NIGHTFALL «Cassiopeia»

No es ninguna novedad que la mayoría de bandas salidas desde Grecia tienen algo especial en su sonido o en su forma de desarrollar su música. La ejecución, la atmosfera o el particular ADN que impregnan muchísimas bandas helenas, despachan una identidad propia, que quieras que no, acabas reconociendo a la primera de cambio. Desde los primeros ROTTING CHRIST, pasando por VARATHRON, los desconocidos HORRIFIED, los maestros SEPTIC FLESH o los emergentes NOCTURNAL VOMIT bien podrían ser partícipes de la completísima lista.

El caso de NIGHTFALL es otra de esas bandas que reconoces a la más mínima y que por algún que otro motivo estuvieron en boca de todos en algún momento de su carrera y que no acabaron de ganarse un hueco importante dentro del underground. Lo curioso de NIGHTFALL es que álbum tras álbum siempre han ido un paso más allá a la hora de añadir de más, sin estancarse en repetir siempre el mismo disco, marcando diferencias en cuanto a estilo aunque con la especialidad de no perder esa particular identidad que siempre ha diferenciado a los helenos.

Desde la maestría del lejano “Macabre Sunsets” o “Athenian Echoes” hasta el fantástico “Lesbian Show” hay todo un abismo, el mismo abismo que se respiraba entre el “I Am Jesus” o los sucesores “Lyssa Rural” o el desapercibido “Black Verses”.

Pues bien, “Cassiopeia” podría ser el álbum más coherente que hayan grabado en estos últimos cinco o seis años, y en cierta forma podría recordar ese paso melódico que dieron los mencionados ROTTING CHRIST hacia terrenos más abiertos a la vez que mantienen esa característica que quieras que no, es sinónimo de NIGHTFALL. Los temas siguen esa dinámica veloz que dibuja sus anteriores obras, quizás a menos escala, aunque los elementos de obras pasadas más melódicos especialmente en las seis cuerdas alcanzan muchísimo más protagonismo.

Cortes como la adictiva “Stellar Parallax” siguen marcando su curso, ritmos marca de la casa, punteos y melodías que uno podría llevarse a la tumba y demás características habituales e incluso familiares si es que uno ha seguido más o menos de cerca la carrera de los griegos. El álbum en todo momento respira una atmósfera bastante oscura, combinando partes de muchísima guturalidad lírica con otras más suaves. La combinación de esas partes unidas nos da lo mejor de cada una de sus obras pasadas, llevadas con mucho más recursos a las líneas presentes. Al caer temazos como “Patheon” la dinámica oscura de SEPTIC FLESH así como los solos de tintes Heavys a lo Lesbian Show van ganando terreno en el transcurso del álbum.

La línea de otras como “Colonize Cultures” resumirían el álbum en apenas tres minutos, pues cada una de las cartas que caracterizan a los NIGHTFALL de esta década salen a flote en cada una de sus estructuras. Lo cogas por donde lo cogas, aquí no hay ni temas relleno, ni florituras varias, al contrario, a raíz que van sucediéndose los temas cuesta quedarse con uno en especial, pues todos tienen ese no se que para conseguir que este álbum no acabe criando polvo en cualquier rincón de la casa. “The NightWatch” podría ser un claro retorno a las líneas rítmicas del citado “Athenian Echoes” y así podríamos seguir pasando por atmósferas oscuras partes dentro del Death melódico hasta alcanzar el híbrido que actualmente resume en un solo álbum cada una de las facetas reconocibles de su larga y desafortunada trayectoria.

En resumidas cuentas, NIGHTFALL nos ofrecen un álbum que poco tiene que ver con sus dos últimas obras más orientadas a la velocidad y a la aceleración aunque si que es verdad que la línea de este álbum sigue endureciendo un poco más su sonido.

Habrá que ver si “Cassiopeia” logra ponerles de nuevo en el candelero y esperar que sigan así por muchos años, pues trabajos como el que nos ocupa, son un valor seguro para los que disfruten con bandas con esa personalidad arraigada con el añadido de poseer esa atmósfera y ejecución tan característica dentro del underground griego.

 

Número de visitas: (243)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music