NIGHT TO DIE: Única fusión de Flamenco y Death Metal melódico

NIGH_20130513_Ivan (5)

Después de catorce años de silencio los andaluces NIGHT TO DIE sacan un recopilatorio a través de Xtreem Music denominado ““Non Omnis Moriar””, que contiene todo el material grabado por la banda entre los años 1995 y 1999. Es muy interesante, tanto para los fans de la banda como para todo aquel aficionado al metal extremo, tener este CD, ya que de esa manera nos podemos hacer de golpe con sus tres obras: ““Who I’’II Never Know””, ““At Fireland Depths”” y su EP ““All Evil Crying””, que editó por aquel entonces Repulse Records. Para los que no lo sepan estos cuatro jinetes del apocalipsis crearon en su corta trayectoria un estilo totalmente revolucionario. Después de escuchar detenidamente todo el material me pregunto por qué esta magnífica banda no se dio a conocer como se merecía. Por ese motivo me planteo qué pasará a partir de ahora con el grupo, y cuál es su pretensión con la edición de este recopilatorio. Para responder a esta y otras preguntas tendremos el placer de contar con Alejandro Cuiñas, bajista original de la banda gaditana, el cual nos ayudará a resolver las dudas que tenemos sobre el pasado y el posible futuro que le deparará a NIGHT TO DIE.

¿Cómo nació la idea de la realización de este magnífico recopilatorio? ¿Han sido los fans los que os lo han pedido?

Night to Die - foto_04Buenas Ivan! Lo primero que me gustaría hacer es darte las gracias en nombre de todo el grupo por ayudarnos a expandir un poco más nuestra música. No sabes lo importante que es para nosotros que después de tantos años la gente siga interesándose por Night to die.  La idea de editar “Non Omnis Moriar” nos la sugirió hace unos meses Dave Rotten y nos entusiasmó desde el primer momento. En principio contactamos con él para contarle que estábamos pensando en grabar nuevos temas y para preguntarle si aún conservaba algo de material (fotos, vídeos…) de nuestra etapa con Repulse, así que nos llevamos una sorpresa brutal cuando se ofreció a editarnos el cedé. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado final y desde aquí aprovecho para darle mil gracias a Dave por su apoyo.

¿Qué queríais conseguir con la recopilación de todo vuestro material?

Realmente la idea de reunir todo nuestro trabajo en un mismo CD era algo que rondaba por nuestras cabezas desde hacía bastante tiempo, pero por una cosa u otra nunca llegábamos a materializar. Nuestras primeras demos solo fueron editadas en cassette y la copias se agotaron totalmente en su día, así que para nosotros era muy importante “inmortalizar” nuestras canciones en formato digital para que no cayesen en el olvido absoluto. De alguna forma era una pequeña deuda con nosotros mismos y con nuestra música.

NIGH_20130513_Ivan4¿Qué pasará a partir de ahora con la banda? ¿Os habéis planteado volver a ensayar y sacar más material en un futuro?

Ni siquiera nosotros mismos sabemos lo que será de la banda. Lo que si tenemos claro es que nos apetece muchísimo grabar algunos temas que se nos quedaron en el tintero después de separarnos y componer alguno nuevo para ver que tal respira NIGHT TO DIE en el 2013. Aunque pensamos hacerlo despacio y con buena letra para disfrutar el proceso y que el resultado nos convenza al 100%. Prometemos no tardar otros mil años 😉

¿Durante estos últimos catorce años de silencio habéis estado tocando con alguna otra banda? ¿En qué habéis ocupado vuestro tiempo?

¡Uf! En catorce años hemos hecho muchísimas cosas, algunos incluso han tenido tiempo de formar una familia. Personalmente, hace bastantes años que me mude a vivir a Madrid y la verdad es que no he parado de tocar en diferentes proyectos. El resto de los componentes de NIGHT TO DIE también han mantenido viva la llama componiendo en casa o tocando en grupos con colegas de forma menos profesional. La música siempre ha ocupado un lugar fundamental en nuestras vidas y a estas alturas me temo que no vamos a poder parar nunca.

En el momento que NIGHT TO DIE estabais en activo, ¿qué tipo de influencias teníais? ¿Nos podríais citar alguna de ellas?

Musicalmente siempre hemos tenido gustos muy variados y hemos disfrutado con estilos de música muy diversos. En la furgoneta sonaban desde DEATH, DISSECTION, IN FLAMES, SAMAEL, CARCASS o ANATHEMA, hasta RADIOHEAD, BJÖRK, THE CURE, DAVID BOWIE, pasando por TRIANA, CAMARÓN y un millón de cosas más.

