Nick Holmes (PARADISE LOST) & Cristina Scabbia (LACUNA COIL): Tan sólo somos un puñado de despreciables viejos bastardos

Download PDF

Paradise Lost - Lacuna Coil

Como leyendas del Goth Metal británico, PARADISE LOST se llevan a LACUNA COIL de gira para celebrar el 25 aniversario de los ingleses. Nos sentamos con los cantantes de ambas bandas para departir acerca de la muerte, la creatividad inspirada por la oscuridad, las comedias británicas de los 90 o autobuses de gira que explotan…

“No creí ni que fuera a estar vivo en 2013,” dice Nick Holmes cuando se le pregunta si esperaba que su banda PARADISE LOST continuaría 25 años después de empezar. Y por como suena, el peso de los años no parece suponer una carga muy pesada para la banda. <i>”Hasta diez años sentí que era mucho tiempo. Después de diez, no se siente nada. Los últimos quince años se nos han ido en un abrir y cerrar de ojos.

“Las responsabilidades no son las mismas que cuando empezamos,” añade. “Cuando empezamos, solo queríamos emborracharnos y hacer música. Ahora, tienes que ser contable, abogado, relaciones públicas… tienes que ser todo en uno. Nada de eso importaba cuando éramos niños.

El número de bandas inglesas que se pueden verdaderamente tildar de instituciones no es grande. BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST y IRON MAIDEN lo son. BOLT THROWER y NAPALM DEATH se metían en locales con espacio compartido. Pero no se trata simplemente de llevar por ahí una jodida eternidad para que te consideren una parte intrínseca e irreemplazable del panorama metal. Aunque PARADISE LOST ocasionalmente son conscientes de que han estado en activo tanto tiempo…

plcs1“Solo te das cuenta de cuánto tiempo ha pasado cuando ves a otros chavales en los festivales, y la edad media de las bandas en el festival,” dice Nick. “Ahí es cuando te das cuenta de cuánto tiempo ha pasado. Recuerdo cuando éramos los más jóvenes en los festivales. ¡Ahora estamos entre los más viejos! Ahí es el único momento en que realmente lo sientes, porque en tu cabeza, te sigues sintiendo joven. No me siento distinto de cuando estaba en los veinte, realmente.”

La longevidad no es suficiente para dejar una marca verdaderamente imborrable sin embargo, con tal cantidad e bandas que han estado en activo más tiempo que el grupo de Nick sirviendo de ejemplos. Como ejemplo de ello, si no fuera por la conexión con METALLICA, el nombre de DIAMOND HEAD estaría entre los más grandes de la NWOBHM, junto con TYGERS OF PANG TANG, RAVEN y SAVAGE.

PARADISE LOST, sin embargo, han sido de tal durabilidad, importancia y respetabilidad dentro del metal – en Gran Bretaña y fuera – que se han ganado su hueco en el Hall de los Héroes del metal. Aquel grupo de muchachos de Yorkshire tocando lento, oscuro, triste y (después) en gran medida pasado de moda se convirtió en influencia para el metal, lo cual es admirable. Que hayan alcanzado su 25 aniversario lo es por partida doble, y – dejando a un lado los cambios ocasionales de batería – que lo han hecho con el mismo lineup, es más raro que ver a un buen grupo en el V Festival. (NdT: El V Festival es un festival anual británico promovido por Virgin que congrega lo más granado del catálogo de Virgin cada mes de Agosto en dos escenarios situados en dos parques en los que bandas tocan simultáneamente). Pero el secreto de su éxito es realmente más fácil de desentrañar.

