OBITUARY “Inked in Blood”

OBITUARY (usa) Album Cover OBITUARY (usa)
Inked in Blood
Again Kill
Death Metal
Relapse Records
2014
CD/LP
www.obituary.cc
7


1. Centuries of Lies
2. Violent by Nature
3. Pain Inside
4. Visions in My Head
5. Back on Top
6. Violence
7. Inked in Blood
8. Deny You
9. Within a Dying Breed
10. Minds of the World
11. Out of Blood
12. Paralyzed with Fear

OBITUARY es una de las grandes bandas cuyo regreso discográfico era esperado como agua de mayo, tras cinco años desde su último trabajo, el salvaje “Darkest Day”. Este material sonaba oscuro y reverberante, aportando un ambiente bien tétrico, y aunque a nivel creativo era más de lo mismo, como mínimo garantizaba que la leyenda continuaba intacta. Para este nuevo lanzamiento financiado a través de Kickstarter y lanzado a través del sello americano Relapse Records, de título “Inked in Blood”, la banda de Florida continúa en la línea de siempre, sin cambiar ni un ápice. Se mantienen en sus trece, fieles a su forma de hacer música. Este disco es una buena muestra de que se mantienen en su lugar correspondiente, sin dar un paso adelante ni mucho menos atrás. Y no es poco.

Para el arte de portada han vuelto a tirar del gran Andreas Marschall, y es inevitable recordar la saga “Saw”, o simplemente imaginar qué tipo de trampa habría ideado y construido su justiciero y maquiavélico protagonista para dejar un cuerpo humano en semejante estado. Aunque posiblemente todo se reduzca a algo tan simple como que un desalmado se provee de carne humana a discreción y por secciones… una carátula que cumple las expectativas, y que sin ser lo más original del mundo no da cuartel ni guarda las apariencias, dando donde duele.

La propia banda se ha ocupado de la producción, realizada al completo en sus RedNeck Studios, contando con la masterización de Brad Boatright. No está mal, cumple su cometido y se entienden todos los instrumentos, aunque tampoco es para echar cohetes. Sin embargo se evidencia que suena como ellos han querido sonar, y el resultado es bastante bueno. Aferrarse al pasado es un arma de doble filo pero sirve como referencia inevitable y lógica, simple comparativa de evolución: respecto a su material anterior, puede constatarse que la mezcla de este nuevo trabajo es más definida y limpia, resultando más densa y presente. En general, las frecuencias medias están más acentuadas. En una banda de este estilo el sonido es importante, así que como simple observación hay que señalar que a nivel ambiental no suenan tan macabros como en 2009. Eso sí, se mantienen los ritmos de siempre, basándose en la sencillez y contundencia como norma de la casa, en este caso mediante mucho medio tiempo Groove/Death arrastrado y contados momentos veloces pero que se agradecen bastante, y que por cierto están inteligentemente desperdigados por la obra.

Centuries of Lies” apuesta por la rapidez, dando la cara como presentación y apertura. Es el típico med-fast tempo de la banda, con guitarras arrastradas, pegada ponzoñosa y aura de muerte flotando en el ambiente. Temazo para abrir el trabajo.

Violent by Nature” es una canción arrolladora, posiblemente de los mejores cortes del disco. Comienza con un fade in, hasta darnos con su tralla de dobles bombos en plena cara.

Pain Inside” baja el acelerador, exponiendo power chords de sónido luguble y dando entrada a un riff Groove que se intercala con un estribillo más pausado. Bajo estas pautas se desarrolla el track, hasta que entran unas poderosas guitarras como muros de hormigón y levantan el asunto a golpe de palm mute y buena pegada de bajo y batería. Canción muy disfrutable, OBITUARY total.

Visions in my Head” suena más bio-mecánica, mediante una especie de emulación de los BOLT THROWER de “Mercenary” y los mismos OBITUARY, aunque con un groove más plano y cortante. Todo está basado en la sencillez y contundencia, sin aportar nada nuevo pero funcionando como un reloj. Los puntuales arpegiados acústicos que se producen llegando casi al final introducen un breve tramo muy SLAYER del “Seasons in the Abyss”.

