OCTOBER TIDE «Rain Without End»

Re-edición del primer álbum que nos dejaron los conocidos Johan Renkse/Frederick Norrman, de los conocidos KATATONIA allá por el 95 y que no vió la luz hasta el 97 aprovechando un pequeño mini respiro que se tomaron, tras la gran sacudida mundial que desprendió el atemporal Brave Murder Day. En cierta forma, este debut podría reflejar los últimos gritos cavernosos del Renkse dentro de un estudio de grabación, (con el debido permiso de Marten Hansen, A CARNOROUS QUINTET), que fue quien se encargo de las guturales en el segundo y último álbum de los reseñados, apodado Grey Dawn..

Despues de esto, KATATONIA se centro de lleno en la la elaboración del conocido álbum de las voces limpias (Discouraged Ones), sumergiéndose de lleno, en el proceso de crecimiento compositivo que empezaria a emerger en la carrera de los citados. De por medio, tenemos los extras de BLOODBATH, recuperando ese espíritu que pese a quien pese, sigue bombeando en sus almas, y se encarga de recordarnos que el giro impregnado en el sello KATATONIA, seguirán teniendo su lógico desenlace, siempre enfocado dentro del prisma compositivo que ofrece la banda en nuestros días.»Rain Without End» ofrece las mismas estructuras compositivas que podríamos encontrar en el «Dance Of December Souls, aunque aquí, se nos presenta todo de un modo mucho más filtrado y retocado.

Me refiero, a que pese a los gritos guturales del Renkse y las estructuras familiares, «Rain Without End» para nada te deja esa crudeza inigualable que por ejemplo transmitía «Tombs Of Insomnia», con esos aires que en algún que otro momento, rozaban la aureola negra. Personalmente lo veo mucho más cercano a temas como «Gateways Of Bereavemente», e incluso así, la comparación podría ser pasable por los pelos. Apurando el asunto, puede que esto pudiera incluso haber salido bajo el nombre de KATATONIA, pero quizás hayan demasiados matices en la producción de este álbum, que los dejen fuera de combate a la hora de compararlos a gran escala con los clásicos citados.

Sería un poco absurdo separar una banda sobre otra, ni buscar los hologramas exactos, por eso creo que OCTOBER TIDE baña los temas con un fluido que aún naciendo de la misma fuente, nos baña con un agua mucho más limpia y cristalina, con muchísimos más matices de chasquidos de carga melódica, llegango incluso en ocasiones, a enterrar el sentimiento de los clásicos aqui nombrados, especialmente al toparnos con la emotiva «Losing Tomorrow».»Rain Without End» sigue siendo el álbum soñado que cerrando los ojos, firmarían millones de bandas. El listón sigue quedando por las nubes gracias a la conocida maestria de los aquí presentes. «12 Days Of Rain», «Ephemeral», «Blue Gallery» no hacen más que rebañar en su apabullante maestría. La personalidad del Renkse, es una bandera que por nadie pasa desapercibida.

Sabe direccionar la carga con unos registros acojonantes, desplazándola a su propio antojo en el momento más oportuno. Todo ello siempre bien arropado por cualquier excepcional punteo. Por cualquier carga rítmica de las que te machacan el alma, de las que los hizo únicos y absolutamente plagiados hasta en la sopa. Los temas andan derrochando con grandeza, ese afán de materializar con suma perfección esa sensación de perfeccionismo sueco. Todas las miradas rítmicas del malo de Frederick, siguen aportando y rebuscando dentro del induscutible grado de inteligencia que se halla incrustado dentro del cerebro de Frederick, por esos días, con un subconsciente muy parecido a un pentagrama de oscuridad constante. «Infinite» Submission», «Sightless», por nombras un par, tan solo siguen siendo auténticas joyas del género como la totalidad de este álbum y de todo lo que trapichean estos tipos..No creo que haga falta dar muchos más detalles, sobre como sonaban esas obras conocidas por todos, y muy hábilmente exportadas para esta ocasión. Tiene grácia, pero OCTOBER TIDE y su primera joya apodada «Rain Without End» quizás reflejen el mejor homenaje que podían haverse currado hacia ellos mismos.

Evidentemente, con algunos que otros rasgos distintos, pero a fin de cuentas, esto no deja de ser una obra de arte que no debería ser ignorada por nadie.. ABSOLUTAMENTE GRANDIOSO!!!

Número de visitas: (1019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music