“Lo hicieron bien porque escribieron canciones geniales – ese es el secreto,” dice la frontwoman de LACUNA COIL Cristina Scabbia, reconociendo que en la simplicidad también está la verdad. “No se trata del estilo, se trata de las canciones. Las canciones que este grupo compuso son simplemente buenas, sin importar si te gusta o no el género.”

plcs3El aprecio de Cristina por PARADISE LOST no es ningún secreto. Cuando se le ha formulado la temida y predecible pregunta de “cuáles son tus influencias musicales” a lo largo de sus quince años de carrera discográfica, PARADISE LOST son habitualmente uno de los primeros nombres que menciona – junto con otros como el genial Pete Steele y sus TYPE O NEGATIVE. Es muy oportuno pues que su banda fuera escogida – junto con KATATONIA – para telonear la gira Goth Metal británica para celebrar el cuarto de siglo de los ingleses.

También insinúa acerca de lo significativo de una cuestión aún más amplia: que PARADISE LOST son de lejos más grandes que los subgéneros que contribuyeron a engendrar. Su alcance se extiende más allá de la esfera Death/ Doom de sus primeros trabajos, y más allá de los reinos del Gothic del “Icon” en adelante (sin contar con la mierda pop-goth que hicieron hacia el cambio de siglo, para que nadie mencione a PARADISE LOST ni siquiera de refilón responsable del nacimiento de, por ejemplo, EVANESCENCE).

Ese tipo de alcance llega a varias bandas, independientemente del tipo de metal que practiquen. Todo género tiene su banda (o bandas) que adquieren un alcance más allá de la escena – SABBATH para el Doom, el Big Four para el Thrash, EMPEROR para el Black Metal y así. Pero su número es generalmente pequeño. Y ciertamente pocas lo hacen manteniendo la estabilidad que muestra la banda de Halifax.

“¡Solo somos un puñado de viejos bastardos!” dice Nick, sobre cómo mantuvieron la formación junta tanto tiempo. “Pasamos mucho tiempo juntos. El tiempo ha pasado muy deprisa, casi como un suspiro – no podemos incluso creer que haya pasado tanto. Nos llevamos. Todos conocemos los límites de los demás, y hasta donde puedes llegar. Discutimos todo el tiempo – siempre estamos discutiendo. Nos vacilamos mucho. Ahora somos más mayores, todos tenemos personalidades muy distintas, pero cuando nos echamos unas risas, realmente nos echamos unas risas. Quizá muchas bandas no hagan eso – quizá no socialicen lo suficiente. Tienes que ser capaz de reírte con alguien. Si no puedes echarte unas risas con ellos, no harás nada. Creo que es la clave de la cuestión – nosotros simplemente lo pasamos genial, ¡lo cual supone una imagen opuesta a la que damos!”

plcs2La cuestión de imagen contra realidad en los grupos es muy interesante. A veces existe la percepción – mayormente por parte de los no iniciados en el metal – de que la música de una banda es el reflejo directo de las personalidades de sus integrantes. Pero, mientras que no hay duda de que el metal sigue siendo la forma más honesta de hacer música, y de que la mayoría de bandas expresan algo que realmente sienten, lo cierto es que esta percepción es un completo error en más casos de los que pensamos.

La mayoría de los grupos de Death Metal no son realmente agresivos, psicópatas hasta el punto de pegarte una paliza con solo mirarles, sino que son frecuentemente personas tranquilas y pausadas fuera del escenario. Igualmente, hay montones de ejemplos de bandas de metal progresivo que aparentan ser pensativas e intelectuales y que son drogadictos que probablemente te vomitarán en los zapatos antes de discutirte acerca de algún principio de Heisenberg. Y lo mismo para bandas musicalmente sombrías. Nick puede que bromee acerca de ser un gruñón malhumorado, pero en realidad, él y los suyos frecuentemente se muestran en entrevistas y en persona con un carácter alegre y amistoso – nunca tanto como durante las entrevistas con Terrorizer. Es una contradicción que Cristina se apresura a puntualizar:

“Si también consideras que detrás de este tipo de bandas – y he conocido a muchas de ellas personalmente, por lo que puedo decirlo – hay tal cantidad de ironía que la gente no puede ni imaginarlo. En TYPE O NEGATIVE todos los miembros son súper, súper irónicos, y en PARADISE LOST ocurre lo mismo. Pete era una persona muy divertida con la que estar.”

