OBSCURA «Akóasis»

Si bien me gustan algunos grupos de Death Metal técnico, siempre hasta un cierto nivel, donde la flipadura exhibicionista no supere lo musical, tengo que decir que este nuevo álbum de OBSCURA me ha caído en cierta gracia. Si, son unos flipaos, el batería no es capaz de hacer más de dos compases seguidos sin meter cambios y los demás no le van a la zaga… la verdad es que saben mostrar su lado compositivo en forma de temas con cierto sentido de tal manera que se puede llegar incluso a disfrutar. Este tipo de bandas es de las que la gente suele ir a ver en directo, de brazos cruzados y escudriñar al detalle la exhibición instrumental. No son de transmitir “temazos” y volverte para casa extenuado. Son principalmente grupos de exhibición y aún recuerdo cómo hace menos de un año vi a THE FACELESS en directo y me parecieron un sublime tostón. OBSCURA cuando los vi hará hace ya al menos un lustro, me parecieron mejores de lo que esperaba (no hablo del aspecto técnico, jaja!).

Akróasis” basa parte de su interés en alternar ese alarde, por momentos exagerados, con partes llenas de melodías bastante reminiscentes de grupos como DEATH, OBLIVEON o incluso la época intermedia de GORGUTS y llamadme loco, pero también de ABSORBED (especialmente en el tema que da título al disco)… y lo mejor de todo es que no renuncian a partes rápidas, brutales y con voces guturales, para que no se nos olvide que en el fondo, progresivo, técnico o como quieras llamarlo, estamos escuchando una banda de Death Metal. Me gusta también que no tiran del recurso modernete de los breakdowns para ganarse de forma facilona a la guardería Deathcorera.

Es un álbum que se digiere sin gran dificultad, sin ese riesgo a perder el hilo entre tanta técnica retorcida y a veces hasta pedante, aunque por momentos hay pasajes un tanto espesos (esa «Weltseele» de 15 minutazos…), pero que en general, haciendo balance, dan un resultado positivo y muy aconsejable para quien quiera darse una ducha de virtuosismo con tintes brutales.

Número de visitas: (324)

Una opinión en “OBSCURA «Akóasis»

  1. Jorge Arzolay

    Oye, Dave, la verdad a mí me aburre este disco. Es difícil explicarlo, porque siento que Obscura (y otras bandas similares) se preocupan más por mostrarnos que son virtuosos, que son buenísimos haciendo malabarismos musicales, pero no me dan «feeling». No digo que sean malas, ni que suenen mal o algo parecido, pues por el contrario suenan muy bien, pero creo que hay bandas que transmiten mucho más que ellos y no gozan de esa popularidad. Estamos viviendo una época en la que el Deathcore, junto a muchas bandas de Death Técnico, están en la palestra de la escena extrema, pero algo me dice que pronto (y confío que así será) toda esa moda desaparecerá.

    Sé que es una apreciación personal, y tal vez muchísimas personas discrepen de ella, pero este trabajo me aburre, ya la cuarta vez que lo puse a sonar no pude escucharlo completamente. Y ojo, a mí me gusta (sólo me gusta, hasta allí) el Cosmogenesis, y hago esa salvedad para no ser calificado como enemigo acérrimo de esta banda. No sé por qué me parece tan flojo este disco, pero simplemente es así.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music