OMISSION: Compromiso total con el Thrash Metal

omission_photo01

Con motivo de la edición de “Black Darkness Obscurity”, nos ponemos en contacto con Miguel A. Hernanz “Patillas”, líder de OMISSION, para ponernos al día de todas las novedades de la banda banda madrileña: This is Satanicspeed Thrash Metal!!

¡Saludos, Miguel! Un placer volver a charlar un rato contigo, para que nos pongas al tanto de las últimas novedades de ese engendro satanicspeed thrashmetalero, que es OMISSION, y que, recientemente, acaba de sacar al mercado un nuevo EP bajo el título de “Black Darkness Obscurity”. ¿Qué tal va la vida, tío?

Hola, Juanpa!!!!!!!!!!! Luchando y continuando en la brecha, que es bastante hoy en día.

Como no podía ser de otro modo, para ponerme en situación mientras escribo estas líneas, estoy escuchando los temas de “Black Darkness Obscurity”; primera grabación de OMISSION tras un par de años desde que viera la luz vuestro tercer larga duración, “Pioneers of the Storm”. Al igual que entonces, esta grabación la edita el sello francés Emanes Metal Records, y para esta ocasión, el lanzamiento vendrá en formato de Split LP, que compartís con los deathmetaleros brasileños BEAST CONJURATOR. Háblanos de la relación con Emanes y de los motivos para repetir experiencia con el sello, tras vuestra salida de Xtreem Music ¿Estáis satisfechos con el trabajo de distribución realizado hasta la fecha por los franceses? ¿y qué puedes decirnos de vuestros compañeros de Split? ¿Os conocíais previamente y pactasteis la edición o es decisión del sello?

La idea del split fue de Laurent, el dueño de la compañía, pues mi idea primera era hacer un EP solo de OMISSION y fue el que me indico que molaría hacerlo en formato Split, y después de pensarlo me pareció una buena idea.

Iba a ser un compartido con la nueva banda de Marco, el antiguo guitarrista de OMISSION, que se llaman PERPETRATOR, pero a ultima hora se torció la cosa, así que tuvimos que empezar a buscar sustitutos, de ahí que se haya retrasado un par de meses, pues tenia que haber salido en enero…BEAST CONJURATOR ha sido elección de la compañía y me gusto la idea de compartir con una banda brasileña, y después de oírlos, mas aun, me parecen una gran banda que gustara a los seguidores de los primeros SEPULTURA.

Tras esta introducción y aunque, esté formulando las preguntas en plural, a estas alturas creo que no es ningún secreto que la última formación conocida de OMISSION, la cual ha grabado este EP, ya es historia, y estás rehaciendo la banda para las próximas presentaciones en directo. Cuéntanos un poco en qué punto están las cosas: qué motivó esta desbandada general y si ya tienes sustitutos para cubrir el hueco de los ausentes. Según me consta, tienes en mente un pequeño cambio en el concepto de la formación, optando por el formato de trío, con un único guitarrista. ¿piensas seguir adelante con el plan? ¿cómo se adaptarán, en tal caso, los temas clásicos (compuestos para dos guitarras) en directo?

Tu información es correcta, para no variar, cada lanzamiento trae cambios en el seno de la banda y esta formación no daba más de sí. Nuestras relaciones personales estaban muy deterioradas, así que a excepción de Daviti, batería, que decidió dejarlo por motivo personales, los demás cambios han sido impuestos por la supervivencia de la banda y mejoras sustanciales futuras.

Seguiremos en formato de trío, en efecto, y no habrá grandes cambios, solo alguna pequeña variación con el tema de los solos, que ya no serán tan melódicos o tan largos, algunos, pero, por lo demás, continuaremos nuestro avance y progresión continua. Sigo manteniendo nuestros estándares, y no voy a cambiar nada, salvo la lógica progresión de una banda que no quiere hacer una y otra vez la misma canción ni el mismo disco.

