NOMINON: Simple y llanamente, jodido Death Metal

nominon_001

 

Con motivo de la reciente gira por tierras españolas de los deathmetaleros suecos NOMINON, nos pusimos en contacto con su batería, Perra Karlsson, toda una institución de la vieja guardia, que nos habló sin pelos en la lengua de la actualidad de la banda y de su visión del panorama musical internacional. Esto es lo que dio de sí la extensa charla que mantuvimos.

¡Saludos, Perra! Encantado de volver a hablar contigo después de los shows que NOMINON realizasteis en España, donde por fin pude quitarme la espinita de veros en directo, en el brutal concierto que ofrecisteis en Madrid junto con GRAVEYARD, ONIRICOUS y MASS BURIAL. ¿Qué tal estás, tío?

¡Todo bien por aquí, Juanpa! Tratando de pillar unos días de descanso, después de estar un montón de meses a tope de ensayos, viajes, bolos y mucho trabajo. Me alegra que te gustara el show de la Excálibur en Madrid; la verdad es que nosotros nos lo pasamos de puta madre.

Como comentaba, NOMINON habéis estado recientemente de gira por España junto con los barceloneses GRAVEYARD, con quienes habéis compartido aparte del citado show en Madrid, otras dos fechas en Zaragoza y Barcelona, siendo esta última como parte del cartel del festival Move Your Fucking Brain, donde también tocaban pesos pesados como INCANTATION. ¿Qué tal la experiencia, Perra? Seguro que os volvéis para Suecia con buenas anécdotas de vuestro paso por España. Cuéntanos algunos grandes momentos de la gira, tío. ¿Alguna banda que te haya sorprendido especialmente en directo?

nominon1

Toda la gira fue de muerte y, como siempre, estuvimos de lujo con nuestros hermanos de GRAVEYARD. Por supuesto que nos encantó volver a encontrarnos y tocar de nuevo con la gente de INCANTATION. Ya hacía como 6 años, más o menos, desde la última vez que tocamos con ellos en un par de bolos en EE.UU.. Somos viejos amigos, así que fue genial pasar un rato de nuevo con Kyle, John y los chicos. El concierto en Barcelona fue en un festival gratuito, así que imagínate… había un montón de metalheads enloquecidos; alrededor de 1.000 personas aproximadamente. Tocamos después de INCANTATION, más o menos a mitad de la noche, jajaja. ¿Anécdotas? Tío, lo que ocurre en la carretera se queda en la carretera, jajaja.

Anteriormente, NOMINON ya habíais tocado en España en otras ocasiones; de hecho en vuestro EP “Omen”, incluís un tema grabado en directo en Irún en el 2008. ¿Qué tal habéis percibido  la acogida a la banda por parte del público en esta última gira? ¿Qué diferencias habéis notado en nuestra escena a lo largo de los años que habéis venido a tocar?  

Hay un buen montón de fans de NOMINON en España, así que fue genial bajar a tocar de nuevo después de un paréntesis de cinco años. Barcelona siempre nos ha tratado muy bien en cuanto a asistencia y apoyo por parte del público, pero en Madrid parece que es un tanto difícil conseguir mover a la peña para que vaya a los conciertos… aunque al menos, en esta ocasión, en comparación había más público que cuando hicimos una gira con VITAL REMAINS en 2005. Joder, en aquella ocasión no fue casi nadie…

Personalmente, veo que la cosa últimamente está bastante muerta a nivel de apoyo a las bandas en directo… No sé si es debido a la crisis, a la saturación de la escena o un progresivo desinterés por parte de la gente, pero cada vez se ve menos público en los conciertos. ¿Qué opininas, Perra? Desde la perspectiva que te da haber tocado en diferentes países ¿cómo ves el panorama a nivel global? 

nominon11

Hombre, yo diría que lo de Madrid no estuvo mal, y lo de Barcelona fue un festival gratuito, así que es un rollo diferente. En Zaragoza la cosa ya flojeó, pero es que era un domingo por la noche y en un garito muy pequeño. Por supuesto, que se nota la crisis y que todos hemos visto disminuir nuestros ingresos. Quiero decir, que yo que soy músico y no voy especialmente boyante de pasta, no puedo asistir a todos los conciertos y festivales que me gustaría. Vamos, que la cosa está complicada para cualquier persona que no tenga una fuente de ingresos establece. En toda Europa sucede lo mismo, y tiene pinta de que esto aún va ser así durante bastante tiempo.

