NOX MORTAR: La Guerra de los Hijos de la Oscuridad

Herejía, blasfemia y odio. Estos tres conceptos han estado, desde siempre, asociados a la esencia del auténtico Black Metal. Y los mexicanos NOX MORTAR han decidido unirlos los tres para dar forma a su primer trabajo, “Between Heresy, Blasphemy And Hate”, disco que me ha sorprendido por su variedad y buen hacer dentro de un Black Metal de marcada tendencia Old School.

En esta entrevista es Valefar, guitarrista y miembro original de la banda, el encargado de dar respuesta a todas mis cuestiones. Queridos hijos del Averno: no perdáis más tiempo y poneros a escuchar el primer disco de esta gente, que seguro que no os va a decepcionar. Y atentos, que para finales de año ya tienen previsto grabar su segundo CD. En fin, que Satán abrace nuestras almas…

Saludos Valefar! Te damos la bienvenida a la web de Xtreem Music. Muchas gracias por cedernos un poco de tu tiempo contestando a estas preguntas… Primero de todo (pues sois aún una banda relativamente desconocida en España), me gustaría que nos hicieras un breve repaso de la historia de NOX MORTAR, desde su creación en el año 2003 hasta ahora. Ya sabes: cómo y por qué se crea el grupo, cambios que ha habido en la formación, etc. Y hablando de cambios en la formación: he leído que ahora mismo estáis buscando bajista tras la salida de Ahtuch del grupo. Según comentáis, su mentalidad no era adecuada para la banda… ¿Qué es lo que sucedió?

Pues antes que nada, gracias a ti, bro, por el apoyo!!!
NOX MORTAR surge en Toluca a principios del 2003 por Mortaruus y Valefar, quienes fueron los iniciadores. A mediados de año se le hace la propuesta de entrar de vocalista a Serpentor, ahora ex-vocalista, que tiempo después, por problemas internos en la banda, se requiere su salida. Y es hasta el 2005 cuando regresa a la escena con nueva alineación: entra Akeronth (voces) y Ahtuch (bajo). A finales del 2007 se une B-Thor (guitarra solista), y es cuando deciden sacar su primer material discográfico, titulado “Between Heresy, Blasphemy And Hate”, por el sello de Azermedoth Rec. Y sí, efectivamente seguimos en busca de bajista, ya que fue necesaria la salida del anterior debido a su mentalidad, la cual no era adecuada para la banda.

El pasado 2008 sacasteis a la calle vuestro primer trabajo, “Between Heresy, Blasphemy And Hate”. No tengo noticias de que antes de este CD hubierais sacado alguna demo o ensayo… ¿Grabasteis algo antes de este disco o os lanzasteis directamente a sacar un primer disco oficial sin demos de por medio?

Hubo una Demo antes del CD oficial, en la que participa Serpentor.

Bien, pasemos a hablar de este “Between Heresy, Blasphemy And Hate”. En este disco, queda patente que NOX MORTAR tocáis Black Metal de la vieja escuela, pero me ha parecido un Black Metal realmente personal y variado. A ese Old School Black Metal añadís voces guturales en plan Death, voces en plan vikingo (como las que encontramos al final de “War Of The Sons Of Dark” y al principio de “Satan Embraces My Soul”), ritmos Thrash (el que hay en “The Hordes Evil Of Darkness” es realmente cojonudo!!!), e incluso riffs heavies que me han recordado a IRON MAIDEN, como uno que encontramos en el tema “Malleus Maleficarum. ¿Estás de acuerdo conmigo por lo que hace a este tipo de influencias que yo, personalmente, he notado en la música de NOX MORTAR? ¿De qué forma os han influenciado los géneros musicales que acabo de citar (Death Metal, Viking, Thrash y Heavy Metal) a la hora de componer material para la banda?

Efectivamente, desde un principio, NOX MORTAR se diferencia de las demás bandas por sus diversas influencias. El objetivo es hacer algo nuevo, siempre y cuando se sigan las principales, que son Black Metal!!!!