Omission-2

Volviendo a “Black Darkness Obscurity”, comentar que ha sido grabado en los estudios Traste Cero, con Choco (STEEL HORSE, NIGROMANTE) a los mandos, al igual que en vuestro anterior álbum “Pioneers of the Storm”, por lo que imagino que estaréis contentos con el resultado de aquella grabación, ¿Qué tal con Choco en el estudio, tío? ¿Alguna novedad en cuanto al método de trabajo o la producción empleada en ambas grabaciones? Y respecto a lo que veníais desarrollando anteriormente en Wolfpack Studios con Iván Lobo, ¿qué destacarías de la labor de Choco? Alguna vez has comentado que OMISSION no utilizáis claquetas ni “artificios” en estudio, por lo que imagino que el proceso de grabación de vuestros temas, requerirá de una serie de medidas específicas para encajar todos los instrumentos de manera natural. ¿Cómo os las apañáis en ese sentido? ¿Grabáis simultáneamente algún otro instrumento junto con la batería, hacéis tomas en directo o tenéis algún sistema? ¿Cómo es el proceso de grabación de un disco de OMISSION, tron?

Cada disco lo hemos grabado de forma diferente, para no aburrirnos y probar cosas nuevas, y este ha sido grabado casi en su totalidad en riguroso directo…la batería, el bajo, la voz principal y la mitad de los solos han sido registrados en directo en el estudio, y luego añadimos el resto de los solos, los coros y las guitarras rítmicas.

Grabamos siempre sin triggers, ni metrónomos ni cosas parecidas…simplemente ensayando mucho y con esfuerzo colectivo…tocamos sin estas cosas en directo y no creo que tengan utilidad en estudio, salvo que estés viciado a hacerlo…antes las bandas no tenían estas herramientas y quedaban discos muy chulos.
Choco nos escucha y apoya con todo este tema, así que nos compenetramos a la perfección, esta de acuerdo con nosotros, aunque seria mucho mas fácil para él que usáramos metrónomos etc… jajaaja!!!!

Con el título del EP no dejáis lugar a dudas de que lo que vamos a encontrarnos cuando lo oigamos no es Bambi, ¿no? jajaja. Haznos un breve repaso a la temática de las letras de los cortes que componen el repertorio de “Black Darkness Obscurity”. ¿Qué importancia le das al aspecto letrístico y a la ética y actitud de la banda, al margen de la propuesta musical? ¿A qué fuentes de inspiración acudes a la hora de escribir las letras de la banda (vivencias personales, literatura, cine…? El anticristianismo es un tema recurrente en vuestras letras. ¿Qué otros temas soléis abordar? A la hora de afrontar la letra para un nuevo tema ¿tienes alguna idea o concepto preconcebido antes de ponerte a escribir o te dejas llevar por lo que te transmita la música cada tema? Todos los temas de OMISSION están cantados en la lengua de Shakespeare, ¿alguna vez te has planteado grabar en castellano, aunque sea anecdóticamente?

En las letras trato siempre temas que me preocupan o me interesan: la inspiración puede salir de la vida en sí misma, experiencias, libros que leo o películas que veo, pero siempre tratando de contar algo con lo que alguien se pueda identificar…no se me dan bien las típicas letras de dragones y mazmorras, que me gustan, pero hay gente que las hace mucho mejor que yo, así que…

El tema del satanismo es algo bastante privado , que pertenece a ese ambito, y prefiero no comentar nada al respecto. El que quiera saber algo más de esto tendra que profundizar en nuestras letras, simplemente es una opción más, ni la unica ni la correcta, si no la correcta para mí.

Hablando del Ep en sí…”The Nameless” esta basado en la novela y la película “Los sin nombre”, ”We Will Bury You” habla de las bandas tributo, las cuales proliferan como los champiñones hoy en día, llenando aforos grandes y desfilando por todos los festivales patrios y no patrios…increíble. ”The Awakening” es una letra muy personal, que nos atañe a mi esposa y a mi, y espero que sea algo que pase en el futuro próximo…y “Bleeding Scars” es una letra hecha desde el dolor de la traición de una persona muy cercana a mi entorno…como ves, intento no hacer las típicas letras, aunque, al final, no le importen a casi nadie…jaja!!!!

El EP arranca con la intro “בעל הזבוב” o, para los ignorante del hebreo, (no como yo…), “Belcebú” (es coña, lo he tenido que buscar en el traductor de Google, jajajaja). Imagino que la locución con el ruido de insectos y tal es de alguna película de terror añeja, tipo secuela de “El Exorcista”, ¿no?. ¿De dónde sale este corte y qué “oscura historia” alberga? La intro enlaza directamente con “The Nameless”; un tema de tempo lento y estructura rockera, con especial peso del bajo. La verdad es que, acostumbrado a las galopadas que os marcáis, me ha desconcertado el arranque del disco. Para quien diga que en el Thrash ya está todo inventado, que le pegue una escucha al tema ¿no? ¿Tenías ganas ya bajar las revoluciones y probar a hacer algo diferente con este tema?