¿En la actualidad aún escucháis Metal Extremo? ¿Qué bandas/estilos escucháis a día de hoy?

Como suele decirse, la cabra siempre tira al monte. Seguimos escuchando metal pero acompañándolo de muchos otros estilos. Personalmente sigo con mis “clásicos” como IN FLAMES, MOONSPELL, ANATHEMA… Disfruto mucho con la evolución de grupos que en su día me encantaban y a pesar de los años y los cambios siguen atrayéndome. De todas formas mis gustos se han hecho aun más variados con los años y creo que es algo que me ha enriquecido muchísimo a la hora de tocar y componer.

Night to Die - foto_01¿Cómo llevabais el tema de los directos? ¿Era complicado llevar vuestra música a los escenarios? ¿Llegasteis a realizar muchos conciertos durante aquella época? ¿Con qué bandas?

Siempre intentamos plasmar de la manera más fielmente posible nuestras grabaciones a los directos. Así que nos acompañábamos con guitarras españolas, cajón flamenco, “bailaoras” y otros elementos que creo que hacían que nuestros directos fuesen bastante interesantes. Compartimos escenario con bandas como NIGHTFALL, AMALTHEA, SIRIBEN, ETERNAL CRY, PANG OF DEATH … La verdad es que de memoria ando fatal en este sentido, sorry 😉

Sé que cuando os formasteis os llamabais TANATORIO y que por aquel entonces practicabais Thrash Metal ¿Porqué decidisteis cambiar de nombre y de estilo musical?

El paso del Thash Metal al Death la verdad es que no fue nada planificado. Poco a poco llegamos a convertirnos en NIGHT TO DIE de una manera bastante irracional. Nos dedicábamos a tocar lo que nos gustaba y una cosa llevo a la otra. Sí que hubo un momento en el que nos dimos cuenta de que algunos de nuestros riffs tenían cierto aire flamenco y nos pareció interesante indagar por ese camino.

¿Qué tipo de relación, más allá de lo musical, os unía a los miembros del grupo por aquel entonces? En el caso de que fuerais amigos ¿vuestra amistad dura a día de hoy? ¿seguís en contacto? 

Siempre hemos sido muy amigos y, a pesar de la distancia, durante todos estos años hemos intentado mantener el contacto y vernos todo lo posible. En los años de NIGHT TO DIE vivimos muchas experiencias inolvidables juntos y, además de crecer musicalmente, compartimos noches de borrachera, risas e incluso alguna novia 😉 . Hoy en día seguimos viendo aquellos años como una de las mejores etapas de nuestras vidas.

NIGH_20130513_Ivan (3)¿Eráis conscientes de que en aquel momento inventasteis un estilo nuevo dentro del metal extremo? ¿Crees que la etiqueta de Flamenco Death Metal sería un concepto aplicable a vuestro estilo de música?

Pues realmente ni éramos ni somos muy conscientes de haber sido precursores de nada. Aunque sí que creíamos que hacíamos algo bastante original y que aportaba bastante frescura al panorama musical. Personalmente, creo que aún a día de hoy nuestra música sigue sonando fresca. Otro de nuestros deseos por cumplir es regrabar el material antiguo con sonidos más actuales porque, a pesar de que el sonido de las antiguas grabaciones es bastante digno, creemos que nuestras canciones crecerían aún más con mejor sonido.

¿Conocéis a los franceses IMPUREZA? Ellos también practican un Death Metal bastante Brutal y técnico mezclado con elementos sacados del Flamenco.

Pues la verdad es que no los conozco aunque en cuanto termine de contestar voy a buscarlos. Bajo mi punto de vista dejamos abierto un camino muy interesante por el que investigar musicalmente hablando. La pena es que por diversas circunstancias (falta de tiempo, necesidad de trabajar para buscar dinero…) no tuviésemos tiempo para desarrollarlo aún más. Es una pequeña espinita que tenemos clavada y que ojalá pronto podamos arrancarnos un poco en forma de un nuevo trabajo.

Para mezclar estilos musicales tan dispares como son el Flamenco y el Death Metal supongo que es necesario conocer ambos estilos bastante bien ¿Podríamos decir que os gusta tanto CAMARÓN como GOREFEST? ¿Por qué decidisteis fusionar dichos estilos?

Me parece que me he adelantado un poco antes ;-). Desde que percibimos esos aires flamencos que te comentaba anteriormente en nuestra música, nos pareció atractivo intentar desarrollar más la idea. De todas formas creo que son muchos los grupos del sur (incluso en el resto de España) que tienen ramalazos flamencos o árabes en su música, aunque de forma más puntual. El flamenco es una música que de una manera u otra siempre está presente en el sur y necesariamente tiene que influenciar a la gente a la hora de componer. Por nuestra parte nos pareció interesante fusionar dos estilos que, aunque aparentemente puedan estar lejos, tienen en común un componente muy rítmico, pasional y trágico en sus esencias.

