabioso e intenso que siempre les caracterizó. Gene Hoglan es una puta máquina y Ron Rinehart cantaba de forma excelente, hasta llegaba a esos característicos agudos por momentos, jeje!! Descargaron una hora de putos clásicos de sus 4 álbums, a cuál mejor!! Obviamente no podían tocar todos, pero todos los que tocaron fueron auténticas joyas!! Todos los que allí estábamos, disfrutábamos en pleno éxtasis. Ver a DARK ANGEL era una especie de sueño hecho realidad y no es que no defraudasen, sino que fliparon a todos los allí presentes!! Seguro que se ganaron muchísimos nuevos fans entre tanto brutaloide allí presente!!

NeuroticDeathfest41-Darkangel1NeuroticDeathfest41-Darkangel2

NeuroticDeathfest41-Darkangel4NeuroticDeathfest41-Darkangel3

42. GORNeuroticDeathfest42_GoretradeETRADE

Y cuando parecía que esto iba a ser el perfecto colofón del festival, aún quedaba una banda más por tocar, eran los colombianos GORETRADE, ya en el segundo escenario y la verdad es que estaba a medias, cosa que no era de extrañar después de tres días de festival y de terminar devastados por DARK ANGEL. Aún así, el trío de lo montó de puta madre, congregando a los hispanos que había por ahí y animándolos a montar los últimos moshpits del festival a ritmo de blastbeats.

A mitad del show decidí retirarme, a beberme mis últimas birras y despedirme de la cantidad de conocidos que había por allí, gente de toda Europa y bastantes españoles, claro!! La verdad es que fue un festivalazo, toda una maratón de bandas se podría decir. En lugar de 42 kilómetros, me recorrí 42 bandas, y creedme que no fue tarea fácil, pero mereció la pena!! No sé si alguna vez volveré a repetir tal locura, jeje, pero aquí os he dejado constancia, un poco por encima (en tan sólo 11 folios, unas 6.500 palabras, 8-9 horas de escritura más lo que me queda con la edición de fotos y publicación del reportaje…) de lo que allí aconteció bajo mi modesto punto de vista. Desde luego que si el año que viene tienen un cartel similar, allí me planto!!!

NeuroticDeathfest_poster

Número de visitas: (16775)

5 opiniones en “NEUROTIC DEATHFEST 2014 – Tilburg (hol), 013 Venue (2/3/4.05.2014)

  1. Fekal Xpagna

    La calidad de Gorguts es aplastante, pero EarthlyLove siento decirte que los vi en Madrid y son un peñazo de los buenos. En ningun momento Dave falta al respeto a ninguna bandas, comenta lo que él ve y lo que se ve, ademas todo el que va a un concierto lo ve de diferente manera

    Responder
  2. Dave Rotten Autor del post

    Vale, vale, ya sé quién eres. No exactamente qué persona, porque siempre vas de tapadillo con diferentes nicks, pero eres uno que siempre va de guay utilizando la táctica de entrar de tío afable y que hasta “admira” ciertas cosas para, acto seguido ir a atizarme, haga lo que haga, diga lo que diga, y lo diga como lo diga… ya veo que tienes una buena lista de mis intervenciones, aunque en lo de Mayhem creo que te equivocas (no hice yo la del último). Buff… menos mal que no soy yo el único que se equivoca aquí…
    Que me vengas con lo de que soy “músico profesional” me parece una simple paparruchada, no caeré en esa especie de chantaje moral. Estaría bueno que un anónimo que sólo se dedica a atacar y soltar mierda, me viniese a dar clases de moralidad y tratar de moderarme incluso, jaja!! A ver si es que ahora no voy a poder tener opinión propia, ni expresarla libremente porque tú lo digas, o simplemente porque te caiga mal. Como te he dicho, soy fan de esta música igual que tú, o quizá no tanto ni tan bueno, por lo que veo. Si te revienta mi forma de expresarme y tienes esa especie de fijación por todos los comentarios que voy haciendo por ahí, ya veo dónde radica tu problema y creo que yo no podré tratarlo, lo siento.
    Tu forma de expresarte, aunque creas que vas de súper-guay y respetuoso, no es tan perfecta como crees, tienes fisuras, se te ve el plumero. No pienses que por que este sea mi “chiringuito” (huy, que respetuoso eres, verdad?) me expresaré como me dé la gana. Como, por lo que veo, me sigues fielmente, sabrás que llevo toda la vida expresándome como me da la gana. Hay gente a la que le gusta y otros, como a ti a los que les revienta. Crees que debo preocuparme por ello? Sé muy bien lo que soy, y para sacarte de dudas, te diré soy “true” (no es que me lo crea, lo soy) y gracioso (al contrario que tu), aunque desde luego que sé bien que gilipollas no soy (ya te gustaría que lo fuera).
    En fin, como bien dijiste, “opinar es gratis”, pero claro, has de saber que hay opiniones y opiniones. La tuya debe de valer bien poco si nadie sabe quién eres y bien te cuidas de que así sea. Yo de momento veo que más bien se trata de “echar mierda desde el anonimato es gratis”. Y tienes razón, si vienes a mi “chiringuito” a tratar de joderme (ah, vale, que tú lo llamas debate, qué guay eres…), pues no lo voy a permitir. Ni eres el primero (pónte a la cola, majete), ni serás el último. Para eso, mejor júntate con otros en cualquier otro foro o web y quédate tan ancho chupándoos las pollas unos a otros… por mí, COJONUDO!!