En efecto, ese titulo en hebreo significa el señor de las moscas, o lo que es lo mismo, Belcebú…y entronca directamente con el ruido de moscas que suena al principio…está sacada de una vieja película de terror: “Terror en Amytville”. Ya sabes que el séptimo arte esta muy relacionado con OMISSION desde el principio, y es algo que nos resistimos a abandonar; simplemente nos gusta.

“The Nameless” creo que no es una canción tan distinta para nosotros, ya hicimos algún tema mas reposado como “Satanic Feelings” o “Totally Fucked Up”, pero, a casi todo el mundo le esta sonando fresca y diferente, lo cual me hace feliz…como ya he dicho, no queremos hacer una y otra vez el mismo tema…es algo inspirado en el Heavy más épico y con un sonido muy OVERKILL, con esa presencia de bajo…será la apertura de los conciertos futuros.

Omission

Vocalmente, decirte que me ha gustado especialmente la combinación de voces que haces en el varios momentos del EP, en los que alternas tu tradicional registro hiperagudo rasgado, con otras voces en tonos medios, que me recuerdan a vocalistas de Death Metal de la vieja escuela, como John Tardy de OBITUARY o Marc Grewe de MORGOTH. ¿Está el Death Metal dentro de los estilos que escuchas habitualmente? ?¿Alguna banda o disco imprescindible para ti? Y, al hilo de lo anterior, ¿qué bandas son las responsables directa o indirectamente de que, tras pasar por formaciones de Heavy Metal como MURO o CRIENIUM, decidas liarte la manta a la cabeza y ponerte a trabajar en este híbrido de Thrash, Black y Speed Metal que es OMISSION?

Pues he de decirte que el Death Metal, como estilo genérico, no es de los que mas escucho y me gusta, es decir, las bandas de Death que me gustan son precisamente las que no considero Death Metal propiamente dicho, sino mezcla de death y thrash, como POSSESSED, PESTILENCE, etc.… aunque si me gustan bandas como DEATH, DEICIDE o bandas mas propias del Death…pero siempre hablando del Death añejo, nada de Death moderno ni BRUTAL DEATH… no es para mí, aunque les respete, por supuesto. Me va mas el Thrash, en todas sus vertientes, el Black y el Heavy Metal de corte Speed…aunque al final escucho casi de todo dentro del genero Heavy/Hard/Metal.

Con OMISSION lo que quise fue aunar mis principales influencias: el Thrash, el Black y el Speed… de ahí esta banda: sataniscpeed Thrash Metal…o lo que es lo mismo…blasfemias a velocidad de vértigo… jaajaja!!!!!!!!!!!!!!!
Intento hacer también cosas distintas dentro del ámbito vocal y no quedarme estancado en el mismo registro…mezclar KREATOR, OVERKILL, ACCEPT, KING DIAMONG y SEPULTURA… por ahí podrían ir los tiros, a veces mas chillón y a veces mas gutural. Lo que demande la canción en sí.

Habéis rescatado para este EP la demo del tema “Here We Stand”, de vuestro disco del 2011 “Merciless Jaws from Hell”, donde originalmente colaboraba en las voces Dani López de RANCOR, si bien en esta versión tú te encargas de la totalidad de las voces. ¿Por qué decidís incluir esta corte en el EP? Y ya puestos, ¿Con qué otros vocalistas (nacionales e internacionales) te gustaría tener la oportunidad de marcarte un dueto futuras grabaciones de OMISSION? ¡No repares en gastos!, jajajaja. Igualmente, has tenido la oportunidad de prestar tu voz para trabajos de otras bandas, ¡cuéntanos algo de tu labor de cantante mercenario, galán!

Metimos esa canción porque la dejamos aparcada después de escuchar la versión con las colaboraciones. Hablo del disco “Merciless Jaws From Hell”, pero siempre me gustó también esta versión, más cruda y sin pulir, puesto que casi no esta mezclada, y dejarla para algo especial, como es el caso de la edición de este EP/Split.