En la anterior pregunta he calificado a NOX MORTAR de banda que practica Black Metal de la vieja guardia. Sí, Black Metal de la vieja guardia, pero con una búsqueda (a mi parecer) de mayores dosis de melodía (lo que os convierte en una banda de Black Metal que se curra melodías guapas, nada que ver con el Black Metal melódico, ni mucho menos. Que quede bien claro esto). Este aspecto lo he notado sobre todo en el tratamiento que le dais B-Thor y tú, Valefar, a las guitarras. Creo que os curráis unos riffs y unos solos realmente personales. ¿Qué puedes comentarnos sobre este tema que acabo de plantearte?

Pues sí, es un poco melódico, pero tratamos de seguir la línea.

Todas las características que he mencionado sobre NOX MORTAR en las anteriores preguntas hacen que me recordéis a una banda cojonuda que tenemos aquí en España, THE ART OF BLASPHEMY. Creo que hay bastantes similitudes entre ambos grupos… ¿Conoces a los THE ART OF BLASPHEMY? ¿Qué grupos de nuestra escena conoces?

Ah, ok… No, no los conozco!!! Checaré a ver qué encuentro de ellos…Y sólo conozco a los INFERNAL FUNERAL.

Sigamos hablando de “Between Heresy, Blasphemy And Hate”… La temática lírica del grupo se centra claramente en el satanismo (sólo hay que ver algunos títulos de vuestras canciones como “Rituale Satanum”, “Malleus Maleficarum”, “Satan Embraces My Soul” o “The Christian Fall”). ¿Os consideráis (tal cual) como satanistas? ¿O la adopción de estas letras anticristianas es simplemente una manera de luchar contra la religión? En caso de consideraros satanistas, ¿qué sería el satanismo para vosotros?

NOX MORTAR = ANTICRISTIANISMO!!!

También habéis grabado un videoclip para el tema “War Of The Sons Of Dark”, un videoclip lleno de belicismo y aniquilación que describe perfectamente de forma visual la violencia que desprende esta canción en lo musical. Cuéntanos cosas relativas a la grabación de este videoclip: cómo lo hicisteis, con qué finalidad, etc. ¿De qué habla concretamente el tema “War Of The Sons Of Dark”?

“…La sangre de los cristianos pinta nuestros brazos quemando sus iglesias, cristianos bastardos… Los cristianos preguntan que quiénes somos y nosotros respondemos “hijos de la oscuridad”. Sí, eso somos!!!… Comienza la marcha, la guerra entre demonios, vamos a pelear bajo la luz del sol y la luna… El funeral se acerca para los cristianos, el funeral se acerca para destruir el mundo, la invocación en nombre de Satán, la devastación y el tormento de las almas cristianas…”

En pocas palabras: habla de la destrucción de iglesias dentro de la guerra y que, como por ser hijos de la guerra oscura, incitamos a más blackers a que se unan a nosotros, que se levanten en armas en contra de la religión cristiana.

“Between Heresy, Blasphemy And Hate” sale a la venta en Noviembre de 2008, si no me equivoco… ¿Cómo está yendo la promoción del disco en estos primeros meses? ¿Estáis contentos con la labor que está haciendo vuestro sello, Azermedoth Records? ¿Qué tal está siendo la respuesta de prensa y público hasta el momento hacia “Between Heresy, Blasphemy And Hate”?

Pues hasta la fecha el CD ha tenido buena aceptación!!! Puesto que nos han llegado buenas críticas de muchos lados (USA, Europa y, claro, México!!!) Y claro, estamos satisfechos de nuestro primer material…

Por otra parte, ¿cómo está siendo la promoción del CD en directo? ¿Estáis haciendo muchos conciertos para presentarlo o, por el contrario, la búsqueda de un nuevo bajista os mantiene parados?

Pues sí, nos afectó mucho la salida del bajista!!! Hasta la fecha no hemos podido reemplazarlo… Sí, nos atrasó un poco y, por lo mismo, no hemos promocionado el CD como debe de ser!!!

Ya que estamos con los conciertos… Valefar, he leído en tu MySpace personal (www.myspace.com/mortarimperium) que montas conciertos en Toluca. ¿Qué puedes contarnos sobre esta parte de tu actividad artística?