    Responder
  3. EarthlyLove

    Estás muy equivocado en varias cosas.
    Primero, no soy fan acérrimo, me encantan Gorguts pero no me hago pajas con sus fotos. Me gustan y punto. Me gustaban antaño y me encanta la evolución que han tenido a lo largos de los años hasta su último disco.
    Pueden sacar un disco malo mañana y seré el primero en criticarlos (como me ocurrió por ejemplo con el último de Carcass)

    Segundo, yo respeto perfectamente tus gustos y los de los demás. No te estoy echando en cara que no te gusten Gorguts o cualquier otro grupo, te estoy dando mi opinión sobre lo faltón que me pareces en algunos comentarios, en esta crítica y en otras anteriores, preferentemente hacia grupos innovadores (Mayhem) o técnicos (Necrophagist) o simplemente por su imagen (Hate). Creo que como músico profesional podrías ser más respetuoso con las bandas que criticas. Se puede expresar una opinión negativa sin necesidad de faltar al respeto ni hacerse el TRUE o el gracioso (no lo tengo claro), porque si todos en el foro utilizáramos tu lenguaje yo podría soltar un “La mayoría de las bandas que criticas se f****n a la tuya en cualquier aspecto”, y quedarme tan ancho.
    Pero puesto que este es tu chiringuito, me parecerá COJONUDO que te expreses como te de la gana, y que no publiques mi comentario si no quieres puesto que no parece haber debate posible.
    Un saludo

    Responder
  4. Dave Rotten Autor del post

    Tranqui, no pasa nada. Es lo que tiene ser “fan acérrimo” de un grupo. Que no se es objetivo y se tiende a idolatrar al grupo en cuestión y no aceptar que a otras personas no le guste dicho grupo, creyendo que la opinión de uno es la única que vale y si alguien va en contra, es que o no tiene ni zorra o es irrespetuoso.
    Esta es simplemente mi opinión, soy igual de fan que tu del Metal extremo. Hay grupos que me gustan, otros que no, y tal y como lo veo y aprecio, pues así lo cuento. Que no lo digo con las palabras que tú lo dirías?? Falta ría más!! Tu no eres yo, ni yo soy tu… y desde luego, lo que no voy a hacer, cuando una banda no me gusta, es decir que si me gusta y que son buenísimos para quedar bien con sus fans (me la pela, sorry!!). La calidad de Gorguts (por ejemplo) es indiscutible y no me voy a poner a loarla, porque sonaría pedante, pero otra cosa muy diferente, es que me parezca “música para marmotas”. Así lo veo. Que tú no?? Po-cojonúo!! 😉

    Responder
  5. EarthlyLove

    Ante todo enhorabuena por disfrutar de semejante festival, y por contarlo! Como lector, aprecio tus opiniones, pero como fan, me parece que no haces justicia a algunos de los grupos que criticas duramente, refiriendome en concreto a Gorguts. Ya sé que es tu opinión y todas esas hostias, pero me pacere injusto que se de una impresión negativa de un grupo, se llame como se llame, basándose en argumentos tan poco objetivos e irrepestuosos como “música para marmotas” o música para “gafapastas entendidillos”. Ya que nadie te lo había dicho, y puesto que opinar es gratis 😉 ahí queda mi opinión.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music