NUM SKULL “Ritually Abused”

NUM SKULL (usa) Album Cover NUM SKULL (usa)
Ritually Abused
Dave Rotten
Thrash Metal
Medusa Records
1988
LP/MC
http://numskullmetal.bandcamp.com

01. The End
02. Ritually Abused
03. Death and Innocence
04. No Morals
05. Friday's Child
06. Off with Your Head
07. The Henchman
08. Pirate's Night
09. Turn of a Screw
10. Kiss Me, Kill Me
11. Rigor Mortis
12. Murder By Minister (bonus)

numskull_photoUna de las muchas bandas que pasaron ciertamente desapercibidas, fueron estos americanos NUM SKULL. No sé qué porcentaje de la nueva generación de Thrashers (esos cuya banda más legendaria debe ser MUNICIPAL WASTE o EVILE, jaja!!) habrá oído hablar de esta banda, seguramente un 1%, pero seguro que de los viejos Thrashers tampoco habrá muchos que estuviesen al tanto de NUM SKULL. Y es una lástima que esto sea así, ya que estamos ante una de estas bandas que de haber estado en un sello más relevante, podrían haber alcanzado mayores cotas de popularidad.

Creo que la primera vez que oí a NUM SKULL debió ser a través del intercambio de cintas (tape-trading) que allá por el ’87-’88 me tenía pilladísimo. La primera demo de este grupo se titulaba “Num’s the World”, la editaron en el ’86 y tenía ocho temas, era prácticamente un álbum y por aquel entonces era algo realmente brutal!! No en el sentido que se entiende la brutalidad hoy día, sino en la de hace casi treinta años y NUM SKULL la representaba perfectamente!! Ya en el ’88 sacaron este álbum y la mayoría de temas pertenecían a dicha demo, cosa bastante habitual en los grupos de la época, cuyo primer álbum se basaba mucho en temas de sus demos previas.

numskull_lpRitually Abused” tenía un sonido de álbum, una buena producción, no brillante, pero perfecta para este disco que rezumaba intensidad por los cuatro costados. Estilísticamente, NUM SKULL podría decirte que nadaban entre el Thrash Metal más intenso, cafre y cañero, llegando a rozar el Death Metal, que por aquel entonces, recordemos que no se denominaba así. Digamos que casi llegaban al umbral de unos POSSESSED. Personalmente tengo claro que este disco pertenece al género del Thrash Metal, aunque esa ácida y endemoniada voz traspasaba el límite de lo convencional para este estilo.

Los temas del álbum sonaban intensos de cojones, una especie de híbrido entre el primer álbum de EXODUS, DARK ANGEL e INFERNAL MAJESTY, pero más encabronados todavía (si cabe!!). Temas a destacar… pues “Pirate’s Night” sin duda es de las que más me ha gustado siempre, junto a la que abre el álbum y le da título “Ritually Abused”, “No Morals”, “Off With Your Head” o las cañerísimas “Turn of a Screw” y “Kiss me, Kill me”. El álbum consta de once temas, el primero de los cuales es una intro y como anécdota curiosa, fue en un viaje a Estados Unidos en el ’96 cuando me pillé, por algo así como un par de dólares, la cassette original de este álbum, que ya tenía en vinilo, pero joder, cuando la vi y descubrí que tenía un tema extra, me la tuve que pillar, jaja!!

numskull_lp-innerLa portada de este “Ritually Abused” es otra cosa que siempre me gustó. Esa misa demoníaca en tonos anaranjados y violetas siempre me dio buen rollo y es de esas que asocias con la propia música del álbum y la tienes en mente cuando lo escuchas, estés donde estés.

Tras este álbum, NUM SKULL grabaron un par de demos más en el ’88 y ’89 e incluso un segundo álbum en el ’91 titulado “Future – Our Terror”, pero lamentablemente nunca se llegó a editar y sólo ha estado rulando a través de tape-trades, e incluso hoy día lo puedes escuchar por Youtube. Estaba muy bien el disco, seguía bastante la onda de éste álbum, pero tras otro par de demos, su tercer álbum “When Suffering Comes” significó un cambio estilístico haciendo ya Death Metal sin mucho que ver con la joya que nos ocupa.

numskull_labelTras esto no se ha vuelto a saber más de la banda hasta hoy día en el que afortunadamente Relapse ha decidido rescatar este álbum que verá la luz en breve. Cabrones!! Joder, yo estuve en contacto con uno de los miembros de la banda allá por el 2006 o así para re-editar este “Ritually Abused”, así como ese álbum inédito, e incluso se mostró interesado, pero desapareció del mapa y nunca más volvió a responder mis emails, aaargh!! Pero bueno, me alegro de que salga editado de forma oficial para que las nuevas generaciones descubran que hubo vida más allá de SLAYER, DARK ANGEL y TESTAMENT, jaja!! Hubo un gran número de bandas menos conocidas, pero con una calidad y NUM SKULL es uno de esos grupazos!!

Número de visitas: (726)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music