Esta vulnerabilidad de la que habla Cristina es quizá la razón por la que el lado oscuro y melancólico del metal nunca despegó realmente como estilo propio del modo que, por ejemplo, lo hizo el Thrash Metal (pseudo-encorsetados del metal europeo tipo TRISTANIA o EDENBRIDGE aparte). Nick sugiere que la ausencia de éxito en América pudiera haberlo contenido, pero eso no siempre ha sido un problema – La NWOBHM despegó en América mucho más tarde que en otros territorios.

plcs6Lo cierto es que, para algunos feligreses del metal, esta introspección nunca ha sentado del todo bien. A pesar de que PARADISE LOST, LACUNA COIL, MY DYING BRIDE, KATATONIA, SWALLOW THE SUN y una gran armada de bandas similares han hecho una música espectacular, no han conseguido encapsular el espíritu del metal. Pero a diferencia de otras variantes modernas de la música heavy que han caído con el público del core, el Gothic Metal ha sufrido menos con la perniciosa homofobia imperante.

“Por supuesto que hay cierto machismo detrás de los defensores del metal, pero nadie debería asustarse de sus sentimientos,” dice Cristina. “Si piensas en bandas como TYPE O NEGATIVE, Peter fue un gran icono masculino, y siendo lo contrario a feminista y vulnerable rompió muchas barreras.”

Merece la pena también mencionar que la introspección tiene algunos lugares muy aceptados en los cánones del metal. Uno de los momentos mejores y más venerados en la historia de METALLICA llega en forma de “Fade To Black” – una canción que, si se tocara a la mitad de velocidad, podría pasar fácilmente por un tema de Gothic Metal en sí mismo, y que fue escrito cuando PARADISE LOST apenas eran unos quinceañeros. En adición, muchos de los sentimientos en los que se ha centrado esta instrospección terminan gritando METAL! más fuerte que en la mayoría de vídeos de ACCEPT. Es una temática (la de la muerte), que PARADISE LOST han utilizado siempre como raíz en sus letras, y que Nick no cree que haya cambiado significativamente con el paso de los años.

“Le he cantado a la muerte desde que tenía quince años” dice. “Quizá sea un poco más respetuoso sobre ella. Puede que me haya sido un poco ingenuo al respecto, pero ahora soy un poco más respetuoso con el tema, el hecho de que posiblemente esté ahí. Pero realmente puedes ser atropellado por un autobús en cualquier momento. Tengo que cargar con ello en mi mente del mismo modo.”

El lado oscuro de la vida ha sido un tema recurrente para el metal desde su concepción inicial, desde el sonido de la lluvia en “Black Sabbath”. Quizá, como apunta Cristina, la creatividad pueda ser ensalzada oír los estados de ánimo más sombríos.

plcs5“Cuando estás de buen humor, te gusta hacer algo distinto,” dice. “Cada vez que te encuentras triste, eres más creativo con tu música, Es algo espontáneo para nosotros, simplemente porque nos gusta este tipo de vibraciones”.

“Nunca nos forzamos a crear nada,” continua diciendo. “Dejamos claro desde el día uno que no nos forzaríamos a hacer nada que no quisiéramos. De modo que si no sentimos que estamos realmente preparados para un nuevo disco, ni siquiera nos marcamos un plazo. Siendo unos vagos italianos, necesitamos (fijar plazos), porque de este modo somos más estrictos -’vale, tenemos que hacer esto’ – pero nunca forzamos la creatividad. Y diciendo que estamos más inspirados en nuestros momentos más duros no quiere decir que no vivamos vidas felices, o que no queramos serlo, ¡por supuesto!”

Esto, sin embargo, se contradice ligeramente con el método de trabajo de Nick; para el inglés, la creatividad tiene más que ver con la organización mental que con el estado de ánimo. Él puede, dice, recolectar sus pensamientos y focalizar su tentativa de lograr esa mentalidad, en lugar de necesitar que llegue de forma espontánea.

