NILE + SUFFOCATION + EMBRYO + CHABTAN – Madrid (spa), Sala Caracol (18.09.15)

show20150915_Nile-SuffocationLlegaba a España una de las giras más deseadas en este tramo final de año dentro del Metal extremo. Viernes además, con muy buen tiempo aún en la capital, hacía presagiar una buena entrada. Y efectivamente así fue. Indicar antes de nada que por esa costumbre que impera hoy día por estos lares de finalizar los conciertos a las 23:30 horas, el pack de esta gira lógicamente tenía que empezar en horario infantil, con lo cual me perdí a CHABTAN y EMBRYO, muy a mi pesar.

Según llegué a la sala, pude ver la cantidad de gente que había agolpada en la entrada, creando el típico ambiente que genera una gran noche de concierto. Charlando un rato con la gente de Madness Live!, buenos amigos nuestros, no dijeron que habían colgado el cartel de sold out, no quedaba papel, brutal. Me alegro enormemente por esta promotora que tanto se lo curra. Aunque claro, la sala estaba hasta la bandera y más, jajaja. En este aspecto voy a dar un pequeño palo a la sala en sí, y eso que es mi favorita de la capital, porque no entiendo por qué sólo ponen el aire acondicionado cuando estamos a punto de la asfixia. Está claro que quieren que la gente beba, consuma dentro, hacer caja a costa de ese calor asfixiante que hace dentro cuando está la sala llena, completamente llena. Es un detalle que parece mínimo, pero no, es algo importante, al menos para mí. Al final de la noche, el olor a tigre era palpable.  En fin…

20150918_suffocationPasadas las 20:30 horas salían a escena SUFFOCATION. Los Neoyorkinos venían con Ricky Myers a la voz, cosa que en principio no me hacía mucha gracia, aunque luego casi agradecí puesto que se lo curró de puta madre y encima yo había visto a la banda en 2013, en Oslo, con el que es para mí su frontman por excelencia Frank Mullen, presentando también su último trabajo “Pinnacle of Bedlam”. Es una pena para los seguidores que Mullen decidiera dejar un poco las giras, pero bueno, es lo que hay y en definitiva lo importante es que la banda siga girando en cualquier caso. El concierto comenzaba con “Thrones of Blood”, con un sonido aplastante, las guitarras de Terrance Hobbs y Guy Marchais estaban bien afiladas. Qué gran sonido casi siempre en la sala Caracol. Continuaban con “Breeding the Spawn” y “Mass Obliteration” sin dar descanso alguno al personal, que barbaridad. La banda estaba cómoda sobre el escenario y el buen rollo fluía. “As Grace Descends” y el pit se puso calentito a tope, locura brutal. “Liege of Inveracity”, “Catatonia”, todo transcurría sin descanso. Me percaté que el juego de luces iba mejorando porque en los primeros temas había sido muy básico y digamos que “apagado”. Hubo miradas cómplices entre Hobbs y Marchais que me hicieron constatar el buen rollo que estaban sintiendo arriba. Y llegó “Effigy of the Forgotten”, la puta hostia, joder que caliente se puso todo! Haha! Temazo afilado que sonó perfecto joder! Placer absoluto. “Abomination Reborn”, “Pierced From Within” encarando la parte final del show, Myers despidiendo los temas con alguna palabrita en castellano, bastante entregado el frontman, sudando como un pollo, y haciendo molinillos como un poseso. Esta banda sigue siendo un puto referente con su brutal death milimétrico, pasan los años, pero da igual, son maestros, referentes, se mean en cualquier banda actual, un puta delicia. “Funeral Inception” y “Infecting the Crypts” cerraban su actuación. Simplemente perfecto, bravo!

20150918_nileSalimos un rato a tomar el aire y una mirinda en el bar de la esquina (qué putas tapas más cojonudas ponen ahí, joder!). Eran las 22:00 horas y rápidamente entramos nuevamente en la sala para ver la actuación de americanos NILE. Venían a presentar su flamante nuevo trabajo “What Should Not Be Unearthed”. Album que la verdad me ha gustado más que su anterior referencia, pero que tampoco ha sido para tirar cohetes. Creo que se ha vuelto una banda bastante previsible. Los de Karl Sanders salieron a escena bastante enchufados aunque para mi gusto muy estáticos. “Defiling the gates of Ishtar” abría la descarga y el sonido era algo saturado, no empezó sonando tan brutal y cristalino como habían sonado SUFFOCATION previamente. “Kafir” y “Hittie Dung Incantation” continuaban la actuación. Mejoró el sonido algo, me moví por la sala, y acabé justo dónde está la mesa de sonido. Bastante mejor desde ahí la acústica en ese momento. “The Blessed Dead”, “The Howling of the Jinn” seguían en el repertorio, y es en este punto cuando me doy cuenta que la banda me aburre. Llevo tiempo notando que la banda me causa algo de sopor escuchando sus últimos discos y se corroboraba con el directo. No puedo decir que estén mal, pero se han vuelto muy previsibles y encima eso hace que me tueste cuando llevo un rato escuchándolos. Imagino que también tiene que ver que son demasiado estáticos en el escenario, visualmente tampoco me tienen en tensión, es una especie de “dejarse llevar” por el show sin más. “Evil to Cast Out Evil”, “Sarcophagus” encarando la parte final del show, y tengo que decir que mucha gente se había ido ya, no era demasiado relevante puesto que la sala estaba completa, pero me hizo ver que no era el único que estaba sintiendo lo mismo. Finalizaron con “Lashed to the Slave Stick” y “Black Seeds of Vengeance”. Era algo más de las 00:15 horas y todos desfilábamos para la calle a refrigerarnos y comentar la jugada.

Lo dicho, para mí triunfaron SUFFOCATION sin ninguna duda, y bueno, NILE estuvieron correctos sin más.

Número de visitas: (128)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music