ONIRICOUS: “invocando a los antiguos desde la oscuridad de la caverna”

oniricous_principal

Con su primer trabajo titulado “Ritos Diabólicos” ya demostraron que eran una banda seria y muy a tener en cuenta tanto en el panorama nacional como internacional. Ahora con su segundo álbum “La Caverna del Fuego” en la calle, no hacen más que certificar esas sensaciones dando un puñetazo de autoridad sobre la mesa. Así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar con su frontman Chuster acerca de su nuevo trabajo y del futuro en general de la banda.

Muy buenas compadres! Ante todo felicitaros por vuestro nuevo trabajo, creo que es demoledor.
Si os parece vamos a por faena.

Hace ya un par o tres de años os hicieron una entrevista en esta misma web, con lo que no os voy a pedir que me expliquéis vuestros orígenes tranquilos, creo que todo el mundo debería saberlos más que de sobras. Lo que sí os pediré es que me contéis, ¿cómo fue la respuesta en cuanto a ventas, opiniones de los oyentes, etc. de “Ritos Diabólicos? Pasado el tiempo y viéndolo con más perspectiva, ¿seguís satisfechos con el trabajo realizado en él?

Hola, aquí estoy listo a responder esta entrevista…pues bien, creo que la respuesta de nuestro anterior trabajo fue más que satisfactoria, tuvimos muy buenas reseñas y vendimos todo nuestro material , e incluso el sello también logro vender todas sus copias, cosa que nos congratula y nos animo a editar un segundo trabajo, porque a decir verdad, al tratarse de una banda completamente desconocida, no esperábamos tener tal respuesta.

oniricous_5¿Cómo fue la presentación del disco y la puesta en escena a nivel directo? ¿Tuvisteis ocasión de tocar a menudo a nivel nacional e incluso pasadas las fronteras?

Pues estuvimos tocando en Madrid, en Valencia, Alicante, Granada, Malaga y nuestra comarca, compartiendo tablas con bandas reconocidas como Canker, Decapitated Christ, Unaussprechlichen Kulten, Graveyard, Nominon, Mass Burial, Maniac, Teratoma, etc…, también recibimos un par de ofertas para tocar en el extranjero pero al final fueron declinadas.

Hablemos de vuestro nuevo trabajo, “La Caverna del Fuego”. Explicadnos un poco, ¿cuál es el concepto general del álbum? ¿Parece que seguís tomando vuestra inspiración de maestros de la literatura fantástica y de terror como H.P. Lovecraft? En temas como Dagón por ejemplo.

El concepto lirico de “La Caverna de Fuego” sigue siendo los relatos de terror de Lovecraft, sin duda es una gran fuente inagotable, los temas están basados en relatos como “La Tumba”, “Aire Frio”, “El Caos Reptante”, “Las Montañas de la Locura” o “En busca de la Ciudad del Sol Poniente” que es el que da el titulo al disco.

Os lo habrán preguntado miles de veces, nuevo trabajo nuevamente en castellano. ¿Os habéis planteado en algún momento en cantar en inglés durante el proceso de composición de este trabajo?

Para nada, paso de cantar en ingles y con usarlo en alguna versión en directo me sobra, cantar en castellano también es muy difícil porque has de buscar y combinar muchas palabras hasta que quede bien, en mi lengua materna me defiendo perfectamente y más de uno, sobretodo gente del extranjero, siempre me han dicho que les gusta cómo suena el castellano en el metal extremo, tiene letras como la “R”, “G”, “T” que suenan realmente desgarradoras.

oniricous_2Creo que sois de las pocas bandas de metal extremo que cantan en castellano y que realmente suena bien. ¿De dónde crees que radica toda esa especie de aversión hacia la lengua de Cervantes relacionada con el Death, Black…?

Pues no sé si habrá aversión o que, simplemente la mayoría de las bandas creo que cantan en ingles por el rollo de que es el idioma establecido en el Metal, pero a nosotros eso nos da igual, la mayoría de la gente suele fijarse más en que la música este bien hecha y compuesta que si cantas en castellano, ingles, arameo o chino, si la música es una mierda, no creo que cantar en ingles llame mas la atención, es más, yo diría que es hasta repetitivo.

Bien hablemos de vuestra música en “La Caverna del Fuego”. Lo primero, veo que habéis repetido con Javi en los Moontower Studios. Satisfechos con su trabajo previo en “Ritos Diabólicos”, ¿no?

Totalmente, Javi es un gran ingeniero de sonido y sabe perfectamente lo que realmente buscamos, nuestro anterior trabajo sonó muy bien, pero en este, está más que claro que se ha superado.

Lo que sí veo que esta vez la masterización no ha corrido a cargo de Dan Swanö, sino de Patrick W. Engel. ¿Algún motivo en concreto para este cambio?

No, simplemente queríamos probar algo diferente, Engel ha masterizado y remasterizado a grandes bandas como Dissection, Massacra, Grave, Vulcano, etc, es evidente que estábamos en buenas manos.

