OBLITERATION “Black Death Horizon”

OBLITERATION es una banda noruega de Death Metal, relativamente joven, que ha ido creciendo en popularidad los últimos años, a base de atormentarnos y romper nuestros cuellos con su música contundente, afilada y agónica. Se formaron a principios de la pasada década, aunque no sería hasta 2007 (tras la edición de una demo y un EP) cuando sacasen su primer trabajo completo, “Perpetual Decay” y en 2009 su continuación discográfica, “Nekropsalms”, obteniendo ambos álbumes muy buena aceptación por parte de la crítica y el público underground, llegando incluso a girar por UK y USA y participando en escenarios importantes a nivel internacional, como Maryland Death Fest o Hole in The Sky.En este momento ronda mis manos el que supone su tercer álbum de larga duración, “Black Death Horizon”, que ha visto la luz a través del sello noruego Indie Recordings (Relapse Records en EEUU), y por lo menos a mi me ha dejado hecho trizas tras su escucha.

Los elementos que componen la música de OBLITERATION no son precisamente originales, experimentales o novedosos, más bien todo lo contrario, pero los han plasmado de una forma que a mí me ha dejado totalmente hipnotizado y embelesado, desde el primer momento que lo escuché. Se trata de un Death Metal con un sonido muy orgánico, de la vieja escuela, con algún toque de Thrash Metal con ese sonido europeo más primigenio, un poco del sonido blacker, de cuando dicho estilo se estaba desarrollando, y ciertas partes densas y cavernosas que tiñen de Doom el sonido en determinados fragmentos. Pero todo muy compacto, haciendo gala de un equilibrio asombroso.

La cualidad que más destacaría es principalmente muchísima energía, que rebosa el álbum por los cuatro costados, canciones firmes y directas a la yugular, diseñadas para el headbanging y el desahogo mientras se escucha. Muy destacable en ese aspecto son los solos de guitarra, veloces y normalmente marcados por compases muy rápidos, que harán las delicias de cualquier seguidor del Metal Old School. Un patrón que utilizan repetidamente es el de crear una atmósfera pútrida y oscura de Death/Doom para seguidamente introducir un cambio de tempo abrupto a altas velocidades, con riffs cortantes y solos escandalosos, el ejemplo más claro de ello es el comienzo del disco con “The Distant Sun (They Are the Key)”. La voz no es gutural, sino rasgada, bastante agresiva y sonando tremendamente agónica, concordando perfectamente con lo que transmite la música de este álbum.

Siete canciones se reparten los cuarenta y tres minutos que dura esta obra, de las cuales destacaría la antes mencionada “The Distant Sun (They are the key)”, “Ascendance (Sol Invictus)”, la homónima “Black Death Horizon” y la outro instrumental “Churning Magma”, que pone la guinda al pastel con un toque tenebroso e infernal, cerrando el disco de la mejor forma posible. La portada es perfecta, simple, pero refleja el pestilencia de la música que contiene este trabajo.

Un disco que me ha dado donde duele, enganchándome desde la primera escucha. Atronador, fétido, oscuro y muy enérgico. Altamente recomendable para los seguidores de la vieja escuela.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music