He colaborado en muchos discos de amigos…AGRSIVA, STEEL HORSE, NIGROMANTE, unos locos llamados ELDERDAWN…jajaaja!!!!!!!!!!…siempre me gusta colaborar cuando me lo piden, de hecho, yo también pido muchas veces ayudas y colaboraciones, para que dignifiquen algo, que ya de por sí, es indigno…j ajaaja!!!!!!!!
Lo de cantar con alguien…uff no se…tendría que pensarlo detenidamente, pero supongo que algo que me hiciera mucha ilusión…OVERKILL o METALLICA estaría bien…j ajajaaja!!!!!!!!! Del metal patrio accedería con algo tipo LEGION, por ejemplo: dreaming is free!!!!!!!!!!!

En anteriores ocasiones, OMISSION habéis publicado videoclips para promocionar vuestros trabajos. ¿Hay planes de hacer algo al respecto con esta nueva grabació? ¿Algún tema en concreto que creas que puede ser el elegido para ello? Personalmente, apostaría por “We Will Bury You”; todo un hostiazo en la boca, que es puro OMISSION, con ritmos de batería a altas velocidades, riffs sucios y macarras, muy buenos arreglos de bajo, y un estribillo matador. ¿Qué me dices? Por cierto, y ya que nos referimos al aspecto “promocional” de la banda, me consta que vuestras sesiones de fotos para anteriores ediciones del grupo han dado que hablar. ¿Qué os pasó en cierto cementerio con una señorita ligera de ropa? jajajaja. ¿Alguna otra anécdota en la que hayáis perturbado la moral y el decoro de la ciudadanía, Miguel?

Procuramos remover y dar por culo. Me la suda la moral establecida y las pautas morales estándares, solo creo en la amistad y en un profundo sentido del honor; cosas que me traen muchos disgustos, pues a nadie le gusta que le digan la verdad, aunque digan que sí…

Lo del cementerio para la sesión de fotos de “Pioneers Of The Storm” fue digno de escribirse, la pena es que no lleváramos una cámara de video para registrar como se quedaba la peña cuando nos veía desfilar por el cementerio 4 personas cargadas de cuero, tachas, balas y maquillaje…con una señorita en pelota picada…jajajaja!!!!!!!!!!!!!! Fue emocionante, la verdad y muy inspirador…jajaja!!!!!

En efecto, creo que la canción que nombras será firme candidata para el siguiente video clip de la banda… buen ojo!!!!!!!!!!

omission-4

Háblanos un poco del proceso creativo de “Black Darkness Obscurity”. Tradicionalmente, desde la fundación de la banda, te vienes encargando en exclusiva de la composición de los temas y letras, pero no sé si estos temas se los presentas a la banda ya íntegramente compuestos (o incluso pregrabados) o si aportas una idea inicial sobre la que trabajáis en el local y el resto de músicos realiza aportaciones. Cuéntanos un poco cómo se desarrolla “el parto” de un tema de OMISSION, tron.

Normalmente, y casi siempre, compongo los temas solo, le añado las melodías y las letras y los presento en el local… después los pulimos y cada uno aporta su granito de arena. Unas veces es más y otras menos, depende de si la contribución mejora la canción o pretende mejorar a una persona individualmente… siempre trabajamos por y para la canción, siempre, sin excepciones… Si algo emborrona o distrae, se elimina automáticamente, siempre hay tiempo y lugar para el lucimiento particular.

Una de las grandes bazas de OMISSION es el directo, Cualquier que os haya visto alguna vez, sabe de qué hablo:  al margen de la música hay una trabajada puesta en escena, con actitud y cojones. ¿Tenéis pensado grabar algún directo en audio o video en algún momento? En estos años de andadura, habéis tenido la oportunidad de machacaros a base de bien los escenarios españoles y de haber tocado también fuera de nuestras fronteras, así como de haber compartido cartel con bandas destacadas del panorama internacional. ¿Cuál ha sido la mejor y peor experiencia de la banda en directo? ¿Y alguna anécdota bizarra digna de mención? ¿Cuál es la asignatura pendiente de OMISSION en directo? ¿cuál sería el cartel matador en el que te gustaría ver incluido el nombre de OMISSION?

