NOCTUM: Practicantes de las artes nigrománticas

Manabí: provincia situada al nororeste de Ecuador, con capital en Portoviejo. Desde esa misma capital, una blasfema horda de Pagan Black Metal rinde culto a sus ancestros manabitas a través de su música. Ellos son NOCTUM. La banda, formada de las cenizas del grupo SANTUARIO, lleva ya un tiempo aterrorizando sin piedad a las almas cristianas. Tras la salida en 2008 de su primer trabajo, el “Pagan Rehersal 2008”, NOCTUM tienen ya grabado desde hace tiempo su segundo ataque, titulado “Deidades Paganas…”, que aún no ha podido ser editado a causa de diversos problemas con las discográficas (parece ser que, finalmente, saldrá editado este mismo mes de Abril). Sin embargo, “Deidades Paganas…” fue puesto en circulación por ellos mismos a través de Internet para ir dándole salida.

Aparte de estos dos trabajos, NOCTUM ya tienen perfilado el lanzamiento de algunas otras malignas invocaciones. Para que nos hablara de todas estas cosas, así como del concepto que se esconde detrás de NOCTUM y de su íntima relación con su tierra, Manabí, el batería de la banda, Lord Pazuzu (con la supervisión de los otros dos miembros de la agrupación, Lord Arioch y Lord Jorgore) aceptó contestar a esta entrevista. Os dejo con sus respuestas. Que las espinas del ceibo atormenten vuestras almas en la oscuridad del cerro nocturno…

Necrosaludos, Lord Pazuzu, y bienvenido seas a nuestra humilde morada… NOCTUM es un grupo que nace de las cenizas de la banda SANTUARIO. Lo primero que quiero que me cuentes es la historia de la banda: quiénes formaban SANTUARIO, por qué se disuelve y cómo se le da vida a NOCTUM, es decir, una biografía de la banda desde sus comienzos hasta la actualidad. No hace mucho, Gallinazo Pagano (vocalista de NOCTUM) abandonó la banda, y el guitarrista del grupo, Lord Arioch, se ocupa desde entonces también de las voces. ¿A qué se debió la salida de Gallinazo Pagano?

Saludos Xtreem Music. Antes que nada, agradecemos el interés puesto en nosotros, pues por medios como ustedes el Metal Extremo sigue en pie de guerra.

La historia de SANTUARIO se centra en una persona, Lord Arioch. Él fue quien con sus creaciones planeó y reunió a la gente que necesitaba para llevar a cabo un objetivo, crear su música. No fue un camino fácil para él, pues su creación era demasiado personal y otros músicos no se podían alinear a la tendencia creativa que el mantenía. SANTUARIO nace con Lord Arioch en guitarras, Gallinazo Pagano en voces, Otto Alchundia en baterías, Francisco Pérez en el bajo y Michel Macías en la segunda guitarra. Luego saldría Michel Macías y entraría Jorge García Saldarriaga en guitarra principal, pero su duración en la banda fue poca, sólo toco en dos presentaciones en vivo.

SANTUARIO se disuelve por la salida del baterista Otto Alchundia y del guitarrista Jorge García, pues Lord Arioch sentía que su música no llegaba a ningún lado con ellos en la banda debido a sus ausencias en ensayos.
Lord Pazuzu y Gallinazo Pagano tenían un proyecto aparte de Black Metal bastante crudo llamado NAHEMATH (donde Lord Arioch tocó guitarras en algunos ensayos). Ya con esa experiencia fue reclutado Lord Pazuzu y en conjunto deciden reformar SANTUARIO, o más bien lo que en principio se hizo musicalmente, pero con otro nombre. Esta vez la banda se llamaría NOCTUM. La idea surge de Lord Pazuzu, inspirada en lo que se vive en las tierras manabitas, la belleza del cerro nocturno más lo que transmitía el Metal Negro que creaba Lord Arioch. El nombre fue acogido por la banda resurgiendo de las cenizas la idea de su fundador.