A estas alturas, es más que evidente la hermandad que os une con la banda GRAVEYARD, con quienes habéis girado en varias ocasiones, aparte de compartir un Split y, que su guitarra Javi Bastard produjera parte de vuestra discografía. Resúmenos brevemente cómo se fraguó la relación entre ambas bandas y cómo se han desarrollado los acontecimientos hasta desembocar en esta gira española. ¿Llegasteis a plantearos en algún momento llevarla a cabo con otros compañeros de viaje o era algo que teníais pendiente con GRAVEYARD? ¿Qué otras bandas españolas te gustan?

La primera vez que nos conocimos en persona, fue cuando hicimos una gira con BENEDICTION, en España en el 2008, y conectamos prácticamente de inmediato; fue pura amistad desde el primer día. Bajé posteriormente a verlos el mismo año y desde entonces he estado allí un par de veces, aparte de haber bajado a tocar tanto con NOMINON como con DESTROYER 666. Además, Javi se ha encargardo de la mezcla y masterización de varios de los trabajos de NOMINON desde hace años, por lo que realmente lo que tenemos es una gran hermandad por encima de cualquier otra cosa. También he tocado la batería en una versión de CANDLEMASS que ellos grabaron en 2009 o por ahí. En el 2010 les invitamos a tocar en unos cuantos bolos en Suecia, y nos lo pasamos de puta madre viajando juntos. Luego, sacamos un split con GRAVEYARD hace algunos unos años en el que rendíamos tributo a CANDLEMASS, y ahora, te lo creas o no, estamos preparando otro Split EP juntos, en el que tocamos versiones de MOTÖRHEAD, jajaja. ¡Y por supuesto que conozco un montón más de bandas españolas!, como BARON ROJO, ROAR, DECAPITATED CHRIST, ERED, AVULSED, ATARAXY, KÖRGULL THE EXTERMINATOR, FOSCOR, etc.

noninon7

Al hilo de lo comentado del Split con GRAVEYARD, me gustaría que siguiéramos hablando de Splits, dado que ése no es el único en vuestro haber. De hecho, os habéis prodigado en ese formato y tenéis una larga lista de trabajos compartidos con bandas de muy diversa procedencia (FAFNER, SATHANAS, EXORCISM, KOMMANDANT, o ya en este 2014, MORBOSIDAD)… ¿Cuál es el motivo de que NOMINON apostéis y os mantengáis fieles a este formato? Salvo en el vuestro primer Split con FAFNER, donde os cascáis las 3 primeras demos del grupo, en el resto de ocasiones, venís incluyendo un único tema ¿qué es lo que motiva la elección de un tema sobre otro? ¿Son temas compuestos y grabados para la ocasión o material anteriormente grabado que por algún motivo quedó desechado? ¿Cómo suelen fraguarse vuestras ediciones compartidas? ¿La idea parte del sello o de alguna de las bandas?  ¿Qué destacaríais de las bandas con las que habéis compartido lanzamiento?

En primer lugar, ¡me flipan los Splits! Para mí son algo muy propio del Underground. En el caso de lo de FAFNER, era un CD grabado como diez años antes, que incluía tres demos y un montón de material de FAFNER, que estaba destinado a  terminar siendo canciones NOMINON, así que no diría que era exactamente un Split, más bien un montón de viejas demos grabadas durante 1993-1996.

En cuanto a los 7 “EP Split, pues depende, ya sabes; ha habido algunas ocasiones en las que hemos utilizado demos de pre-producción de temas (como en los Splits con SATHANAS o EXORCISM), y otras veces hemos grabado canciones expresamente (como en el que compartimos con MORBOSIDAD, así como en el de NUNSLAUGHTER). En ocasiones hemos grabado versiones de otras bandas (como las que que hicimos con GRAVEYARD y KOMMADANT). Todo depende del momento, supongo, de si tenemos nuevas canciones (o nos curramos una canción expresamente), o si es que no nos da tiempo, siempre podemos tirar de alguna que otra grabación que tengamos aparcada por ahí. Parte de esa mierda puede terminar en algunos Splits aquí y allá. ¡No es puto fin del mundo, esto es el jodido Underground, jaja! En cuanto a tu pregunta de dónde parte la iniciativa de sacar un split EP, lo normal es que provenga de las bandas involucradas.

nominon2

Vuestro último trabajo de estudio, Splits aparte, es el recopilatorio “Decaydes of Abomination”, con el que celebráis con vuestros fans los 20 años de carrera musical de NOMINON. Perra, cuéntanos qué material forma parte del disco y cómo se llevó a cabo la elección de los temas que podemos encontrarnos en su repertorio. 20 años son mucho y contáis con no pocas ediciones a vuestras espaldas, ¿no llegasteis a plantearos lanzar un 2CD?

