OBTEST

OBTEST son una banda Lituana, con una carrera bastante extensa. Su propuesta Pagan Black Metal es de una calidad innegable, alejándose de lo que la mayoría de bandas hacen. Hemos estado cnversando con Sadlave, que tras una espera un poco larga, al final encontró un hueco para contestar a nuestras preguntas (algo de agradecer, ya que es una persona muy ajetreada). Hemos indagado en lo que concierne a su última obra “Gyvybes Medis” y los próximos acontecimientos. Pues sin darle mas vueltas, vamos a ver el contenido de esta entrevista.

Hola Sadlave, ¿qué tal estás? Os han influenciado bandas como ENSLAVED, MAYHEM, DARKTHRONE, etc… pero también habéis crecido con otras como MANOWAR, AC/DC, DEATH y GRAVE. Esto puede mostrar la evolución de OBTEST con el paso del tiempo. ¿De qué manera se ve reflejado esto en “Gyvybes Medis?

Hola, estoy bien, gracias. Con muchas cosas que hacer… Las influencias podrían ser algo así. Estos nombres que has mencionado anteriormente, están muy lejos en el tiempo, son el “poderoso” pasado. Si se comparan nuestras obras, sí que difieren bastante en algunos puntos, así que esto proviene de las influencias musicales y la experiencia en general.. Personalmente me gustan las grabaciones de DEATH, GRAVE, los antiguos ENSLAVED, por que debido a lo que hacen actualmente, crean un sentimiento especial, pero no me inspiran demasiado. “Gyvybes Medis” es un disco diferente en casi todos los sentidos y lo único que es seguro, es la calidad del álbum. La evolución es un proceso natural y el próximo álbum podría ser muy especial, sólo por eso.

Vuestra intención es no pareceros a nadie, pero si os tuvieran que comparar con alguna banda, ¿cuál sería?, ¿por qué?

Es difícil de responder, no soy nada bueno en la exploración de bandas. Algunos nos comparan con GRAVE DIGGER, THE APOCALIPTIC RIDERS, y así sucesivamente. Otros tratan de englobarnos en el “Pagan Baltic Metal”, donde creo que todas las bandas tienen algo en común. De todos modos, no es nuestra intención, muchas de las bandas tratan de inventar algo nuevo y fresco dentro de las “12 notas”, pero no todos corren la misma suerte.

He notado que en “Gyvybes Medis”, el sonido del álbum es bastante bueno, (por lo menos eso me ha parecido a mi). Lo más curioso, es que el álbum lo habéis producido vosotros, ¿habéis querido tener el control total de la obra?, ¿estáis satisfechos con el resultado en general?, explícanos un poco esto, por favor.

Honestamente, “Gyvybes Medis”, es la grabación de OBTEST que peor sonido tiene para mi. Siempre tuvimos el control total sobre las grabaciones y la producción, pero no teníamos un buen equipo y esas cosas. Esta vez hemos tenido un gran estudio, pero no unas buenas condiciones de trabajo. Simplemente no estaban preparados, para lo que buscábamos. En este caso, un experimentado productor podría haber logrado algunas cosas y situaciones. Lo que obtenemos con la grabación se realiza con la ayuda en la remezcla de Gints Lundberg (Estudios Phoenix, Letonia).

El álbum ha sido grabado en los estudios Hertz de Polonia. ¿Por qué habéis grabado el álbum en Polonia y no en Lituania o cualquier otro lugar?, ¿por qué en estos estudios concretamente?

El jefe de nuestra discográfica nos encontró este estudio, por que era barato y estaba en las inmediaciones. No estaba satisfecho con la calidad de nuestro anterior álbum, que fue grabado en nuestros propios estudios, así que fuimos a probar allí.

Las guitarras tienen mucha importancia en esta obra, la cual contiene solos excelentes, ¿estás de acuerdo con esta idea?, ¿habéis querido dar mayor protagonismo a las guitarras?, ¿por qué?

Sí, a las dos preguntas. Las guitarras son la base para la melodía en la música de Metal Caótico. Estas, te permiten arreglar los temas con sumo cuidado. En resumidas cuentas, tienen mucha importancia, desde luego.

Desde la edición del Ep “Pries Audra”, pasan dos años hasta la edición de “Gyvybes Medis”, ¿qué habéis estado haciendo en estos dos años?, a parte de componer el disco, claro.

No lo recuerdo muy bien. Hemos hecho algunos conciertos, ensayado, y todos nos hemos tenido que enfrentar a las rutinas de las familias, el empleo, etc…Después de grabar el álbum “Gyvybes Medis”, también hemos participado con una versión de una canción para un recopilatorio de Chile, que se llama “Nos importa un carajo”. Luego he participado en una parte de una canción de ARKONA, para su nuevo álbum. Y también hemos estado trabajando en un nuevo álbum.