El que fue bajista de SANTUARIO seguía en la banda, pero sólo como músico en vivo. Luego de su salida por motivos personales, se graba el “Promo Rehersal 2008”. En esa grabación cuentan con Lord Arioch en guitarras, Lord Pazuzu en baterías y Gallinazo Pagano en voces.
Luego la banda se ve en la necesidad de un bajista, y se invocó a un guerrero, Lord Jorgore, bajista y vocalista de RECTAL GANGRENA, quien al poco tiempo se acopló perfectamente y por fin la banda estaba completa, siendo desde el momento de su ingreso un miembro importante en la misma.
Se grabó el “Deidades Paganas” con esta alineación. El material iba a salir en Tape, pero no se concretó. Ahora se planea que salga en CD-R.
Después de varios desacuerdos, Gallinazo Pagano es obligado a dejar la banda. Lord Arioch pasa a las voces y la banda vuelve a tener otro renacer. La creación de Lord Arioch evoluciona, la música se vuelve blasfema y cruda, la ideología se enfoca en el paganismo, los mitos ocultos que encierra nuestra tierra y cultura, más que nada el odio al cristianismo, siendo su principal aspiración como banda expulsar a esa inmunda peste de nuestras tierras.

¿Por qué el nombre de NOCTUM? ¿Sabías que en Portugal existió un grupo de Black Metal atmosférico con el mismo nombre que llegó a editar una Demo en el año 2001?

Sí, lo he sabido gracias a “Metal-Archives”, pero nunca he escuchado nada de ellos y nuestra música es muy diferente. Además, la idea del nombre surgió sin saber de la existencia de esa banda. Ya después fue que nos dimos cuenta, pero, como está desintegrada, pues no íbamos a quitar el nombre que nos identifica tan bien por algo insignificante. Además, puedes ver un sinnúmero de bandas con el mismo nombre, como el caso de ENTHRONED (Bel). Existen algunas bandas con ese nombre, pero la más reconocida es la de Bélgica.

Uno de los pilares sobre los que se sustenta el concepto de NOCTUM como banda es el del orgullo manabita. Manabí es una provincia situada en el noroeste de Ecuador, de donde sois originarios. Sin embargo, ahora mismo estás escribiendo para una web española, con lo que muy poca gente sabe realmente cosas sobre Manabí… ¿Qué puedes contar, a grandes rasgos, sobre tu tierra a nuestros lectores? ¿Cómo surge la idea de crear una banda que rinda culto al orgullo por vuestra tierra y sus tradiciones?

Manabí, como bien lo has explicado, es una provincia de mi país. Se la considera una provincia rural, por sus amplios campos, bosques, montañas, cerros, etc. La idea de rendir culto a nuestra tierra es porque somos nacionalistas, amamos nuestras raíces, odiamos a los cristianos que azotaron con su plaga la mente pagana del campesino.
Manabí es la provincia más violenta, sanguinaria y ocultista de mi país, pero donde existen vestigios arqueológicos de una rica cultura ancestral. Manabí es una tierra donde los mitos del Duende, el diablo y el silencio absoluto en las noches es una realidad del campesino.

Las antiguas culturas que habitaron estas tierras eran ritualistas, sacrificaban vírgenes, eran incestuosos, sodomitas, se deformaban las cabezas para así parecerse a sus Dioses Paganos… ¿Cómo no rendirle culto a una tierra que tanto misticismo oculta?

No todo el mundo, al menos aquí en Europa, está acostumbrado a escuchar Black Metal cantado en castellano. El hecho de que vosotros lo hagáis, ¿está estrechamente relacionado con el homenaje que hacéis a vuestra tierra, Manabí, a través de vuestra música? ¿Alguna vez habéis pensado en componer un tema en inglés?