Nah, para ser honesto contigo, nunca pensamos en hacer un 2CD. Sí es cierto que nos planteamos lanzar un DVD junto con el CD, con un buen puñado de material en él también, pero me lo acabé comiendo yo sólo, y a la vista del curro que suponía, creí que no valía la pena hacerlo en ese momento. Tenía más cosas que hacer aparte de andar a la caza de material para recopilar y esto, unido a que los otros miembros no estaban interesados en colaborar y que no iba a ver ni un pavo por ello, me llevó a que simplemente dijera “¡a la mierda!”. Tal vez más adelante, en otro momento, podría retomarse la idea… pero eso es otra historia. El CD contiene un repertorio que abarca toda nuestra andadura desde los días de las primeras demos (1993-1997), pasando por todos y cada uno de nuestros álbumes, así como algunas pistas inéditas de la pre-producción de “Mantra Reverse“. Esto, unido a algunos cortes provenientes de EPs y alguna que otra golosina, terminó conformando un buen puñado de temas matadores, así que me alegro de que finalmente nos las arregláramos para sacar a la luz el gran legado de los primeros 20 años de historia de la banda.

Por la formación de NOMINON han pasado casi una veintena de músicos, lo que a priori debería afectar al normal funcionamiento de la banda. De hecho, actualmente creo que estáis sin bajista. ¿Quién fue el músico que realizó los shows en España? ¿Os está echando una mano temporalmente o ya es miembro “de pleno derecho”?

No, tío. Ese colega (Tobbe), que nos ayudó en los tres conciertos en España, no es un miembro de la banda. Hemos decidido quedarnos como cuarteto hasta que (o más bien “por si alguna vez”) nos pareciera que hubiéramos encontrado un quinto tío que todos sintamos que pertenece a la banda. Sabemos que hemos tenido un buen puñado de miembros con nosotros a lo largo de los años, pero supongo que eso es lo que pasa cuando la gente “crece” y ya no quiere perder su tiempo tocando más Death Metal. No importa el hecho de que NOMINON haya tenido un montón de bajistas y vocalistas en los últimos años; lo más importante es que cuatro de nosotros (AntiChristian, Juha, Henke y yo) hemos estado al frente esta nave desde hace aproximadamente cuatro o cinco años. De hecho, en enero del próximo año Juha y AntiChristian y yo llevaremos ya diez años currando juntos en NOMINON. ¡Ya no hay vuelta atrás! O estás dentro o estás fuera, y nosotros cuatro estamos dentro… el resto es historia y no me sorprendería que se mantuviera de esa manera.

nominon 3Al plantear la anterior pregunta, decía deliberadamente que el cambio de músicos “a priori” debería afectar al normal funcionamiento de la banda; cuando sin embargo, desde tu entrada en NOMINON en el 2002, no ha habido un solo año en el que no hayáis publicado como mínimo una referencia de estudio, lo que es un trabajo encomiable. ¿Este ritmo de ediciones surge de manera natural o es algo premeditado que en ocasiones os lleva a forzar la máquina para conseguirlo? ¿Qué puedes decirnos de vuestra abundante producción discográfica, Perra?

Bueno, no es que hayamos lanzando álbumes cada año desde 2002, eso no es correcto. Hemos publicado algo todos los años (como Splits, MCDs, EPs, el recopilatorio, etc.), pero no álbumes completos como tales. Tenemos sólo 5 álbumes oficiales en el mercado, que son los larga duración “Diabolical Bloodshed” (99) “Recremation” (05), “Terra Necrosis” (07) “Monumentomb” (10) y “The Cleansing” (12). No obstante, seguimos trabajando componiendo  nuevo material, improvisamos en el local… ya sabes,  un poco aquí y un poco allá. Poco a poco vamos sacando riffs incendiarios que en cualquier momento terminarán siendo parte de otro álbum o lo que sea.

A lo largo de vuestra carrera musical, os habéis mantenido fieles a la esencia underground del Death Metal, sin dejaros llevar por las modas que han ido arrastrando a gran parte de los pesos pesados de vuestro país, por otros derroteros como del Death & Roll o el Metal Industrial, aunque sí hay que decir que habéis ido añadiendo influencias que han ido enriqueciendo el estilo de NOMINON de disco a disco, desde aquel Black/Death de vuestros inicios. ¿Cómo valoras la trayectoria y evolución del sonido de la banda?

