OBITUARY “Obituary”

OBITUARY (usa) Album Cover OBITUARY (usa)
Obituary
Dave Rotten
Death Metal
Relapse Records
2017
CD/LP
www.obituary.cc
6


01. Brave
02. Sentence Day
03. A Lesson in Vengeance
04. End It Now
05. Kneel Before Me
06. It Lives
07. Betrayed
08. Turned to Stone
09. Straight to Hell
10. Ten Thousand Ways to Die
11. No Hope

Volvemos al tema de los álbumes auto-titulados… Por qué coño una banda, después de 10 discos decide que su álbum se llama igual que la banda? Bueno, eso es lo que nos imaginamos, porque en realidad no tiene título, así que cuando un álbum no tiene título, simplemente lo bautizamos como el propio nombre del grupo. Generalmente las bandas excusan su galopante sequía de ideas argumentando que lo llaman así porque es el disco que realmente representa la esencia del grupo. Tócate los huevos! En el caso que nos ocupa… el 10º álbum… qué quiere decir? Que los anteriores no eran OBITUARY? Y bueno, si ya tampoco sabes ni qué poner de portada y pones simplemente el logo del grupo… pues para qué complicarse la vida… Y digo yo, qué se les ocurrirá para el siguiente? La baza ya está quemada, jaja!!

En lo que a este álbum se refiere, OBITUARY ha entrado ya en una fase-bucle de total predictibilidad, que uno ya sabe lo que se va a encontrar, sin sorpresas, ni buenas ni malas. Esto es un arma de doble filo. Por un lado, los puristas que quieren seguir oyendo los mismos riffs con los mismos ritmos de batería y mismas líneas vocales, pero cambiados de orden, pueden que se contenten, pero por otro lado, quienes no queramos estar oyendo el mismo disco una y otra vez, sin nada de chispa o aliciente novedoso, entraremos en una fase de tedioso letargo mientras escuchamos el disco con la esperanza de encontrar algo que no hayamos oído, no una ni dos, sino incontables veces, en todos sus discos. No hablo de que OBITUARY tengan que cambiar de estilo, sería absurdo, pero hay miles de formar de girar sobre un mismo estilo añadiendo chispas interesantes y manteniendo la esencia más pura del grupo. Cómo? Qué? Que quieres un ejemplo? Pues uno más cercano, imposible… IMMOLATION! Casualmente también llevan 10 discos y demuestran que se puede hacer, pero claro, para eso hay que tener coco y sobre todo, talento.

OBITUARY tuvieron el talento, hace 30 años de pillar a CELTIC FROST/ HELLHAMMER, copiar sus riffs y “deathmetalizarlos” creando un sonido propio, pero esa mecha les duró 3-4 discos, luego ya cayeron en la repetición y ya lo que ha venido son una serie de discos que si, OK, cualquier amante de OBITUARY los disfrutamos en mayor o menor medida, pero es que ya lleva un punto en el que te preguntas si es necesario escuchar siempre lo mismo… El primer tema “Brave” es sin duda el más cañero, mola, pero joder, es clavado a uno del primer disco (paso de ponerme a pensar y buscarlo, jaja), el 2º “Sentence Day” tiene ramalazos con riffs y melodías diferentes que hacen presagiar algo bueno, pero no… luego el disco transcurre en piloto automático, todos los riffs los has oído ya antes, no hay nada que te haga levantar una ceja y decir “joder, qué ritmo más guapo, o qué tema más guapo…”. Nada. Todo lo contrario. Te piensas por dentro… de verdad tengo que volver a escucharme este disco? Recordaré algún tema? Pero si ya me recuerda a todos los discos anteriores! Es una puta maraña de combinaciones de riffs que ya han usado mil veces…

En fin, me caen bien OBITUARY, es una banda que siempre he respetado y su primer álbum está entre mis favoritos de siempre, pero la sensación de este nuevo álbum es que se lo podrían haber ahorrado. Aunque si lo hacen, de qué viven? Qué excusa tendrían para salir de gira? Hacer como estos grupos que gira tras gira tocan tal o cual disco entero para celebrar el aniversario del mismo? Estos ya están en plan MOTÖRHEAD… para qué variar… si luego cuando toquemos en directo, el 80% serán temas de los primeros discos, que realmente es lo que la gente quiere escuchar…

Número de visitas: (558)

Una opinión en “OBITUARY “Obituary”

  1. thornton

    Buena reseña! Obituary es una de esas bandas que, como diría Andrés Montes, “se dejaba llevar…”llevan 20 años sin sacar nada verdaderamente notable, en fin ahora entiendo porqué titularon a su tercer trabajo “the end complete”…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music