Back on Top” expone armónicos y un solo inicial, corto pero atractivo, sobre armonías que rellenan el espectro estéreo. Sin ofrecer nada nuevo, para variar, se erige en una canción muy consistente, especialmente bien empastada y con muy buenos momentos instrumentales, arreglos, etc. La voz tiene gancho y el estribillo es pegadizo, además de que el solo de guitarra está muy bien plasmado e integrado, aportando frescura y espontaneidad. En mi opinión, este es uno de los mejores cortes de “Inked in Blood”.

Violence” destila rabia, otro med-fast tempo que combina diferentes patrones de batería y que nos abrasa a golpe de caja y dobles bombos al estilo de la vieja escuela, y así da gusto. Curioso, el solo doblado por ambos canales, mediante dos tomas obviamente distintas pero bien compenetradas. Importante corte, canción escueta pero decisiva para el track list.

Inked in Blood” actúa como un medio tiempo potente, con unas guitarras muy thrashers y que a su vez combinan los míticos pasajes de acordes espesos y largos tan característicosde la banda de los hermanos Tardy. El tema es reiterativo e hipnótico, sin pedirle peras al olmo pero emanando aromas de muerte a discreción.

Deny You” es la simpleza personificada, digamos que no se han exprimido la cabeza lo más mínimo, más allá de mantener un groove lento y pesado durante todo el corte, en el que se intercalan dobles bombos puntualmente para contrastar. Incluso la parte final del tema recuerda al riff principal del corte “Majesty and Decay” de IMMOLATION, aunque en este caso había que ver quien se retroalimenta de quien. Pues bien, estos últimos minutos levantan el interés en la escucha, ya que con este track parecía haber decaído un poco. Sin embargo, la canción en sí aporta algo extraño y distinto en la trayectoria de escucha del disco.

Within A Dying Breed” vuelve a golpear en medios tiempos, con unas guitarras cuya espesura y mordisco puede competir con los pantanos de Florida y sus dentados inquilinos. El estribillo está muy bien proyectado, las cuerdas suenan majestuosamente llenas y son un colchón perfecto para la voz. Todavía hay tiempo para nuevas secciones, con muy buenos pasajes trémolo y una batería protagonista, a pesar de los redobles de timbal disimulados y realizados en tomas alternas, a modo de recordings u overdubs.

Minds of the World” retorna la nota de equilibrio, mediante un rápido track de esencias Hardcore, simple pero muy contundente. También aporta sus ligeros contrapuntos mediante arreglos rítmicos puntuales y las correspondientes partes Groove. Una canción que sin ser la panacea sino ofrece nuevos puntos de apoyo para esta obra, sin embargo sería un error no citar que actúa como un peligroso aguijón, convirtiéndose a buen seguro en otro de los puntos álgidos del trabajo.

Out of Blood” nos retrotrae a las esencias CELTIC FROST, mezcladas con ese toque vacilón pero oscuro cuyo objetivo es que no podamos dejar de movernos al son de sus acordes. Tal vez actúe como relleno, sin aportar material que no hayamos oído ya, pero muy posiblemente sea un gran tema para los directos. Contiene un solo de guitarra en su recta final, como arreglo de cierre y cambiando el chip.

Paralyzed With Fear”… último track del disco, estamos de nuevo ante una canción plomiza, pero llamativa y potente, de las que vuelve a levantar el interés. Contienen un buen arreglo de guitarras en 3:04, dando paso a pasajes Death/Thrash y siempre en medio tiempo, sobre los cuales se desgranan lejanos lamentos guitarrísticos, principalmente mediante los palancazos y de nuevo en onda SLAYER.

OBITUARY han vuelto a la palestra, y en bastante buena forma, o por lo menos en un estado muy aceptable. “Inked in blood” es un buen trabajo de simple Death Metal en el estilo de estos músicos de Florida, con su sello inequívoco, sus defectos y virtudes. Quizá no se hayan esmerado demasiado a nivel creativo, dentro de los parámetros de sus propios recursos como instrumentistas, pero precisamente este es el tipo de banda que no precisa de grandes aspavientos para exponer un trabajo directo y aplastante.

Número de visitas: (936)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music