Aún seguimos siendo una banda muy Underground, supongo que los hechos hablan por sí mismo. Nunca fuimos fans del Death n ‘Roll ni del Punk; no siquiera cuando empezamos a escuchar música. ¡Crecimos con Metal! Mi hermano (12 años mayor que yo) me compró un single de los Sex Pistols en Londres cuando yo tenía así como 8 años, también me trajo un single de Saxon, más o menos al mismo tiempo, y acabé amando a SAXON  y odiando a los SEX PISTOLS, y así fue durante más de 20 años. Siempre he sido un metalhead, joder. Sólo ahora, más recientemente, ha sido cuando he empezado a tolerar, al menos un poco, el Punk y otros estilos de música. Eso no quiere decir que se me pueda pasar por la cabeza meter algo así en la música de NOMINON: somos una jodida banda de Death Metal, simple y llanamente eso, y adoramos componer e interpretar Death Metal. Si alguien tiene algún problema con eso, pues nada, que le vaya bien en la vida, porque simplemente me la pela.

nominon5

Es cierto que NOMINON al principio era un proyecto más orientado al Black Death Metal, y también hemos sido siempre unos grandes fans del Thrash Metal. Al hilo de esto, me vienen a la mente algunos sinsentidos dentros del Death, como es el Death n ‘Roll y esas historias. Nicke Andersson (ex ENTOMBED) dijo que en el Death Metal no se ha hecho nada bueno ni innovador desde que PENTAGRAM (Chile) o AUTOPSY sacaron sus demos a finales 80; vamos, que toda la escena ha sido más o menos una mierda desde entonces. Lo dijo en la jodida radio nacional sueca, ¿te imaginas? ¡Es una puta mofa! ¡El tío soltó eso para todo el mundo! Y en el libro Death Metal que Daniel Ekeroth hizo, Nicke dijo que “odiamos a bandas como FORBIDDEN y toda esa mierda thrasher para posers de la Bay Area”. Bueno, ¡pues mira, hijo de puta! eres conocido por ser uno de los mayores fans de KISS en el mundo, y empezaste con THE HELLACOPTERS, que se convirtió en una mierda a medio camino entre el Pop y las sintonías de dibujos animados, y más tarde, con IMPERIAL STATE ELECTRIC, que suena exáctamente igual que HELLACOPTERS (¿qué puto sentido tiene formar una banda que suena exactamente igual?) Así que ¡mira quién habla, gilipollas! Para mí, ese tío le dio la espalda al Death Metal hace muchos años. Y no, no me importa lo que haga con DEATH BREATH, así que ¿por qué me molesto en escuchar lo que coño tenga que decir sobre este estilo musical, sobre el género al que adoro y para el que trabajo desde 1989, sólo porque él ya no pueda aguantarlo más o lo que cojones sea? Lo mejor para él y para todos es que continúe con su mierda de Punk Rock, que es obvio que para él es lo más importante…

El artwork de varios de vuestros discos, entre ellos la brutal portada de “Decaydes of Abomination”, es obra del artista español Juanjo Castellano, al que pudisteis conocer en persona en vuestro último concierto en Madrid. ¿Cómo y cuándo entrasteis en contacto con él para trabajar para vuestra música,  y qué destacarías de su obra?

Juanjo Castellano es un maestro en su trabajo, así de simple. Hace un par de años nos lo presentó Evan March de Deathgasm Records. La primera cosa que hizo para nosotros fue el EP “Manifestation of Black“, que lanzamos en el 2011. Después de eso, ha logrado superarse a sí mismo en cada trabajo que ha hecho para NOMINON; en primer lugar con el álbum “The Cleansing” y luego con el recopilatorio “Decaydes of Abomination“. Para mí, personalmente, el artwork de  “The Cleansing” es mi favorito; una obra jodidamente enferma y morbosa. Estoy seguro de que volveremos a trabajar juntos más adelante en el futuro.

nominon9

No querría terminar la entrevista sin preguntarte acerca de los planes de futuro de la banda, Perra. Según tengo entendido, en septiembre participaréis en un más que interesante festival de Metal Extremo en la ciudad de Hultsfred, Suecia, donde compartiréis cartel con grandes bandas. ¿Qué puedes contarnos de esto, tío? ¿Hay más bolos interesantes en perspectiva? Y, sobre todo… ¿Para cuándo tenéis previsto editar el próximo disco completo de estudio? ¿Estáis ya trabajando en nuevas canciones?

