ONIRICOUS «La Caverna de Fuego»

Pero que ganas tenía de catar el nuevo trabajo de este cuarteto de Cuenca. ONIRICOUS me dejaron alucinado con su anterior trabajo “Ritos Diabólicos”, con esos temas oscuros cargados de mala leche e influenciados por el Death sueco, aunque ejecutado a las mil maravillas, destacándose de cualquier clon montonero. Tanta expectativa en parte me daba algo de miedo. Digamos que la última vez que cogí un disco con tantas ganas éstas se fueron a la mierda con el lamentable y soporífero álbum de KATATONIA.

Por fortuna, o por méritos suyos más bien, este no ha sido el caso. “La Caverna del Fuego” sigue la estela de “Ritos Diabólicos” pero con un sonido y estilo mucho más maduro y de cosecha propia. Obviamente se siguen viendo influencias por parte de bandas suecas, aunque esta vez no todo acaba ahí. La incorporación de melodías más curradas, complejas y pasajes algo más melódicos hace de este disco un todo mucho más rico en matices y variado, llegando incluso a recordar por momentos a unos primeros DEATH. Por supuesto toda esta melodía está contemplada dentro de la brutalidad y la caña esperada de una banda como ONIRICOUS. Después de una intro que parece sacada de la típica película de fantasía bárbara de los ochenta abren fuego con “Dentro del Féretro” cuyo riff inicial ya te deja pasmado. Geniales los toques en plan SLAYER del riff base. Y desde este corte no levantan el pie del acelerador en ningún momento excepto en los interludios melódicos y de corte pausado dando una atmósfera brutal a cada uno de los temas, así, el tempo medio del álbum es rápido, contundente aunque sin llegar nunca al blast beat.

Demuestran un gran trabajo detrás de cada estrofa y un gran talento para crear temas tristes, brutales y realmente oscuros. Todo esto se traduce en una sólida base armónica, con riffs llenos de fuerza, técnica, actitud y que logran captar a la perfección la esencia del auténtico Death Metal impío y macabro como debe ser. Aunque esa base, por muy sólida que sea, no pasaría de algo correcto de no ser por las grandes melodías que intercalan a modo de riff puente y que otorgan una gran variedad de texturas sonoras a “La Caverna de Fuego”.

Otro tema a destacar son los cojonudos solos de guitarra que se marcan. Sin florituras ni virguerías pero con un gran trabajo de fondo y muy resultones. Aunque el resto de componentes no se quedan cortos. La batería es una auténtica apisonadora y sus medios tiempos junto con las brutales ráfagas de doble bombo deberían estar consideradas como auténticas armas de destrucción masiva. Todo ello redondeado con un bajo que aporta los graves y la gordura necesaria a un sonido ya de por sí devastador, aunque para mi gusto ha quedado un poco bajo. No sabría que tema destacar porque todos rallan a gran altura, pero creo que mi tema favorito es “La última Puerta”, sencillamente me pone la adrenalina a mil.

No podría acabar esta reseña sin destacar el sonido, obra del puto genio de Javi Félez y sus Moontower Studios. Un sonido totalmente natural y vibrante, lleno de vida (putrefacta eso sí), con el toque justo de suciedad sonora para darle ese toque añejo que tanto nos gusta. Y por supuesto, la portada, obra de otro maldito genio como es Juanjo Castellano.

Todo esto redondea un trabajo que solo hace que confirmar un hecho innegable, y no es otro que en este país tenemos bandas de metal extremo que no tienen absolutamente nada que envidiar a la mayoría de grandes nombres escandinavos o sajones hospedados en grandes sellos. “La Caverna de Fuego” es un discazo en toda regla, a mi parecer de lo mejor que he escuchado en lo que va de año y que, a no ser que venga una avalancha de obras maestras lo cual dudo, estará en mi top 10 de finales de año. Si os gusta el Death Metal de excelente factura no lo dudéis ni un segundo, comprad este disco e id a sus bolos, que hay que apoyar la escena local coño!

Número de visitas: (546)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music