NUMEN

NUMEN es una de las bandas mas conocidas a nivel estatal, he enviado unas preguntas al grupo para interesarme sobre el presente y futuro de la banda.Jabo contesto amablemente a todas las preguntas.

11. Nada más por ahora, gracias por vuestro tiempo y seguir editando
trabajos de tan alta calidad como hasta ahora.

Muchas gracias por tus palabras y espero que nuestros futuros trabajos te puedan seguir gustando a ti y a la gente que sigue este género musical. ¡ Un saludo !

10. ¿Que estilos de música escucháis en NUMEN y cuales son los discos que
más os han sorprendido últimamente?

Pues hay de todo, aunque sobre todo estamos centrados en rollo black y rollo brutal, algo de grind, death de la vieja escuela,…. No estamos cerrados a un estilo concreto, pero si somos bastante selectivos con la música que escuchamos, hay demasiadas bandas como para oírlas todas así que hay que seleccionar…Discos que nos hayan sorprendido últimamente? no sé, ahora no me vienen muchas bandas a la cabeza, de lo último que me ha llegado Velvet Cacoon, Negator, Baptism, Empty,…, tengo ganas de catar nuevo material de Kampfar.

9. Jabo vuestro guitarra ha colaborado en la grabación del último disco de
CERBRAL EFFUSION y ha tocado con ellos en directo. ¿Algún otro miembro
participa en bandas o proyectos paralelos?

Que va tío, yo no he grabado ninguna guitarra en el último disco de Cerebral Effusion, no he colaborado más que en el video que se grabó meses más tarde. Cuando entraron a grabar este último álbum, Alain ya había anunciado que tenía intenciones de marcharse, que grabaría el CD y luego se piraría, y así fue. Yo entré para echarles un cable en unos festis que ya tenían programados y hasta hoy.
En cuanto a más proyectos, está Aritz que canta en una banda de death en plan onda sueca, Darkness By Oath, ya han grabado su primer álbum, y están esperando a su edición.
Y luego está Eöl, que sigue con su banda Suffering Down y su proyecto personal Elffor. Con Suffering Down anda dando algunos festis y con Elffor acaba de terminar la grabación de su próximo álbum, ahora anda masterizando.

8. He tenido la oportunidad de veros 2 veces sobre el escenario y
sinceramente sois un grupo que gana en directo. ¿Como esta ahora mismo el
tema de conciertos y para NUMEN?

Para nosotros tocar en directo es lo máximo, es un momento de puro desahogo donde poder desatar toda la rabia y el odio que esconden nuestras pequeñas y oscuras almas. Desgraciadamente ahora estamos a lo que estamos y hemos decidido no tocar mientras no editemos el próximo trabajo. Hemos tenido algunas propuestas interesantes y ganas no nos faltan, pero queremos centrarnos en el próximo disco y cuando esté totalmente terminado ya se verá.

6. Sois una banda que ha tenido varios cambios de formación, ¿como ha
influido esto en la estabilidad el grupo? ¿Cuál es la actual situación del
grupo en cuanto a formación?

Como bien dices, estamos muy acostumbrados por desgracia a los cambios de formación. Eso ha sido el motivo de muchos parones no deseados. En estos momentos, Jabo (guitarras), Otuto (bajo), Eöl (teclados) y Aritz (voces), formamos Numen.

7. ¿Cual es vuestra relación con grupos de la escena nacional, que opinas de
la actual situación de nuestra escena?

Pues lo típico , en la escena hay de todo, peña que realmente merece la pena y peña que no es más que gente txunga, así que la relación con unos y con otros varía depende el trato o las experiencias que hayamos compartido.
En lo que se refiere a la actual situación de la escena nacional, no creo que sea muy diferente a como lo era hace unos años. Todo sigue igual, o parecido. Estamos en el culo de Europa, donde la cultura musical es como es, no ha cambiado mucho. Es lo que hay…
Pero bueno, hay gente que se lo curra y que hace música realmente interesante, así como zines, distros, etc. que siguen ahí al pie del cañón, al final el que de una manera u otra está involucrado es por que lo lleva dentro, siempre habrá mentes oscuras, enfermas e inquietas que tengan que hacer algo, al igual que habrá gente de paso, o gente tocando los huevos.

4. La escena de Euskadi la considero como una de las más fuertes del
panorama nacional, con bandas como IMPURE, CEREBRAL EFFUSION y los propios
NUMEN, que piensas al respecto, ¿goza de buena salud?

Si, creo que como dices hay muy buenas bandas en Euskadi y aunque el apoyo de la gente no es masivo, hay bastante gente que se mueve a verlas. La situación no es mala, pero podría ser mucho mejor, eso seguro.

5. El sonido de NUMEN siempre me ha parecido bastante original, es decir, no
se os puede clasificar en ningún estilo concreto, ¿estas de acuerdo conmigo?
¿En que estilos y grupos os inspiráis a la hora de componer nuevos temas?

Me alegra oír eso, aunque sinceramente no creo que hayamos inventado ninguna fórmula nueva. Hacemos lo que nos sale de dentro sin ningún tipo de prejuicio o compromiso, por que es lo que realmente nos llena, lo demás no nos preocupa, cada uno que nos clasifique en el estilo que quiera.

1. Saludos, ¿Como va todo en las filas de NUMEN, algo reseñable que contar?

Muy buenas Carlos, la verdad es que ahora mismo estamos trabajando con miras al próximo trabajo, por lo demás no hay grandes novedades.

2. Después de la buena aceptación de vuestro último álbum ‘Basoaren
Semeak’en el underground nacional, ¿estáis preparando nuevo material para
futuras grabaciones?

Pues ahí andamos, preparando nuevo material. Poco a poco ya vamos dando forma a lo que será nuestro próximo álbum, cuando este todo realmente preparado grabaremos y sin más. La verdad es que estamos bastante satisfechos con cómo está quedando… Eso si, de momento no nos hemos marcado ninguna fecha para entrar a estudio, esperemos que lo antes posible…

3. Algo que siempre me ha llamado la atención es que vuestras canciones
están en euskera, ¿cual es el motivo de esta elección a la hora de
escribirlas? Ya que desconozco el idioma, ¿me puedes explicar de qué tratan
vuestras letras?

Numen siempre ha cantado en euskera, es algo clave en nuestro estilo e identidad. El motivo es muy sencillo, es el idioma de nuestra tierra y con el nos sentimos muy cómodos. Suena muy bien cantado y va muy acorde con nuestras letras, que tratan entre otras cosas, temas tales como la mitología y leyendas de nuestra tierra.

Entrevista efectuada por: Carlos Barrenetxea 

Número de visitas: (2057)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music