Bueno, digamos que, de vez en cuando, vamos trabajando en nuevas canciones. Ahora mismo tenemos buenas ideas para unos 4-5 temas, y todo el tiempo van saliendo nuevas cosas. No nos hemos fijado una fecha específica para entrar a grabar un nuevo álbum, ya que todos estamos liados haciendo cosas diferentes en nuestras vidas y además ahora todos estamos viviendo en diferentes ciudades. Pero, al menos, el plan es continuar con la banda, ¡simplemente disfrutar tocando Death Metal!

El festival al que te refieres se llama Mörkaste Småland y tendrá lugar en Hultsfred, aquí en Suecia, el 26 y 27 de septiembre. Tocaremos con bandas como PRIMORDIAL, NECROPHOBIC, NAGFAR, LORD BELIAL TRIPTYKON y muchos otros. Seguro que será un fin de semana muy especial. Además de eso, también giraremos con la banda sueca de Black Metal VALKYRIA, con la que tocaremos por Europa durante noviembre, por países como Alemania, Polonia, Serbia, Eslovenia y quizás Italia y Croacia. También tenemos otro viaje planeado para la primavera de 2015, pero por el momento no hay nada confirmado al 100%. Ya sabes, ¡pásate de vez en cuando por nuestra web www.nominon.com y el resto de los canales de Internet para conocer las últimas noticias e información sobre NOMINON!

noninon8

Ahora sí, ya para terminar, la pregunta estúpida que le cae a todos mis entrevistados, jaja: pongámonos en el caso de una noche de juerga etílica que se nos va de las manos y acabamos tomando las últimas copas en un karaoke. ¿Qué canción os arrancaríais los miembros de NOMINON a cantar para la concurrencia? ¡Sorprendenos!

Fijo que sería el tema “Ebola“, de nuestro álbum “Terra Necrosis” (2007).

¡Tío, si en Suecia ponen esos temas en los karaokes, hacedme sitio, que voy a haciendo ya las maletas, jajaja! Bueno, Perra, eso es todo por mi parte. Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas. Espero tener la oportunidad de volver a veros a NOMINON por nuestras tierras, y por supuesto, de disfrutar de un nuevo trabajo de estudio en cuanto sea posible. ¡No dejes de informarnos! Estas últimas líneas son para ti, para que despidas la entrevista como quieras. ¡Un abrazo!

Gracias por la entrevista, Juanpa. ¡Espero que lo hayáis pasado bien leyéndola! Podéis encontrar todos nuestros trabajos y el merchan que tenemos disponible en http://www.freewebstore.org/NOMINON/

Por supuesto, todos los del grupo esperamos estar de vuelta en España muy pronto y, más tarde o más temprano, tendréis nueva música de NOMINON… ¡Salud!

Número de visitas: (895)

3 opiniones en “NOMINON: Simple y llanamente, jodido Death Metal

  1. Julkarn

    El hecho es q Nicke Andersson hizo cosas increíbles con Entombed, no se puede negar. Pero más tarde, mientras él vivía como una estrella del rock y se forraba con Hellacopters, Perra, Juha y muchos otros se seguían rompiendo los cuernos en el underground, editndo fanzines, sacando discos, montando bolos y haciendo cosas q no tenían nada q ver con salir en la Rolling Stone y triunfar en Hollywood.

    No tengo nada en contra de triunfar en Hollywood, ojo, pero de alguna manera eso te inhabilita para opinar sobre el underground. Cada uno q hable de lo q sepa. Perra es el underground, Nicke Andersson renunció a ello ya hace mucho tiempo.

    Responder
  2. Juanpa Pérez Autor del post

    Hey! Muchas gracias, Guti! Coincido contigo, tío.
    Perra es un tipo que ha dedicado su vida al Death Metal de la manera más honesta, manteniéndose en el Underground, cuando podía haberse subido al carro de ciertas modas que surgieron en su entorno.
    Creo que es muy fácil para cualquiera presumir de esa integridad, pero no todo el mundo puede hacerlo habiendo estado en el momento y en el lugar en el que estuvo Perra, en la Suecia de los 90.
    Y lo del Andersson… pues donde las dan, las toman. Si vas echando mierda sobre la escena, pues tarde o temprano, aparecerá quien te ponga en tu sitio, y en este caso, ha sido Perra quien lo ha hecho y no seré yo quien le censure por ello, jajaja.

    Responder
  3. Guti

    Muy buena entrevista(preguntas y respuestas),me parece un gran tipo Perra, lo que opina sobre Nicke Andersson no tiene desperdicio…tiene to la puta razon

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music