Night to Die - foto_04(efecto)¿Os resultaba natural el proceso de composición de los temas? ¿O por lo contrario necesitabais invertir mucho tiempo a la hora de componer desechando ideas porque no os acababan de convencer? 

Pues había un poco de todo. Algunas veces había que “pelear” mucho para encontrar la naturaleza de una determinada canción y otras se encendía la chispa y todo caminaba a la perfección desde el primer segundo. De cualquiera de las maneras siempre tratábamos de mimar mucho nuestras composiciones y no parábamos hasta sacarles todo el jugo posible a los temas.

Aunque durante los 5 años de vida activa de la banda sacasteis tres trabajos a la calle (dos demos y un CD-ep), nunca llegasteis a sacar un álbum completo ¿tenías material para sacar un disco o realmente todo lo que compusisteis hasta ese momento ya lo sacasteis en esas tres piezas?

Personalmente, creo que nos disolvimos en el mejor momento de la banda musicalmente hablando. Bajo mi punto de vista, estábamos componiendo un material muy interesante y que hubiese sorprendido mucho a la gente (para bien y para mal).  De todas formas en aquella época no teníamos dinero para grabar un disco completo con nuestros propios medios.

¿Cómo veis la movida Death Metalera Extrema en estos momentos en Andalucía? ¿Y en el resto del estado Español?

Siendo sincero, mi impresión es que, a pesar de haber buenos grupos, la mayoría de la gente está muy desunida y hace la guerra por su cuenta. Creo que es absolutamente necesario que haya una mayor colaboración entre los grupos y personas que disfrutan de la música para intentar conseguir cosas interesantes.  Por otra parte, creo que seguimos siendo absolutamente tercermundistas en cuanto a infraestructuras. Hay pocas radios, sellos discográficos, medios especializados…. Aquí si no tocas el cutre Mainstream nacional o te toca el euromillón, es prácticamente imposible vivir de la música. La consecuencia es que muchos músicos tienen que dejar de tocar muy jóvenes para buscarse la vida.

Y durante los años noventa ¿Creéis que han cambiado las cosas desde entonces?

Bajo mi punto de vista han cambiado una brutalidad (o quizás haya cambiado yo ;-). Es una pena que habiendo tantos adelantos técnicos (instrumentos, locales de ensayos, salas donde tocar, internet….) haya habido un retroceso tan grande en cuanto a lo que socialmente significa componer o consumir música.

¿Estabais en contacto con otras bandas de la escena española de los 90’? ¿Con qué bandas? 

NIGH_20130513_Ivan1Por aquella época nos carteábamos (¿Siguen existiendo sellos y sobres? 😉 con muchísima gente tanto a nivel nacional como en el extranjero. Además había muchos grupos interesantes en Cádiz y éramos todos muy amigos. Como te comentaba antes, creo que el sentido del compañerismo es algo primordial (más aun en los tiempos que corren) y es algo que echo bastante de menos.

A día de hoy es bastante sencillo grabar un disco, al menos eso parece a priori. Estando en la movida metalera poca gente no conoce a alguien que haya grabado un disco, pero durante la década de los noventa la cosa no era tan sencilla. Las dos primeras demos las editasteis vosotros mismos, y supongo que los gastos de grabación, diseño, distribución, etc. corrieron también a cuenta vuestra. ¿Nos podríais explicar brevemente cómo os lo hacíais?

Pues guardando pelas, sacrificando cosas y tratando de ahorrar algo de los directos y de la venta de las maquetas. Creo que ese punto de esfuerzo en común es muy importante para mantener más unidos a los miembros de un grupo.  De todas formas, hoy grabar bien sigue siendo caro. Es muy sencillo grabar discos caseros o semi profesionales, pero en pocas ocasiones se llega a tener calidad disco de verdad con esos medios. Así que si quieres sonar bien, normalmente tienes que seguir invirtiendo dinero. Además hace mil años que no conozco a ninguna compañía que financie el disco de nadie, con lo cual la inmensa mayoría de las veces toca apechugar con los gastos de grabación.  En cuanto a la promoción y distribución, al principio también lo hacíamos nosotros, después tuvimos mucha suerte de firmar por Repulse porque siempre nos trataron genial y fue un empujón fuerte para el grupo. La pena es que no llegáramos a editar mas trabajos con ellos.

¿Qué os parece el nivel de oferta, en cuanto a bandas y estilos se refiere, de la escena extrema actual? ¿Lo veis des de un punto de vista positivo o todo lo contrario? ¿Sois partidarios que en muchas ocasiones menos es más?

