Nuestra escena Underground… ¿goza de buena salud?

underground_01

La mayoría de gente, muchas veces se pregunta el por qué la escena Underground en nuestro país no llega a las cotas establecidas en otros países, por qué la bandas no tienen los mismos privilegios o la misma atención. En mi opinión, nuestro país, España, siempre ha estado a años luz de otros países, pero no sólo en lo relacionado a la música en general, ya sea Metal, Pop, Clásica, Rock, etc, sino prácticamente en todo. Esto es un hecho y el que no quiera verlo está ciego.

Bien, me gustaría abarcar este artículo, hablando de lo que es nuestra escena Underground pero a grandes rasgos. Lo primero que habría que tener en cuenta, es que hablamos de Underground, algo que no está destinado a las grandes masas, sino más bien a una minoría, ya que aunque haya mucha gente, no es comparable con toda la que hay en otros estilos musicales.

underground_02Últimamente, he oído y leído varios comentarios sobre que nuestra escena no recibe el apoyo necesario y que se pasa del tema. Seguramente mucha gente que comenta esto tiene razón, pero es lo que hay, nadie se compra un disco por que la banda le cae simpática, ni por que tiene muchos me gusta en el Facebook, sino porque ese álbum llega y a los fans les gusta. Soy el primero en reconocer que en nuestra tierra hay bandas de un nivel espectacular, como por ejemplo, OUIJA, EL KASO URKIJO, FOSCOR, DANTALION, AVULSED, WRONG, KTULU, ANGELUS APÁTRIDA, XERIÓN, KATHAARSYS, etc, etc, y muchísimas otras más, y que a lo mejor no reciben el apoyo merecido en todos los años de su carrera (en el caso de algunos claro), pero sencillamente es lo que toca, la gente va a lo que va, y esto es lo que hay en el Underground, mucho esfuerzo e ilusión, y el reconocimiento “justo” diría yo.

underground_03Por otro lado, podríamos hablar de los festivales, shows, etc. En nuestra tierra se hacen varios festivales y se tilda a los promotores de vendidos por traer apuestas seguras, pero no sé, hacer algo con lo que sabes que vas a perder dinero, pues no sé yo. Lógicamente, esta gente va a lo suyo, mira el dinero que va a invertir y siempre van a buscar sacar lo máximo posible, pero en otros casos sí hay gente que apoya a bandas más noveles o desconocidas, una apuesta arriesgada todo hay que decirlo. Podríamos hablar por ejemplo del concierto que darán en nuestra tierra el próximo año los AC/DC, donde la gente ha pagado, el mínimo de 80 euros y el máximo no quiero ni pensarlo, algo que por lo menos a mí me parece una aberración. Pues bien, cada uno hace lo que quiere, y eso es lo que hay, que podrían ir a un montón de bolos por 10 euros y 3 bandas? Pues sí, pero la gente pasa y va a lo que de verdad le gusta, y entonces llega la pregunta, ¿qué podemos hacer?, pues yo creo que nada, puesto que cada uno se gasta su dinero en lo que le gusta y no se puede hacer más. Supongo que si la gente se concienciara más pues se podría arreglar algo, pero como no se puede poner una pistola a nadie en la cabeza, toca resignarse.

underground_04También podríamos hablar de los medios, revistas impresas, ‘zines, webzines, emisoras de radio, etc. En lo que respecta a revistas impresas, pues tampoco es algo para tirar cohetes, ya que exceptuando a la gente de This is Metal, pues poco más, porque que no podemos hablar del Heavy Rock o el Metal Hammer como revistas Underground. Ya un poco más discretas, aunque no por ello peores, tenemos a la nueva Under the Runes, una nueva alternativa del antiguo Vampiria, o los geniales Hellspawn o el Bloody’Zine. Si hablamos de webzines, aquí sí que tenemos un buen nivel, si no, echad un vistazo a sitios como Subterráneo Heavy, Diario de un Metalhead, Cantabrian Extreme Metal, Pitchline’Zine,  Xtreem Music, Necromance, Al Otro Lado de la Luna, Metal Korner, Nos Gusta la Música Metal, Spain Death Metal, Friedhof Magazine, etc, etc… Esta gente se pasa muchas horas detrás de un ordenador para dar bola a infinidad de bandas, ya sean conocidas como más nuevas. Hay emisoras que se dedican de pleno a esto, como por ejemplo Salva con su The Noise Hour, la gente de TNT Radio Rock, Rock’Antena’Rock, etc, etc…

underground_05Si hablamos de cantidad de bandas y estilos, pues a lo mejor podríamos tener un poco de aglomeración, pero esto pasa en todos lados, y dentro de tantas y tantas, siempre van saliendo buenas bandas, que al final son las que se quedan. Que haya muchas no creo que sea algo malo, simplemente los fans tienen más donde elegir y así mejor para todos.

Todo esto, pues viene a cuento de que en mi opinión no se da un apoyo tan triste a nuestra escena, ¿que se podría dar más? Por supuesto! Pero hay que saber que hay gente que está ahí detrás día tras día dándolo todo y hasta perdiendo dinero, y en resumidas cuentas, este artículo es para ellos, para agradecerles todo su tiempo y esfuerzo empleado y que sigan así, que todavía hay gente que valora mucho lo que hacen. Gracias a todos por lo que hacéis de una forma desinteresada totalmente.

“Si en el Underground no nos apoyamos entre nosotros, nadie lo hará. Los grandes medios nos ignoran o ni saben que existimos y el Underground será lo que nosotros mismos, los que lo conformamos, hagamos que sea con nuestra actitud” Dave Rotten.

Número de visitas: (705)

3 opiniones en “Nuestra escena Underground… ¿goza de buena salud?

  1. Jonathan

    JuanMa creo que te olvidas de Pitchline’Zine, medio 100% dedicado al Metal Extremo desde hace 10 años, donde aportamos nuestro granito de arena al tema principal de tu escrito, el Underground.

    Responder
  2. Juanpa Pérez

    Cojonudo artículo, Juanma. Yo creo que no hay que perder el norte ni confundir Extremo con Underground. Hay Extremo mainstream que llena grandes salas como DIMMU BORGIR o IN FLAMES, al igual que hay bandas de Pop y Rock que se dejan los cuernos por meter 30 personas en un bareto cuyo escenario es una tarima sobre cajas de Mahou.
    Personalmente, siempre he querido ver al Metal Extremo en el segundo saco, más que nada porque desde que lo descubrí hace más de 25 años, uno de los factores que lo hacía especial a mis ojos era ese halo de exclusividad que reporta el moverse al margen de movimientos comerciales y explorar sonoridades que no están dentro de los parámetros aceptables para el gran público.
    Las cosas han cambiado mucho, y se habla de poco apoyo a la escena, pero creo que los que estamos dentro, estamos a muerte y para mí, como músico, fan y redactor de un medio metido de lleno en el meollo, no creo que la situación haya empeorado ni mejorado de un tiempo a esta parte; quizá únicamente hayamos perdido la perspectiva a causa de la influencia de las redes sociales y toda la parafernalia que conllevan, donde el éxito se mide a golpe de “me gusta”, pero la venta de discos y entradas, sigue siendo la misma o quizá aún menos que cuando nos grabábamos en la casa del colega que tenía doble pletina, las TDK copia de copia de copia de esos “tesoros ocultos” (© Pedro Ingelmo XD) que tan acojonante nos resultaba descubrir, y que soñábamos con poder tener en formato original, con sus increíbles portadas y la magia de tener esa pieza de brutalidad en nuestras manos.

    Responder

Responder a Again Kill Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music