NIGHTFALL “Astron Black And The Thirty Tyrants”

NIGHTFALL (gre) Album Cover NIGHTFALL (gre)
Astron Black And The Thirty Tyrants
Xavier Bergada
Doom/Gothic
Metal Blade
2010
CD
www.nightfallstore.bigcartel.com
7.5

Un nuevo álbum de NIGHTFALL siempre es una grata noticia, sus primeras obras son auténticas joyas, y si no me fallan las neuronas, el “Lesbian Show” fué de los últimos que acabe disfrutanto en su total íntegridad. Con ello, no digo que sus sucesores no fueran buenos, aunque su paso por la discográfica Black Lotus con “I Am Jesus” me dejo una sensación pasable, aunque demasiado lineal, desubicada e incluso inesperada.

Por suerte, todas esas sensaciones desaparecieron de un plumazo con la salida de “Lyssa”, un buen portazo al citado “I Am Jesus”, con unos temas mucho más acordes con su base musical y que de largo, llegaron a llenar los huecos de su anterior obra.”Astron Black And The Thirty Tyrants” creo que podría ser un buen pupurri de todo lo descrito, sin que dicho término, sirva para descalificar el repertorio del álbum.

Tras la Introd inicial, la selección de temas se nos presenta altamente variada, reafirmando una vez más, que a pesar de los años, esta gente sigue añadiendo nuevos matices en su extensa discografía. En este punto, habría que hacer paron a temas como por ejemplo “Asebeia” con total predominio de unos registros limpios algo inusuales dentro de los helenos. Otra incursión en esos terrenos, nos llega entre el minutaje de la primeriza “Astronomica” incluso con aromas épicos y sinfónicos, que no les quedan nada mal.

A pesar de estos pequeños filtreos, la tónica general del álbum no ofrece cambios importantes. Los temas siguen revolcándose entre su particular dosis oscura marca de la casa y la verdad es que eso, siempre se agradece.Comparándolo con su anterior “Lyssa” aquí las voces no son tan agresivas, y vuelven a deleitarnos con un buen predominio de guturales en la mayoria del álbum. La fórmula sigue funcionando gracias a esa perfecta mezcla entre melodía y pesadez, una vez más, la protagonista de sacar a flote diversos retales que tan buen sabor dejaron en su primera época, eso si, siempre acompañados con la dinámica de sus últimas obras. La variedad esta presente en muchos aspectos, por ejemplo en los ecos de “Astron Black”, que llevan esa onda incluso moderna y similar a los últimos SAMAEL. Aunque por otro lado, ese toque más moderno o actual, esta fantasticamente borrado con sus temas de siempre. Allí es donde se empiezan a ver los NIGHTFALL más familiares, los NIGHTFALL en su faceta más directa y reconocible.

En esa onda, entrarían “Astra Planeta”, “Ambassador Of Moss” y como no, esa fantástica mezcla entre agresividad y melodía que se despachan con “Archon Basileus”, sin olvidarnos de la histórica “Proxima Centaury” o la final “Epsilon”, en la que bordan el asunto con un riff de esos pegajosos hasta la saciedad.

No destacaría ningún tema por encima de los demás, ya que tengo la sensación que NIGHTFALL se han dedicado a coger infinitos pedacitos de su discografía, dejando cada una de sus porciones repartidas en “Astron Black And The Thirty Tyrants”. Eso se traduce en otro álbum totalmente recomendable para los seguidores de la banda, o al menos, en una buena excusa, para poder saborear algunos retales de sus inicios, algun que otro altibajo musical, y como no, su presente adaptación a todo lo explorado desde principios de los 90.

Número de visitas: (440)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music