Siempre he pensado que el camino, para ser bueno, empieza por ser malo y después regular. Con esto quiero decir que creo que hay muchas bandas con poca calidad, pero que hay que trabajar para llegar a hacerlo mejor. La pena es que mucha gente con talento se quede en el camino porque vivimos en una sociedad que no facilita para nada desarrollarse como músico.

¿Creéis que a día de hoy las bandas ofrecen mucha calidad a nivel interpretativo y técnico pero dejan un poco de lado las composiciones y la originalidad?

Si te soy sincero, hay pocos grupos actuales que me llamen la atención, pero creo que el llevar tanto tiempo escuchando música también es determinante (¡pero no soy tan viejo, eh!). Es bastante difícil para mí encontrar algún grupo que me transmita las sensaciones que tenía cuando escuchaba el “Symbolic” de DEATH, por ejemplo. Y más difícil todavía encontrar un disco que me atrape de principio a fin.

Después de la experiencia que tuvisteis con las dos primeras demos decidisteis sacar vuestro primer Ep a través de un sello muy importante a nivel estatal cómo era el caso de Repulse Records (ahora Xtreem Music). ¿Cómo fue el proceso de grabación de vuestro Ep “All Evil Crying”? ¿Cambió algo con respecto al proceso que seguisteis con las dos primeras demos?¿Cómo os pusisteis en contacto con Dave Rotten y Repulse Records para la edición del Ep?

Pues la verdad es que Dave estuvo bastante pendiente de nosotros desde que sacamos nuestra primera demo. Más tarde, cuando editamos “At Fireland Dephts” vine a Madrid a hablar con él y todo fue muy fácil desde la primera caña 😉 La verdad es que fuimos muy afortunados de fichar por Repulse y siempre estuvimos encantados con ellos.

Night to Die - foto_02Desde luego para mí, tanto las demos como el Ep tienen mucha calidad compositiva y suenan estupendamente, pero debo reconocer que el trabajo que me gusta más es sin duda “At Fireland Depths”. Me parece un trabajo más crudo, directo y con más esencia que los otros. ¿Cuál es el trabajo con el vosotros os sentís más satisfechos?

Nosotros estamos francamente orgullosos de todo lo que grabamos y editamos porque le imprimíamos mucha energía y lo trabajábamos mucho, así que no sabría decirte cual es mi preferido. Además creo que va variando en el tiempo.

¿Qué os llevó a la decisión de dejar la banda después de sacar un Ep con tanta calidad como ”All Evil Crying”?

Básicamente el tener que buscarnos la vida y no tener medios suficientes para seguir creciendo. Pensamos que si no podíamos dedicarle el tiempo suficiente al grupo era mejor dejarlo y dedicarnos a otras cosas. Pienso que fue una pena porque teníamos preparados unos temas muy buenos para el LP pero fue la mejor decisión.

Sé que puede resultar un poco estúpida esta pregunta pero en el caso hipotético que pudierais viajar al pasado ¿volveríais a tomar la misma decisión de dejar la banda o intentaríais sacar alguna cosa más?

Pues más estúpida va a parecer mi respuesta 😉 Creo que fue la banda la que nos dejó a nosotros y no a la inversa. De todas formas, supongo que ese cambio hipotético también influiría en el resto de cosas que he hecho después de NIGHT TO DIE y he tenido unos años en los que he crecido y me he divertido mucho como persona y como músico, así que no cambiaría nada. Lo importante es que gracias a “Non Omnis Moriar” nuestra música seguirá viva para siempre y quien sabe si en unos meses tendremos nuevos temas para compartir con vosotros.

Para terminar con la entrevista me gustaría daros las gracias desde Xtreem Music por regalarnos con vuestro tiempo y haber respondido a todas nuestras preguntas. Deciros también que nos encantaría, sin lugar a dudas, que nos dierais la noticia de que NIGHT TO DIE volverán pronto con material nuevo, pero esa decisión, claro está, no depende de nosotros. Nada más por mí parte, si queréis obsequiarnos con unas palabras más aquí os dejo vuestra oportunidad para hacerlo. Muchas gracias y hasta pronto.

Pues terminar como empezamos dándote un millón de gracias por tu apoyo. Es un lujazo que la gente se interese por nosotros tantos años después. A todo el que no conozca Night to die tiene una fantástica oportunidad de escuchar todo nuestro material en “Non Omnis Moriar”. Personalmente, creo que es altamente recomendable 😉  Un abrazo fuerte Iván y ya sabes dónde encontrarnos para lo que necesites.

Número de visitas: (291)

Deja un comentario

Portal