Totalmente relacionado a nuestra tierra. Nosotros hablamos castellano en mi país, lo más normal es que lo cantemos así, pues nuestra idea no es comercializar nuestra música a un nivel globalizado. Nosotros como banda tratamos de hacer llegar nuestra música e ideología. Si a la gente del extranjero le gusta, perfecto. Si no nos entienden, pues para eso sacamos nuestras líricas, traduzcan como nosotros en mi país traducimos para entender de qué hablan y qué quieren transmitir las bandas extranjeras de otra habla. No haremos temas en inglés.

El primer trabajo discográfico de NOCTUM aparece en 2008, el “Pagan Rehersal 2008”. De él, editáis 66 copias en CD-R y numeradas a mano, que incluyen tres temas: “Deidades Paganas”, “Katun XIII” y “El Nigromante Invoca”. Las últimas diez copias de este ensayo incluían, además, el tema “Huestes De Un Antiguo Reino”. En primer lugar, ¿por qué tan pocas copias de vuestro primer trabajo? ¿Lo editasteis con un fin meramente promocional y de ahí las tan sólo 66 copias? Y, en segundo lugar, ¿por qué incluir ese cuarto tema (“Huestes De Un Antiguo Reino”) en las últimas diez copias y no en todas? ¿Qué reacciones suscitó entre público y crítica este “Pagan Rehersal 2008”? ¿Quedasteis contentos tanto con el resultado de esta grabación como con la difusión que obtuvo y la repercusión que suscitó para NOCTUM?

Sí, la finalidad fue netamente promocional. Cuando vinieron MARDUK y VADER a la capital de mi país, Quito, fui y llevé a regalar a medios de difusión subterráneos, y esa fue una buena manera de promocionarnos. Incluimos en las 10 últimas copias la canción “Huestes De Un Antiguo Reino” porque sólo se habían sacado 56 copias, las 10 restantes se sacaron después del viaje de promoción a Quito. Incluimos ese tema para repartirlo a gente conocida de la provincia que tenía afinidad con esa canción.

Las reacciones del público fueron dadas de diferentes perspectivas, pues los que saben del Metal Negro subterráneo pueden apreciar un sonido crudo de ensayo. Para otros, que prefieren la sutileza y la técnica musical a lo virtuoso, pues nunca les iba a gustar. Nosotros cometimos el error de mandar una canción de ese Promocional a un ‘zine de la capital que era muy comercial, donde estaban sólo bandas de Metal populares. Las críticas allí fueron destructivas, pero en medios subterráneos el Promo fue bien recibido.

Tras este “Pagan Rehersal 2008”, vuestro siguiente trabajo es el Demo/Rehersal “Deidades Paganas…”. A día de hoy tengo entendido que aún no ha sido editado, a pesar de llevar ya un tiempo grabado. De hecho, este trabajo lo habéis estado moviendo por Internet antes de su salida con el fin de ir dándole promoción. ¿Cómo se está moviendo “Deidades Paganas…” a nivel de descargas? ¿Está habiendo buenos comentarios hacia este nuevo trabajo de NOCTUM? ¿Para cuándo está prevista su edición en un soporte físico? ¿Ha habido algún sello interesado en este menester?

El “Deidades Paganas” ha demostrado la falta de apoyo que hay en la escena subterránea de mi país, más que todo en mi provincia. Lamentablemente, muchas veces ha estado a punto de salir, pero a última hora se cancela todo. Ahora el sello Murmur Recs. está interesado en nosotros y sacaremos un CD-R limitado a pocas copias. También tenemos una propuesta de una productora de USA, Winter Solace, quien nos ofrece sacar 100 copias en cinta, aún no se concreta nada. Está prevista la salida en físico del “Deidades Paganas” para este mes de Abril. Y en cuanto a las descargas, pues ha tenido buena acogida. El blog donde está a disposición el Demo para descargar es sólo de Metal subterráneo ecuatoriano, así que tenemos buena promoción allí.