¿Ha sido un trabajo muy laborioso la composición de este álbum?

Sí, todos los álbumes son muy laboriosos. Este verdaderamente fue muy duro. Cuando terminas un álbum, te sientes como un frasco vacío. Entonces necesitas un tiempo para volver a recuperarte.

Canciones como “Gyvybes Medis”, “Apeigos”, Sakalo Vaikai” (mi preferida sin duda) o “Thai Ne Pabaiga”, son temas muy buenos, supongo que estaréis satisfechos con los resultados, ¿crees que la música de OBTEST puede llegar más lejos con este álbum?

No sé lo lejos que puede llegar, pero de todas maneras se va extendiendo poco a poco, el tiempo lo dirá.

Tratáis en vuestras letras temas como el Paganismo, la guerra y la mitología. Vuestra música evoluciona, pero vuestras letras siguen en la misma línea, ¿por qué?

Espero que nuestras letras se entiendan así. Y os prometo que vamos a indagar en el Paganismo hasta el final. Esto es simplemente nuestra manera, la forma de OBTEST.

Cantáis en vuestro idioma nativo, el Lituano. Todas las letras están escritas en este idioma, con su correspondiente traducción al inglés. ¿Por qué no queréis cantar en inglés?, seguramente llegaríais a más fans.

No estoy de acuerdo contigo en esta cuestión. Cantar en “inglés”, es sólo un movimiento más comercial, y no necesitamos más fans, lo que sí que necesitamos son ¡buenos fans!

Con sellos como Osmose Productions (Francia) y Ledo Takas Records (Lituania), ¿cómo distribuyen vuestro material?, ¿crees que hacen un buen trabajo?, te comento esto, ya que vivo en una ciudad grande, y no he podido hacerme con ningún CD vuestro en las tiendas de discos, todos los que tengo los he comprado a través de un catálogo de música extrema, ¿pensáis que en un futuro las discográficas ofrecerán una mejor distribución de vuestros trabajos?

Lo que entiendo por tu pregunta, es que parece que la distribución es un trabajo de mierda. Nosotros no somos una banda que venda miles de discos, y mi visión es que un día acaben descargando un álbum entero de OBTEST de forma totalmente gratuita

Os nominaron con “Gyvybes Medis”, como mejor álbum de Metal de 2008. ¿Cómo fue esto?

Tenemos algunos premios de este tipo, de música alternativa de aquí, en Lituania. Así que si tienes amigos en la comisión y tu jefe puede comprar algunos votos, ja, ja, ja, es tan sólo como una broma. No tienen importancia estas nominaciones.

¿Cómo fue la gira de presentación de este álbum?, ¿con qué bandas compartisteis escenario?, ¿algún dato curioso?

No fue una gira realmente, hicimos conciertos por separado, en Rusia, Bielorrusia, Francia, algunos shows locales. El más grande fue en París, con bandas de toda Europa. Las bandas que recuerdo son MELECHESH y KAWIR, el evento fue muy bien.

Vamos con el diseño de este álbum. Editado en Digipack, Digibook y edición normal. Esto quiere decir, que se le da importancia a la presentación de los trabajos. Pero, ¿de verdad crees que es necesario?, ¿qué crees que vendería mas, un álbum mediocre con un gran Artwork?, o ¿un álbum muy bueno con una portada pésima?

El álbum es una obra de arte al completo, por lo tanto, las dos cosas tienen que ir juntas, por lo que debe de hacerse con mucha paciencia y cuidado. Si haces una grabación de mierda y una portada muy buena, entonces… o si sólo musicalmente eres un genio, para tocar shows, salir en la radio,etc… y el Artwork es pésimo, ja, ja, ja. Son cosas que deben estar compensadas.

También tenéis trabajos editados en vinilo, personalmente, ¿qué prefieres el LP o  el CD, ¿por qué?, ¿te parece bien la vuelta del vinilo?

Prefiero el MP3 y el vinilo. Pongo sólo LP’s cuando quiero escuchar música. Para mi el CD y el DVD, son un pasado olvidado, lo siento. El regreso del vinilo no es tan bueno, porque los precios crecerán en algunas rarezas, en otros aspectos sí que está bien.

¿Cuáles son los próximos proyectos de OBTEST?, ¿cómo será lo próximo?, danos algunas pistas como será.

Estamos trabajando en un nuevo álbum, pero parece que sólo se materializará en el año 2010 o más tarde, así que no tengo mucho que decir ahora. Tenemos la intención de reinsertar algunas cosas viejas y tocar más conciertos en lugares más remotos.

Muchas gracias Sadlave por atendernos (ya sé que tienes poco tiempo). Os deseo mucha suerte con la banda. Si quieres añadir algo adelante.

Nada más. Gracias por la entrevista, ha sido un placer para mi. Siento el retraso, pero es que en estos momentos estoy muy atareado.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (376)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music