Claro!! Pues mira, aparte de ser músico, me dedico a apoyar a las bandas de México!!!! Organizo tocadas en mi ciudad y, de esa forma, trato de difundir y apoyar a la vez al Metal de México!!!!

En otro MySpace, en este caso en el de la banda (www.myspace.com/noxmortar), he leído que ahora mismo os encontráis componiendo. ¿Cuáles son los planes futuros de NOX MORTAR en este momento? ¿Tenéis prevista alguna nueva edición de material ya sea a corto o largo plazo?

Pues mira, está por salir una re-edición en cinta del CD con un bonus. Tenemos planeado para finales de año grabar el segundo CD.

No me gustaría dejar de hablar de “Between Heresy, Blasphemy And Hate” sin hacer referencia a algo que he visto en el Metal Archives: en primer lugar, se califica a vuestro trabajo de EP y, por otra parte, aparece un track-list bastante extraño, que no coincide con el de mi CD… ¿A qué es debido esto?

Jejeje, esa pregunta nos la hacen mucho. Lo que pasa es que alguien ajeno a la banda subió mal la información y el orden de las canciones!!! De hecho, no es la única página… Son varias las que tienen mal el orden de las canciones o están mal escritas!!!!

En México hay bandas realmente buenas de Black Metal: AVZHIA, HELVETE, OCULARIS INFERNUM, FUNEREAL MOON, NAASTRAND y, por supuesto, NOX MORTAR, entre muchas otras… ¿Qué puedes contarnos sobre la escena mexicana de Metal Extremo en general y de Black Metal en particular? ¿Qué bandas destacarías a día de hoy por lo que hace a los géneros de música más extrema? Las bandas mexicanas, así como también las de Sudamérica, siempre tenéis una marcada tendencia a hacer una música realmente caliente e infernal… ¿De dónde sale esa capacidad para crear una música tan violenta?

Claro!!! En México existe mucho talento… Desafortunadamente, la escena en México no es muy buena, no hay mucho apoyo para las bandas mexicanas desde mi punto de vista!!! Y pues, realmente, creo que existieron y surgieron bastantes bandas muy buenas en México. Por mencionar algunas, están AVZHIA, ERESHKIGAL, INFERNAL HATE, AZTAROTH, SATAN, BLEFERGOTH, SARGATANAS, XIBALBA, SHUB-NIGGURATH, CENOTAPH, BLACK VOMIT… Y en Sudamérica también existen muchas bandas excelentes!!!

En las entrevistas siempre me gusta hablar de proyectos paralelos… Tú, Valefar, estuviste tocando en el grupo LUX ETERNA DU MAL, aunque desconozco cuándo y por cuánto tiempo. ¿Qué puedes contarnos sobre la experiencia en este grupo? ¿Ahora mismo tienes algún proyecto paralelo entre manos? ¿Y el resto de componentes de NOX MORTAR? ¿Hay alguno que esté metido en algún otro grupo?

Efectivamente. Eso fue hace unos años y pues, mmm, fue muy poco tiempo, ya que se me dificultaba ir a los ensayos, puesto que me quedaba un poco retirado de donde vivo… También estuve unos años tocando con AZTAROTH. B-Thor estuvo con BLEFERGOTH, Mortaruus con GOLGOTHA y AZTAROTH. Y sí, tengo en mente un proyecto un poco más depresivo, y otro un poco más “raw” con el baterista actual de NOX MORTAR.

Pues nada, Valefar, creo que ya te he preguntado todo lo que mi curiosidad requería… Añade lo que quieras en estas últimas líneas, eres libre para decir cuanto quieras!!! Mucha suerte para ti y para NOX MORTAR en el futuro!!!

Pues, primero que nada, muchas gracias por el apoyo a NOX MORTAR, por haberse tomado la molestia en analizar el CD para formular las preguntas!!! Sigan apoyando el Metal en general!!! Que todos escuchen el CD, a ver qué les parece, y pues aquí andamos en contacto…

SATAN!!!!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music