En “Deidades Paganas…” se observa una mejoría tanto en el sonido de la grabación del ensayo como en la misma ejecución de los temas. ¿Hay algún cambio en la forma de grabar “Deidades Paganas…” con respecto al “Pagan Rehersal 2008”? ¿Cómo grabáis los trabajos de NOCTUM? ¿Qué tipo de material tenéis en el local para afrontar la grabación de este tipo de ediciones? ¿Cómo es, en definitiva, una sesión de grabación del grupo?

Pues la diferencia en sí es la experiencia como músicos que con el tiempo hemos logrado. El sonido es prácticamente el mismo, pues nosotros no usamos métodos convencionales para lograr la grabación, sonamos como se suena en un ensayo. Filmamos el ensayo, el sonido que sacamos de allí es editado en un programa, así es como logramos las grabaciones. Para el futuro ya tenemos pensado grabar en estudio, esperamos promocionar el Demo Rehersal “Deidades Paganas”.

Además de estos dos trabajos que ya hemos citado, en vuestro MySpace (www.myspace.com/noctumelnigromante) tenéis ya colgados dos temas nuevos: “Mórbido Pasado” y “Muerte Al Cordero”, ya con Lord Arioch a las voces. ¿Estas dos canciones pertenecen ya a un nuevo trabajo que tengáis pensado editar? ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre esta nueva etapa con Lord Arioch a las voces respecto a la época en que cantaba Gallinazo Pagano?

La diferencia es la tendencia que llevamos musicalmente, pues ideológicamente seguimos iguales. Como pudiste escuchar, estamos encaminados a la brutalidad, la velocidad y el sentimiento que expresa en lo que nos influenciamos. La canción “Muerte Al Cordero” estará incluida en un EP que saldrá luego del “Deidades Paganas”. Grabaremos tres temas con un sonido profesional, sin dejar a un lado el sonido crudo que nos caracteriza. La canción “Mórbido Pasado” estará incluida en el primer larga duración de NOCTUM, que ya está compuesto en su totalidad desde hace algún tiempo, pero por falta de recursos nos hemos quedado sin grabarlo. La vocalización de Lord Arioch es mucho más fría si nos ponemos a comparar con el ex-vocalista, y eso es lo que se buscaba. Lord Arioch es mucho más técnico a la hora de organizar la forma de vocalizar. Eso en cuanto a lo que sobresale, aún falta afinar más, pero estamos sonando como nunca antes.

El hecho de que estéis moviendo “Deidades Paganas…” por medio de descargas directas y subiendo estos nuevos temas que comentábamos en la pregunta anterior a vuestro MySpace, me hace pensar que veis con muy buenos ojos el avance de las nuevas tecnologías. No todos lo ven así, y son muchos los metaleros de viejo cuño (sobre todo) los que reniegan de este tipo de cosas… ¿Cuál es tu opinión acerca del fenómeno “MySpace” y de Internet en general? Seguro que le ves muchas ventajas, pero, ¿qué tipo de inconvenientes crees que pueden acarrear también?

Estaba esperando esa pregunta. Pues bien, los miembros de NOCTUM somos de la leva 1985-1986, nosotros no vivimos la era de las cintas, de los vinilos (aun así coleccionamos material en ese formato). NOCTUM, como banda contemporánea, no se puede quedar atrás en cuanto a la tecnología. El MySpace, por ejemplo, es un excelente medio de difusión en comparación con el intercambio de cintas que se daba en los 80-90’s. Aunque siempre existirán los intercambios de materiales musicales, sacar en cinta o en vinilo es muy difícil en estos días.

Nosotros discordamos con los metaleros que aún piensan que la única forma de instruirse es por medio de revistas impresas, pues en el Internet se pueden encontrar páginas con mucha información al momento. Son ventajas del progreso tecnológico, sólo es de saber dejar a un lado conflictos y utilizar para beneficio propio lo que sirva, el resto desecharlo. Los medios impresos siempre tendrán su lugar ganado, pues coleccionar revistas de Metal subterráneo es un lujo, pero el Internet es una herramienta útil, no hay cómo desperdiciar sus beneficios.

