OCTOBER TIDE “A Thin Shell”

OCTOBER TIDE (swe) Album Cover OCTOBER TIDE (swe)
A Thin Shell
Xavier Bergada
Doom/Death
Candlelight
2010
CD
8.5

Esta claro que en el mundo de la música de vez en cuando prima alguna que otra sorpresa de las que uno podría sacarle punta hasta llegar a la extenuación. Véase reuniones de bandas clásicas, retornos sonados como el de WINTER (que según parece tocan el mismo álbum que sacaron hace más de veinte años) el por la pasta tour de los SEX PISTOLS, o simplemente la vuelta al ruedo de bandas como FORBIDDEN, ARTILLERY, AUTOPSY, DESULTORY…Otros que pasan a engordar la lista de las especulaciones son los chicos de OCTOBER TIDE, una banda que regresa con nuevos músicos y que a estas alturas no necesitaría presentación alguna.

De su primera joya discográfica han pasado más de trece años, once si viajamos hasta el “Grey Dawn” su segundo y último álbum de estudio, antes de que las obligaciones con KATATONIA, absorbieran por completo el tiempo de los presentes.A las puertas del 2012 es un gustazo ver que OCTOBER TIDE no se han olvidado de las viejas costumbres. Y es por ello que “A Thin Shell” sigue deleitándonos con auténticos temazos. Su sonido anda lejos de ser una copia de aquellos días, pero aún así, siguen balanceándose (que no recreándose) con esa dirección iniciada a finales de los 90.

Su Doom/Death de corte oscuro/melódico sigue con esa genética meticulosa en busca del riff más nauseabundo y afilado, sin renegar en ningún momento de añadirle su pizca melódica. Por aquí hay mucha chicha del “Rain Without End” y obviamente del citado “Grey Dawn” aunque también se oyen punteos que hubieran sido la mar de idóneos dentro del contenido del “Discouraged Ones” de KATATONIA, así como infinidad de matices que señalan unos aires rítmicos más actuales en la curtida veteranía de Fred Norrman así como en la juventud del recién llegado Emil Alstermark.

La entrada de nuevos componentes cumple con creces, ahí aparece Tobias Netzell vocalista de IN MOURNING, adaptándose a la fórmula con unos registros muy graves, calibrados, a mi entender, algo más densos en guturalidad, restándole crudeza a esas tétricas atmósferas a la que nos tenían habituados.La producción les cede un extra muy importante, pues nos deja muy claro en que tiempos vivimos, y los “actualiza” o simplemente les “engancha” como si fueran unos recién llegados en esto. Sobra decir, que la esencia de lo que todo el mundo espera de OCTOBER TIDE sigue ahí y es inconfundible, aunque como decía un poco más arriba, con “A Thin Shell” tan solo se han balanceado con su pasado y obviamente también se han decantado por incluir algo de materia prima más actual.

Pues eso, un regreso que no se esperaba ni dios y que una vez más vuelve a dejar el listón por las nubes. De escucha obligada.

Número de visitas: (509)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music