A mi forma de verlo y oírlo, “La Caverna del Fuego” es una continuación natural de “Ritos Diabólicos” con un estilo más maduro, manteniendo la esencia del primero y moviéndoos dentro del Death Metal clásico y puro que además consigue mantener una intensidad brutal en todo el álbum. ¿Me equivoco? Si me equivoco dilo sin tapujos eh jajaja.

Jeje.. No, creo que no te has equivocado, siempre intentamos superarnos a nivel compositivo, y si hay algo que no nos gusta o no queda bien, lo suprimimos y lo tallamos hasta que quede perfecto, es un trabajo muy duro, pero el resultado es más que satisfactorio.

oniricous_3El trabajo en cuanto a riffs y la estructura de los temas es sobresaliente. ¿Cuánto tardasteis en componer “La Caverna del Fuego“?

Pues alrededor de unos dos años y medio o tres, las canciones son revisadas y perfeccionadas mil veces, algunos riffs suprimidos y otros retocados, al igual que los enlaces, que alargamos compases o los suprimimos.

Parte de esta madurez se ve reflejada en vuestros solos, más trabajados e imaginativos. ¿Parte de culpa la tiene vuestro nuevo guitarrista Al-Wars?

Al –Wars se dedica única y exclusivamente a las guitarras rítmicas, hemos acertado en su incorporación a la banda tanto musicalmente como por persona, y está haciendo un gran trabajo, cosa que agradecemos.

Y ya que estamos con el tema, ¿a qué se debió el cambio de Mazo por Al-Wars?

Mazo dejó la banda por asuntos de tiempo y personales, aun seguimos en contacto y es un gran amigo nuestro.

La cubierta de “Ritos Diabólicos” es obra del dibujante de cómics Esteban Maroto, aunque esta vez os habéis decantado por el cada vez más reputado Juanjo Castellano, espectacular debo añadir. ¿Teníais claro desde un principio que queríais contar con su arte para “La Caverna del Fuego”?

Si, en principio siempre teníamos en mente que la nueva portada debería ser en color, y Juanjo era el más indicado, solo hay que ver las portadas que ha realizado para otras bandas como a la nuestra para darse cuenta que es uno de los mejores ilustradores del mundo, realmente ha hecho un gran trabajo y estamos más que orgullos que haya trabajado para nosotros, realizando tal obra maestra para nuestra portada.

Otro cambio en el entorno de ONIRICOUS es el sello discográfico. Habéis pasado de Razorback a Equinox Discos. ¿Qué tal en vuestra nueva casa? ¿Qué motivos os llevaron a este cambio?

Pues estamos muy satisfechos en entrar en la familia de Equinox Discos, Edu es un tipo muy atento y nos ha ofrecido muy buenas condiciones para trabajar con él, no hubo ningún motivo malo para abandonar Razorback, simplemente teníamos ya grabados todos los temas y listos para editarlos y el Nocera me comento que de momento no iba a editar mas material nuevo de ninguna banda, pues estaba muy liado con la edición de su revista de terror, así que sin malas movidas decidimos abandonar Razorback para que Equinox Discos editara nuestro nuevo álbum.

oniricous_4Recientemente habéis tocado en el Spain Death Metal Fest en Alicante y creo que en breve haréis lo propio en Zaragoza. ¿Cómo está yendo la puesta en escena de vuestro nuevo trabajo? ¿Qué tal la respuesta del público ante los nuevos temas? ¿Tenéis prevista alguna gira a nivel nacional?

La respuesta del público siempre a sido muy buena, la gente ya va conociendo las canciones y creo que disfrutan cantando y partiéndose el cuello con nuestros temas.
De momento solo tenemos cerradas esas dos actuaciones, también tenemos previsto de tocar el próximo año en Madrid, Barcelona y tal vez Galicia, pero el tiempo lo dirá.

Bueno, y para acabar, la pregunta tontaina de turno. Si pudierais escoger tres bandas con las que compartir escenario, ¿cuáles serían?

No sé, supongo que Pentacle, Sadistic Intent y Deathhammer, pero nos es indiferente, nosotros tocamos con quien sea, esperamos que salga todo bien y que la gente disfrute de un buen concierto de Death metal.

En fin, por mi parte nada más, espero no haberos dado demasiado la chapa. ¿Queréis añadir algo más, decir algo a alguien, insultar a alguien….? Este es vuestro espacio, aprovechadlo como más os guste!!!jajaja.

Nada, simplemente decir que para fin de año o el año que viene “La Caverna de Fuego” será editado en versión vinilo a través de Equinox Discos y agradecer todo el apoyo recibido de la gente que compra nuestra música y asiste a nuestros conciertos, al igual que a todos los medios que se hacen eco de nuestra existencia.

Gracias por vuestro tiempo, un placer poder entrevistaros y sobretodo, poder disfrutar de vuestra gran música.
De nada hombre! Gracias a ti por la entrevista y la gente de Xtreem music por su apoyo.
Un saludo!

Puedes visitar su web oficial aquí:

Facebook

Web oficial

Oniricous_LaCaverna

Número de visitas: (245)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music