En la música de NOCTUM hay un montón de conceptos… En vuestras letras se repiten continuamente palabras como “cerro”, “ceibo” y “gallinazo”. En España sabemos lo que es un cerro, pero estoy convencido que la mayoría de lectores desconocerán qué es un ceibo y un gallinazo. ¿Nos lo puedes explicar? Por otra parte, ¿qué tipo de concepto se esconde tras cada una de estas palabras, o qué tipo de significado subyacente queréis transmitir a través de ellas?

Veo que sabes hacer tu trabajo al investigar, pues has leído las letras. Gallinazo es una especie de buitre que abunda donde hay carroña, inmundicia, etc. Lo usamos en nuestras letras para resaltar lo único que merecen las almas cristianas, ser devoradas por gallinazos, pues ya están muertas, su libertad limitada a unas burdas leyes y dogmas ilógicos, incongruentes y discordantes con el natural instinto del ser.

El ceibo es un árbol representativo de la zona donde esta mi provincia. Es una especie endémica, sus espinas son filosas y es parte de nuestra cultura el representar ese árbol con orgullo. Al nombrarlo en nuestras letras lo hacemos en honor a lo que representa para nuestra tierra.

Manabí tiene un sistema montañoso no tan significativo como en la región andina de mi país, pero tiene tres cerros que según los antiguos habitantes de estas tierras tenían un gran poder magnético, por lo que eran sitios donde se celebraban rituales de los que se tiene poca información. De esos tres cerros, el más imponente es el cerro Montecristi. Más adelante responderé el porqué incluimos en nuestras letras a los cerros.

En la pregunta anterior hablábamos de conceptos y demás. Bien, no podemos dejar de hablar aquí de la figura del Nigromante, tan presente en las letras de NOCTUM. En “Deidades Paganas…” dedicáis una tetralogía de canciones a esta figura: “El Nigromante”, “El Nigromante Invoca”, “Los Dominios Del Nigromante” y “Las Espinas Del Ceibo”. Para los lectores que no lo sepan, ¿puedes explicarles qué es un nigromante? ¿Es un personaje que sacáis directamente de “El Seños De Los Anillos”? ¿Por qué tanta fijación por vuestra parte hacia esta figura? La tetralogía citada de temas dedicados al Nigromante creo que sigue, ¿no? De hecho, el tema “Mórbido Pasado” (colgado en vuestro MySpace) me parece que se corresponde con la sexta parte de esta saga… ¿Es así?

Antes que nada, debo aclarar que el nombre del Nigromante no tiene nada que ver con el personaje creado por J.R.R. Tolkien en la trilogía de “El Señor De Los Anillos”. El Nigromante es un calificativo muy antiguo, que se les daba en Europa a los practicantes de Magia Negra e invocaciones nigrománticas.

En el “Deidades Paganas” incluimos cuatro temas de lo que es la saga (por así decirlo) del Nigromante, que es un personaje creado por el compositor de las letras en la banda, Lord Pazuzu.

“El Nigromante” es un libro que escribe Lord Pazuzu, y esas líricas están basadas en el mismo. Es un ser que por medio de rituales antiguos revive a los guerreros de antiguas huestes para, de una vez por todas, expulsar a cualquier religión que oprima la libre vía del ser, su natural instinto. Es una creación ficticia, pero influenciada por todo lo que rodea a nuestra tierra. Es sinónimo de hecatombe, muerte y catástrofe.

A propósito te enviamos la sexta parte de lo que será “El Nigromante” para que te dieras cuenta de ello. No nos defraudaste, es así, es la sexta parte de las ocho que forman parte de nuestro trabajo a futuro “El Nigromante”.

Hasta ahora, todas las grabaciones de NOCTUM se corresponden con ensayos. ¿Tenéis pensado editar próximamente alguna grabación en plan profesional, o vais a seguir en esta línea durante un tiempo? ¿Cuáles son los planes de NOCTUM en este aspecto? ¿Puedes adelantarnos ya algo sobre futuras grabaciones y/o ediciones por parte de la banda?