En directo nos rompemos el cuello, sin más. Ese es mi compromiso con nuestra audiencia, y cualquiera que entre en la banda tiene que estar dispuesto a ese compromiso, sin excepciones tampoco. La entrega y el feeling tienen que ser los adecuados, nosotros mismos nos marcamos esas pautas y ahora no podemos aflojar la marcha.

Conciertos…ha habido de todo, como te puedes imaginar, buenos y menos buenos, pero de todos hemos sacado algo positivo y algo que nos ha reforzado, aunque hayan intentado dinamitarnos… hemos sacado pecho, la frente alta y los pantalones arriba!!!!!!!!!!

Me gustaría ver el nombre de OMISSION en algún cartel de relevancia,que todos los son , tanto dentro como fuera del país, y que empezáramos a traspasar la frontera del underground, para llegar a un publico más amplio, pero, por supuesto, sin renunciar a absolutamente nada de nuestra identidad, y si no puede ser, seguiremos trabajando y esperando.

¿Qué música escuchas últimamente, Miguel? Recomiéndanos alguna banda que te tenga sorbido el seso. ¿Escuchas otros tipos de música ajena al Metal? Pregunta obligada, aunque ya sé la respuesta, jaja: ¿soporte analógico o digital? ¿Cuántos casetes y vinilos tienes rondando por casa? En estos momentos en lo que, especialmente, las nuevas generaciones no entienden el consumo de música como los que llevamos desde hace  años metidos en el tema, y, tristemente, contabilizan su bagaje musical por megas en el disco duro más que por discos en la estantería ¿cómo ves el futuro de la industria musical, tío? ¿algún consejo desde tu experiencia para que las discográficas se pongan las pilas de cara a una generación de metalheads que tiene más parches en el chaleco que discos físicos en casa?

Compleja pregunta con una respuesta compleja, si no quieres herir sensibilidades…escucho todo tipo de música desde mi mas tierna infancia, mis padres son muy aficionados a la música y me inculcaron ese amor por la música, en general, sin etiquetas.

Por supuesto analógico…jajaja!!!!!!!!!! Tendré unos 3000 vinilos y muchos CDS y casetes…la música es mi alimento, no puedo vivir sin ella, así de sencillo.
Es muy triste la situación de la industria hoy en día, pero no es nada que no se hayan buscado ellos solitos, así que: ¿no querías tecnología?…toma dos tazas!!!!!!!!!!! En el publico se ha instaurado que la música es gratis y ya es tarde para que vean otra opción…las bandas son las mayores perjudicadas, porque aunque pongas tu música en Internet y tengas veinte millones de followers, o como cojones se escriba, al final, lo que te permite entrar en el circuito de conciertos y el acceso a las compañías grandes, sigue siendo vender discos…y eso no va a cambiar.

Omission-1

Ya para terminar, pongámonos en el caso de una noche de juerga etílica que se nos va de las manos, nos cierran los baretos de siempre y, en pleno furor etílico, terminamos la jarana en un karaoke. ¿qué canción te arrancarías a cantar para la concurrencia? ¡Sorpréndenos, artista!

No creo que me veas en un karaoke…jaaaajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Eso es todo por mi parte, Miguel. Muchas gracias por tus respuestas y por acercarnos un poco más a las novedades de OMISSION. Espero que con motivo de la salida de “Black Darkness Obscurity” tengamos la oportunidad de veros tocando en directo dentro de nada. Según creo, hay una gira en el aire con otra banda española, ¿no? Cuéntanos de qué va el asunto, y estas últimas líneas son para ti, para que termines la entrevista como tú quieras. ¡Un abrazo, tío!

Bueno Juanpa, gracias por esta entrevista, más larga que un día sin cerveza…jaajaja!!!!!!!!!!
La gira arranca en septiembre, se llamara “DARKNESS & STEEL TOUR” y nos tendrá a Steel Horse y a nosotros mismos como protagonistas…creo que es un cartel chulo que gustara a la gente y espero pasar muy buenas noches con ellos y con el publico!!!!!!!!!!!
Muchas gracias, y recuerda…
HAIL SATAN!!!!!!!!!!!!!!!!
A BEBER!!!!!!!!!!!!!!
SATANICSPEED THRASH METAL TO THE DEATH!!!!!!!!!!!!!!!!!

Número de visitas: (624)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music