“Cuando escribo música o letras, estoy en ese extraño espacio – nunca estoy así normalmente, en la vida real,” dice. “Cuando estoy en ese momento, me siento más creativo que cuando converso. No se trata de ser miserable necesariamente, se trata de estar en un estado de ánimo determinado. Si soy en realidad verdaderamente miserable, no me siento todo lo creativo que puedo ser.”

Esas observaciones no contestan a la pregunta de oír qué la oscuridad puede inspirar la creatividad. Sin embargo, por suerte, la visión de Cristina con respecto al tema está muy bien considerada.

plcs8“Es parte de la naturaleza humana,” dice. “Si piensas acerca de la vida en general, todo el rato algo… no necesariamente malo, pero chocante que pasa en tu vida, simplemente empiezas a pensar acerca de lo que estás viviendo, por qué lo estás viviendo – las cosas más importantes de tu vida. Todo queda relegado a una posición distinta. Cuando lo estás pasando bien, cuando no tienes preocupaciones, simplemente pensarás únicamente en salir y jugar al fútbol con tus amigos, y ver la televisión o una película, pero no paras y piensas si realmente eso es importante en la vida, lo que necesitas, lo que pondrías en primer lugar – si mueres mañana, lo que sería lo más importante. Cada vez que algo malo ocurre – al menos según mi experiencia -paro y cambio el lugar de mis prioridades. Te das cuenta de lo que es importante, lo que es realmente importante para ti, y lo que quieres hacer con tu vida diaria.”

Claramente las prioridades de PARADISE LOST debieron ser fijadas hace muchos años dado que continúan bien vigentes. Dada la falta de glamour, dinero y reconocimiento por parte del público no metalero, si la música no fuera su principal pasión, se habrían ido a la mierda hace años. Uno de los incidentes que Nick recuerda con mayor claridad de su carrera ejemplifica el por qué no continuarían si no amaran lo que hacen.

“Los mejores recuerdos de cuando ha ido mal, cuando puedes mirar en retrospectiva y reirte de ello,” comienza, “porque ha habido alguno momentos realmente cómicos. Como cuando nuestro autobús explotó. Nosotros estábamos fuera – creo que era a finales de otoño, y hacía mucho frío, y todo lo que llevábamos puesto era ropa interior estando en mitad de Alemania. Todo ardió – el bus entero voló. Una pena que Internet estuviera aún en su infancia, ¡porque realmente podríamos haber exprimido esa historia! Tuvimos que coger algo de ropa de la estación de bomberos. Eran todo ropas que recogieron de casas abandonadas – botas de paleto y chaquetas de gilís”.

Ester Segarra25 años es mucho tiempo en la vida de cualquiera – más de una generación – y no sorprende que PARADISE LOST hayan cambiado con el paso de los años. Uno puede pensar que la vida es una cuestión de imitar arte, y que los muchachos de Yorkshire están evolucionado lentamente de alegres jovenzuelos a gruñones maduritos. ¿Es el caso? Tonterías.

“Nos hemos calmado en el proceso… Siempre veía ese programa de televisión llamado “Keeping Up Appearances”, donde [la protagonista Hyacinth Bucket - pronunciado "Bouquet"] era una tía muy guerrera cuyo marido era un oprimido, me siento así a veces. Cuando alcanzas cierta edad, ya no te molestas por cualquier cosa – simplemente dices “vale, lo que sea… Te relajas de un modo casi estúpido, en serio – como si perdieras la batalla. Hablo a título personal, pero no creo que esto sea necesariamente malo. Nunca creo haber sido tan follonero como cuando estaba en la veintena, ¡eso seguro! Sientes que te estás matando cogiéndote tales rebotes – no tiene sentido, especialmente porque es algo que no puedes cambiar.”

Esta entrevista ha sido usada con permiso y amablemente cedida por TERRORIZER MAGAZINE. (www.terrorizer.com)

Entrevista efectuada por: Tom Dare
Fotos: Steve Brown
Traducción: Raúl del Amo

Número de visitas: (570)

Deja un comentario

Portal