Tenemos pensado, como ya te dije, un EP de manera profesional, el cual será un adelanto de lo que viene a futuro. No nos alejaremos demasiado de nuestra línea. En cuanto a sonido, buscaremos sonar más profesionales, pero sin dejar a un lado la crudeza en audio que nos caracteriza, pues nosotros pensamos que entre más realista sonemos es mejor, sin mucho retoque, así se disfruta mejor el Metal Negro.

La música de NOCTUM se puede definir como crudo Pagan Black Metal. Digo lo de “crudo” para que nadie piense en bonitas melodías paganas, instrumentos folklóricos, ni nada por el estilo mientras lea esta entrevista: en NOCTUM hay una guitarra, un bajo y una batería tocando Black Metal con temática pagana, y de ahí la denominación de Pagan Black Metal. Vuestra música no es difícil de definir, pero, no obstante, no se me ocurre ninguna banda con la que comparar vuestro sonido… Musicalmente, ¿cuáles son las influencias fundamentales de NOCTUM? ¿Es muy importante para vosotros el hecho de no pareceros ni imitar a otras bandas?

Has hecho una descripción perfecta en cuanto a nuestro género. Mucha gente no entiende por qué somos Metal Negro Pagano. Deben quitarse esa idea de que el paganismo tiene que sonar a melodías folklóricas. Nosotros sonamos crudo, bizarro y con sentimiento, somos lo que refleja nuestra tierra, en pocas palabras es la definición de nuestro género.

Musicalmente, cada miembro de la banda tiene su propia influencia. Lord Pazuzu se influencia a la hora de componer las baterías en bandas como MORBID ANGEL (era “Altar Of Madness”), ENTHRONED en el “Towards The Skullthrone Of Satan”, JUDAS ISCARIOT en el “Enthroned, Conquered And Forgotten”. Lord Jorgore tiene mucha influencia de bandas como NILE, VADER, SUFFOCATION, DISGORGE, aunque también de Metal Negro como GORGOROTH, BEHEMOTH, CARPATHIAN FOREST, TSJUDER, ENTHRONED, DARK FUNERAL. Lord Arioch se influencia en bandas como EMPEROR, TAAKE, BEHERIT, BURZUM, HELLHAMMER, BEHEXEN, TSJUDER y otras.

Ahora la diferencia es que esas bandas nos influencian, pero no sonamos parecidos a ellos ni a alguna otra banda. Tratamos de que nuestra música sea original, pero no podemos alejarnos demasiado de nuestras influencias, algún parecido con otra banda sería coincidencia. Creemos que las comparaciones con otras bandas no son un gran aliento, pues es detestable que te digan: “te pareces a esta banda”, o “suenan como aquellos”. Cada banda trata de sonar de su propia forma y manera, no intentamos parecernos a nadie, en pocas palabras. Sonamos como lo que queremos transmitir, pues siendo la música un arte donde se expresan sentimientos, el Metal Negro Pagano que tocamos es nuestra forma de rendir culto a nuestra tierra y cultura.

NOCTUM es una banda con una continuada actividad en directo. ¿Cómo es un concierto de NOCTUM? ¿Tenéis una buena agenda de conciertos ahora mismo? ¿Habéis tocado ya fuera de Ecuador? ¿Cuáles son los planes futuros para NOCTUM por lo que hace a las actuaciones en directo? ¿Soñáis con poder llegar a Europa algún día? ¿Os gustaría poder invadir España? Ya que estamos, ¿conoces alguna banda de nuestra escena?

NOCTUM en vivo es pura arrechera, sentimiento y brutalidad! Ahora mismo no tenemos conciertos programados, quizás uno que otro en algún bar para algunas personas fieles a la causa, nada de conciertos grandes. Nos preparamos para sacar nuestro material y seguir blasfemando.

Nunca hemos tocado fuera del Ecuador, a mucho hemos llegado a la capital a tocar en un festival llamado “Quitu-Raymi”. Quizás en un futuro, para promocionar nuestro material, visitemos países vecinos, luego de hacerlo en nuestro país. A futuro trataremos de ser más bizarros en vivo, cabezas de cabras en el escenario y forrados de espinas de ceibos.

Pues no tenemos aún ni en fantasía tocar en Europa, sería algo utópico, para qué mentirte, pero uno nunca sabe, así que quizás nos veas en algún momento por allá, les devolveremos la invasión, jaja. Pues de su escena lo que más nos agrada es el Death/Grind, bandas como MACHETAZO, AVULSED, HAEMORRHAGE. De Metal Negro no conocemos mucho. Disculparás nuestra falta de cultura a nivel de bandas de España, quizás nos recomiendes alguna.

Lord Pazuzu, además de estar en NOCTUM, sé que también estás o al menos has estado en los grupos RECTAL GANGRENA y MALEVOLENCE, junto a Lord Jorgore (bajista de NOCTUM). ¿Siguen en activo estas bandas? En caso afirmativo, ¿sigues tocando con ellas? ¿Tenéis algún trabajo editado con estas bandas? ¿Tienes algún proyecto más entre manos? ¿Y el resto de miembros de NOCTUM?

Pues esos proyectos están por el momento suspendidos. RECTAL GANGRENA es una banda de Death/Thrash con algunos toques de Metal Negro. En una época se contó con cuatro temas, pero nunca los grabamos, ni siquiera en ensayo. Cuando se fue el guitarrista de la banda (Jorge García, ex-SANTUARIO), dejamos a un lado ese proyecto con Lord Jorgore por el momento y nos metimos más en NOCTUM. MALEVOLENCE es un proyecto aparte a futuro. Es Thrash/Black y esperamos poder llevarlo a cabo. Tenemos algunos temas pero nada grabado.

Algo que no consta en ningún lado es una banda que se llamó AMPOLLA, donde tocamos los mismos integrantes de NOCTUM. Tenemos un ensayo grabado y es Brutal Gore, te pasaré ese material. Por ahora la prioridad es NOCTUM.

Hace poco estuve entrevistando a los también ecuatorianos CEFALOPAHAGIA, de Ibarra. Alex, guitarrista de la banda, me comentaba que no había una gran escena en Ecuador ni para el Brutal Death ni para el Black, que todo estaba mucho más centrado en torno al Heavy, Thrash, Hardcore, Death Metal, etc. Dentro de esa se supone pequeña escena, ¿qué grupos de Black Metal destacarías y nos recomendarías?

Pues ésa es una realidad, acá no esperes contar con apoyo para bandas subterráneas, pues sólo a bandas de Heavy Metal o copias baratas de CANNIBAL CORPSE les apoyan. Si quieres tener tu banda, tienes que hacerlo tú mismo, pero sí hay una escena subterránea en el Ecuador. No es la más grande, pero existe.

De Metal Negro te puedo recomendar bandas subterráneas como GRIMORIUM VERUM, ALCOHOLIC RITES, NB-604, ANCIENT SERPENT, NOCHE ETERNA (ecuatorianos radicados en USA), MASTURBACIÓN CRISTIANA (ecuatorianos radicados en Italia), ZIDIZ, ATIS, DERELENISMO OCCULERE, LEGIÓN, GOTHAUR, KULTO BARBARIE, DARK FOREST, DAGON (RIP), entre otras.

Hemos llegado al final, compadre. Te doy las gracias por aceptar esta entrevista para Xtreem Music y dedicar parte de tu tiempo en contestarla. Eres libre de añadir lo que desees para finalizar.

Totales agradecimientos a ti, compadre, por contactarnos y tomarte tu tiempo en redactar estas preguntas muy bien preparadas, a Xtreem Music por fijarse en bandas subterráneas y a todos aquellos adictos al Metal Extremo. Sigan manteniendo la flama del Metal.

Forrados de espinas de ceibos, levantamos nuestro puño en señal de apoyo a Xtreem Music y a toda España.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1303)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music